Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Comenzamos esta formación con mucha ilusión y espectación. Se desconocían las técnicas a utilizar y su aplicación en el aula, pero desde el principio se ha notado la implicación de los participantes, empezando por la adquisición de materiales y herramientas.

Las actuaciones realizadas hasta ahora han sido:

  • 1ª sesión: estructura "minilibro", en formato A-4 y A-3.

Su aplicación en el aula es diversa, se sugiere usarla como soporte de alguna actividad sobre la violencia de género, aunque en Ciclo o nivel se pueden hacer otras propuestas.

La coordinadora entregó un modelo para presentar el scrapbooking, un poco de historia y materiales básicos.

  • 2ª sesión: se realizan tres técnicas diferentes de corte y plegado para incluirlas en tarjetas. Desplegable en U, multibolsillos con acordeón y cascada.

Aplicación sugerida para el aula: Trabajando la Constitución.

  • 3ª sesión: álbum y hojas.

Se recicla un archivador y subcarpetas para recoger modelos de los trabajos que vamos realizando.

  • 4ª sesión: Libro de sobres.

Se reciclan sobres y cajas de cartón para confeccionar un libro.

Aplicación en el aula sugerida: "Libro por la Paz". En él se incluyen personajes importantes que han trabajado por la paz o premios nobeles.

  • 5ª sesión: técnica Pop Up y decoración con impresiones hechas con rotuladores, ceras o témperas.

Se realizan 3 tarjetas, con diferentes grados de dificultad, según edades.

Su aplicación en el aula, ilustración de poesías. Actividad: "Ruta Literaria por Andalucia". A propuesta de la coordinadora de biblioteca y con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los participantes de la formación se han reunido el tercer lunes de mes, comenzando en octubre, de 17 horas a 18'30 18'45.

Las diferentes técnicas y modelo a aplicar en el aula, se han realizado en las sesiones establecidas. Se han respondido o aclarado dudas planteadas en los días siguientes a la sesión de formación.

La participación e implicación está siendo buena. Se destaca positivamente el ambiente colaborador, participativo, de animación y entusiasmo.

