Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso pasado 2016/2017 comenzamos a realizar esta formación en centros  a raíz  de las propuestas de mejora realizadas  tras el análisis de los resultados de las pruebas de Evaluación y Diagnóstico ypruebas Escala, buscando de este modo una mejora en el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado.

Partimos en una situación en la que el profesorado de Infantil y Primaria está motivado e implicado en su formación, en esta área.

La formación realizada el curso pasado se centró en el trabajo del sentido numérico y acercamiento a la metodología ABN. 

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de este curso escolar es continuar la formación en nuevas estrategias metodológicas, así como elaboración de recursos para abordar la competencia matemática en el centro, además de sistematizar el trabajo de resolución de problemas y cálculo mental en el alumnado.

 

OBJETIVOS

Referidos al profesorado:

  • Formación en nuevas metodologías matemáticas
  • Sistematización del trabajo en aspectos matemáticos tales como cálculo mental y resolución de problemas
  • Adquisición de nuevas herramientas y conocimiento de nuevos recursos para la mejora de la competencia matemática
  •  Incorporar en el aula materiales que acrecienten la motivación y el razonamiento del alumnado.
  • Coordinación entre niveles y ciclos del tratamiento de las matemáticas en el centro para darle una continuidad.

 

Referidos al alumnado:

  • Dotar a los alumnos/as de una ¿herramienta¿ con la que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas.
  • Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.
  • Dotar a los alumnos/as de  automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.
  • Dotar a los alumnos de nuevos algoritmos matemáticos, más comprensivos e inclusivos 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

La continuación de la formación supone la implicación y colaboración de todos los participantes, este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias en la resolución de problemas.

Empezando en Educación Infantil, partiremos de problemas orales de la vida cotidiana, que posteriormente ampliaremos con problemas escritos a partir de imágenes.  En Primaria secuenciado la tipología de problemas y abarcando cada una de ellas en los distintos ciclos.

La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones mensuales y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.

Todo esto lo llevaremos a cabo:

  • Incorporando a la rutina diaria, actividades de resolución de problemas orales y escritos.
  • Aplicaremos de forma práctica la información que en estos cursos reciba el profesorado.
  • Elaborando, a partir de situaciones de interés para los niños, proyectos comunes en los que se tengan que resolver problemas matemáticos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Formación a través de ponentes

Noviembre

Ponentes

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos a la resolución de problemas matemáticos

 

1º y 2º  Trimestre

 

Participantes

Elaboración de un dossier de la tipología de problemas, en cada uno de los ciclos

 

1º y 2º  Trimestre

 

Ciclos

Puesta en práctica de la tipología de problemas

2 º y 3º  Trimestre

Ciclos

Evaluación del curso

3º Trimestre

Participantes

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento por parte del CEP

Blog, bibliografía¿

Ponencias de profesionales que nos asesoren sobre la formación

José Miguel de la Rosa

Recursos del propio centro

 

Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Implicación del profesorado en las ponencias de formación a través del CEP.¿
  • Elaboración de estrategias para la resolución de problemas.
  • Participación en la plataforma.
  • Asistencia a las reuniones mensuales por ciclos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Fidalgo Viton
El curso pasado participé en la formación en el centro.Me parece muy interesante que este año se profundice en el sentido numérico y en la resolución de problemas.
Así conseguiremos que todo el colegio trabaje estos aspectos desde el mismo enfoque,ya que es fundamental que se sistematice el trabajo en matemáticas en todos los ciclos.
Empezar a trabajar la resolución de problemas en tres años me parece un paso importante .
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/18 12:41.
María Jesús Espino Jiménez
Buenas tardes. Soy tutora de 4º de E.Primaria y especialista de inglés. No he participado en ningún curso relacionado con las matemáticas, sin embargo la ponencia de José Miguel y el mismo planteamiento del curso me han parecido muy interesantes. El hecho de poner en práctica problemas orales y de cálculo mental con los alumnos/as me parece de gran utilidad y muy motivador para todos. Por mi parte, intentaré llevarlo a cabo en mi asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/18 19:34.