Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS DESDE EL CLAUSTRO Y EN LAS AULAS

CÓDIGO FC

 

Centro

CEIP OBISPO OSIO

Coordinación

Mª JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Asesoría

ROSA MARIA SOLANO FERNÁNDEZ

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Francisco Arroyo Baena

44352841D

2

María José Calvo García

30825497T

3

Montserrat Calvo Rodríguez

44357892T

4

Mª Araceli Campos Ortiz

30478221R

5

Rocío Céspedes Serrano

30985135H

6

Mª José Fernández Domínguez

30799270Q

7

Ramón Fernández Flores

30984233J

8

María García Naharro

30808951Z

9

Rafael Jabalquinto Pedregoza

30964185K

10

Estrella Maldonado Borrego

30470482J

11

Mª Angeles Monserrat Capdevila

30456036B

12

Mª Victoria Pérez Mérida

44371856A

13

Mª Victoria Raya Fernández

30793855Y

14

Inmaculada Rojas Pérez

30976702A

15

Rocío Santiago Cortés

30541617D

16

Antonio José Santos Santos

30815716V

17

Mª Inmaculada Vaquero Ruiz

30804228Y

 

 

 

 

 

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

  • Partimos de un Centro donde por sus características de compensatoria, la relación entre familias y docentes es compleja (falta de participación de las familias, falta de comunicación y actitudes desafiantes e incluso agresivas). Por tanto la relación del alumnado con el centro no es la más adecuada para permitir el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los conflictos son potentes y terminan en expulsiones. Tenemos las intención  de la inclusión de este alumnado y de sus familias, pero nos faltan estrategias psicoemocionales que nos ayuden a llevar esta inclusión al éxito.

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

 

  • Este Proyecto tiene un Período de Formación y otro de Práctica de Intenciones.
  • Mejorar la Convivencia en nuestro centro supondría mejorar la actitud hacia la escuela y, por tanto, reducir el abandono escolar durante la Primaria. Es una labor a largo plazo, es importante iniciar el proceso este año y seguir el curso que viene para comprobar los resultados académicos, el absentismo y los partes de convivencia, indicadores básicos del Nivel de Convivencia.

 

 

 

 

 

5. FINALIDAD

  • Mejorar la Convivencia en el Centro entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para reducir el absentismo, mejorar los resultados académicos y reducir los incidentes graves.

6. OBJETIVOS

 

  1. Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de los Sistemas( Sistema educativo-Sistema Familiar), como un conjunto de elementos que tienen un lugar y una función que necesitan un Orden.
  2. Conocer herramientas de autoconocimientos de nuestro estado emocional para abordar el conflicto en el aula y reconocer el estado emocional del alumno.
  3. Conocer nuevas herramientas para mejorar la actuación en el aula, en el Centro y con las familias relacionado con la Resolución del Conflicto desde la Inclusión.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

  • El Curso de Formación se organiza en grupo grande (Claustro completo), se invitará a participar al personal no docente ya que intervienen con niños y familias directa e indirectamente.
  • Se crearán sesiones de trabajo de grupo pequeño (Ciclos), donde se elaborarán propuestas de intervención específicas con el alumnado y las familias. Dichas actuaciones serán valoradas para su análisis en la Comisión de Convivencia, que contará con la presencia de la Orientadora del Centro.
  • Se presentarán propuestas y actuaciones en colaboración con el AMPA, a los padres y madres delegadas.

 

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formación en Convivencia y Emociones

Principio del 2º Trimestre

CEP y Coordinadora del Plan de Formación en Centros

Elaboración de Cartelería en Emociones y convivencia

Todo el curso, a partir de la formación

Todo el Profesorado

Actuaciones por Ciclo en Convivencia para el alumnado y las Familias

Todo el curso, a partir de la formación

Coordinadores de Ciclo y ETCP

Medidas para mejorar la convivencia en el recreo incorporadas en el Plan de Convivencia

Todo el curso, a partir de la formación

Todo el profesorado, Equipo Directivo y Comisión de Convivencia

Puesta en marcha el Aula de Convivencia desde su incorporación en el Plan de Convivencia

Todo el curso

Todo el profesorado, Equipo Directivo y ETCP

Técnicas facilitadoras de la gestión de emociones-Mindfulness

2º y 3er trimestre

Todo el profesorado y  Equipo Directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Cartelería en Emociones

Materiales elaborados por otros centros que puedan ayudarnos a elaborar nuestra propia cartelería

Profesionales preparados para aportarnos formación adecuada a nuestras necesidades

Profesionales en el campo de conocimiento de los Sistemas, en gestión de emociones y gestión del conflicto para hacer de él una oportunidad de crecimiento

Bibliografía en Mindfulness para niños y niñas, en Yoga para niños y niñas.

