Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el análisis de la memoria de autoevaluación, se detecta un aumento de situaciones contrarias a la convivencia escolar, lo que afecta al rendimiento escolar. Uno de los objetivos recogidos en el plan de mejora del Centro es buscar y aplicar estrategias que incidan en la mejora de la convivencia escolar y la motivación en el aprendizaje a través de la creatividad y la expresión plástica. Por lo que se plantea al Claustro el uso de una técnica plástica, novedosa en el ámbito didáctico, pero que pensamos propiciará el objetivo planteado.

 

 

Finalidad del proyecto

Mediante esta formación se aprenderán distintas técnicas de Scrapbooking y, así, ofrecer al alumnado otra manera de enfrentarse a su aprendizaje:

  • Como forma creativa de presentar el resultado de una investigación o proyecto final de grupo,
  • Como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad e integración del alumnado,
  • Como herramienta para potenciar el trabajo cooperativo y con él la mejora de la convivencia,
  • Como soporte para la recopilación de actividades trabajadas en el aula, desde el Plan de Igualdad

 

Objetivos

El principal objetivo que guiará la formación en centros será:

Crear un marco de convivencia agradable entre los alumnos, entre los maestros y entre éstos y los alumnos.

 

Objetivos específicos, que se derivan de este primero:

 

  1. Favorecer el trabajo coordinado del profesorado, mediante el aprendizaje de otras técnicas de expresión plástica.
  2. Aplicar las técnicas aprendidas como herramienta en el aula.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación se realizará en tres fases:

 

Las sesiones de trabajo se realizarán en gran grupo, trabajo individual y en pequeño grupo por ciclos. Cada contenido se trabajará en estos dos campos.

 

  • Sesiones en Gran grupo
  • Descripción de la técnica por parte de la coordinadora
  • Realización de un modelo por parte de cada participante
  • Claves para la puesta en práctica en el aula

 

  • Autoformación: finalizando el montaje de la técnica aprendida. Con las propuestas, dudas y sugerencias para plantear en la siguiente fase. (Horas no presenciales)

 

  • Sesiones en pequeño grupo

           

Cuando hablamos de pequeño grupo hacemos referencia a los ciclos. Cada ciclo ha de realizar un planteamiento que se ajuste a la realidad de sualumnado. A partir de las sesiones de gran grupo, cada ciclo revisará y adecuará, las acciones a su grupo clase, siempre entendiendo que la coordinación es la clave para nuestro objetivo.  

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto y subida a la plataforma Colabora

Mes de noviembre Coordinadora de formación

Explicación de las diferentes técnicas de scrap a aprender

En cada sesión prevista de octubre a mayo Coordinadora

Participación en las sesiones de formación previstas.

En estas sesiones, cada participante aprenderá la técnica y realizará un modelo, para lo que aportará los materiales a utilizar.

Será importante la cooperación entre todos los participantes y una buena interacción con la coordinadora.

Una sesión al mes, desde octubre a mayo. Todos los participantes en la formación

Aplicación en el aula de la técnica aprendida:

  • en actividades a realizar desde el Plan de Igualdad (día  contra la violencia hacia las mujeres, constitución, día de la paz, día de Andalucía, día de las mujeres, día del libro)
  • Y otras posibles aplicaciones para la motivación y mejora del aprendizaje: el lapbook , como tarea final de un proyecto de investigación, como presentación de fichas de lectura, etc. 
Durante el curso escolar, en las fechas fijadas para la celebración de los días indicados, o como tarea final. 

La Coordinadora hará una primera propuesta en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad del Centro.

Los participantes concretarán la aplicación para adaptarla al Ciclo y a su grupo de alumnos

Valoración de los resultados de la aplicación en el aula.

Análisis de la mejora producida en los alumnos

Durante el curso escolar. Todos los participantes

Participación y comentarios en la plataforma Colabor@

Una vez al trimestre Todos los participantes

Memoria final de la formación

mayo Coordinadora

Inclusión de los resultados en la memoria de autoevaluación del Centro

junio Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Bibliografía  Libros y revistas de scrap
- Digital Blogs y Youtube
- Material fungible y reciclable.

Cartulinas, pegamento, tijeras, regla, ¿

Papel de regalo, lana, botones, pegatinas, cartón, cintas¿
- Herramientas específicas Cizalla, cuter, troqueladoras, papel scrap, base de corte, eyelet, encuadernadores, ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo realizado por los participantes.

  • Participación en la plataforma Colabora
  • Fotos
  • Videos
  • Otros documentos escritos
  • Valoración de los resultados de la aplicación en clase.
  • Cumplimentar la ficha adjunta 

 

  FORMACIÓN EN CENTRO

CEIP HERNÁN RUIZ. Córdoba. 2017/18.

 

FICHA Nº ¿

  • TÍTULO:

 

El Scrapbooking como herramienta docente para la mejora de la convivencia.

