Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Comenzamos esta formación con mucha ilusión y espectación. Se desconocían las técnicas a utilizar y su aplicación en el aula, pero desde el principio se ha notado la implicación de los participantes, empezando por la adquisición de materiales y herramientas.
Las actuaciones realizadas hasta ahora han sido:
- 1ª sesión: estructura "minilibro", en formato A-4 y A-3.
Su aplicación en el aula es diversa, se sugiere usarla como soporte de alguna actividad sobre la violencia de género, aunque en Ciclo o nivel se pueden hacer otras propuestas.
La coordinadora entregó un modelo para presentar el scrapbooking, un poco de historia y materiales básicos.
- 2ª sesión: se realizan tres técnicas diferentes de corte y plegado para incluirlas en tarjetas. Desplegable en U, multibolsillos con acordeón y cascada.
Aplicación sugerida para el aula: Trabajando la Constitución.
- 3ª sesión: álbum y hojas.
Se recicla un archivador y subcarpetas para recoger modelos de los trabajos que vamos realizando.
- 4ª sesión: Libro de sobres.
Se reciclan sobres y cajas de cartón para confeccionar un libro.
Aplicación en el aula sugerida: "Libro por la Paz". En él se incluyen personajes importantes que han trabajado por la paz o premios nobeles.
- 5ª sesión: técnica Pop Up y decoración con impresiones hechas con rotuladores, ceras o témperas.
Se realizan 3 tarjetas, con diferentes grados de dificultad, según edades.
Su aplicación en el aula, ilustración de poesías. Actividad: "Ruta Literaria por Andalucia". A propuesta de la coordinadora de biblioteca y con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Los participantes de la formación se han reunido el tercer lunes de mes, comenzando en octubre, de 17 horas a 18'30 18'45.
Las diferentes técnicas y modelo a aplicar en el aula, se han realizado en las sesiones establecidas. Se han respondido o aclarado dudas planteadas en los días siguientes a la sesión de formación.
La participación e implicación está siendo buena. Se destaca positivamente el ambiente colaborador, participativo, de animación y entusiasmo.
Está siendo un buen marco para potenciar las relaciones interpersonales, creándose un entorno óptimo para la convivencia entre los compañeros.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Desde la coordinación se percibe y comprueba que los participantes en su mayoría, trasladan a su aula la técnica aprendida, bien siguiendo las propuestas de trabajo para las actividades a desarrollar, bien y de forma muy positiva con una adaptación muy particularizada al aula. (para realizar cuentos, para presentar trabajos de investigación o ampliación de temas de las diferentes áreas curriculares...)