Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta del Grupo de Trabajo pretende ser pionera en el ámbito no solo educativo sino inclusive en el ámbito de investigación,catalogación y registro de todo el material visual que posee la escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. El proyecto de digitalización abarca aspectos relativos al material visual que posee la escuela prácticamente desde su creación: fotografías cuya base material supone placas de vidrio, diapositivas de 6x6, tamaño estándar, fotografía documental antigua, daguerrotipos, etc.

Blog Blog

Aplicación del material escaneado a la Exposición Mateo Inurria

La primera aplicación práctica que se ha podido hacer con el material del grupo de trabajo ha sido toda la parte didáctica para la exposición homenaje a Mateo Inurria. Este insigne artista cordobés, escultor y profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes, tuvo el encargo de ser el nuevo director de la Escuela de Artes Industriales, implantando un nuevo plan de estudios para renovar las enseñanzas artísticas. Precisamente, cuando comenzamos la investigación surgió un material tanto fotográfico como documental que debía de quedar digitalizado, aprovechando el propio grupo de trabajo se escaneó cuanto se pudo para salvaguardar dicha información pero sobre todo para incorporarla a la exposición.

Mateo Inurria: Labor docente y obra monumental , es una muestra de piezas realizadas durante los años de docencia de Mateo Inurria, con una clara temática didáctica, ya que se trata de ejercicios de vaciados escultóricos propios de nuestras disciplinas. A estos acompañan fotografías de las aulas y del sistema de enseñanza del dibujo o de otras materias, junto con textos y otros documentos de primer orden para comprender las metodologías propias de la época y poder transmitirlas a los alumnos que visiten la exposición. Por otra parte, la praxis en la realización de los vaciados, sigue siendo la misma, así como la cuestión del dibujo del natural. Por ello, esta muestra de trabajos , tanto físicos como fotografiados tras su escaneado, son de un valor incalculable para la enseñanza de nuestras modalidades de estudio.

Como ha comentado Óscar, al cuál también agradezco su continua dedicación, aún nos quedan numeroso material para escanear, espero poder continuar esta tarea el curso próximo.

Buenos días

Buenos días a todos, lo priero dar la enhorabuena a Óscar Moreno por la gran labor que ha hecho en este grupo de trabajo. Personalmente me hubiese gustado poder participar más en este grupo de trabajo por el increíble valor documental del mismo, pero por motivos médicos me he tenido que ausentar del mi puesto de trabajo y me ha sido imposible, esperando la reincirporación, quizá en las últimas semanas pueda aportar mi granito de arena.

Un saludo para todos, estoy deseando ver el resultado de este gran trabajo y poderlo como recurso didáctico en el futuro.

 

Excursus sobre el proyecto

Buenos días compañeros. Se avecina irremediable el fin del curso lectivo y con ello el final del proyecto sobre digitalización del patrimonio. Voy a tratar de hacer un rápido excursus para dejar constancia de las ideas principales que vertebran dicho proyecto, qué hemos conseguido, y qué se puede proyectar para un futuro próximo. En estos últimos dos meses, una vez creado el espacio de trabajo y el ambiente propicio para ejecutar la loable tarea de digitalizar, quise de forma pausada ir ejecutando pequeñas metas, que puedan algún día conformar grandes logros. Para ello me propuse digitalizar en primer término, todas las placas secas o placas secas de bromuro de plata de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propiedad de la Escuela de Arte Mateo Inurria, dichas placas sirvieron como parte de los fondos fotográficos utilizados en la Exposición Conmemorativa del 150 Aniversario del nacimiento de Mateo Inurria. Tras escanearlas el siguiente paso ha sido editarlas con Photoshop (adjunto algunos archivos), para invertirlas y retocarlas.

