Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el análisis de la memoria de autoevaluación, se detecta un aumento de situaciones contrarias a la convivencia escolar, lo que afecta al rendimiento escolar. Uno de los objetivos recogidos en el plan de mejora del Centro es buscar y aplicar estrategias que incidan en la mejora de la convivencia escolar y la motivación en el aprendizaje a través de la creatividad y la expresión plástica. Por lo que se plantea al Claustro el uso de una técnica plástica, novedosa en el ámbito didáctico, pero que pensamos propiciará el objetivo planteado.
Finalidad del proyecto
Mediante esta formación se aprenderán distintas técnicas de Scrapbooking y, así, ofrecer al alumnado otra manera de enfrentarse a su aprendizaje:
- Como forma creativa de presentar el resultado de una investigación o proyecto final de grupo,
- Como técnica plástica para fijar la atención y favorecer la creatividad e integración del alumnado,
- Como herramienta para potenciar el trabajo cooperativo y con él la mejora de la convivencia,
- Como soporte para la recopilación de actividades trabajadas en el aula, desde el Plan de Igualdad
Objetivos
El principal objetivo que guiará la formación en centros será:
Crear un marco de convivencia agradable entre los alumnos, entre los maestros y entre éstos y los alumnos.
Objetivos específicos, que se derivan de este primero:
- Favorecer el trabajo coordinado del profesorado, mediante el aprendizaje de otras técnicas de expresión plástica.
- Aplicar las técnicas aprendidas como herramienta en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación se realizará en tres fases:
Las sesiones de trabajo se realizarán en gran grupo, trabajo individual y en pequeño grupo por ciclos. Cada contenido se trabajará en estos dos campos.
- Sesiones en Gran grupo
- Descripción de la técnica por parte de la coordinadora
- Realización de un modelo por parte de cada participante
- Claves para la puesta en práctica en el aula
- Autoformación: finalizando el montaje de la técnica aprendida. Con las propuestas, dudas y sugerencias para plantear en la siguiente fase. (Horas no presenciales)
- Sesiones en pequeño grupo
Cuando hablamos de pequeño grupo hacemos referencia a los ciclos. Cada ciclo ha de realizar un planteamiento que se ajuste a la realidad de sualumnado. A partir de las sesiones de gran grupo, cada ciclo revisará y adecuará, las acciones a su grupo clase, siempre entendiendo que la coordinación es la clave para nuestro objetivo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto y subida a la plataforma Colabora | Mes de noviembre | Coordinadora de formación |
Explicación de las diferentes técnicas de scrap a aprender | En cada sesión prevista de octubre a mayo | Coordinadora |
Participación en las sesiones de formación previstas. En estas sesiones, cada participante aprenderá la técnica y realizará un modelo, para lo que aportará los materiales a utilizar. Será importante la cooperación entre todos los participantes y una buena interacción con la coordinadora. | Una sesión al mes, desde octubre a mayo. | Todos los participantes en la formación |
Aplicación en el aula de la técnica aprendida:
| Durante el curso escolar, en las fechas fijadas para la celebración de los días indicados, o como tarea final. | La Coordinadora hará una primera propuesta en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad del Centro. Los participantes concretarán la aplicación para adaptarla al Ciclo y a su grupo de alumnos |
Valoración de los resultados de la aplicación en el aula. Análisis de la mejora producida en los alumnos | Durante el curso escolar. | Todos los participantes |
Participación y comentarios en la plataforma Colabor@ | Una vez al trimestre | Todos los participantes |
Memoria final de la formación | mayo | Coordinadora |
Inclusión de los resultados en la memoria de autoevaluación del Centro | junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía | Libros y revistas de scrap |
- Digital | Blogs y Youtube |
- Material fungible y reciclable. | Cartulinas, pegamento, tijeras, regla, ¿ Papel de regalo, lana, botones, pegatinas, cartón, cintas¿ |
- Herramientas específicas | Cizalla, cuter, troqueladoras, papel scrap, base de corte, eyelet, encuadernadores, ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo realizado por los participantes.
- Participación en la plataforma Colabora
- Fotos
- Videos
- Otros documentos escritos
- Valoración de los resultados de la aplicación en clase.
- Cumplimentar la ficha adjunta
FORMACIÓN EN CENTRO CEIP HERNÁN RUIZ. Córdoba. 2017/18.
FICHA Nº ¿ | |
| El Scrapbooking como herramienta docente para la mejora de la convivencia.
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Y DE LA MOTIVACIÓN
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Y LA COHESIÓN DE GRUPO
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