Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
3. SITUACIÓN DE PARTIDA.
El centro hace varios años que no hace una formación en centros y tras los resultados de la memoria de autoevaluación, creemos necesario el trabajo de la expresión escrita para conseguir su mejora en nuestro alumnado. Es por ello por lo que todo el claustro tenemos interés en comenzar a trabajar unidos para paliar algunas deficiencias al respecto.
4. DURACIÓN PREVISTA
En un primer momento decidimos que la duración del proyecto será del 30 de octubre al 31 de mayo, es decir duración de un único curso escolar. El próximo curso según los resultados ya consideraremos su continuidad.
5. FINALIDAD
Crear una secuenciación lógica de 1º a 6º de contenidos centrados en la expresión escrita y conocimiento de los diferentes textos: notas, cartas, teatros, poesía, descripciones, cuentos, textos informativos¿
6. OBJETIVOS
Los objetivos que pretendemos alcanzar son:
1- Recopilar los indicadores de logro de las diferentes áreas sobre la expresión escrita y analizar su contenido.
2- Extraer de las editoriales utilizadas en clase los contenidos de expresión escrita para conseguir una secuenciación de 1º a 6º, y seleccionar solo aquellos que más nos interesen para trabajarlos en el aula.
3- Buscar material complementario para los aspectos de la expresión escrita que determinemos trabajar en cada ciclo.
4- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de textos escritos.
5- Participar en certámenes que puedan surgir sobre expresión escrita.
6- Crear un material de centro que contenga programaciones y actividades para las celebraciones de efemérides, centrado en la expresión escrita, dando así continuidad al trabajo realizado.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.
Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.
Se recogerán el formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.
Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta que pueda ser evaluada al final de los proceso.
Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Concreción de indicadores de evaluación sobre expresión escrita y análisis de los mismos. | 30 de octubre a 13 noviembre | Todos los participantes en gran grupo. |
- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. | Octubre | Asesora CEP Y Coordinadora FC |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) | Noviembre | Coordinadora FC |
-Secuenciación de contenidos recogidos en editoriales sobre expresión escrita, para adaptarlos a nuestras necesidades. | 13 de noviembre a 4 de diciembre | Todos los participantes por ciclos. |
-Recopilación de material que se va realizando. -Determinar formato de programación de las actividades a realizar. | Del 11 al 20 de diciembre. | Coordinadora. Todos los participantes en gran grupo. |
-Programación y realización de actividades para el Día de la paz. | Del 8 al 29 de enero.
| Los ciclos con todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades para día de Andalucía. | Del 5 al 19 de febrero. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades para día de la salud. | Del 5 de marzo al 19 de marzo | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto y comentarios personales en la plataforma Colabor@ | Hasta 15 de marzo | La coordinadora y los participantes. |
Programación y realización de actividades para semana cultural y día del libro. | Del 2 de abril al 20 de abril. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Realización de la memoria final del proyecto y encuestas. | Mayo.Hasta fin de la formación | Todos los participantes juntos y la coordinadora. |
9. RECURSOS Y APOYOS
No se precisan.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
|
|
|
|
|
|
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.
- Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:
-Una encuesta de autoevaluación.
-Memoria final del proyecto.
-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.
- Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:
-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.
-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.
-El aporte de material para complementar el trabajo.
-Resultado de los trabajos realizados en las clases.
-Realización de las actuaciones asignadas.
-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@
- Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:
- Se analizan y concretan los indicadores de logro sobre expresión escrita y se introducen en las programaciones.
- Se secuencian los contenidos de expresión escrita de la editorial.
- Se planifican, programan y realizan las actividades que se propongan en cada tutoría.
- Se analizan los resultados del trabajo realizado después de cada efeméride.
- Se llevan a cabo actividades previas sobre el trabajo en sí del tipo de texto propuesto con la idea de que los alumnos/as tengan experiencias previas, sin olvidar incluirlas en la programación de las UDI pertinentes.
- Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.