Hola, compañeros y compañeras:
Muchas gracias por vuestra colaboración en este programa de formación. Vuestras opiniones están siendo muy valiosas para nosotros y esperamos poder mejorar la enseñanza de nuestra asignatura para que resulte de la mayor utilidad posible.
Dejadme añadir unas breves impresiones:
En mi opinión, la lectura rítmica se aleja bastante del hecho musical: conozco a buenos músicos que solfean de forma un poco deficiente, y viceversa. Mi preferencia sería cantar más (no es necesaria una gran complejidad en las lecciones de entonación para realizar un buen trabajo de entrenamiento auditivo), y trabajar otros aspectos como la percusión corporal con lecciones no tan exageradamente heterogéneas en cuanto a las fórmulas rítmicas. Todo ello acompañado por el metrónomo desde el minuto 0.
La lectura en diversas claves plantea una problemática que ha de estudiarse detenidamente, aunque para empezar yo propondría hacer lecturas sencillas ¿en todas las claves, pero sin clave¿. Esto es, cambiando la referencia constantemente. Por supuesto sería algo experimental, pero creo que podría dar buenos resultados si se aplica correctamente.