Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso pasado 2016/2017 comenzamos a realizar esta formación en centros  a raíz  de las propuestas de mejora realizadas  tras el análisis de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico ypruebas Escala, buscando de este modo una mejora en el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.

Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.

La formación realizada el curso pasado se centró en el trabajo del sentido numérico y acercamiento a la metodología ABN. 

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de este curso escolar es continuar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro, además de sistematizar el trabajo de resolución de problemas y cálculo mental en el alumnado.

 

OBJETIVOS

Referidos al profesorado:

  • Formación en nuevas metodologías matemáticas
  • Sistematización del trabajo en aspectos matemáticos tales como cálculo mental y resolución de problemas
  • Adquisición de nuevas herramientas y conocimiento de nuevos recursos para la mejora de la competencia matemática
  •  Incorporar en el aula materiales que acrecienten la motivación y el razonamiento del alumnado.
  • Coordinación entre niveles y ciclos del tratamiento de las matemáticas en el centro para darle una continuidad.

 

Referidos al alumnado:

  • Dotar a los alumnos/as de una ¿herramienta¿ con la que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas.
  • Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.
  • Dotar a los alumnos/as de  automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.
  • Dotar a los alumnos de nuevos algoritmos matemáticos, más comprensivos e inclusivos 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

La continuación de la formación supone la implicación y colaboración de todos los participantes, este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias en la resolución de problemas.

Empezando en Educación Infantil, partiremos de problemas orales de la vida cotidiana, que posteriormente ampliaremos con problemas escritos a partir de imágenes.  En Primaria secuenciado la tipología de problemas y abarcando cada una de ellas en los distintos ciclos.

La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones mensuales y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.

Todo esto lo llevaremos a cabo:

  • Incorporando a la rutina diaria, actividades de resolución de problemas orales y escritos.
  • Aplicaremos de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.
  • Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Formación a través de ponentes

Noviembre

Ponentes

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos

 

1º y 2º  Trimestre

 

Participantes

Elaboración de un dossier de la tipología de problemas, en cada uno de los ciclos

 

1º y 2º  Trimestre

 

Ciclos

Puesta en práctica de la tipología de problemas

2 º y 3º  Trimestre

Ciclos

Evaluación del curso

3º Trimestre

Participantes

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento por parte del CEP

Blog, bibliografía¿

Ponencias de profesionales que nos asesoren sobre la formación

José Miguel de la Rosa

Recursos del propio centro

 

Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Implicación del profesorado en las ponencias de formación a través del CEP.¿
  • Elaboración de estrategias para la resolución de problemas.
  • Participación en la plataforma.
  • Asistencia a las reuniones mensuales por ciclos.

 