Está siendo un buen marco para potenciar las relaciones interpersonales, creándose un entorno óptimo para la convivencia entre los compañeros.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde la coordinación se percibe y comprueba que los participantes en su mayoría, trasladan a su aula la técnica aprendida, bien siguiendo las propuestas de trabajo para las actividades a desarrollar, bien y de forma muy positiva con una adaptación muy particularizada al aula. (para realizar cuentos, para presentar trabajos de investigación o ampliación de temas de las diferentes áreas curriculares...)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta este comentario, teniendo en en cuenta las valoraciones recogidas por el coordinador en esta página y recogiendo los siguientes aspectos:
- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:23.
María Flora Herrero Funes
Nuestra coordinadora está realizando un trabajo excepcional. A través de cada técnica nos transmite su pasión por el Scrap Booking....y los resultados se van viendo por los pasillos y aulas de nuestro centro. Está siendo un curso muy interesante y que nos da muchas ideas para desarrollar en el aula. Las sesiones se nos hacen muy cortas y siempre estamos a la espera de la siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/18 21:16.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola.Pues utilizando las técnicas que tan bien nos expone nuestra compañera M Ángeles se favorece el trabajo colaborativo.Además de resultar para nuestros alumnos un forma muy atractiva de presentar los trabajos que van realizando.Y como dice Flori cada vez se van viendo por los pasillos del cole numerosos trabajos que van realizando para las diferentes asignaturas.En mi caso lo voy adaptando a mi asignatura.Y es verdad que el tiempo de formación se hace corto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/18 23:39.
Ana María Gutiérrez Ceballos
El trabajo de este trimestre con el proyecto de Scrap Booking ha sido super interesante y funcional para el grupo de alumnos /as del aula
de 3º C.
La temática ha estado relacionada con las actividades complementarias. día de la Paz, de los enamorados, de Andalucía.
Se han conseguido todos los objetivos propuestos para el trimestre y nuestra coordinadora ha realizado un trabajo genial con todo el profesorado que hemos participado en este proyecto.
El punto fuerte no ha sido solo los trabajos realizados , ha sido sobre todo el buen ambiente que se ha creado y los momentos divertidos que hemos pasado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/18 11:54.
María José Castilla Izquierdo
Terminado el segundo trimestre, hago un resumen de las actividades realizadas. Cada trabajo ha ido encaminado a reforzar varios días de celebración especial: Paz y Andalucía; y otras de tema libre. Muy interesantes todos, preciosos acabados para los trabajos de los alumnos/as y los maestros/as.
La dificultad es, con alumnos pequeños, llevar a cabo un trabajo personal con cada uno. Por ello, en mi aula, en principio se han hecho en común. Poco a poco irán adquiriendo destreza para realizarlos de manera individual.
Por último felicitar a nuestra ponente y compañera por su buen hacer y por ser capaz de crear el magnífico ambiente de esta formación. ¡ENHORABUENA!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 12:41.
Manuela María López Romero
Como valoración de trimestre señalaría el estupendo resultado de la puesta en práctica de las actividades propuestas por nuestra coordinadora, todas ellas relacionadas con las actividades complementarias y con algunas propias de nuestra especialidad. Motivación extra, tanto para el alumnado como para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 20:24 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Elena María Plata Torrico
Nuestra coordinadora nos está sorprendiendo en cada una de las sesiones con la presentación de múltiples trabajos maravillosos y originales. La dificultad reside en trasladar lo aprendido al aula, ya que mis alumnos/as sólo tienen tres añitos, aunque en los siguientes niveles de infantil sí que podremos realizar actividades en las que utilicemos alguna de las técnicas trabajadas. A nivel personal sí que lo he puesto en práctica para mostrarle a mi hijo diferentes ideas para sus trabajos de plástica del cole. La verdad es que estamos aprendiendo mucho y está resultando muy interesante y atractivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 13:12.
Rosa María Moriel Toribio
La formación está cumpliendo mis expectativas. Por una parte estoy conociendo nuevas técnicas plásticas que son motivadoras y que se pueden aplicar a distintas áreas. También mencionar como logro la mejora de la convivencia entre los alumnos, pues se ayudan entre ellos y comparten incluso sus materiales.
Hemos aplicado la técnica en el área de naturales, en el de lengua, en el día de la no violencia de género y el día de Andalucía. Como dificultad mencionar que es difícil realizar trabajos grupales pero el resultado es muy satisfactorio .
