Hola compañeros, como ya habéis referido algunos, es necesario agrupar a los alumnos por especialidades que tengan las mismas necesidades al comienzo de los estudios básicos. Por supuesto hay conocimientos básicos que son comunes a todas las especialidades, pero algunos alumnos comienzan a leer en claves diferentes a la que normalmente aprenden en primer lugar, es decir, clave de sol, asi alumnos de fagot, violonchelo, contrabajo y piano deberian empezar a leer en clave de fa simultáneamente con la clave de sol,. Este mismo criterio seguiríamos para agrupar las distintas especialidades instrumentales. También nos encontramos con otro problema a subsanar, y es que mientras en los instrumentos de viento y cuerda tienen que aprender en primer lugar la embocadura y pasar arco respectivamente antes de comenzar a leer partituras propiamente dichas, los alumnos de piano y percusión empiezan directamente leyendo, y se encuentran con problemas no solo de lectura , como ya avanzamos antes, sino de ritmo. En el caso concreto de alumnos de piano, se ven en primer curso hasta las semicorcheas, puntillos, síncopas, y grupos de valoración especial como el tresillo. Además de compases binarios y ternarios. Se que es un problema complejo de resolver porque influyen muchas casuísticas, pero espero que poco a poco podamos mejorar esta situación y los alumnos avancen, tanto en lenguaje musical como en su propio instrumento, de la mano.