Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de material para trabajar con alumnos con NEE e intercambio de mecanismos y extrategias entre las distintas especialidades con respecto a la asignatura de Lenguaje Musical.

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Entrada final

Buenas compañeros, esta es la última entrada. Me gustaría añadir que en el tema de la interdisciplinariedad hay aún mucho por trabajar y creo que esto podría sentar las bases para aun futuro trabajo aún más profundo que nos permitira conocer cuáles son las nuevas pedagogías de la enseñanza del lenguaje musical y su repercusión en la enseñanza instrumental. Un saludo a todos ha sido un placer compartir este trabajo con vosotros. 

 

Continuidad

Hola a todos:

Dado que me las ideas aquí expuestas me han parecido interesantes, y como en un curso no se ha podido avanzar mucho, propongo seguir con este grupo de formación para el año que viene, especialmente para el desarrollo y coordinación de programaciones.

Un saludop

Y hasta pronto

Tengo algún problemilla con el editor de texto.

Lo dicho, ha sido un placer, espero poder seguir trabajando en esta línea.

Abrazos.

Gracias

 

 

Hola, compañeros y compañeras:

Muchas gracias por vuestra colaboración en este programa de formación. Vuestras opiniones están siendo muy valiosas para nosotros y esperamos poder mejorar la enseñanza de nuestra asignatura para que resulte de la mayor utilidad posible.

Dejadme añadir unas breves impresiones:

En mi opinión, la lectura rítmica se aleja bastante del hecho musical: conozco a buenos músicos que solfean de forma un poco deficiente, y viceversa. Mi preferencia sería cantar más (no es necesaria una gran complejidad en las lecciones de entonación para realizar un buen trabajo de entrenamiento auditivo), y trabajar otros aspectos como la percusión corporal con lecciones no tan exageradamente heterogéneas en cuanto a las fórmulas rítmicas. Todo ello acompañado por el metrónomo desde el minuto 0.

La lectura en diversas claves plantea una problemática que ha de estudiarse detenidamente, aunque para empezar yo propondría hacer lecturas sencillas ¿en todas las claves, pero sin clave¿. Esto es, cambiando la referencia constantemente. Por supuesto sería algo experimental, pero creo que podría dar buenos resultados si se aplica correctamente.

 

Entrada Final

Hola a todos y todas. Soy Ángel Muñoz, profesor de la especialidad de clarinete, como en ocasiones anteriores tengo que entrar con el perfil de Carlos Álvarez. Quiero agradecer a todos los miembros del grupo de trabajo el trabajo realizado y la intención de mejorar la relación entre el el lenguaje musical y las diferentes especialidades instrumentales. También agradecer a Carlos David Álvarez el haberme dado la oportunidad de poder estar incluido en el grupo de trabajo. Desde la especialidad de clarinete haremos que el lenguaje musical y la propia especialida estén más cerca y con los menos problemas posibles de los planteados en el grupo.

Final de curso

Un placer conocer a los compañeros de lenguaje musical y otras especialidades, conocer vuestra visión me ha resultado de gran importancia.Queda mucho por hacer y espero poder seguir trabajando con vosotros por y para nuestro alumnado.

Desde mi departamento y en mis clases llevaremos a cabo el trabajo planteado en nuestras reuniones, con el objetivo de mejorar.

Saludos.

Ultima Entrada

Estimados compañeros

 

Os recuerdo que debemos hacer una ultima entrada a la plataforma colabora en este trimestre. Se ha añadido nuevo material al Plan de Atención a la Diversidad de nuestro centro y por otro lado el profesorado de lenguaje musical y las distintas especialidades han realizado un trabajo de investigación para poder adecuar la asignatura de lenguaje musical a las necesidades de los distintos instrumentos.

 

Un saludo a todos

 

Carlos Alvarez

valoración final

Hola compañer@s:

Ha sido un placer conocer cómo es el trabajo de mis compañeros del departamento de lenguaje musical. Todos somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero como dijimos en la reunión inicial, ésto es el principio de un largo camino en el que todas las especialidades debemos de comprometernos y estar coordinados.

Como profesor de guitarra flamenca me comprometo a seguir trabajando e intentaré la implicación de todos mis compañeros del departamento de guitarra flamenca.

