Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS:

  • Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de los Sistemas (Sistema educativo-Sistema Familiar), como un conjunto de elementos que tienen un lugar y una función que necesitan un Orden.

GRADO DE CONSECUCIÓN: Este objetivo no ha sido abordado en la formación

  • Conocer herramientas de autoconocimientos de nuestro estado emocional para abordar el conflicto en el aula y reconocer el estado emocional del alumno.

GRADO DE CONSECUCIÓN: La formación recibida ha cubierto prefectamente la consecución de este objetivo. Las dinámicas realizadas han sido muy interesantes y el análisis de nuestro estado emocional ha ayudado a poner nombre, reconocer y responsabilizarnos de esos estados y de esas situaciones.

  • Conocer nuevas herramientas para mejorar la actuación en el aula, en el Centro y con las familias relacionado con la Resolución del Conflicto desde la Inclusión.

GRADO DE CONSECUCIÓN: El Mindfulness desde la Reducción del Estrés basada en la Atención Plena (REBAP) es la herramienta que ha sido presentada al grupo de maestros y maestras. Durante la formación y porteriormente con trabajos personales se ha generado en algunos miembros del grupo una mejora en el estado personal que ha ayudado a abordar determinadas situaciones difíciles con el alumnado y con familias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Actualización del Plan de Convivencia del Centro
  • La Puesta en marcha del Aula de Convivencia
  • Fortalecimiento de los vínculos con el alumnado que presenta mayor dificultad para asumir normas de respeto. (Profesorado-alumnado) (Equipo Directivo-alumnado)
  • Mejora de la Relación con las Familias, mayor cercanía y participación

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Iniciación de la herramienta del Mindfulness con un Programa de 8 sesiones con 4º de primaria. El alumnado ha sido muy receptivo y participativo.
  • Realización de diferentes actividades de conectar con el momento presente a traves de la observación del cuerpo. Ejemplo: relajación después del recreo, en las clases de música, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • El alumnado llega a pedir esas sesiones de relajación para tranquilizarse
  • Algunos alumnos con conductas complicadas empiezan a confiar en las técnicas de reconocimiento emocional y autogestión consiguiendo reconducir su estado emocional a uno más agradable en menor tiempo.
  • Parte del profesorado quiere profundizar en esta herramienta y quiere incorporar sus ejercicios en su vida personal y en el aula.

Dificultades encontradas

  • La propia dinámica de la vida que llevamos, prisas, conflictos muy frecuentes, cansancio y desánimo profesional en ocasiones hace que llevar a cabo estas nuevas técnicas sea lento y casi sin continuidad. Opinamos que la práctica continuada de esos ejercicios y, sobre todo, de la toma de conciencia de parar y hacer un chequeo emocional, requiere de un trabajo muy intencionado, muy continuado y mucha práctica.

Oportunidades de mejora

  • El profesorado más interesado en profundizar se compromete a hacer un Programa de REBAP diseñado para nuestro entrenamiento personal y aplicado a nuestra vida personal y profesional.
  • Seguimiento de la Formación del alumnado de 5º en dicho programa el curso que viene y la iniciación al alumnado de 6º.
  • Incorporación de Talleres para la Familia que ayuden a iniciarse en dicha herramienta.

 

 

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:
Ha llegado la hora de hacer balance sobre las actividades realizadas dentro de nuestro Proyecto de Formación en Centro. Para ello debemos de tratar de dar respuesta alas siguientes cuestiones:

Grado de consecución de los objetivos
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido-
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Dificultades encontradas
-Oportunidades de mejora
La persona coordinadora realizará una respuesta a nivel global y cada uno de ustedes a nivel personal, centrándose en los logros y dificultades encontrados en la puesta en práctica de las actividades a nivel de ciclo y/o aula.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/18 7:56.
Ramón Fernández Flores
Buenas a tod@s:
ya estamos en la recta final del curso y me gustaría exponer el balance sobre el curso y los resultados obtenidos.
En cuanto a los objetivos quiero decir que el grado de consecución desgraciadamente no ha sido el esperado por mi inicialmente aunque de manera personal y profesional me ha servido bastante y pienso que un docente debe formar a los alumnos desde su propia formación.
Uno de los logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido el auto control de las emociones sabiendo canalizarlas y exponerlas en su justa medida.
En cuanto a los: productos, evidencias de aprendizaje y dificultades encontradas que se han generado, me gustaría decir que personalmente he intentado aplicar los métodos aprendidos en mi propia aula pero no los veía muy adecuados para alumnos de estas edades y de este centro en particular. Así que intentaba hacer alguna que otra modificación para adaptarlos pero aún así no los veía que tuviesen mucho éxito.
Como oportunidades de mejora diría que el próximo curso se podrían hacer trucos o estratégicas para poder aplicarlas al alumnado y conseguir una mayor atención y concentración por parte del alumnado.

