Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS DESDE EL CLAUSTRO Y EN LAS AULAS | CÓDIGO FC |
| ||
Centro | CEIP OBISPO OSIO | |
Coordinación | Mª JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ | |
Asesoría | ROSA MARIA SOLANO FERNÁNDEZ |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Francisco Arroyo Baena | 44352841D |
2 | María José Calvo García | 30825497T |
3 | Montserrat Calvo Rodríguez | 44357892T |
4 | Mª Araceli Campos Ortiz | 30478221R |
5 | Rocío Céspedes Serrano | 30985135H |
6 | Mª José Fernández Domínguez | 30799270Q |
7 | Ramón Fernández Flores | 30984233J |
8 | María García Naharro | 30808951Z |
9 | Rafael Jabalquinto Pedregoza | 30964185K |
10 | Estrella Maldonado Borrego | 30470482J |
11 | Mª Angeles Monserrat Capdevila | 30456036B |
12 | Mª Victoria Pérez Mérida | 44371856A |
13 | Mª Victoria Raya Fernández | 30793855Y |
14 | Inmaculada Rojas Pérez | 30976702A |
15 | Rocío Santiago Cortés | 30541617D |
16 | Antonio José Santos Santos | 30815716V |
17 | Mª Inmaculada Vaquero Ruiz | 30804228Y |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
- Partimos de un Centro donde por sus características de compensatoria, la relación entre familias y docentes es compleja (falta de participación de las familias, falta de comunicación y actitudes desafiantes e incluso agresivas). Por tanto la relación del alumnado con el centro no es la más adecuada para permitir el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los conflictos son potentes y terminan en expulsiones. Tenemos las intención de la inclusión de este alumnado y de sus familias, pero nos faltan estrategias psicoemocionales que nos ayuden a llevar esta inclusión al éxito.
4. DURACIÓN PREVISTA
- Este Proyecto tiene un Período de Formación y otro de Práctica de Intenciones.
- Mejorar la Convivencia en nuestro centro supondría mejorar la actitud hacia la escuela y, por tanto, reducir el abandono escolar durante la Primaria. Es una labor a largo plazo, es importante iniciar el proceso este año y seguir el curso que viene para comprobar los resultados académicos, el absentismo y los partes de convivencia, indicadores básicos del Nivel de Convivencia.
5. FINALIDAD
- Mejorar la Convivencia en el Centro entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para reducir el absentismo, mejorar los resultados académicos y reducir los incidentes graves.
6. OBJETIVOS
- Adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de los Sistemas( Sistema educativo-Sistema Familiar), como un conjunto de elementos que tienen un lugar y una función que necesitan un Orden.
- Conocer herramientas de autoconocimientos de nuestro estado emocional para abordar el conflicto en el aula y reconocer el estado emocional del alumno.
- Conocer nuevas herramientas para mejorar la actuación en el aula, en el Centro y con las familias relacionado con la Resolución del Conflicto desde la Inclusión.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- El Curso de Formación se organiza en grupo grande (Claustro completo), se invitará a participar al personal no docente ya que intervienen con niños y familias directa e indirectamente.
- Se crearán sesiones de trabajo de grupo pequeño (Ciclos), donde se elaborarán propuestas de intervención específicas con el alumnado y las familias. Dichas actuaciones serán valoradas para su análisis en la Comisión de Convivencia, que contará con la presencia de la Orientadora del Centro.
- Se presentarán propuestas y actuaciones en colaboración con el AMPA, a los padres y madres delegadas.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Formación en Convivencia y Emociones | Principio del 2º Trimestre | CEP y Coordinadora del Plan de Formación en Centros |
Elaboración de Cartelería en Emociones y convivencia | Todo el curso, a partir de la formación | Todo el Profesorado |
Actuaciones por Ciclo en Convivencia para el alumnado y las Familias | Todo el curso, a partir de la formación | Coordinadores de Ciclo y ETCP |
Medidas para mejorar la convivencia en el recreo incorporadas en el Plan de Convivencia | Todo el curso, a partir de la formación | Todo el profesorado, Equipo Directivo y Comisión de Convivencia |
Puesta en marcha el Aula de Convivencia desde su incorporación en el Plan de Convivencia | Todo el curso | Todo el profesorado, Equipo Directivo y ETCP |
Técnicas facilitadoras de la gestión de emociones-Mindfulness | 2º y 3er trimestre | Todo el profesorado y Equipo Directivo |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Cartelería en Emociones | Materiales elaborados por otros centros que puedan ayudarnos a elaborar nuestra propia cartelería |
Profesionales preparados para aportarnos formación adecuada a nuestras necesidades | Profesionales en el campo de conocimiento de los Sistemas, en gestión de emociones y gestión del conflicto para hacer de él una oportunidad de crecimiento |
Bibliografía en Mindfulness para niños y niñas, en Yoga para niños y niñas. | Actividades concretas de Mindfulness y de Yoga para incorporar en la actuación diaria. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
DESARROLLO DEL PROYECTO | INDICADOR DE LOGRO |
FORMACIÓN EN EL CENTRO | Asistencia al Curso |
CARTELERÍA EN EMOCIONES | Presencia de la cartelería en las aulas y pasillos |
ACTUACIONES EN EL AULA Y CON FAMILIAS | Presentación de actuaciones para incorporar en el Plan de Convivencia |
AULA DE CONVIVENCIA | Valoración de su actuación en el ETCP y en el Plan de Convivencia |
PRÁCTICAS DE MINDFULNESS Y YOGA | Actuaciones en la Programación de Aula y su inclusión en el Plan de Convivencia |