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Comentarios
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Buenas tardes. Soy una compañera de 3º de E. primaria y el curso pasado participé en la formación en el centro del ABN y del sentido numérico. Durante este curso continuaré mi formación en la elaboración de estrategias para la resolución de problemas y cálculo mental. Desde mi punto de vista es muy interesante y necesario para elevar el nivel de competencia matemática de mis alumnos.
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Publicado el día 28/11/17 18:55.
María del Mar Cerrato Molina
Soy María del Mar Cerrato, tutora de 4°. Me ha parecido muy interesante lo que se nos plantea en este curso sobre el tratamiento de la resolución de problemas de una forma pautada y secuenciada. Después de muchos años comprobando que el sistema de trabajo que planteamos en matemáticas para resolver problemas es poco motivador y efectivo, e incluso frustrante para algunos alumnos, quiero poner en práctica esta nueva forma de trabajar para intentar motivarlos y poder conseguir mejores resultados.
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Publicado el día 28/11/17 19:12.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Soy Juan Luis y participo en esta formación para conocer más profundamente estrategias de resolución de problemas y otros aprendizajes matemáticos. Esta formación me parece muy interesante ya que me facilita poder trabajar con mis alumnos del aula específica, además de motivarlos y adaptarme a sus necesidades.
Un saludo. Juan Luis Navas-Chaveli
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Publicado el día 28/11/17 19:58.
Laura Fuentes Gómez
Buenos días: Soy Laura Fuentes tutora de Infantil 5 años y la formación de este curso escolar sobre la resolución de problemas me parece muy interesante y creo que si nos lo proponemos le podemos sacar muchísimo partido como docentes. La ponencia de José Miguel el pasado Jueves 23 de Noviembre me pareció muy esclarecedora sobre el camino que debemos seguir y como debemos plantearnos las sesiones de resolución de problemas. Pienso que sistematizando desde los mas pequeños/as de infantil el trabajo del sentido numérico y la resolución de problemas de una manera secuenciada, y continuando ese trabajo en todos los ciclos de la primaria, aunando criterios y metodologías conseguiremos una mejora de la competencia matemática en nuestro alumnado del CEIP Azahara.
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Publicado el día 29/11/17 7:21.
Marta Luque Bellido
Como tutora de un nuevo grupo de 3 años de educación Infantil,este curso iniciaré a mis alumn@s en el sentido numérico,asi como en la resolución de sencillos problemas orales y visuales,que sean significativos y prácticos para ell@s,trabajando con mis compañeras en la secuencia lógica de estos,para que sean útiles en los próximos cursos.
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Publicado el día 29/11/17 8:12.
Susana de Torres López
Buenos días compañeros. Aunque llevamos ya tiempo en formación en varios en matemáticas en diferentes aspectos, creo que el punto de resolución de problemas es quizás uno de los mas complicados. Hay distintos aspectos en que bueno, de una manera u otra podemos enseñarle a los niños y que con un gran trabajo asimilan los niños con mayor o menor dificultad . Ahora se trata de que enseñemos a nuestros alumnos a pensar . Algo que considero mas complicado , porque considero que de alguna forma ante el sistema, consideramos a los alumnos máquinas de estudiar y asimilar conceptos , sin cabida al razonamiento o a una actitud crítica.
Así que estamos ante un nuevo proyecto, que al menos a mi me entusiasma y que en la medida de lo posible , voy a aportar el tiempo que pueda y muchas energías.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/17 10:50.
Laura Carrillo de Albornoz Mellado
Buenas tardes. Soy Laura, tutora de una clase de 4 años.
Nunca había trabajado el área lógico-matemática de la manera que se plantea en este curso, así que como impresión inicial diría que me ha sorprendido gratamente esta forma de plantearla. Me parece bastante interesante y sobretodo, una técnica muy motivadora, especialmente para los alumnos y alumnas de primaria. Lo que sí me gustaría es que este curso se centrara de forma equitativa tanto en la etapa de educación infantil como en la de educación primaria, ya que apenas se hizo referencia a la primera.
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Publicado el día 29/11/17 11:15.
Ramón Borente González
Buenas,
Soy Ramón, tutor de 5º de Primaria.
La charla de formación del pasado jueves nos pareció muy interesante. Nos sirvió para situarnos y empezar a plantearnos posibles estrategias y contenidos a utilizar.
Destacar los problemas orales y el desarrollo de la percepción visual como contenidos muy intreresante de cara a lograr objetivos matemáticos en nuestro ciclo y centro.
En la próxima reunión de ciclo nos marcaremos unos objetivos sencillos, claros y asumibles, así como una primera selección de contenidos, recursos, tiempos, etc sobretodo en lo referente a la resolución de problemas (baterias de problemas orales).
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Publicado el día 29/11/17 12:32.
Daniel Álvarez Uriarte
Hola. Como tutor y maestro de matemáticas de 6º curso de primaria la primera sesión de este curso de este curso de formación me pareció muy interesante y esclarecedora sobre todo porque se plantea y se afronta la problemática de las dificultades en la enseñanza de la resolución de problemas a nivel de centro e implicando a todos los docentes del mismo.
En la primera ponencia se planteó una línea de trabajo desde infantil hasta el último curso de primaria con unas estrategias y unos materiales muy concretos y secuenciados con un mismo criterio unificado, coherente y progresivo en dificultad.
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Publicado el día 29/11/17 20:01.
Pablo González González