Un saludo y hasta siempre!!!
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Publicado el día 29/05/18 17:14.
María José Fernández Domínguez
Buenas tardes
En este momento toca hacer balance de esta propuesta de formación en relación con la mejora de la convivencia en nuestro centro. Personalmente la Formación recibida por parte de Fiona ha sido muy útil y efectiva. Me considero afortunada de estar iniciada en esta técnica de La Atención Plena y, su aplicación en mi vida personal y en mi práctica docente es básica para reducir los niveles de estrés y permanecer en un estado de bienestar lo más duradero posible. Tener la responsabilidad de dirigir el colegio te lleva a vivir situaciones complejas con adultos (profesorado y familias) y con el alumnado. He usado muchísimo las técnicas de Mindfulness: Respiración consciente(calma tensiones, despeja la mente y me ayuda a afrontar mejor la situación), reconocimiento y gestión de la emoción del momento (tanto conmigo como con el alumnado y familias que llegan al despacho mal). Al dar música tengo la posibilidad de realizar ejercicios de respiración y de reconocimiento de emociones con todos los cursos de primaria, los beneficios son inmediatos: se relajan, escuchan mejor, salen emociones que gestionamos juntos y se resuelven cambiando su estado por otro más agradable. La bibliografía aportada por Fiona y por alguna compañera que ha colgado en la plataforma me han servido de ayuda.
Mi propuesta para el curso que viene es seguir iniciando y profundizando en herramientas como esta que ayudan a reducir el estrés, tanto al alumnado como al profesorado, mejoran la atención y concentración y el comportamiento al equilibrar la carga emocional con la que nos encontramos todos en la vida. Me comprometo a seguir compartiendo lo que hago para estar más consciente de cómo estoy y quiero estar con el alumnado el curso que viene.
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Publicado el día 29/05/18 22:18.
Francisco Arroyo Baena
Buenas tardes compañer@s:
Debido a que el presente curso toca a su fin, nos encontramos en un momento apropiado para reflexionar y sacar conclusiones sobre el Proyecto de Formación en Centro que se ha desarrollado en nuestro colegio.
Respecto a los logros conseguidos a nivel de centro tras la transferencia de lo aprendido, creo que ha sido bastante positivo, ya que muchos compañeros y compañeras han sacado bastante partido de las experiencias que hemos vivido y lo han puesto en práctica.
En lo referente a mi experiencia personal, me falta aún por aprender para poder ver los resultados de la experiencia en mi práctica docente cotidiana.
La principal dificultad que me he encontrado ha sido la falta de experiencia y formación en este tema. Mi propuesta de mejora estaría encaminada a una formación desde un punto de vista muy práctico, donde se plantearan situaciones problemáticas que se pudieran dar en el aula y posibles maneras de afrontarlas.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 23:21.
Montserrat Calvo Rodríguez
Buenas tardes
Es el momento de reflexionar sobre todo lo aprendido y trabajado en este curso escolar sobre la propuesta de formación en relación con la mejora de la convivencia en nuestro centro.
Personalmente la Formación recibida por parte de Fiona ha sido útil y efectiva ya que su aplicación en mi vida personal y en mi práctica docente ha sido esencial para reducir los niveles de estrés y abordar las cuestiones de otra forma diferente a la que estaba habituada hacerlo.
He usado algunas de las técnicas de Mindfulness dentro del aula que me han venido fenomenal para después iniciarse en el trabajo diario:
- respiración consciente.
- ejercicios de atención, coordinación, destreza motriz con acompañamiento musical.
- estiramientos y movimientos relajantes desde el cuello , brazos y piernas.
- momento de reflexión personal con música relajante oriental.
Todo este proceso ha sido repetitivo en el momento que llegan del patio que justo se encuentran más movidos, hay más conflictos y están cansados a la misma vez que nerviosos. Con ello, se favorecen a que tengan un mayor control de su conducta y tomen conciencia de posición y lugar en clase, así como del otro.
La bibliografía aportada por Fiona y por alguna compañera que ha colgado en la plataforma me han servido de ayuda.
Mi propuesta para el curso que viene es seguir formándose y profundizando en este tema que nos proporciona tanta ayuda, ya que en estos centros más que en ningunos existen grandes desequilibrios emocionales en nuestros alumnos que dificultan la convivencia y el aprendizaje en las aulas. Hacer más prácticas reales de situaciones vividas en el aula de forma diaria y tener las herramientas necesarias para poder afrontarlas.
Un saludo y hasta el año que viene.
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Publicado el día 30/05/18 10:20.
Inmaculada Rojas Pérez
Buenas compañeros/as,
hemos llegado al final de la formación y toca valorar la ruta de aprendizaje.
Siendo crítica con lo verdaderamente realizado y creado...mi visión general de la formación en centros ha sido muy escasa. Quizás la falta de tiempo, dedicación al mismo o falta de interés han sido los motivos por los que siento que no se han podido alcanzar todos los objetivos propuestos.
Respecto a la formación en Mindfulness, como ya expliqué en fases anteriores creo que es positiva aunque a nivel personal, si que es cierto que la aplicación didáctica/práctica al aula no ha sido la formación transparente que se esperaba de la misma, quizás por los motivos concretados anteriormente, o el no haber trasponer lo aprendido a la práctica diaria.
En la gestión de mi aula, al ser especialista y tener una amplia diversidad de alumnado con la que resolver los conflictos, resulta complicado tener un par de opciones de medios de resolución factibles para todos, pero si que es cierto que al menos para casos concretos es posible la ejecución de aspectos metodológicos aprendidos: pequeños tiempo de relajación, respiración consciente, reflexión en tiempo...
Como propuesta de mejora sería necesario realizar reuniones conjuntas dónde sólo se trate este tema de la formación y de ese modo poder dedicarle el tiempo oportuno. La necesidad de refundir las ideas, experiencias y material entre el profesorado es esencial para que el fruto de la formación tenga una exposición activa y visible.