Actividades concretas de Mindfulness y de Yoga para incorporar en la actuación diaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

INDICADOR DE LOGRO

FORMACIÓN EN EL CENTRO

Asistencia al Curso

CARTELERÍA EN EMOCIONES

Presencia de la cartelería en las aulas y pasillos

ACTUACIONES EN EL AULA Y CON FAMILIAS

Presentación de actuaciones para incorporar en el Plan de Convivencia

AULA DE CONVIVENCIA

Valoración de su actuación en el ETCP y en el Plan de Convivencia

PRÁCTICAS DE MINDFULNESS Y YOGA

Actuaciones en la Programación de Aula y su inclusión en el Plan de Convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
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Publicado el día 25/11/17 8:16.
María José Fernández Domínguez
Soy Mª José Fernández Domínguez, maestra de Educación Musical, de Matemáticas y Ciudadanía. Participar desde la Formación en Centros es el medio más idóneo para dar respuesta a lo que realmente es una necesidad para nuestro Centro. Somos un Centro de Compensatoria, ello implica la presencia intensa de conflictos frecuentes que dificultan y ralentizan el proceso de aprendizaje del alumnado. Durante este curso pretendo incorporar nuevas herramientas a aplicar en el aula y que se incorporen en la organización del Plan de Convivencia y del ROF. Unificar aspectos referidos a la convivencia y, en particular a la resolución de conflictos, es un objetivo para mí.
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Publicado el día 20/12/17 23:18.
Mª Victoria Raya Fernández
Soy Mª Victoria Raya Fernández, especialista de Audición y Lenguaje. Deseo participar en la Formación en Centros para adquirir herramientas y recursos que me ayuden a gestionar los conflictos que surgen a diario con nuestro alumnado, pues somos un centro de compensatoria.
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Publicado el día 22/12/17 9:28.
María José Calvo García
hemos realizado un curso de resolución de conflictos que nos ha proporcionado herramientas para actuar en nuestro colegio. Además se activado un protocolo de convivencia para los recreos que está funcionando muy bien.
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Publicado el día 22/12/17 12:33.
Rafael Jabalquinto Pedregosa
Soy Rafa Jabalquinto, maestro de ED. Física y tutor de quinto de primaria. Debido a las características del centro y en concreto de mi grupo de alumnos considero básico la realización de un curso relacionado con la resolución de conflictos de cara a mejorar el clima de clase y del centro. Hasta ahora se han puesto en práctica distintas propuestas como un plan de recreos y un aula de convivencia con los que responder de una manera pedagógica a las necesidades del centro y del alumnado.
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Publicado el día 22/12/17 12:40.
Inmaculada Rojas Pérez
Soy Inmaculada Rojas, maestra de lengua extranjera (inglés), definitiva en el centro de compensatoria desde hace 4 cursos, y al ser especialista se ve la diversidad de conflictos que pueden surgir en las diferentes clases y la formación en centros me servirá para incorporar nuevas herramientas y experiencias que me ayuden a solventar esas dificultades que día a día me encuentro en las aulas.
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Publicado el día 22/12/17 12:46.
Estrella Maldonado Borrego
Soy Estrella Maldonado ,tutora de 3º . profesora de Lengua,Matemáticas ,Ciencias y E. Plastica.Por las características de nuestro alumnado, me gustaría participar en Formación de Centros para incorporar las herramientas y recursos necesarios en las resolución de conflictos en el Centro.
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Publicado el día 22/12/17 13:00.
María Ángeles Monserrat Capdevila
Mª Ángeles Monserrat Capdevila, tutora de 1º de EPO. Imparto todas las materias troncales de mi curso así como Plástica y Valores Sociales y Cívicos.
Participo en la Formación en Centros porque pienso que el clima de convivencia en el aula es fundamental para que se de el acto educativo y se establezcan relaciones interpersonales que favorezcan el aprendizaje.
De igual manera se nos aportan estrategias para la resolución de conflictos a nivel individual y grupal, algunas de las cuales ya hemos comenzado a poner en práctica todo el equipo docente.
Me parece también muy importante el que consensuemos actuaciones y las llevemos a la práctica desde el Centro, los Ciclos y los equipos docentes.
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Publicado el día 22/12/17 13:15.
Francisco Arroyo Baena
Soy Francisco Arroyo Baena, maestro de Compensatoria.Trabajo con niños de distintos niveles, desde los más pequeños a los mayores. Mi participación en la Formación en Centros se debe a la necesidad de adquirir herramientas que me ayuden en la resolución de conflictos, ya que en nuestro centro nos encontramos diariamente con situaciones complicadas.
