Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

3. SITUACIÓN DE PARTIDA.

El centro hace varios años que no  hace una formación en centros y tras los resultados de la memoria de autoevaluación, creemos necesario el trabajo de la expresión escrita para conseguir su mejora en nuestro alumnado. Es por ello por lo que todo el claustro tenemos interés en comenzar a trabajar unidos para  paliar algunas deficiencias al respecto.

 4. DURACIÓN PREVISTA

En un primer momento decidimos que la duración del proyecto será del 30 de octubre al  31 de mayo, es decir duración de un único curso escolar. El próximo curso según los resultados ya consideraremos su continuidad.

5. FINALIDAD

Crear una secuenciación lógica de 1º  a 6º de contenidos centrados en la expresión escrita y conocimiento de los diferentes textos: notas, cartas, teatros, poesía, descripciones, cuentos, textos informativos¿

6. OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos alcanzar son:

1-     Recopilar los indicadores de logro de las diferentes áreas sobre la expresión escrita y analizar su contenido.

2-     Extraer de las editoriales utilizadas en clase los contenidos de expresión escrita para conseguir una secuenciación de 1º a 6º, y seleccionar solo aquellos que más nos interesen para trabajarlos en el aula.

3-     Buscar material complementario para los aspectos de la expresión escrita que determinemos trabajar en cada ciclo.

4-     Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de textos escritos.

5-     Participar en certámenes que puedan surgir sobre expresión escrita.

6-     Crear un material de centro que contenga programaciones y actividades para las celebraciones de efemérides, centrado en la expresión escrita, dando así continuidad al trabajo realizado.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.

Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.

Se recogerán el formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.

 Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta que pueda ser evaluada al final de los proceso.

Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

-Concreción de indicadores de evaluación sobre expresión escrita y análisis de los mismos.

30 de octubre a 13  noviembre

Todos los participantes en gran grupo.

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP Y Coordinadora FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Noviembre

Coordinadora FC

-Secuenciación de contenidos recogidos en editoriales sobre expresión escrita, para adaptarlos a nuestras necesidades.

13 de noviembre a 4 de diciembre

Todos los participantes por ciclos.

-Recopilación de material que se va realizando.

-Determinar formato de programación de las actividades a realizar.

Del 11 al 20 de diciembre.

Coordinadora.

Todos los participantes en gran grupo.

-Programación y realización de  actividades para el Día de la paz.

Del 8 al 29 de enero.

 

Los ciclos con todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades para día de Andalucía.

Del 5 al 19 de febrero.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades para día de la salud.

Del  5 de marzo al 19 de marzo

Los ciclos con todos sus participantes.

-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto  y comentarios personales en la plataforma Colabor@

Hasta 15 de marzo

La coordinadora y los participantes.

Programación y realización de actividades para semana cultural y día del libro.

Del 2 de abril al 20 de abril.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Realización de la  memoria final del proyecto y encuestas.

Mayo.Hasta fin de la formación

Todos los participantes juntos y la coordinadora.

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

No se precisan.

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.

  • Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:

-Una encuesta de autoevaluación.

-Memoria final del proyecto.

-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.

 

  • Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:

-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.

-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.

-El aporte de material para complementar el trabajo.

-Resultado de los trabajos realizados en las clases.

-Realización de las actuaciones asignadas.

-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@

 

  • Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:

-  Se analizan y concretan los indicadores de logro sobre expresión escrita y se introducen en las programaciones.

-  Se secuencian los contenidos de expresión escrita de la editorial.

-  Se planifican, programan y realizan las actividades que se propongan en cada tutoría.

-  Se analizan los resultados del trabajo realizado después de cada efeméride.

-  Se llevan a cabo actividades previas sobre el trabajo en sí del tipo de texto propuesto con la idea de que los alumnos/as tengan experiencias previas, sin olvidar incluirlas en la programación de las UDI pertinentes.

-  Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.

               

