Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Para la memoria final nos centramos, principalmente, en qué grado se han conseguido los objetivos, ya que consideramos que es el mejor referente para la evaluación de nuestra formación. Iremos analizando cada uno de los objetivos que nos planteamos a la hora de la creación del grupo.

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

En líneas generales, podemos decir que los objetivos se han alcanzado, muchos de ellos, en su totalidad, otros están en pleno desarrollo y otros quedarán pendientes para futuros cursos.

  1. Realizar un análisis reflexivo de la situación actual del centro en cuanto al trabajo por competencias.

Fue la primera actuación que se llevó a cabo. Partimos de una puesta en común de las actuaciones que cada uno de los participantes del centro estaban trabajando en el aula a nivel competencial. Aunque muchos de los integrantes desempeñaban tareas competenciales, no estaban estructuradas, argumentadas y respaldadas bajo la norma. Era un poco de improvisación, se daban los primeros pasos, pero no en firme. Por ello, la primera fase de la formación fue importante para hacer ver la importancia de estructurar las tareas bajo la norma y planificarlas tal y como se establece en el RD 1105/2014. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en todas las asignaturas serán los referentes en la planificación de la concreción curricular y en la programación didáctica.

 

  1. Concienciar sobre el cambio de currículo y la necesidad de adaptación a la LOMCE.

De la reflexión conjunta anterior, se vio la necesidad de adaptación tanto a nivel normativo como a nivel metodológico al sistema LOMCE, donde el centro de interés se focaliza en el alumnado y no tanto en el profesorado como director de todo el proceso. Para ello, se realizó un estudio profundo de toda la normativa vigente: Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre; RD 1105/2014; ECD 65/2015; Decreto 111/2016; Orden de 14 de julio de 2016 y las orientaciones para la descripción del nivel competencial.

 

  1. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de las diferentes materias.

Se han realizado tareas que han implicado el trabajo de diferentes materias. Tal vez el más importante ha sido el proyecto de radio que se ha desarrollado en el centro y del que se han adjuntado algunas tareas y el enlace en la pestaña de "recursos". Igualmente se han realizado tareas conjuntas entre los departamentos de EPVA, LCL e ING, en los que se han elaborado carteles que se han colgado en el centro.

Otro proyecto importante ha sido la participación en el concurso de debates que se ha realizado en el CEP. Desde el centro, la profesora Ángela Mª Ruiz ha estado preparando a un grupo de alumnado de 4º curso para su participación en dicho concurso.

 

  1. Aunar criterios a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave.

Aunque se han dado unas pinceladas, debemos seguir trabajando en esta línea y para cursos sucesivos incorporar los acuerdos que se tomen en nuestro PEC para que sean el referente para las programaciones de los diferentes departamentos didácticos.

 

  1. Desarrollar nuevas prácticas docentes en base a la nueva normativa.

Gran parte del profesorado se ha embarcado en esta aventura y ha comenzado a diseñar tareas competenciales y todo lo que este trabajo conlleva: establecer el mapa de relaciones curriculares, concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido. Todo ello con la aplicación de metodologías más activas e innovadoras acordes a tareas competenciales.

 

  1. Elaborar materiales didácticos para el trabajo de las competencias clave.

Se han elaborado diversos materiales, principalmente tareas, unidades didácticas, hojas de registro, etc. Ni que decir tiene, es el comienzo de un largo camino en el que continuamente hay que ir elaborando y adaptando los materiales a los contextos específicos, ya no solo del centro sino también de cada aula.

 

  1. Fomentar el uso de metodologías activas que contribuyan a la adquisición de las competencias clave, que conecten los contenidos abordados con la realidad inmediata del alumnado y que susciten su interés y motivación.

Se han visto de pasada el Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje servicio, etc.

Se han expuesto bastantes recursos innovadores para hacer una labor docente más acorde a los tiempos tecnológicos que vivimos. Entre los que hemos visto, cabe destacar: Padlet, Plickers, Kahoot,  Quizziz, Classroom, Google Drive, etc.

No obstante, en este apartado hay que profundizar. Sería el punto de partida para el curso que viene. Es la base de todo aprendizaje competencial. Para que tenga sentido todo lo anterior es necesario realizar un estudio más pormenorizado de las metodologías activas y su contribución en la práctica docente. Han quedado pendientes de análisis, además de las metodologías, los diferentes contextos y procesos cognitivos y cómo evaluar las tareas utilizando diferentes instrumentos.

