Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Trás la ponencia de José Miguel de la Rosa, este claustro decidió elaborar un estudio de la tipología de problemas matemáticos que se están trabajando en cada uno de los distintos ciclos, para comprobar cuáles se están trabajando más y cuáles no aparecen en las tareas diarias del alumnado.

Después de este estudio, hemos decidido elaborar un dossier de cada ciclo, con un cuadrante donde aparezcan las distintas tipologías de problemas matemáticos y ejemplos de ellas.

Al mismo tiempo cada ciclo está elaborando material apropiado a su nivel para ampliar  la resolución de problemas, tanto de tipo oral como escrito.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución es positiva, ya que los componentes de cada uno de los ciclos están cumpliendo el compromiso de reuniones periódicas mensuales para llevar a cabo el dossier y propuestas de mejora, así como las dificultades encontradas con el alumnado.

El mes de Febrero encontramos la necesidad de realizar un claustro para aunar criterios y propuestas, y así mejorar  el funcionamiento  de la formación en resolución de problemas, llegamos a acuerdos entre ciclos para seguir todos la misma línea y no solapar tipologías de problemas, teniendo en cuenta el nivel de dificultad según el curso o nivel.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración por aulas es muy positiva, se están incluyendo problemas con un orden progresivo y paulatino teniendo en cuenta las distintas tipologías y esperamos que a lo largo del curso podamos comprobar la eficacia de este riguroso cuadrante.

En concreto, en las aulas de Infatil hemos elaborado un powert point con distintas imágenes atractivas para trabajar la resolución de problemas orales con progresión en número y dificultad. Así como una bateria de imágenes ocultas, a través de las cuales desarrollaremos en el alumnado la atención visual, percepción espacial y razonamiento lógico.

