Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS:
- Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de los Sistemas (Sistema educativo-Sistema Familiar), como un conjunto de elementos que tienen un lugar y una función que necesitan un Orden.
GRADO DE CONSECUCIÓN: Este objetivo no ha sido abordado en la formación
- Conocer herramientas de autoconocimientos de nuestro estado emocional para abordar el conflicto en el aula y reconocer el estado emocional del alumno.
GRADO DE CONSECUCIÓN: La formación recibida ha cubierto prefectamente la consecución de este objetivo. Las dinámicas realizadas han sido muy interesantes y el análisis de nuestro estado emocional ha ayudado a poner nombre, reconocer y responsabilizarnos de esos estados y de esas situaciones.
- Conocer nuevas herramientas para mejorar la actuación en el aula, en el Centro y con las familias relacionado con la Resolución del Conflicto desde la Inclusión.
GRADO DE CONSECUCIÓN: El Mindfulness desde la Reducción del Estrés basada en la Atención Plena (REBAP) es la herramienta que ha sido presentada al grupo de maestros y maestras. Durante la formación y porteriormente con trabajos personales se ha generado en algunos miembros del grupo una mejora en el estado personal que ha ayudado a abordar determinadas situaciones difíciles con el alumnado y con familias.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Actualización del Plan de Convivencia del Centro
- La Puesta en marcha del Aula de Convivencia
- Fortalecimiento de los vínculos con el alumnado que presenta mayor dificultad para asumir normas de respeto. (Profesorado-alumnado) (Equipo Directivo-alumnado)
- Mejora de la Relación con las Familias, mayor cercanía y participación
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Iniciación de la herramienta del Mindfulness con un Programa de 8 sesiones con 4º de primaria. El alumnado ha sido muy receptivo y participativo.
- Realización de diferentes actividades de conectar con el momento presente a traves de la observación del cuerpo. Ejemplo: relajación después del recreo, en las clases de música, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- El alumnado llega a pedir esas sesiones de relajación para tranquilizarse
- Algunos alumnos con conductas complicadas empiezan a confiar en las técnicas de reconocimiento emocional y autogestión consiguiendo reconducir su estado emocional a uno más agradable en menor tiempo.
- Parte del profesorado quiere profundizar en esta herramienta y quiere incorporar sus ejercicios en su vida personal y en el aula.
Dificultades encontradas
- La propia dinámica de la vida que llevamos, prisas, conflictos muy frecuentes, cansancio y desánimo profesional en ocasiones hace que llevar a cabo estas nuevas técnicas sea lento y casi sin continuidad. Opinamos que la práctica continuada de esos ejercicios y, sobre todo, de la toma de conciencia de parar y hacer un chequeo emocional, requiere de un trabajo muy intencionado, muy continuado y mucha práctica.
Oportunidades de mejora
- El profesorado más interesado en profundizar se compromete a hacer un Programa de REBAP diseñado para nuestro entrenamiento personal y aplicado a nuestra vida personal y profesional.
- Seguimiento de la Formación del alumnado de 5º en dicho programa el curso que viene y la iniciación al alumnado de 6º.
- Incorporación de Talleres para la Familia que ayuden a iniciarse en dicha herramienta.
Fase Final
Texto ejemplo de desarrollo de la wiki