 

  1. Crear documentos, a ser posibles tareas integradas y UDIs que potencien la interdisciplinariedad, para aplicarlas en cursos venideros.

Ha quedado recogido más arriba. Se han realizado varias tareas integradas a nivel interdisciplinar. En este apartado queda también trabajar mucho más y sobre todo en el desarrollo de las UDIs interdisciplinares. Cuando esté operativo el módulo Seneca, esta labor va a ser más fácil de realizar, ya que nos permite compartir las UDIs con diferentes compañeros.

 

  1. Crear y aplicar diferentes instrumentos de evaluación de las competencias.

Se han visto algunos de ellos como Google Forms y otras aplicaciones informáticas para evaluar las tareas. La mayoría utilizamos hojas de Excel para la calificación de las CC. En este apartado, debemos seguir trabajando y aunando criterios a nivel de centro para la correcta evaluación de las competencias. Como ha quedado recogido en el apartado anterior, cuando el módulo de Seneca esté operativo al 100 %, esta labor, de evaluación de las CC, será mucho más fácil, ya que la propia aplicación nos dará la calificación de las competencias en función de los parámetros establecidos en su diseño inicial.

 

  1. Aplicar dichas prácticas en el aula.

Gran parte del profesorado, por no decir la mayoría, ha aplicado tareas que se han desarrollado durante la formación. No hay nada más que ver las entradas que han realizado para darse cuenta de los resultados tan exitosos que se han producido al aplicar dicho trabajos en el aula. El mejor feedback ha sido el que nos ha proporcionado nuestro alumnado cuando hemos aplicado estas nuevas prácticas en el aula. Y es, o ha sido, el principal impulso para seguir planificando nuestra labor docente en esta nueva línea de trabajo.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El mayor logro ha sido la grabación del programa de radio. Ha sido un proyecto en el que se ha implicado prácticamente todo el claustro y en el que ha participado todo el centro. Se adjuntan tareas y el enlace a los audios del programa y fotografías del mismo.

 

  • Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El mayor logro a nivel de aula ha sido el elevado grado de motivación de nuestro alumnado al aplicar las tareas que se han preparado. Eso ha hecho que el alumnado se implique en su proceso de aprendizaje y sea más activo en todas las propuestas que se han llevado al aula. Han empezado a demandar nuevas propuestas de investigación, más actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, debates, etc.

Hay que resaltar especialmente la demanda de los debates, que desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura, capitaneados por Ángela Mª Ruiz, se han llevado a cabo en nuestro centro, participando incluso, un grupo de alumnos/as de 4º curso, en el concurso de debates que ha habido en el CEP.

 

  • Productos, evidencias de aprendizajes, que se han generado.

Ha quedado recogido en el apartado de grado de consecución de los objetivos. No obstante, en la pestaña de "recursos", se puede acceder a parte de los materiales que se han generado en el curso.

 

  • Dificultades encontradas.

Para mí, como coordinador, la principal dificultad ha sido el cómo llegar al profesorado, que, aunque bastante motivado por la formación, se muestra un tanto escéptico ante la situación de incertidumbre política que se está viviendo en torno a la educación, a la inestabilidad actual y un tanto reacio a si verdaderamente este cambio será para dar un paso adelante o por el contrario ir hacia atrás. Superada esa primera barrera, la siguiente dificultad que se me presentó fue la de mi propia formación: ¿cómo iba a formar a mis compañeros cuando aún tenía ciertas lagunar? Esto hizo que me inscribiera en diferentes cursos y comenzara a estudiar en profundidad los temas que posteriormente se han trabajado. Ha sido un arduo trabajo de concreción para que la formación fuese lo más amena, real y aplicable al aula de la mejor manera posible. Desde mi modesta opinión, creo que se ha conseguido.

 

  • Oportunidades de mejora.

Esta formación nos ha abierto las puertas a una forma novedosa de afrontar nuestra práctica docente de manera más motivante y eficiente para nuestro alumnado. Observando los resultados que se han producido en la aplicación de algunas de nuestras tareas es suficiente como para darse cuenta de que esta es la línea de trabajo que debemos tomar.

 

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