Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Trás la ponencia de José Miguel de la Rosa, este claustro decidió elaborar un estudio de la tipología de problemas matemáticos que se están trabajando en cada uno de los distintos ciclos, para comprobar cuáles se están trabajando más y cuáles no aparecen en las tareas diarias del alumnado.
Después de este estudio, hemos decidido elaborar un dossier de cada ciclo, con un cuadrante donde aparezcan las distintas tipologías de problemas matemáticos y ejemplos de ellas.
Al mismo tiempo cada ciclo está elaborando material apropiado a su nivel para ampliar la resolución de problemas, tanto de tipo oral como escrito.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración del grado de ejecución es positiva, ya que los componentes de cada uno de los ciclos están cumpliendo el compromiso de reuniones periódicas mensuales para llevar a cabo el dossier y propuestas de mejora, así como las dificultades encontradas con el alumnado.
El mes de Febrero encontramos la necesidad de realizar un claustro para aunar criterios y propuestas, y así mejorar el funcionamiento de la formación en resolución de problemas, llegamos a acuerdos entre ciclos para seguir todos la misma línea y no solapar tipologías de problemas, teniendo en cuenta el nivel de dificultad según el curso o nivel.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración por aulas es muy positiva, se están incluyendo problemas con un orden progresivo y paulatino teniendo en cuenta las distintas tipologías y esperamos que a lo largo del curso podamos comprobar la eficacia de este riguroso cuadrante.
En concreto, en las aulas de Infatil hemos elaborado un powert point con distintas imágenes atractivas para trabajar la resolución de problemas orales con progresión en número y dificultad. Así como una bateria de imágenes ocultas, a través de las cuales desarrollaremos en el alumnado la atención visual, percepción espacial y razonamiento lógico.