 

  • TÉCNICA UTILIZADA:

 

 

  • CONTENIDO:

 

 

 

  • MATERIALES:

 

 

 

  • ¿CÓMO SE HACE?:

 

 

 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA: GRADO DE MEJORA  DE LA CONVIVENCIA,

Y DE LA MOTIVACIÓN

 

 

 

  • REPERCUSIÓN  PARA EL PROFESORADO  GRADO DE MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

 Y LA COHESIÓN DE GRUPO

 

 

  • REPERCUSIÓN EN LAS FAMILIAS

 

 

  • APLICACIONES DIDÁCTICAS:

 

 

 

  • Enlaces de interés:

 

 

 

 

¿

1 Adjunto
2992 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra formación! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.
La primera actuación debe ser que cada uno de los participantes de la formación realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:11.
María Flora Herrero Funes
Hola: Estoy muy interesada en aprender nuevas y creativas técnicas para luego poder aplicarlas con el alumnado. Me parecen muy motivadoras e interesantes para conseguir un agradable clima de trabajo tanto con el alumnado como entre el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 7:20.
María José Castilla Izquierdo
Buenos días. Mis razones para asistir a esta formación son varias:
Participar en el curso para fomentar las relaciones entre compañeros/as y compartir las experiencias.
Aprender esta técnica que considero muy atractiva para el alumnado.
Llevar el aprendizaje al aula para que los niños puedan realizar pequeñas obras.
Fomentar en el aula las buenas relaciones entre el alumnado ya que la técnica permite compartir habilidades y materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:55 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Ana María Gutiérrez Ceballos
Buenos días. Mis razones para ser miembro de este grupo de trabajo son varias.
Primero aprender, en segundo lugar relacionarme con mis compañer@sy como fin primordial llevarlo a la práctica en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:09 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª Consolación Encinas Dueñas
A pesar de ser una defensora a ultranza del mundo digital, soy una apasionada de fomentar en el alumnado la autonomía y la creatividad y técnicas como el scrapbooking me lo van a posibilitar.
Después de leer el proyecto creo que esta formación en centros va a ser un revulsivo en el claustro del colegio. Como maestros y maestras necesitamos un foro dónde crear, conocer nuestras habilidades, desarrollar propuestas conjuntas para las acciones que desarrollamos en el centro. La coordinadora tiene una habilidad especial para crear grupo, sacar lo mejor de nosotros mismos y confiar en que el trabajo dará sus frutos para el profesorado y nuestro alumnado y, por ende, para el centro en general. La aplicación de la técnica para potenciar las dinámicas de trabajo en grupo, presentar resultados de investigaciones, proyectos documentales y/o proyectos de trabajo dará al alumnado una motivación más para su aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 20:43 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Victoria Puentes Calero
Comienzo esta formación con gran interés en aprender la técnica y poder llevarla a la práctica con mi alumnado . Considero que así podremos mejorar la convivencia y la participación. También para poder relacionarnos más y mejor entre compañeros del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 21:34.
Manuel Monje López
Como decía Consolación, también soy un apasionado y enamorado de las nuevas tecnologías, precisamente por eso no me manejo tan bien en lo manual y estas técnicas me resultan muy atractivas e interesantes, no solo por la técnica en sí del scrapbooking, sino por su gran potencial en su utilización en el aula, como recurso de aprendizaje multi disciplinar, por su potencial en favorecer el trabajo colectivo y cooperativo, por su utilización, como es mi caso, en alumnado con deficit de atención e interés, será sin duda un revulsivo para mejorar este aspecto. Estoy ilusionado en esta formación que comenzamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:37 en respuesta a Victoria Puentes Calero.
José Valentín Sánchez
Buenos días
En primer lugar me gustaría destacar que me parece una temática ideal para lograr ese objetivo de mejora en el centro. Pecamos a veces, al menos yo, en proponer pocas actividades que impliquen colaboración, dejando este aspecto un tanto descuidado.
Por mi parte, tomando como referencia los objetivos propuestos en el proyecto, mis objetivos con esta formación son:
- Conocer mejor a los miembros del claustro. Al llegar nuevo este curso, la formación me va a ayudar mucho en este sentido.
- Transmitir a mis alumnos las técnicas de scrapbooking que aprenda para aplicarlas en los diferentes trabajos e investigaciones que llevemos a cabo.
- Potenciar el trabajo colaborativo, de manera que mejoren sus relaciones.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:51 en respuesta a Manuel Monje López.
Manuela María López Romero
Hola , el Scrapbooking me parece una técnica interesante para el área de idioma. Por una parte, pienso que ayudará al alumnado a fijar la atención y favorecer su creatividad. Por otro lado , nos permitirá poner en práctica actividades de forma lúdica.
Como gran objetivo sería mejorar la autoestima, seguridad y respeto en el aula a través del trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:02 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Concepción Navas Nocete