Un placer. Un saludo a tod@s!!

Entrada Final

Hola, en primer lugar despedirme del grupo agradeciendo a su coordinador, el haber hecho posible que algunos compañeros y yo pudiésemos entrar al grupo a pesar de los problemas que daba la página, en segundo lugar, animar a que se sigan haciendo grupos de trabajo como éste, en el que se trabaja por mejorar la enseñanza del Lenguaje Musical, tan importante en la formación de los futuros músicos.

Saludos

 

 

Entrada final

Hola.

Este proyecto me ha servido, sobre todo, para valorar cómo ven los compañeros de otras especialidades el Lenguaje Musical y su nivel según el instrumento, así como las necesidades básicas que se necesitan para mejorar. Es un proceso largo, por lo que considero que en próximos proyectos se debería seguir trabajando en esta labor tan trabajosa como necesaria.

valoración final

Bueno espero que haya sido de gran ayuda esta formación en centros ,  logrando todos los objetivos que ayuden a nuestros alumn@s y a nosotros mismos para mejorar,  las dificultades de estas enseñanzas. 

Un saludo

Entrada Final

DHago esta entrada final para dar por finalizado este grupo de trabajo que hemos llevado a acabo para aportar e intentar mejorar, junto con el profesorado de lenguaje musical, esta materia en el aula de saxofón y las diferentes especialidades instrumentales. 

Un saludo y nos vemos en otros proyectos.

 

Propuesta de mejora

 

  Hola compañeros, como ya habéis referido algunos, es necesario agrupar a los alumnos por especialidades que tengan las mismas necesidades al comienzo de los estudios básicos.  Por supuesto hay conocimientos básicos que son comunes a todas las especialidades, pero algunos alumnos comienzan a leer en claves diferentes a la que normalmente aprenden en primer lugar, es decir, clave de sol, asi alumnos de fagot, violonchelo, contrabajo y piano deberian empezar a leer en clave de fa simultáneamente con la clave de sol,. Este mismo criterio seguiríamos para agrupar las distintas especialidades instrumentales. También nos encontramos con otro problema a subsanar, y es que mientras en los instrumentos de viento y cuerda tienen que aprender en primer lugar la embocadura y pasar arco respectivamente antes de comenzar a leer partituras propiamente dichas, los alumnos de piano y percusión empiezan directamente leyendo, y se encuentran con problemas no solo de lectura , como ya avanzamos antes, sino de ritmo. En el caso concreto de alumnos de piano, se ven en primer curso hasta las semicorcheas, puntillos, síncopas, y grupos de valoración especial como el tresillo. Además de compases binarios y ternarios. Se que es un problema complejo de resolver porque influyen muchas casuísticas, pero espero que poco a poco podamos mejorar esta situación y los alumnos avancen, tanto en lenguaje musical como en su propio instrumento, de la mano.

 

 

 

 

 

Propuesta de cambios en la programación

Hola:

Sería muy interesante que todos hiciérais un análisis como el que que ha hecho Rosa Asensi para saber cuáles son las necesidades de cada instrumento. Probablemente hay muchas cosas que podrían se comunes.

Un saludo

 

Propuesta a la encuesta

Buenas tardes, compañeros,como ya comente en su momento, las necesidades de la especialidad de Violoncello, e, primero de básicas, seria la siguiente.Mpor las características del instrumento ayudaria mucho el iniciar a los alumnos en lenguaje musical con la clave de fa en cuarta,dos octavas, desde el inicio, ya que en la primera posición ya se dan estas características y es imprescindible.Importantisimo trabajar la entonaci,on y dictados para ayudar a desarrollar el sentido de la afinación .En el 1 trimestreLas tonalidades que trabajamos son: Sol M, Re M,y DoM. En cuanto a la teoria hay que explicarles lo que son los tonos y semitonos . Ritmo : redondas.blancas , negras . En el segundo trimestre Ampliamos las tonalidades a La m , Mi m y Sim . El ritmo se incorporan las corcheas , corcheas con punyillo y semicorcheas y en el tercer trimestre trabajamos los bemoles Fa M , Si bemol Mayoy y Rem En cuanto al ritmo se incorporan los tresillos . Esto ayudaría mucho a la mejora del alumnado de chelo , al entendimiento y desarrollo.