1 Adjunto
1043 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 9:51.
Mª Josefa Estepa Rico
Soy María José Estepa, tutora de 6°B.
Imparto Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en mi grupo de tutoría.
Participo junto con mis compañeros y compañeras en esta formación en centro con el objetivo de mejorar la expresión escrita en mi alumnado.
Para ello actuaremos a través del desarrollo de actividades como la secuenciación de los contenidos de expresión escrita, programación de tareas y trabajos de expresión escrita en las efemérides celebradas en el centro y participación en certámenes y concursos que desarrollen la expresión escrita en el alumnado.
0 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:25.
Antonio Quero Cantero
Mejorar la expresión escrita de sexto. Secuenciando los contenidos que se vayan a utilizar
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:26 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Teresa Amate Obrero
Hola, soy Mª Teresa Amate Obrero, tutora de cuarto. Imparto las áreas de lengua, matemáticas, sociales, naturales y valores sociales. El objetivo por el cual me he apuntado en este curso es mejorar la expresión escrita en mi alumnado. En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo serán la de secuenciar los contenidos de expresión escrita de 1º a 6º , realizar programaciones y desarrollar la imaginación y la creatividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:28 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan José Moyano García
BUENAS TARDES SOY JUAN JOSE MOYANO GARCIA TUTOR DE 3ºA LES DOY LENGUA, MATEMATICAS , NATURALES Y EDUCACION FISICA. EL MOTIVO POR EL CUAL ME HE APUNTADO AL CURSO ES MEJORAR LA EXPRESION ESCRITA EN NUESTRO ALUMNADO.
LAS ACTUACIONES QUE REALIZARE ES :
+SECUENCIAR LOS CONTENIDOS DE EXPRESION ESCRITA EN 3º.
+DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.
+ELABORAR UN MATERIAR DE CENTRO.
UN SALUDO
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María Montes Delgado
Buenas tardes, mi nombre es Ana Maria Montes Delgado, soy tutora de 5°, las materias que imparto son:Lengua, Matemáticas, Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Ciudadanía y Valores sociales y Cívicos. El motivo por el cual participo en este proyecto es para mejorar la expresión escrita de mi alumnado. Las actuaciones que llevaremos a cabo serán las siguientes:
-Secuenciacion de contenidos de expresión escrita de 1° a 6°de primaria.
-Elaborar programas de expresión escrita para las diferentes efemérides.
-Crear un material de centro sobre actividades de expresión escrita de forma coordinada.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:33 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Rosa del Pilar Carrillo Vidal
Soy tutora de primero e imparto él área de lengua . El motivo por el que participó en este proyecto es para mejorar la expresión escrita del alumnado. Algunos de los objetivos que nos planteamos es secuenciar los contenidos de expresión escrita de primero a sexto y elaborar una programación escrita para distintas efemérides y desarrollar la imaginación del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:34 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan José Prats Conti
Soy Juan José Prats Conti, pertenezco a tercer ciclo e imparto el área de Educación FISICA, en la que pretendo fomentar el uso de las 5 destrezas lingüísticas en mis alumnos desde la expresión oral( reflexiones personales en la parte final de la sesión, narrar situaciones motrices ...) y expresión escrita( pequeños trabajos relacionados con los contenidos de la EF, juegos de pistas o búsqueda del tesoro, ...). Contribuyendo al desarrollo de la competencia lingüística desde mi área.
Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:34 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Concepción Damián Martín
Me llamo Conchi,maestra de PT,atiendo a niños/as de 1°a 6°.El motivo de formar parte de esta formación es el de mejorar la expresión escrita de mis alumnos por medio de la creación de recursos.
Entre las actuaciones :secuenciación de contenidos de 1°a6° Y elaborar programaciones de expresión escrita para efemérides.
Como objetivos principales: Desarrollar la imaginación y la creatividad.
Crear un programa coordinado de expresión escrita en el centro,creando un banco de recursos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:35 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Soledad Aragón Ordóñez
Hola.
Soy Soledad Aragón Ordóñez. Imparto las áreas de Música y Plástica en todos los niveles del centro. También soy la responsable del Plan de biblioteca y coordinadora del Programa ComunicA. Mi interés aparte de compartir los objetivos descritos en el proyecto es también coordinar estas actuaciones con las que se propongan desde los otros planes y proyectos del centro.
Entre las actuaciones que llevaremos a cabo están :
Secuenciar los contenidos de expresión escrita a través de los niveles para evitar la dispersión evidente que presentan los materiales editoriales y asegurar así, la adquisición de esas destrezas.
Elaborar de forma coordinada y conjunta programaciones de expresión escrita que sirvan para la celebración de las diferentes efemérides de cada curso.
Compendiar los trabajos del alumnado en publicaciones propias del colegio que se llevarán a la biblioteca del centro.
Todo ello en colaboración con mis compañeros y compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:35 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Carmen Trinidad Leal García
Mi nombre es Carmen Trinidad Leal, soy tutora de 4º, imparto las materias de lenguaje, matemáticas, sociales, naturales y valores sociales y cívicos.
El motivo por el que me he animado a participar en esta Formación en Centro es mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos.
Las actuaciones que vamos a realizar son secuenciar los contenidos de expresión escrita de 1º a 6º y elaborar programaciones de expresión escrita para efemérides.
Nuestros objetivos son desarrollar la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos y crear un material de centro para trabajar la expresión escrita de forma coordinada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:36 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen García Ruiz
Mi nombre es M. Carmen García Ruiz. Imparto francés de tercero a sexto y soy tutora de tercero de primaria. El motivo por el que nos hemos animado a participar en esta formación en centros es mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos . Las actuaciones a realizar son secuenciar los contenidos de expresión escrita de primero a sexto y elaborar programaciones de exprésion escrita para efemérides. Nuestros objetivos son desarrollar la imaginacióny la creatividad de nuestros alumnos y crear un material de centro para trabajar la expresión escrita de forma coordinada
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:40 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Lourdes Villalobos Barbudo
Soy Lourdes Villalobos Barbudo, tutora de 5ºB. Imparto Inglés en 3er ciclo y Lengua en mi curso.

