Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este curso, se están consiguiendo:

 Acercar al alumando a la resolución de problemas orales y escritos, así como profundización en el sentido numérico.

  Elaboración de un dossier con la tipología de problemas abarcando tipos de problemas que no se recogen en los materiales didácticos del alumnado y con secuenciación de complejidad.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Organización y secuenciación mensual del trabajo por niveles en los distintos ciclos tanto en Infantil como en Primaria
    • Avance en la materia matemática en los distintos ciclos
  2. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi aula de 5 años, los avances son muy evidentes, los niños/as dominan con mayor profundidad la resolución de problemas, así como el conocimiento del número con sentido.

Los conocimientos los adquirimos a través de experiencias manipulativas en las actividades diarias, por tanto muestran interés y motivación por aprender y ganas de seguir acercándose a este mundo numérico, sin miedo.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Interés por aprender
    • Motivación y entusiasmo en las actividades diarias y cotidianas de esta competencia
    • Avance en los contenidos matemáticos con sentido.
    • Profundización en tareas de razonamiento
  2. Dificultades encontradas

Al igual que en otras competencias, hay un número reducido de alumnos/as que muestra dificultad en la adquisición de esta materia, debido a su falta de madurez e interés, le supone esfuerzo y trabajo y necesita más ayuda.  

  1. Oportunidades de mejora

Teniendo en cuenta los resultados evidentes del grupo en general, considero fundamental continuar con esta metodología para seguir avanzando en la competencia matemática.

También es fundamental la coordinación entre los distintos ciclos para que el alumnado continúe los aprendizajes que está adquiriendo, de ahí la importancia a elaborar el dossier como base para la metodología en el aspecto matemático.

 