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 20/02/18 10:02.
Marta Luque Bellido
Buenas tardes,en mi ciclo de Educación Infantil,este trimestre estamos recopilando y organizando por grado de dificultad, imágenes para la resolución de problemas orales y escritos,siendo de gran ayuda el conocimiento de varias compañeras en esta metodología matemática.
En mi aula de tres años,principalmente en la asamblea,como rutina diaria, estoy iniciando a mis niñ@s en el sentido numérico y en dicha resolución de problemas orales,cercanos y significativos para ell@s,y aunque por las características propias de esta edad, las actividades son cortas y variadas, mis alumnos están respondiendo positivamente.
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Publicado el día 3/03/18 17:38.
Susana de Torres López
Buenos días compañeros. En nuestro ciclo de Educación Infantil seguimos trabajando en la línea del trimestre anterior, fabricando numerosos materiales y trabajándolos con los alumnos diariamente , tanto en la asamblea , como en la rutina del trabajo correspondiente al método, como y esto ya es de forma personal , en la creación de un rincón de las matemáticas donde se le ofrece al alumno la posibilidad de trabajar con estos conceptos y materiales de forma libre.
Asi mismo, el ciclo hemos reunido una serie de imagenes adecuadas para la presentación de problemas matemáticos ,donde los alumnos, observando una serie de imagenes, sean capaces de formular distintos problemas y sean capaces a su vez de resolverlos.
Por otra parte , tambien hemos recogido una gran cantidad de imagenes para trabajar la discriminación visual.
Tratando de hacer una valoración personal de todo este trabajo, analizo tanto la mejora de visión de los numeros y los conceptos matemáticos, como el disfrute de todos mis alumnos en esta manera de operar con los números y por supuesto es muy muy positiva.
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Publicado el día 13/03/18 6:34.
Francisca Herrera López
En mi tutoría de 6º hemos estado trabajando en el aula varias de las categorías de problemas. Dicha labor ha sido bidereccional, es decir, han resuelto ejercicios pero también se les han dado hipótesis para que ellos formulen enunciados.
Estamos haciendo más hincapié en los problemas orales ya que era un aspecto poco trabajo anteriormente. Si bien en un primer momento les era bastante complicado, poco a poco se van acostumbrando a la dinámica, lo cual considero muy positivo en su evolución.
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Publicado el día 13/03/18 17:08 en respuesta a Susana de Torres López.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Buenas tardes compañeros. Las actuaciones que estoy llevando a cabo en relación al Proyecto de Matemáticas que se lleva a cabo en el centro se centra en dos aspectos:
- a nivel de aula trabajamos problemas orales dos veces por semana. Los niños están muy motivados y disfrutan con esta actividad, en la que se desarrolla la resolución de problemas, el cálculo mental y la atención.
- a nivel de equido de ciclo estamos elaborando una batería de problemas escritos para 2º ciclo siguiendo la clasificación dada en el curso.
Hasta el momento la valoración es muy positiva y enriquecedora .
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Publicado el día 13/03/18 19:28.
María Teresa Fidalgo Viton
En el ciclo de Educación Infantil ,hemos seguido elaborando materiales de carácter manipulativo que se han utilizado sobre todo en el momento de la asamblea.Con este material se han podido realizar numerosas actividades de carácter manipulativo en las que los protagonistas son el alumnado.
Para utilizar el material de una forma más libre algunas compañeras han organizado un rincón de Matemáticas.
Como profesora de apoyo de este ciclo, me estoy valiendo de todo ese material manipulativo para reforzar los conocimientos matemáticos de aquellos alumnos que tienen dificultades en algunos ámbitos del aprendizaje,siempre asesorada de las compañeras que llevan trabajando durante más tiempo con está metodología.
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Publicado el día 13/03/18 20:48.
Laura Fuentes Gómez
Durante este trimestre se ha continuado en la misma línea de trabajo para desarrollar en el alumnado el sentido numérico. Se observa gran avance en este sentido en el alumnado de 5 años, ya que es algo que llevan consolidando desde el primer curso de infantil. En cuanto al trabajo propuesto a lo largo de este trimestre, en el ciclo hemos recopilado una batería de problemas visuales y organizado los mismos para trabajarlos con el alumnado y así desarrollar su capacidad de razonamiento. además también hemos recopilado una serie de imágenes ocultas ( con temática más infantil) con el fin de desarrollar la capacidad de atención y análisis de imágenes. En el nivel de 5 años llevamos a cabo durante este curso un libro viajero de resolución de problemas visuales, el cual también contribuye a trabajar en este sentido. además. en el ciclo, continuamos apostando por la elaboración de materiales manipulativos para el trabajo de las matemáticas con el alumnado. Por todo esto, considero que los objetivos que nos propusimos al inicio de curso se están alcanzando poco a poco.
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Publicado el día 14/03/18 7:23.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Buenas tardes.
En mi tutoría del Aula Específica participo con el equipo del 1er ciclo de Educación Primaria.
Nos hemos reunido para elaborar actividades para la resolución de problemas, tanto orales como escritos y también para hacer materiales y actividades de carácter manipulativo.
Asimismo, he participado en el curso del CEP sobre ABN Matemáticas, gracias al cual he ampliado mis conocimientos sobre el tema, aplicando estos en mi tutoría. La valoración del mismo ha sido muy positiva.
Un saludo. Juan Luis
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Publicado el día 14/03/18 16:36.
Pablo González González
En el tercer ciclo de primaria, a lo largo del trimestre hemos estado trabajando sobre el planteamiento que nos hicimos a principio de curso: la clasificación y sistematización del cálculo mental y la resolución de problemas, así como su secuenciación para llevarla a la práctica con los alumnos. Estamos elaborando una batería de problemas en cada una de las categorías propuestas (de comparación, combinación, igualación etc.) para cada nivel del ciclo.
La puesta en práctica con los alumnos está siendo muy positiva y motivadora para ellos, sobre todo los problemas orales, ya que requieren poco tiempo y un mínimo esfuerzo de escritura por su parte, aunque sí conlleva un cierto grado de concentración y atención.
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Publicado el día 14/03/18 21:08.
María Dolores Pila Martínez
Durante este trimestre en mi ciclo nos hemos reunido para elaborar una batería de problemas para primer ciclo, adpatados al nivel e intereses de nuestr@s alumn@s.
A nivel de aula se trabajan los problemas dos veces por semana tanto de forma oral como escrita.
Los alumn@s están muy motivados por lo que la valoración es muy positiva.
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Publicado el día 14/03/18 21:51.
Josefa Baena Alcalá
Hola soy tutora de Primero de Educación Primaria, y a lo largo de este trimestre a nivel de ciclo nos hemos estado reuniendo en diferentes sesiones para la elaboración de una batería de problemas escritos siempre pensando en los intereses de nuestros alumn@s. Por otro lado, a nivel de aula los problemas lo estamos trabajando de manera oral ya que requieren de menor tiempo y además de esta manera también se refuerzan otros aspectos tales como la memoria, atención, expresión oral y cálculo.
Hasta el momento el alumnado está motivado y la valoración es positiva.
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Publicado el día 15/03/18 0:35.
Laura Carrillo de Albornoz Mellado
Durante este trimestre he estado incluyendo problemas con un orden progresivo y paulatino y los alumnos y alumnas se han mostrado muy motivados, reaccionando de forma bastante positiva. Estos han sido trabajados mayormente durante la asamblea.
Sin duda lo que más ha captado su atención ha sido la batería de imágenes ocultas que les hemos ido mostrando, desde el ciclo de Infantil, desarrollando de manera lúdica la percepción espacial, el razonamiento lógico y la atención visual.
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Publicado el día 15/03/18 20:57.
Ramón Borente González
Buenas,
En esta fase de desarrolo del proyecto y metidos en este intenso segundo trimestre, destacaría los tiempos de trabajo que estamos dedicando a la preparación de una buena bateria de problemas orales bien organizados, además de las plantillas de corrección para una fácil interpretación de los resultados.
En cuanto a la aplicación en el aula, los alumnos/as responden con gran implicación e interés, y piden que repitamos de forma sistemática esta tarea.
En conclusión este trabajo está resultando productivo para su aplicación en el aula como herramienta interesante y eficaz para implicar a los alumnos y trabajar la competencia matemática desde el sentido numérico.
Saludos a tod@s.
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Publicado el día 15/03/18 23:57.
Mª Teresa López González
Buenas compañeras/os,
En este trimestre seguimos con el desarrollo del proyecto en la misma linea.
Hemos elaborado gran cantidad de material visual y manipulable para trabajar el sentido numérico, además de establecer rutinas fácilmente identificables por los alumnos/as.
Así, y en concreto desde mi aula de infantil de 3 años, los alumnos van realizando pequeño avances en la competencia matemática desde una perspectiva global, lúdica y compresiva.
También nos hemos iniciado en la resolución de pequeños retos matemáticos, estimulando las estrategias de resolución de nuestros niños y niñas.
Personalmente, el trabajo está resultando útil y positivo pues aporta gran cantidad de aprendizajes o estrategias de aprendizaje, y no solo la mejora de la competencia matemática.
Saludos.
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Publicado el día 16/03/18 0:08.
María del Mar Cerrato Molina
Soy María del Mar Cerrato, tutora de 4º. Durante este 2º trimestre hemos estado practicando la resolución de problemas orales. Esta nueva forma de trabajar los ha motivado mucho, y han sido capaces desde el principio de respetar las normas. Los problemas les parecen más fáciles que los que hacemos escritos y la forma de trabajar más divertida.