Desde el centro ya se están consensuando medidas para evitar conflictos y creo que esta formación es muy positiva y necesaria.
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Publicado el día 22/12/17 13:19.
Mª Inmaculada Vaquero Ruiz
Hola, me llamo Inmaculada Vaquero, soy tutora de 4º y también imparto un área en el curso de sexto. Llevo cuatro años como definitiva en este centro de compensatoria y considero necesaria la formación en centros en todo lo relacionado con gestión y resolución de conflictos así como en la mejora de la convivencia. Estamos poniendo ya en prácticas varias ideas en torno a este tema y hemos comenzado a hacer cursos de formación. Todas las herramientas nuevas serán muy utiles y bien recibidas.
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Publicado el día 22/12/17 13:20.
María García Naharro
Soy María García, maestra de E.E. en el centro y considero necesario este tipo de formación pues cada día llegan al aula de apoyo más casos de alumnado con trastornos graves de conducta, así que las herramientas y recursos que nos ofrezcáis serán de gran utilidad.
El hecho de ser a través de la formación en centros creo que nos permitirá que todos actuemos con pautas comunes. Gracias
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Publicado el día 22/12/17 13:27.
Montserrat Calvo Rodríguez
Soy Montse Calvo, maestra de segundo de primaria. Teniendo en cuenta las características del centro y de mi grupo de clase en concreto, considero muy importante la realización de un curso relacionado con la resolución de conflictos que nos proporcione las herramientas necesarias para mejorar la convivencia del aula. Se han puesto en marcha un plan de recreos y un aula de convivencia para poder dar respuesta tanto a las necesidades del centro como del alumnado.
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Publicado el día 22/12/17 13:36.
Antonio José Santos Santos
Antonio Santos, 3ºA, lengua, matemáticas, naturales, sociales, educación física. Nada más que añadir a lo que han comentado los compañeros y compañeras. Es necesario buscar la luz...
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Publicado el día 22/12/17 13:53.
María Victoria Pérez Mérida
Hola, soy Maria Victoria Pérez Mérida, maestra de audicion y lenguaje del centro y maestra de apoyo.
Me atrae muchisimo el tema de esta Formacion en Centros ya que lo considero de gran utilidad para mi práctica docente en este centro, ya que al ser de compensatoria sugen grandes problemas de conducta y de convivencia.
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Publicado el día 15/01/18 12:26.
Ramón Fernández Flores
Hola soy Ramón Fernández el maestro especialista de Religión Católica en el CEIP Obispo Osio.
Este colegio tiene una mayoría de familias con dificultades económicas y sociales y me parece genial que los maestros del centro se nos de una formación sobre la gestión de conflictos ya que creo que se nos dará unas herramientas adecuadas.
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Publicado el día 18/01/18 12:25.
Rocío Céspedes Serrano
Soy Rocío Céspedes Serrano, tutora de Educación Infantil (nivel de 5 años). Como bien han comentado mis compañeros/as se trata de un centro de difícil desempeño y por eso, considero que es muy interesante aprender nuevas estrategias para la resolución de conflictos. Es cierto, que en la etapa de infantil son menores los conflictos, pero por otro lado, creo que es la etapa más importante porque cuanto más pequeños se les pueda proporcionar herramientas, mejor para su desarrollo dentro y fuera de las aulas. Por ello, mi interés en participar en esta formación en centros.
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Publicado el día 4/02/18 13:43 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
María Teresa Varón García
Hola, soy Mª Teresa Varón, la orientadora de referencia del E.O.E. Córdoba Vista Alegre en el C.E.I.P. Obispo Osio y estoy muy interesada en participar en la formación en centros con todo el claustro del colegio porque, creo que compartir este espacio y los tiempos de formación, favorecerá que nos conozcamos mejor como equipo y como EQUIPO damos mejor respuesta a los requerimientos del dia a día y desempeñamos mejor y más satisfactoriamente las tareas que tenemos encomendadas.
El contenido del curso también me interesa mucho. Creo que los conflictos nos traen oportunidades de crecimiento profesional y personal y en mi caso, gran parte de las demandas que recibo como orientadora, tienen que ver con conflictos y su resolución.
Mi intención es buscar la sinergia con vosotros y vosotras, aportando lo que me toca, con la voluntad de servir,
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Publicado el día 28/02/18 19:21 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.