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 20:48 en respuesta a Elena María Plata Torrico.
Juan Jesús García Toledano
Como valoración trimestral y una vez puesta en práctica en el aula de las diferentes actividades propuestas en la formación que estamos llevando a cabo, tanto para el día de la Paz, día de Andalucía o para cualquier temática, he de decir que se han alcanzado con creces los objetivos que se marcaron al comienzo donde la relaciones entre los alumnos y alumnas ha mejorado a la hora de trabajar en equipo y en ayudarse a realizarlas. Por otro lado, su motivación e interés hacia ciertos temas ha mejorado bastante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 10:37.
Manuela Calero Alcaide
Durante este trimestre se ha trabajado mucho, tanto en el aula como en las sesiones de trabajo. Nuestra coordinadora hace las sesiones muy amenas y el ambiente que se respira es positivo, relajado y con mucha participación y colaboración de todos y todas en las tareas programadas por Mª Ángeles. Los objetivos son muy concretos para poder ser desarrollados en el aula y en todas los niveles.
En mi clase de 6º hemos aplicado las técnicas aprendidas para hacer trabajos sobre: la Constitución (técnica tarjetas desplegables), Día de la Paz (técnica multibolsillos, con sobres) y para celebrar el Día de Andalucía y dentro de la ruta literaria se ha realizado un tarjeta pop up para ilustrar una poesía de Federico García Lorca.
Los niños/as están encantados/as y yo también.
Sólo me queda felicitar a Mª Ängeles por el buen trabajo que está realizando. GRACIAS.
He añadido algunas fotos de los trabajos realizados en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 11:16.
Manuel Monje López
Un excelente trabajo de nuestra coordinadora, las ideas que nos aporta son magníficas para llevar a cabo en el aula y su relación con actividades conmemorativas del trimestre y que se pueden extrapolar a cualquier contenido que se quiera trabajar. En mi caso particular estoy teniendo dificultades para trasladar el trabajo con mi alumnado, debido a las características particulares del mismo, seguiré trabajando con ellos para intentar conseguir resultados óptimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 12:52.
María Dolores Pinilla Macarro
Durante este segundo trimestre hemos seguido realizando distintos trabajos aplicando la técnica de Scrapbooking con nuestro alumnado. Sobre todo han ido encaminados a días conmemorativos del colegio como: Día de Andalucía, Día de la Paz y de otro tipo de temáticas que nos vinieran bien para adaptarlo al aula.
Recalcar la creatividad de nuestra coordinadora y la paciencia que tiene con nosotros, porque se trata de un trabajo muy minucioso y la bombardeamos con dudas constantemente.
Nos está sirviendo esta formación para aplicar los recursos que aprendemos en nuestro día a día en el aula y resulta muy atractivo para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 12:56.
María Concepción Navas Nocete
La formación de este curso me está gustando mucho. En mi clase de 5º hemos realizado un minilibro (cortes y plegados) para la Constitución, a nivel individual y un libro de sobres para el Día de la Paz, a nivel de grupo. Además mis compañeros que imparten Naturales y Música en el grupo también han aplicado técnicas de scrapbooking para la realización de sus trabajos, con resultados muy satisfactorios. Los alumn@s han colaborado entre ellos con entusiasmo, incluso arrastrando a los más reacios para este tipo de actividades. Las técnicas que estamos aprendiendo son muy aplicables al aula, y las sesiones muy amenas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 7:42 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
José Valentín Sánchez
En primer lugar, me gustaría destacar el esfuerzo que está haciendo la coordinadora. Sesiones muy bien preparadas y en las que hay un gran ambiente.
Con respecto a los contenidos de la formación, estoy aplicando las diferentes técnicas que estamos aprendiendo. Como actividad destacable, con motivo del Día de la Paz, realizamos en clase un mini libro sobre la vida de Ghandi.
Como curiosidad, resaltar que algunos alumnos de mi curso ya están aplicando estas técnicas a lo diferentes trabajos que realizamos en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 8:55 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Myrian Infante García-Pantaleon
Buenos días.
El trabajo que estamos desarrollando me parece muy interesante y motivador.
Como profesora de apoyo, pasando por varias clases, veo el trabajo que se está elaborando y el entusiasmo del alumnado, así como el expuesto en los pasillos del colegio.
Está siendo muy útil para las diferentes actividades complementarias del trimestre (día de la Paz, día de Andalucía, y otras puntuales de aula). En mi caso, estoy llevando a cabo un trabajo con el alumnado de 4 años que les imparto en clase de Alternativa a la religión.
Como dificultad encontrada, puedo mencionar la falta de tiempo, ya que son técnicas que requieren mucho tiempo para su finalización.