Por otra parte hemos elaborado en ciclo una batería de problemas adecuados al nivel y curso que empezaremos a trabajar en el siguiente trimestre.
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Publicado el día 22/03/18 10:05.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, soy Ángela Gutiérrez Jiménez, tutora de 4º de Primaria. Durante este trimestre hemos estado trabajando por un lado en la elaboración de problemas de las distintas tipologías, destinadas a nuestro nivel y curso, a la vez que los estamos poniendo en común en un dossier para que nos sirva a todos los compañeros/as del colegio estén en el curso que estén. Por otro lado estamos trabajando los problemas orales, al principio las normas para llevarlos a cabo les costó, el mantenerse en silencio, el no decir la respuestra en alto... pero poco a poco se fueron acostumbrando y como les era muy motivante cada vez lo han ido haciendo mejor y con muy buenos resultados.
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Publicado el día 22/03/18 10:08.
Fabiola Romero Trenas
¡Hola!
Me he incorporado como maestra de P.T para trabajar con los compañeros del primer ciclo. Hemos elaborado problemas cada miembro del equipo docente, dónde hemos compartido nuestra experiencia y nuestra creatividad para desarrollar los problemas. Cada uno hemos hecho una tipología.
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Publicado el día 22/03/18 10:19.
María Jesús Espino Jiménez
Buenas tardes. A lo largo del segundo trimestre he colaborado con mi Equipo de segundo ciclo en la elaboración de una batería de problemas matemáticos adecuados a nuestro nivel. Como profesora de inglés también he hecho mi aportación al conjunto del trabajo, obteniendo como resultado un material práctico y motivador para el alumnado, y una experiencia muy enriquecedora en cuanto al trabajo colaborativo.
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Publicado el día 9/06/18 19:27.