Mi aportación a la formación ha sido la creación de un padlet abierto, como punto de encuentro a todo aquello que los compañeros quieran reunificar y poner al alcance de los demás.
https://es.padlet.com/inmamaestra/aigf0zwp9eub
La funcionalidad del mismo no ha tenido a día de hoy éxito por lo explicado anteriormente, este tiempo de reunión para exponer ideas y reunificar criterios.

El curso que viene, teniendo en cuenta las dificultades encontradas este año... seguramente sea mejor. ¡Todo es mejorable!

Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 10:26 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
María José Calvo García
Llegado el momento de hacer la valoración final de esta formación de centros decir que como logros más significativos en el centro me ha servido para conocer más mis compañer@s y poder aunar fuerzas y estrategias para la gestión de conflictos a nivel de profesorado y conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de nosotr@s. A nivel de aula personalmente he podido llevar a cabo algunos recursos, pero creo que insuficientes para este tipo de alumnado. Lo que he podido llevar a cabo: respiración consciente, relajación guiada después del recreo (momento más idóneo dadas las características de los chic@s). Los martes en las sesiones de talleres he llevado a cabo un taller de emociones a través del arte y la verdad que ha funcionado bien.
Nuestra compañera Inmaculada Rojas ha creado un padlet con recursos proporcionados por Fiona, interesante, pero siempre estamos escasos de tiempo para poder llevar a la práctica algunos de estos recursos; pienso que en todo ello influye en que al fin al cabo tener que cumplir con una programación (sobre todo mi caso con los alumn@s de 6º) y no hay sesiones para lo que realmente necesita nuestro alumnado para cubrir este aspecto tan importante como la gestión de sus conflictos.
Pienso que para el próximo curso nuestra formación debe ser más dirigida hacia la búsqueda de herramientas para nuestro alumnado y que podamos poner en práctica con ell@s.
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Publicado el día 30/05/18 11:03.
Mª Inmaculada Vaquero Ruiz
Estimados compañeros y compañeras:
En esta fase comentar que como conclusión final destaco el reconocimiento del autoconocimiento de nuestro estado emocional como herramienta básica para intentar abordar de forma más eficaz los conflictos en el aula así como ayuda para favorecer el conocimiento sobre el estado de nuestro alumnado. La formación recibida ha sido el inicio para comenzar el desarrollo de este proceso el cual me ha resultado bastante interesante.
Respecto a los logros más significativos a nivel de centro, destacar la utilidad de estos aprendizajes a la hora de revisar y elaborar un nuevo Plan de Convivencia. En cuanto a la transferencia en el aula comentar que si he observado mejoras con determinados alumnos/as sobre todo cuando se comienza a establecer vínculos con ellos/as, aún así no es fácil debido a que los conflictos aparecen con mucha frecuencia. Se necesita de un trabajo con continuidad y que todo el profesorado vaya a una, ya que los conflictos en general se presentan en todas las áreas.
Como propuestas de mejora, profundizar en esta temática y dar continuidad. El próximo curso mi curso de cuarto continuará con una sesión semanal determinada de Mindfulness.
Un saludo y a por ello compañeros y compañeras.
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Publicado el día 30/05/18 11:15.
María Victoria Pérez Mérida
Buenas dias!
Haciendo balance de la formación en centros realiza este curso, relacionada con la mejora de la convivencia en nuestro centro, considero que la formación recibida ha sido enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Nos ha aportado conocimientos que en la práctica docente son básicos para reducir los niveles de estrés y permanecer en un estado de bienestar el mayor tiempo posible.
En las sesiones de audicion y lenguaje, al trabajar la relajacion y respiracion lo he realizado con tecnicas aprendidas de atencion plena, y ha resultado ser mas enriquecedor.
Como propuesta de mejora, estudiaría la posibilidad de llevar a la practica ejercicios de mildfullnes dentro del aula en todos los niveles de Infantil y Primaria, ya que aportarían estrategias para controlar las "malas emociones" a nuestro alumnado desde la edad temprana.