Hola, soy tutor en el tercer ciclo de primaria. Considero que este curso puede ser interesante, pues la resolución de problemas ha sido una de nuestras mayores preocupaciones a lo largo de varios años y por lo tanto una propuesta de mejora continua, a tratar al comienzo de cada curso académico. Dentro de la competencia matemática, la clasificación y sistematización de la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental y la resolución de problemas, así como su secuenciación a la hora de ponerla en práctica con los alumnos, serán un buen punto de partida para enfocar, de una manera distinta y esperemos que mucho más efectiva, este tema. Todos los nuevos materiales, herramientas o recursos que nos ayuden en la motivación de nuestros alumnos y en la mejora de esta competencia serán bienvenidos y tenidos en cuenta para llevar a cabo nuevas estrategias con las que afrontar esta actividad.
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Publicado el día 29/11/17 20:08.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenas noches, soy Ángela Gutiérrez Jiménez, tutora de 4º de primaria. El curso pasado estuve formándome en el sentido numérico y en ABN, nuestros resultados no fueron todo lo favorable que esperábamos pero es que nuestros alumnos/as no tenían los conocimientos adecuados para este nuevo sistema, aún así aprendimos mucho.
Este curso, con esta nueva formación también relacionada con las matemáticas (Sentido numérico y resolución de problemas) espero que mi alumnado progrese en la realización de problemas, adquiriendo recursos que nos facilite nuestra práctica, buscando otros caminos y evitando prácticas erróneas que creíamos hasta el día del curso que eran las correctas.
La ponencia del pasado jueves me pareció muy interesante, nos abrió muchos caminos que ahora nosotros tendremos que poner en práctica una vez que organicemos un poco los recurso que nos proporcionaron. Ya iremos mostrando los avances.
Buenas noches.
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Publicado el día 29/11/17 22:04.
Francisca Castillo Marín
Buenas tardes a todas/os, compañeras/os: como especialista de francés, intentaré trabajar los contenidos del presente curso desde el ámbito de esta segunda lengua extranjera, siempre desde un enfoque comunicativo. Para ello será conveniente conjugar los campos semánticos que estén siendo trabajados en cada unidad didáctica con las propuestas que elaboremos a la hora de trabajar resolución de problemas y razonamiento lógico-matemático.
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Publicado el día 29/11/17 22:21.
María Dolores Pila Martínez
Hola. Soy tutora de segundo. La charla del pasado jueves me pareció muy útil, ya que es necesario trabajar la resolución de problemas desde un enfoque más motivador.
Durante este curso me planteo realizar una batería de problemas para mejorar los resultados en la resolución de problemas.
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Publicado el día 29/11/17 23:32.
Josefa Baena Alcalá
Hola soy Mª José tutora de 1º de E. Primaria . Destacar que la ponencia que nos dio José Miguel el pasado jueves fue muy interesante , enriquecedora y además nos dio una visión más amplia y significativa de cómo plantearnos con nuestros alumn@s las sesiones sobre la resolución de problemas.
Espero a lo largo del curso llevarlo a la práctica y que las compañeras que formamos el primer ciclo elaboremos una amplia batería de problemas y obtener resultados positivos.
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Publicado el día 29/11/17 23:33.
Mª Isabel Peralbo Gil
Buenas.Soy tutora de 1 y en primer lugar quería decir que la ponencia de José Miguel el pasas jueves me parecía interesante y muy útil .Creo que es muy necesario seguir una misma línea de trabajo en cuanto a la resolucion de problemas.Este curso trabajaré una batería de problemas adecuada al nivel en el cual trabajo y sería muy aconsejable también tener una buena coordinación con todos mis compañeros. Un saludi
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Publicado el día 30/11/17 17:40.
Mª Teresa López González
Buenas,
Soy Mayte, tutora de infantil de 3 años. Compartir que una vez pasado el período de adaptación se intentará trabajar con los niños el sentido númerico.
La ponencia me ha resultado muy interesante, aunque propondría dedicarle un poco más de tiempo al nivel de e. infantil, ya que las ideas que se aportaron resultaron muy atractivas para llevarlas a la práctica en el aula.
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Publicado el día 30/11/17 23:24.
Antonio Santos Peñalver
Buenas noches, como maestro de apoyo, se pone de manifiesto a diario la dificultad e incluso el "miedo" que le supone al alumnado la resolución de problemas. Esta secuenciaciony didáctica presentada durante la formación me pareció bastante interesante y acertada para utilizarla en cada uno de los niveles.
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Publicado el día 30/11/17 23:58.
Isabel Serrano Gama
Soy Isabel Serrano y desde el àrea de Religión y Moral Católica me uno un curso más a la formación en estrategias metodologías, elaboración de materiales para trabajar desde mi asignatura la competencia matemática, resolución de problemas e incluso cálculo mental en el Colegio a nivel de Primaria. Los resultados del curso anterior han sido satisfactorios y consideró que esta forma de trabajo es más eficaz. Agradezco la formación que estamos recibiendo en el CEntro que me es de mucha utilidad en mi puesta en práctica
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Publicado el día 2/12/17 8:32.
Fabiola Romero Trenas
¡Buenos días! Durante el curso pasado he participado en la formación de centro en ABN, y este curso en la resolución de problemas. En mi labor como maestra de pedagogía terapéutica me está sirviendo mucho esta metodología que estamos aplicando con los alumnos.
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Publicado el día 22/03/18 10:12.
Francisca Herrera López
Buenos días. Soy tutora de 6º en este momento pero a lo largo de mis muchos años de docencia he pasado por toda la Primaria e Infantil y siempre me he encontrado con la misma dificultad : la resolución de problemas. Después de la estupenda exposición del compañero Jose Miguel se me ha abierto una nueva posibilidad para enfrentarme a esto. Me pareció una forma mucho más coherente de ayudar a mis alumnos con esta parte de las Matemáticas y espero que con el trabajo que vamos a realizar ellos lleguen a ser capaces de aprender a razonar con más facilidad.
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Publicado el día 22/03/18 19:49 en respuesta a Laura Carrillo de Albornoz Mellado.