Actualización encuesta

Saludos compañeros y compañeras.

Os comento en esta entrada que podéis consultar los resultados finales de la encuesta después de haberla actualizado con las últimas encuestas que me facilitó Javier Utrabo.

La podéis descargar en el apartado RECURSOS.

Muchas gracias.

Un saludo.

Alberto

ASPERGER

 

 

Hola,soy Anabel Álvarez(CANTAORA).El tema que se me asignó a mí era el de estudiar el síndrome de ASPERGER,ya que podemos encontrar alumnos con este tipo de déficit.Hay muchas personas que lo confunden con el autismo infantil pero a diferencia de este,en el trastorno de asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje,ni tampoco existe una perturbación en su adquisición.No hay retardo,por ejemplo,en la edad en que aparecen las primeras palabras,aunque sí,quiza,alguna particularidad cualitativa.

El síndrome de asperger es una condición neurobiológica.Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.La persona afectada muestra dificultades,de gravedad variable,en la interación social y en la comunicación,así como actividades e intereses en aspectos que suelen ser insólitos....

El tratamiento de este tipo de trastorno está orientado al manejo de la sintomatología estresante,así como a la enseñanza de las habilidades sociales,comunicativas y profesionales apropiadas para la edad que no han sido adquiridas de forma natural durante el desarrollo.No tiene tratamiento pero sí que se debe realizae terapia psicológica con ellos para entrenar habilidades sociales y aprender a manejar la ansiedad.Finalmente,sólo me queda añadir,que se han hecho progresos,pero no abundan los datos que apoyen la eficacia de alguna intervención en concreto.

Necesidades

Hola, como pianista acompañante, encuentro en cursos como 2º y 3º de profesional que el pulso interno no termina de hacerse presente en algunos alumnos, al igual que no son capaces de englobar o clasificar que figuras componen cada parte, sobre todo en pasajes donde el ritmo es mas denso y acumula un mayor numero de figuras por parte. Quizás el hecho de escuchar grabaciones antes de estudiar la obra a interpretar, sea uno de los motivos por el que descuiden el estudiar más a fondo la rítmica. Lo mismo ocurre a alumnos de lenguaje, al encontrarse con dificultades para leer un ejercicio, buscan que el profesor o un compañero les digan como es el ritmo. Tal vez, profundizando más en este aspecto desde los primeros cursos, se consiga que sean más solventes a la hora de leer y tener un mayor conocimiento rítmico, y en consecuencia un mayor desarrollo del pulso interno.

Saludo para todos!

Necesidades

Hola, Soy Ángel Muñoz de la especialidad de clarinete aunque el nombre de usuario sea el de Carlos. Desde mi especialidad se detecta la necesidad del aprendizaje del alumnado de las notas graves por debajo del Do3, concretamente Si, La, Sol, Fa, y Mi. Creo que las guitarras también tienen esta necesidad y seguramente alguna otra especialidad instrumental más, por lo que sería a tener en cuenta a la hora de hacer los posibles grupos de lenguaje. Decir tambien que esto sería en el segundo trimestre del primer curso de básicas. Saludos

NECESIDADES POR ESPECIALIDAD

Hola a tod@s, en la última reunión estuvimos hablando de posibles soluciones para paliar los problemas que sufren alumn@s de las distintas especilaidades con respecto al Lenguaje musical y su aplicación en la práctica instrumental. Dada su complejidad (ya que las necesidades de cada especilaidad son varias y distintas) llegamos a la conclusión que lo primero que que debíamos hacer es establecer las prioridades o necesidades principales que tiene que trabajar el alumn@ por especialidades en 1º y 2º de Básicas para identificar cuáles son comunes entre las distintas especialidades que se imparten en nuestro Centro. 

Pronto volveremos a reunirnos para seguir trabajando.

Un saludo a tod@s

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Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

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Carlos David Álvarez Fernández

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Eduardo Flores Camacho

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Leonardo Jesús Bedmar Estrada

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Ernesto Blanco Rodríguez

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Juan Carlos Carrillo Pérez

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