El trabajo realizado por nuestra coordinadora es excelente, tanto en la enseñanza de técnicas preciosas, como con su gran paciencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 10:22.
Daniel Moral Tamajón
Nuestra coordinadora está consiguiendo que el interés por las técnicas de Scrap Booking esté aumentando a medida que se desarrolla la formación de centros. El éxito de la actividad es visible en los pasillos y aulas del centro. En mi caso, como tutor de 4ºA he utilizado alguna de las técnicas para realizar trabajos para la conmemoración del día de la Paz, Andalucía, Mujer e incluso como tarea final de algún tema de naturales o sociales. El alumnado recibe en su mayoría esta forma de trabajar con mucho entusiasmo e ilusión, si bien, en algunos casos el hecho de traer material ha supuesto un problema para terminar la actividad.
Sin lugar a duda, la valoración tanto de la coordinadora como de la puesta en acción de las técnicas que estamos aprendiendo son muy positivas y de una repercusión directa en la adquisición de competencias de nuestro alumnado.
También me gustaría destacar como este tipo de actividades crea un ambiente muy propicio para mejorar la convivencia del grupo con multitud de situaciones de solidaridad y roles diferentes a los que están habituados a vivir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 10:46.
Mª del Carmen Martín Carrillo
He asistido a todas las reuniones que se han celebrado y por tanto, mi aprendizaje de las técnicas desarrolladas ha sido constante y eficaz. Una vez que aportas tus materiales, la ponente explica de forma clara, precisa y minuciosa los pasos a seguir y es imposible que te pierdas. He realizado todas las tareas a nivel individual que se han propuesto, aunque a la hora de llevarlo a la realidad del aula he tenido que simplificar algunos procesos para hacerlos más asequibles al alumnado, pues aun son pequeños para ciertas tareas. Les ha gustado mucho la técnica del minilibro y la de las poesías y han disfrutado mucho con ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 13:48.
Mercedes Ortega Vélez
En primer lugar, hay que destacar el buen nivel de participación, colaboración y entusiasmo que se ha creado entre los compañeros, gracias a nuestra coordinadora Mª. Ángeles.
La puesta en práctica en el aula de 6ºA de la técnica aprendida ha sido muy positiva y funcional por la buena acogida del alumnado en los trabajos propuestos, día de la Paz, día de Andalucía, actividades interdisciplinares, ...
Tengo que destacar como profesora de Educación Física que los trabajos trimestrales realizados en 4º y 6º con contenido relacionado con la actividad física como el balonmano, juegos populares y tradicionales de Andalucía han sido presentados utilizando la técnica de Scrapbooking, pese a que el formato era libre. Esto me hace pensar, que la técnica aprendida ha calado en el alumnado de forma muy positiva, mejorando la adquisición de las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 20:31 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
Los objetivos propuestos para el curso se pueden considerar logrados por la gran motivación que ha despertado entre el profesorado y alumnado, así como por las bonitas creaciones que se han conseguido, sobre todo, por parte de cursos más elevados de primaria. Nos ha dado una nueva perspectiva de lo que es la creatividad plástica sacándonos de la manera tradicional de presentar trabajos escolares. En mi caso, como tutora de infantil de 3 años, he recogido muchas ideas interesantes, he hecho las plantillas de base y recopilado todo el material necesario para que cuando los pequeños consigan la madurez suficiente (¡¡¿en el tercer trimestre...?!!) puedan participar en la elaboración de un recurso grupal basado en la técnica del scrapbooking, si bien secuenciado en pasitos muy cortos y por equipos cooperativos. Otra dificultad añadida ha sido la continua incorporación de alumnado nuevo en el aula que nos ha obligado a hacer paradas en el camino con un periodo de adaptación tras otro, lo cual ha sido un gran impedimento para podernos embarcar en actividades más ambiciosas.
Me ha sorprendido la gran paciencia de la coordinadora ofreciendo siempre una explicación detallada, repitiendo los pasos cada vez que se le solicitaba y dirigiéndose a nosotros como si fuéramos sus niños y niñas de clase. Así da gusto hacer la formación. Un gran ejemplo de lo que debe ser una ponente que demuestra vocación en todo lo que hace y dice.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 1:33 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Alicia García-Rayo Moreno
¡ Hola compañer@s!
Ya estamos finalizando el segundo trimestre del curso y, cada vez estoy más convencida, de que trabajar la técnica de Scrapbooking en las aulas es una experiencia innovadora y enriquecedora para nuestros niños y niñas, y para los docentes. Permite desarrollar y potenciar la creatividad de los alumnos/as, a la vez, que los relaja y los ayuda a fomentar las habilidades sociales con sus compañeros/as. Gracias a nuestra coordinadora, Mª Ángeles, por hacérnoslo fácil y atractivo.
Un
saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 9:31.