Un saludo!!!
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Publicado el día 30/05/18 12:21.
María García Naharro
Estimados compañeras y compañeros:
En este balance personal y profesional que realizamos en relación a la formación recibida me gustaria destacar positivamente las diferentes técnicas y recursos propuestos en el curso y llevados al aula de P.T. Aula que favorece la integración de estas técnicas por el reducido número de alumnos/as y la posibilidad de una comunicación más confiada y personal. Meditaciones guiadas, atenciación al cuerpo o visualización de situaciones me han permitido dectectar necesidades emocionales que mi alumnado presenta. En cuanto a las dificultades, principalmente el espacio, también hemos construido juntos "la caja de la felicidad" pero no creo que le estemos dando buen uso. Y personalmente, la incapacidad de extraer tiempo de las rutinas diarias para hacer las meditaciones proporcionadas por Fiona.
En cuanto a las oportunidades de mejora, la posibilidad de cada docente para seguir practicando la atención plena desde su inquietud personal para poder comprometerse y dar continuidad a esta formación iniciada de la mano de Fiona, estupenda persona y transmisora de información.
Gracias a Rosa y Fiona por acompañarnos.
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Publicado el día 30/05/18 21:29.
Rafael Jabalquinto Pedregosa
Buenas tardes a todos y todas:
Como dicen mis compañeros, es el momento de valorar lo realizado y aprendido en esta formación. Partamos de que cualquier aprendizaje de algo desconocido ya aporta y enriquece. Mi sensación con esta formación, por un lado me aporta información sobre mí mismo que ayuda a comprender mejor mi modo de actuar y qué puedo empezar a hacer para corregir manías, costumbres y respuestas involuntarias que generan en mí un cierto estrés, información muy valiosa que no esperaba encontrar. Mientras que por otro lado, el lado del que esperaba más, por el cual siempre quiero buscar las soluciones a los posibles conflictos que se generan dentro de un grupo de niños y niñas, he de decir que como mostré en la formación, por esta parte, buscaba más estrategias, métodos o dinámicas que no conociera y que pudieran aportarme un mayor bagaje con el que facilitar la resolución de conflictos en el aula. En relación a esto, mi sensación a lo largo del curso ha ido cambiando desde el momento que comprendí que aunque no se me ofreciera de una manera inmediata las estrategias citadas, los aprendizajes personales que se me estaban aportando, en realidad es un camino, más largo, pero en definitiva un camino para favorecer el clima de aula y ese camino no es otro que el de conocerme a mí mismo para a partir de ahí encontrarme en plenitud de condiciones para afrontar los conflictos en mis clases. El camino para conseguir esto sin duda es más largo y es momento de valorar si merece la pena invertir el tiempo necesario en recorrerlo o elegir otras soluciones de efecto más inmediato pero en definitiva considero muy positivo el proceso que durante esta formación se ha empezado a generar en mí y eso es lo que me llevo.
Como propuesta de mejora, continuar con la formación, ya que considero que el camino únicamente se ha empezado y desde mi punto de vista, una vez iniciado, la continuación debe dotarse de un mayor carácter práctico y de aplicación a corto plazo en un aula.
Para finalizar, destacar la labor de Fiona aportándonos sus conocimientos, sabiendo comprendernos y sabiendo ajustar sus sesiones, en la medida de lo posible, a las peticiones de un grupo de maestros y maestras impacientes por encontrar "LA MAGIA" que en realidad no existe. Gracias por tu labor.
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Publicado el día 30/05/18 23:13.
Mª Victoria Raya Fernández
Hola compañer@s:
Con el fin de curso llega el momento de reflexionar y valorar nuestro Proyecto de Formación en Centros.
