Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El curso pasado 2016/2017 comenzamos a realizar esta formación en centros a raíz de las propuestas de mejora realizadas tras el análisis de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico ypruebas Escala, buscando de este modo una mejora en el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.
Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.
La formación realizada el curso pasado se centró en el trabajo del sentido numérico y acercamiento a la metodología ABN.
FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad de este curso escolar es continuar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro, además de sistematizar el trabajo de resolución de problemas y cálculo mental en el alumnado.
OBJETIVOS
Referidos al profesorado:
- Formación en nuevas metodologías matemáticas
- Sistematización del trabajo en aspectos matemáticos tales como cálculo mental y resolución de problemas
- Adquisición de nuevas herramientas y conocimiento de nuevos recursos para la mejora de la competencia matemática
- Incorporar en el aula materiales que acrecienten la motivación y el razonamiento del alumnado.
- Coordinación entre niveles y ciclos del tratamiento de las matemáticas en el centro para darle una continuidad.
Referidos al alumnado:
- Dotar a los alumnos/as de una ¿herramienta¿ con la que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas.
- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.
- Dotar a los alumnos/as de automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.
- Dotar a los alumnos de nuevos algoritmos matemáticos, más comprensivos e inclusivos
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La continuación de la formación supone la implicación y colaboración de todos los participantes, este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias en la resolución de problemas.
Empezando en Educación Infantil, partiremos de problemas orales de la vida cotidiana, que posteriormente ampliaremos con problemas escritos a partir de imágenes. En Primaria secuenciado la tipología de problemas y abarcando cada una de ellas en los distintos ciclos.
La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones mensuales y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.
Todo esto lo llevaremos a cabo:
- Incorporando a la rutina diaria, actividades de resolución de problemas orales y escritos.
- Aplicaremos de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.
- Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Formación a través de ponentes | Noviembre | Ponentes |
Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos |
1º y 2º Trimestre |
Participantes |
Elaboración de un dossier de la tipología de problemas, en cada uno de los ciclos |
1º y 2º Trimestre |
Ciclos |
Puesta en práctica de la tipología de problemas | 2 º y 3º Trimestre | Ciclos |
Evaluación del curso | 3º Trimestre | Participantes |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento por parte del CEP | Blog, bibliografía¿ |
Ponencias de profesionales que nos asesoren sobre la formación | José Miguel de la Rosa |
Recursos del propio centro |
|
Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación |
|
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Implicación del profesorado en las ponencias de formación a través del CEP.¿
- Elaboración de estrategias para la resolución de problemas.
- Participación en la plataforma.
- Asistencia a las reuniones mensuales por ciclos.