Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claros cuáles son los objetivos, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

Con el cambio a la LOMCE dicho proceso necesita de nuevos métodos en los que las competencias clave adquieran un papel relevante de inclusión como elemento esencial del currículo. Este cambio ha supuesto en el profesorado mucha confusión en su quehacer diario y desconocimiento generalizado acerca de cómo proceder ante tanta normativa de nueva implantación.

Tal y como se ha argumentado en la descripción, los cambios normativos han llevado al profesorado a tener muchas dudas en sus actuaciones en el aula. Estos cambios metodológicos a los que se enfrenta el profesorado son más fáciles de acometer si se dispone de recursos materiales que nos ayuden en el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello, constituimos esta Formación en Centro con la intención de poder crear esos recursos que los profesores y profesoras necesitamos para nuestra práctica docente.

 

Objetivos de logro

  1. Realizar un análisis reflexivo de la situación actual del centro en cuanto al trabajo por competencias.
  2. Concienciar sobre el cambio de currículo y la necesidad de adaptación a la LOMCE.
  3. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de las diferentes materias.
  4. Aunar criterios a la hora de trabajar y evaluar las competencias clave.
  5. Desarrollar nuevas prácticas docentes en base a la nueva normativa.
  6. Elaborar materiales didácticos para el trabajo de las competencias clave.
  7. Fomentar el uso de metodologías activas que contribuyan a la adquisición de las competencias clave, que conecten los contenidos abordados con la realidad inmediata del alumnado y que susciten su interés y motivación.
  8. Crear documentos, a ser posibles tareas integradas y UDIs que potencien la interdisciplinariedad, para aplicarlas en cursos venideros.
  9. Crear y aplicar diferentes instrumentos de evaluación de las competencias.
  10. Aplicar dichas prácticas en el aula.


Repercusión en el aula o el centro

Consideramos que la repercusión final de este trabajo es la mejora de los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué medida han mejorado esos resultados. De hecho, contribuiremos a la adquisición de las competencias clave del alumnado mediante el uso de metodologías activas que favorecerán la atención a la diversidad y promoverán el trabajo interdisciplinar.

Paralelamente, entendemos que lleva asociado una mejora en el desempeño profesional, ya que los materiales que se elaboren en la Formación en Centro serán un referente para la práctica profesional. El intercambio de reflexiones, opiniones y experiencias será muy enriquecedor para todo el profesorado implicado.

            Deseamos igualmente que si el trabajo es de calidad, sea el referente para futuros Grupos de Trabajo y Formaciones en Centro tanto en nuestro centro como en otros centros educativos.

 

Actuaciones

            Las actuaciones a nivel general podemos determinar que van a ir encaminadas a:

  • Búsqueda de información sobre competencias clave: cómo trabajarlas y evaluarlas.
  • Elaboración de materiales que puedan ayudarnos en la práctica del día a día: creación de tareas en las que se integren los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje con las competencias clave.
  • Búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación: cuestionarios, rúbricas, portfolio, etc.
  • Crear un banco de tareas por materia y, a ser posible comunes, para llevarlas a cabo en posteriores cursos.

            La metodología a seguir será mediante trabajos grupales de puesta en común, reflexiones, charlas, etc. Por otro lado, se realizarán trabajos individuales por parte de cada uno de los integrantes del grupo y posteriormente se pondrán en común. Igualmente se puede trabajar por materias afines.

            Es interesante fomentar un trabajo colaborativo y dinámicas activas en las que cada miembro del grupo exprese sus ideas y sus actuaciones en cada fase del proyecto.

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

 Creación del grupo y análisis de la situación de partida de nuestro centro en cuanto al trabajo de competencias clave.

Noviembre

Coordinador

Lectura y análisis de la normativa vigente para la determinar el punto de partida  de nuestro trabajo. Líneas de actuación en el trabajo.

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Búsqueda de información, recursos, web, etc. que puedan aportar ideas y experiencias de otros centros con experiencia en el trabajo por competencias.

Enero

Todos los componentes del grupo

Elaboración de documentos y materiales propuestos para su aplicación en el aula.

Febrero

Todos los componentes del grupo

Puesta en común de la aplicación de los documentos elaborados.

Elaboración de documentos y materiales propuestos. Estrategias para su desarrollo en el aula. Puesta en común del trabajo elaborado de manera individual.

Marzo

Todos los componentes del grupo

Elaboración de la memoria de seguimiento de la Formación en Centro.

Marzo (antes del día 15)

El coordinador con ayuda de los demás miembros.

Análisis de la aplicación práctica de los documentos creados y los resultados extraídos de su aplicación.

Elaboración de documentos y materiales propuestos. Estrategias para su desarrollo en el aula. Puesta en común del trabajo elaborado de manera individual.

Abril

Todos los componentes del grupo

Memoria y evaluación final del trabajo realizado durante todo el curso.

Valoración personal y conjunta sobre el proceso desarrollado en la Formación en Centro, así como los resultados obtenidos a nivel de aula, de centro y a nivel personal.

Mayo

Todos los componentes del grupo

 Aportaciones a la plataforma Colabor@.

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo

 

Evaluación del trabajo

  • Asistencia a las reuniones, así como los asesoramientos externos.
  • Implicación en los debates y reflexiones del grupo.
  • Participación en Colabor@ según establece las normas de la formación en centros.
  • Elaboración de los documentos programados.
  • Documentos elaborados (calidad y cantidad de los mismos).
  • Aplicación en el aula y resultados obtenidos.
  • Valoración personal del trabajo realizado.
  • Supervisión de la Asesora de la Formación en Centros.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

 Personal cualificado del CEP o de otros centros educativos que nos inicien en el trabajo o lo supervisen.

Materiales o recursos didácticos

Cualquier material, ya sean documentos, manuales, tutoriales, etc. que nos guíen en el proceso y garanticen un trabajo adecuado.

 

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