Respecto a la consecución de objetivos debo decir que a nivel personal me ha dado la oportunidad de aprender a identificar la necesidad de gestionar mis propias emociones y diferenciar unas de otras de con claridad. Entiendo que debe ser el punto de partida para poder intervenir de forma asertiva y eficiente en la resolución de losconflictos que puedan surgir en nuestro centro.
En el Aula de Audición y Lenguaje he llevado a cabo técnicas de respiración y relajación aprendidas en las sesiones de formación, y en los momentos de posibles conflictos entre el alumnado he intentado hacerles ver la necesidad de parar e identificar las emociones en ese momento para solucionarlo desde la calma.
A nivel de Centro creo que tod@s hemos aplicado lo aprendido desde nuestras posibilidades y conocimientos. Para mí el balance es muy enriquecedor y positivo.
Las principales dificultades se han derivado de la falta de conocimientos y experiencias previas en Mindfulness.
Mi propuesta de mejora sería seguir profundizando en el conocimiento y aplicación de las técnicas aprendidas.
Dar las gracias a Rosa y Fiona por la paciencia y dedicación hacia nosotr@s.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/18 11:05.
Estrella Maldonado Borrego
En la gestión de mi aula han sido interesantes algunas de las técnicas de Mindfulness aprendidas: pequeños tiempos
de relajación, respiración consciente, reflexión en tiempo, ejercicios de atención, coordinación, destreza motriz estiramientos y movimientos relajantes desde el cuello , brazos y piernas...Como propuesta de mejora, continuar con la formación con mayor carácter práctico y de aplicación a corto plazo donde se plantearan situaciones problemáticas en el aula y posibles maneras de afrontarlas .
Excelente la labor de Fiona con su aportación de conocimiento, experiencia y , sobretodo, MOTIVACIÓN al profesorado.
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Publicado el día 31/05/18 11:55.
Rocío Céspedes Serrano
Buenos días compañer@s:
LLegados a esta fase final nos toca hacer balance y reflexionar sobre el Proyecto de Formación en Centro que se ha desarrollado en nuestro colegio.
En lo referente a los logros conseguidos a nivel de centro tras la transferencia de lo aprendido, creo que ha sido positivo, debido a que muchos compañeros y compañeras han sacado bastante partido de las experiencias que hemos vivido y lo han puesto en práctica.
Lo que a mi experiencia personal se refiere, me ha faltado algo más de tiempo para aprender y poder llevar a la práctica con mi alumnado de educación infantil lo trabajado durante la formación.
Mi propuesta, al igual que algunos de mis compañer@s, sería una formación más práctica, donde se plantearan situaciones problemáticas más comunes en este tipo de centros y posibles maneras de resolverlas.
Un saludo.
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Publicado el día 1/06/18 11:38.
María Teresa Varón García
Estamos concluyendo el curso escolar y con él , la actividad de formación en centros: en su fase teórica y práctica.
En conjunto me ha parecido una actividad muy interesante, valiosa y útil, para mi práctica profesional y para mi día a día.
Revisando los objetivos que me planteé para participar, comprueba que se ha cumplido en gran medida.
Me ha servido para avanzar en mi pertenencia a este claustro y a este equipo humano con el que comparto el cometido de acompañar al alumnado del centro en su formación integral.
También me ha servido para profundizar en la visión de que la atención a la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, pasa por el propio trabajo personal y que el primer y mejor recursos ante las situaciones que se nos plantean, somos nosotros y nosotras mismas, nuestra capacidad de atención serena al niño, a la niña y al grupo que forman y que solamente cuando hemos podido atender , de la mejor manera posible sus necesidades, estamos y están en condiciones de ocuparse del desarrollo del currículum con los mínimos de garantías de éxito.
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Publicado el día 25/06/18 11:45 en respuesta a Rocío Céspedes Serrano.