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Comentarios
Marta Luque Bellido
En mi aula de Educación Infantil de tres años,durante el curso he trabajado ,con material manipulativo y motivador ,el sentido numérico,además de iniciar a mis alumn@s en la resolución de sencillos problemas,partiendo de una imagen o de situaciones reales y cercanas a ell@s.......los resultados son buenos,aunque ,por las características de esta edad(inmadurez,escasa atención....)parte del grupo aún sigue como en la fase inicial del curso.
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Publicado el día 20/05/18 12:48.
Laura Fuentes Gómez
buenos días compañeros/as:
en infantil de 5 años hemos visto gran avance durante este último trimestre. El alumnado ha avanzado mucho tanto en el sentido numérico como en la resolución de problemas. La sistematización de la resolución de problemas así como el desarrollo de la capacidad de atención con las imágenes ocultas ha beneficiado mucho al grupo.
termina el curso con una visión muy positiva del trabajo realizado aunque he de destacar que aún se deber de sistematizar este tipo de metodología para llevarla a cabo con soltura por parte de todo el ciclo.
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Publicado el día 22/05/18 9:58.
Fabiola Romero Trenas
En el Aula de P.T; seguimos avanzando en la resolución de problemas; la experiencia con mis alumnos/as ha sido muy fructífera y motivadora. Trabajamos el sentido numérico y la resolución de problemas, Y se les ha notado un avance. Siempre teniendo en cuenta las necesidades y características de este alumnado.
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Publicado el día 22/05/18 10:28.
María Teresa Fidalgo Viton
Como profesora de apoyo de Educación Infantil, este año se ha trabajado de una forma más sistematizada , el sentido numérico y la resolución de problemas teniendo en cuenta el momento evolutivo de el alumnado.
En general se trabaja en la rutina de la asamblea, utilizando el material que han elaborado las compañeras de Infantil.
Con aquellos alumn@s que tienen mayor dificultad ,se ha tratado de trabajar de manera individualizada , aunque muchas veces la falta de personal no nos lo permite.
El alumnado está muy motivado con las nuevas actividades de carácter manipulativo y basadas en el juego.
La evolución es positiva.
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Publicado el día 29/05/18 15:18.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
En mi Aula Específica, en la cual soy el tutor, hemos trabajado con varios materiales manipulativos básicos, que han sido muy motivadores. Mis alumnos y alumnas han mejorado, en la medida de lo posible, el sentido numérico, la resolución de problemas, así como la capacidad de atención y memoria con la ayuda de imágenes (apoyo visual), aunque la mayoría de las veces necesitan apoyo debido a sus dificultades de abstracción y también para evitar la desmotivación. En general, mi experiencia con mis alumnos/as ha sido muy positiva y se han obtenido buenos resultados. Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 15:56.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Buenas tardes. Soy Mª Mercedes Cuenas Ferri, tutora de 3º Primaria. A lo largo del trimestre hemos continuado en clase la realización de problemas orales y la evolución ha sido positiva, pues la atención prestada al escucharlos y la resolución de los mismos ha ido mejorando cada vez más. Por otro lado, hemos continuado a nivel de equipo de ciclo la batería de problemas iniciada en el trimestre anterior y teniendo en cuenta su tipología. Dicha batería se ha incorporado al resto que han elaborado en los demás ciclos, dando como resultado un material muy completo y eficaz. La valoración es muy positiva.
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Publicado el día 29/05/18 17:26.
Susana de Torres López
Buenas tardes compis:
La evolución de nuestros alumnos durante esta fase final y tercer trimestre ha sido super positiva. Me he quedado incluso yo sorprendida del gran salto, tanto en resolucion de problemas como en el manejo en algunas operaciones
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Publicado el día 29/05/18 17:47.
Laura Carrillo de Albornoz Mellado
Durante este tercer trimestre hemos continuado ofreciendo a los alumnos y alumnas de 4 años imágenes ocultas, además de trabajar con material manipulativo y motivador. A través de dichas actividades he visto mejorada la capacidad de atención de la mayoría de los alumnos y alumnas.También hemos avanzado en la resolución de sencillos problemas, siempre adaptados a dicha etapa escolar. En general, la valoración de este tercer trimestre ha sido positiva.
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Publicado el día 29/05/18 17:51.
Ramón Borente González
Buenas,
Al valorar el desarrollo de la formación en la fase final de este proyecto surgen muchos aspectos a tener en cuenta:
En primer lugar, los objetivos perseguidos han sido logrados o se ha iniciado su consecución, estando en progreso.
A seguir, las dificultades encontradas: Heterogeneidad, falta de recursos temporales, personales y materiales.
La respuesta a las mismas, como es lógico, ha sido contemplarlas como variantes parte del contexto en que se desarrolla la formación y nuestra labor docente.
Por último, en cuanto a los materiales desarrollados, destacar su adaptación a la superación de las dificultades mencionadas, y su atractivo para los alumnos/as.
En definitiva, creo que este proyecto debe de continuar, puesto que estamos en una primera fase que empezará a dar sus frutos en el próximo curso escolar.
A partir de ese punto, surgirán una gran y exponencial cantidad de caminos por los que continuar.
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Publicado el día 29/05/18 18:15.
Mª Teresa López González
Desde mi aula de 3 años de infantil, en la finalización del desarrollo de esta formación destacaría la aplicación del material trabajado en el aula, así como, de la metodología planteada.
Esta aplicación es positiva y debe de continuar, más áun teniendo en cuenta que por las características del alumnado de 3 años, los objetivos conseguidos dentro del proyecto están solo en su fase de inicio o desarrollo, y muy pocos consolidados.
En conclusión debe de seguir trabajándose en cursos venideros puesto que los frutos se verán a largo plazo, y la línea marcada resulta muy interesante, sobretodo si se realiza de forma global y coordinada en el centro.