Mi objetivo para este curso de Formación en Centros es mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos y elaborar una secuenciación de contenidos de expresión escrita para 1° a 6° de Primaria, junto a mis compañeros, aplicados a la celebración de algunas efemérides
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:42 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Ángeles Silos Solís
Buenas tardes!!.Soy M Ángeles Silos Solís tutora de 1B donde imparto las áreas de lengua, matemáticas,Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
El motivo por el cuál participio en este proyecto con mis compañeros es la importancia de la expresión escrita y el desarrollar y mejorar esta competencia con mis alumnos. Para conseguirlo nos proponemos secuenciación de los contenidos de primaria,elaborar programaciones de expresión escrita para las diferentes efemérides y crear un material para el centro sobre actividades de expresión escrita de forma coordinada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:43 en respuesta a Mª Josefa Estepa Rico.
Antonio Ortiz Calvillo
Buenas tardes. Mi nombre es Antonio Ortiz Calvillo, especialista en Lengua Extranjera (inglés). Imparto dicha especialidad en los cursos de primero a cuarto de primaria. El motivo de mi participación en este curso es mejorar la expresión escrita de mis alumnos/as. Para ello, secuenciaré los contenidos de expresión escrita desde 1º a 4º de primaria. Como principal objetivo me marco el desarrollar dicha expresión escrita al igual que su creatividad e imaginación en relación a los contenidos básicos de dichos niveles. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:49 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Elisa Lazo Cassani
Soy Elisa,tutora de segundo,les doy clase de Lengua,Matemáticas,Nat y sociales. Nos hemos comprometido con esta formacion para mejorar la exprsion escrita de nuestro alumnado. Nuestros objetivos son desarrollar la imaginacion, secuenciar los contenidos de expresion escrita de primero a sexto y realizar programaciones de actividades de expresion escrita para algunas efemerides. Esperamos que nuestros alumnos vayan mejorando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 18:53 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Cristina Urbano Asensio
Holaaaa, Soy Cristina, la coordinadora y tutora de 2ºA. Les doy lengua, mates, naturales, sociales, valores y E.F. Esta formación nace con la idea de ir mejorando la expresión escrita en nuestro alumnado y favorecer el desarrollo de la competencia lingüística. Además de coordinar el trabajo y crear un banco de recursos para el centro, al que poder acudir en la celebración de efemérides, queremos secuenciar un conjunto de contenidos que den sentido al trabajo de expresión escrita que realizamos a partir de la editorial, formando así de manera adecuada a nuestros alumnos/as. La programación de UDIS con tareas motivadoras será un reto que esperemos conseguir. Un saludo y hasta la próxima.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 22:52 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Magdalena Alcalde Ríos
Soy Magdalena, la seño de religión. Nos hemos aventurado con este proyecto para mejorar la expresión escrita e nuestro alumnado. Uno de mis objetivos principales es el desarrollo de la creatividad y la mejora de la redacción de textos diversos, con buena letra y ortografía. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 12:17 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
Soy maestro especialista de Audición y Lenguaje, por lo tanto imparto todos los niveles educativos, ya que el alumnado de atención a la diversidad es muy variado curricularmente. Mi especialidad está muy relacionada con la competencia lingüística, y éste ha sido el motivo principal para participar en esta formación. Mi objetivo principal ,dentro del desarrollo de la expresión escrita del alumnado, es potenciar un aspecto muy importante dentro de este ámbito; el aspecto léxico-semántico del lenguaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 12:29 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Eva María González Mesa
Me llamo Eva González Mesa, soy la maestra de refuerzo educativo. Me interesa nuestro proyecto como herramienta para mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos favoreciendo así las necesidades individuales de los mismos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.