Hola, al proponerse en el cole esta formación para este curso me pareció muy interesante e innovadora, ya que considero que es fácil aplicarla en el aula y que puede fomentar en el alumnado la creatividad, el trabajo manipulativo y cooperativo que en muchas ocasiones se descuida en el trabajo diario, utilizando distintos materiales. Tengo mucha ilusión en aprender técnicas nuevas de scrap, ya que desconozco todo en este campo y considero que su aplicación en el aula redundará en una mejora de la convivencia. La compañera que coordina el proyecto nos ha inyectado ilusión y entusiasmo, haciendo las sesiones muy agradables y amenas, consiguiendo entre los compañeros del claustro un inmejorable clima de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:09 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Myrian Infante García-Pantaleon
Buenos días.
Éste curso de formación me parece muy interesante y motivador por la creatividad, ideas y técnicas que vamos a aprender, y por su posterior traslado a nuestro alumnado, que adquirirá también mayor habilidad manipulativa.
Son trabajos que nos permite un ambiente distendido, cooperador y lúdico entre nuestros alumnos, y entre los mismos profesores, promoviendo un clima favorable para todos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:08.
Manuela Calero Alcaide
La formación que acabamos de iniciar creo que es muy interesante y que tanto nuestro Claustro como nuestro alumnado necesitan, una mayor convivencia y qué mejor para realizarla que utilizando y desarrollando técnicas plásticas. La colaboración y ayuda de todos y todas es un pilar básico para esta convivencia.
Mª Ángeles con su buen hacer está sacando lo mejor de nosotros con su continua motivación y su extremada PACIENCIA.
El alumnado está muy motivado y encantado de realizar trabajos que pueden utilizar en Proyectos, fomentando también su creatividad .En el aula, la ayuda a los compañeros es primordial y se realiza con toda naturalidad creando un buen clima de trabajo.
Seguro que tenemos un año fenomenal!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:10.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola a todos.
Como ya habéis mencionado muchos compañeros,es bastante interesante poder aprender estas técnicas, para poder realizar los trabajos en clase con nuestros alumnos.Creo que va a resultar muy motivador poder realizar trabajo de forma atractiva y cooperativa.Es una forma estupenda de poder trabajar de forma participativa. con los alumnos y compañeros.Gracias a Mª Ángeles y a los que lo hacéis posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:15 en respuesta a Manuela Calero Alcaide.
Rosa María Moriel Toribio
Hola,esta formación me parece interesante, en primer lugar, para aumentar mis conocimientos; y después porque los puedo aplicar dentro del aula para favorecer la colaboración, participación e interés de los alumnos más dispersos. Y además para nosotros como docentes también está siendo motivador. No se puede pedir más. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:00 en respuesta a Inmaculada Muñoz Rodríguez.
Mª del Carmen Martín Carrillo
Deseo expresar mi agradecimiento a los compañeros y compañeras responsables de esta actividad y, por supuesto, a nuestra estupenda ponente pues ha sabido motivarnos en el arranque de las primeras sesiones, para despues continuar con nuestros alumno/as. Hacía tiempo que no estaba tan motivada con los cursos de perfeccionamiento del profesorado, y los contenidos tienen tanta aplicación en el aula que me está resultando fascinante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:22 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Elena María Plata Torrico
Las sesiones que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido muy enriquecedoras y motivadoras. Nuestra compañera nos ha mostrado las infinitas posibilidades que nos ofrece esta técnica y los resultados tan bonitos que podemos obtener. Además hemos aprendido cómo utilizar la cantidad de materiales que podemos emplear para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:33 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Dolores Pinilla Macarro
Saludos a todos. La formación acerca de conocer técnicas de scrapbooking que estamos llevando a cabo, me está pareciendo muy interesante y motivadora. Era un tema que desconocía y me parece muy útil como lo está planificando en sus sesiones la ponente. Ha motivado al claustro y es evidente que no solo mejoramos el buen clima entre el profesorado, sino que además particularmente, estos conocimientos son muy creativos y novedosos para enfocarlos desde el aula de apoyo a la integración. Personalmente estoy muy ilusionada con la formación y coger ideas para llevarlas a la práctica con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:02.
Alicia García-Rayo Moreno
¡ Hola compañeros/as! El curso de scrappbooking me está pareciendo muy interesante. Me viene genial conocer técnicas creativas e innovadoras para implementar con mis alumnos en el aula de audición y lenguaje. La ponente lo explica de maravilla. Espero aprender muchísimo. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:47.
Ana María Zurita Cabello
Me interesa participar en este grupo de trabajo para llevar a clase actividades colectivas de participación grupal donde sea posible la participación y cooperación, al tiempo que favorecer el desarrollo de habilidades sociales de algunos alumnos y alumnas que por motivos particulares se sienten menos integrados en el grupo. El hecho de ser actividades manuales y lúdicas darán posibilidad a una integración total.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:45.
Juan Jesús García Toledano
¡Hola! La verdad que cuando se me propuso ser partícipe de esta formación me pareció bastante interesante ya que con esta técnico podremos crear actividades bastantes motivadoras y hacer mejorar la autonomía y el trabajo en equipo de nuestros alumnos y alumnas y a su vez mejorar los lazos de convivencia y respeto entre ellos. Por esa razón estoy muy interesado en llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 20:25.