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Publicado el día 29/05/18 18:41.
Pablo González González
Como tutor en el tercer ciclo de primaria, la valoración final de este curso de formación ha sido muy positiva tanto para nuestra labor en la enseñanza como para el aprendizaje de mis alumnos. Por un lado, estamos cumpliendo la meta propuesta dentro de la competencia matemática: la clasificación y sistematización de la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental y la resolución de problemas, así como su secuenciación a la hora de ponerla en práctica, elaborando un dossier de problemas de varios tipos. Por otro lado ha sido muy enriquecedor y motivador para los alumnos, que han abordado el tema de la resolución de problemas desde una perspectiva distinta a la que estaban acostumbrados, sobre todo en lo que atañe a los problemas orales, que como ya veíamos en el trimestre anterior, les ha llamado mucho la atención y lo han acogido con gran interés.
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Publicado el día 29/05/18 21:04.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días soy Ángela Gutiérrez tutora de 4º de E.P. Estamos finalizando este curso con muy buenos resultados. Hemos elaborado un libro con una tipología muy amplia de problemas matemáticos que abarcan todos los niveles de nuestro centro, así como la puesta en práctica de los problemas matemáticos orales, que por la gran motivación que suscita en los niños/as, junto a la facilidad de llevarlos a cabo en la practica diaria, ha sido todo un éxito. El trabajo realizado en este curso ha sido de gran utilidad, porque ha sido muy práctico.
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Publicado el día 30/05/18 6:31.
Francisca Herrera López
En mi aula de 6º hemos continuado trabajando el tema de la resolución de problemas pero orientado fundamentalmente a los orales. El avance ha sido notable propiciando con el paso del tiempo la atención se ha visto mejorada. La mezcla de problemas con otras actividades que aparentemente no tenían relación, les han hecho estar más motivados y receptivos lo que ha concluido en una mejora de los resultados.
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Publicado el día 30/05/18 9:38 en respuesta a Ángela Gutiérrez Jiménez.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, soy Ángela Gutiérrez Jiménez tutora de 4º de EP. Estamos finalizando este curso con muy buenos resultados, hemos elaborado un libro con una bateria de problemas matemáticos de una tipología muy amplia que abarca todos los cursos de mi centro, así como la puesta en práctica de los problemas matemáticos orales , que por la gran motivación que suscita en los niños/as junto a la facilidad para llevarlos a cabo, han sido todo un éxito. El trabajo realizado en este curso ha sido de gran provecho, todo muy útil y práctico.
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Publicado el día 30/05/18 10:17.
María del Mar Cerrato Molina
Hola. Soy María del Mar Cerrato, tutora de 4º A de Primaria. Durante este último trimestre del curso hemos seguido trabajando la resolución de problemas orales. Esta forma de trabajar les gusta mucho y está dando resultados positivos.
Hemos terminado de elaborar la batería de problemas para empezar a trabajarla el próximo curso.
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Publicado el día 30/05/18 10:21.
María Dolores Pila Martínez
En mi aula de segundo durante este trimestre se han seguido trabajando la realización de problemas de forma oral. A nivel de ciclo hemos terminado de elaborar la batería de problemas para el próximo curso.
La evolución ha sido muy positiva obteniendo muy buenos resultados, por lo que los objetivos perseguidos han sido logrados.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 12:00.
Mª Isabel Peralbo Gil
Buenas ,respecto a la valoración que hago de este tercer trimestre decir que para mi,en mi clase ha sido muy satisfactoria.
Mi alumnado esta muy motivado con las matemáticas,he apreciado una gran evolución de todos los contenidos.
En cuanto a las dificultades,decir que sobretodo han sido la falta de personal y de horario ,tambien el no estar acorde con los libros de texto.
Veo totalmente necesario seguir con esta metodología en los proximos cursos.
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Publicado el día 30/05/18 22:49.
Josefa Baena Alcalá
Hola soy tutora de 1º de Educación Primaria y a lo largo de este tercer trimestre nos hemos reunido en diferente sesiones continuando con el trabajo iniciado en trimestres anteriores para terminar la elaboración de la batería de problemas teniendo en cuenta los distintos tipos. Dicha batería de problemas se ha unido a la realización de problemas que también han llevado a cabo los distintos ciclos con la finalidad de crear un dossier muy completo que contribuirá aumentar la capacidad de razonamiento lógico matemático.
Respecto a la valoración formación final de este curso debo destacar que el alumnado ha evolucionado favorablemente tanto en el sentido numérico como en la resolución de problemas orales y aspectos tales como la motivacion y la atención se han visto reforzados positivamente.
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Publicado el día 30/05/18 23:58.
Isabel Serrano Gama
Durante el tercer trimestre hemos continuado trabajando el sentido numérico y la resolución de problemas de la batería que hechos elaborado en el centro. Así mismo hemos usado imágenes ocultas de pinturas de contenido religioso, fundamentalmente, relacionado con la Creación De Dios, para favorecer su capacidad de atención. L experiencia y los resultados han sido muy satisfactorios
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Publicado el día 31/05/18 9:37.
María Jesús Espino Jiménez
En esta fase final del proyecto, hemos elaborado un libro con una amplia batería de problemas adecuados a cada nivel que queda a disposición de todos los profesores/as del centro. La valoración es muy positiva. En mi área de inglés he llevado a cabo actividades de cálculo mental sencillas, teniendo en cuenta que para el alumnado estas operaciones son más complicadas en un segundo idioma. Destacar que la idea es muy interesante para seguir llevándola a cabo y perfeccionándola en el próximo curso.
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Publicado el día 9/06/18 19:45.