La siguiente tarea fue crear carpetas digitales en el PC, organizadas según la clasificiación que poseen en los anaqueles de historia, para contener la digitalización de todos los fondos de diapositivas tanto de color como B/N que posee el departamento de Historia del Arte. La labor es ingente y el tiempo que lleva cada digitalización es tedioso, pues para optimizar los resultados he decidido escanearlas aplicando una serie de plugings que trae el programa: como elimiación de rayas, niebla, halo, etc., que suele tardar varios minutos, pero el resultado creo que merece la pena. Las primeras carpetas creadas abarcan el material desde la prehistoria hasta el arte gótico, aunque vuelvo a insistir en que el trabajo que queda por hacer es considerable. 

Los resultados han sido satisfactorios, pues la mayoría del material del que disponemos son imágenes de obras y artes aplicadas que hoy en día ya no existen, que son laboriosas de encontrar en la red, o pertenecen a proyectos, dibujos, maquetas, etc., de libros y monografías difíciles de conseguir hoy en día.

Queda otro filón que habría que abordar como es la digitalización de documentos gráficos y fondo documental que posee la escuela, y que me consta en muy rico y extenso. Puede ser un buen proyecto futuro.

Espero que podamos seguir retomando esta actividad en un futuro próximo, pues se trata de un disfrute de cuerpo y alma el poder participar en ella y vivir ese ambiente de ratón de biblioteca.

Un saludo afectuoso y gracias.

Desarrollo del proyecto

Buenos días, 

Esta segunda entrada del blog, nos servirá para contar el desarrollo del grupo de trabajo iniciado en la Escuela. Tras haber habilitado el espacio de trabajo en la biblioteca del centro y adquirido el material necesario, hemos empezado con la digitalización. 

Esta labor nos lleva, a su vez,  a la revisión de todo el material visual guardado, encontrando imágenes realmente interesantes y que sin duda nos servirán como complemento en las fases prácticas de la docencia de nuestras asignaturas.

Esperando terminar en lo que queda de curso con esta labor, ánimo para todos.

 

 

 

Saludos

Estimados compañeros, soy José López Hinojosa, profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arte.

Lo primero, disculpadme por el despiste en esta primera entrada. No volverá a ocurrir. Y gracias a Beatriz Martínez por esta segunda oportunidad de poder engancharme a este grupo que habíamos imaginado y planteado desde el departamento de Historia de la E.A. Mateo Inurria.

En segundo lugar, me parece genial el poder iniciar este trabajo que pone en valor la documentación gráfica que tiene la escuela, tan desconocida para nuestros alumnos y tan interesante. También por la fecha en la que lo iniciamos, en el año conmemorativo del que fuera nuestro primer director , Mateo Inurria, y del que gran parte del material de trabajo se debe a él y su legado.

Espero estar a la altura de las circunstancias y que rindamos lo másimo en este grupo de trabajo.

Recibid un cordial saludo.

Bienvenida a los integrantes del grupo de trabajo

Buenas tardes a todos, mi nombre es Óscar Moreno. Soy profesor de Historia del arte en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. El motivo de crear un grupo de trabajo que ponga en valor las recursos documentales que posee el Departamento de Historia parte de la premisa de una necesidad de conservación de los mismos para futuras generaciones. Las primeras acciones a desarrollar versaran en la creación de un espacio de trabajo adecuado para poder llevara a cabo y solvencia la tarea que nos hemos propuesto a lo largo de este curso 2017-2018. Seguidamente comenzaremos una fase de clasificación para poner orden en el extenso material de diapositivas de que dispone el departamento, y a renglón seguido pasaremos a la digitalización del mismo.

Esta misma semana recogeremos los escáneres y procederemos a crear un espacio de trabajo idóneo para nuestra labor, la cual nos llevará prácticamente todo el curso. Un saludo a todos y ánimo.

Primera entrada

Buenas tardes,

Mi nombre es Laura Melcón, profesora en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Imparto clases en Ciclos formativos de Grado Superior y en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Mi interés por participar en este proyecto se basa en la recuperación y conservación del material visual con el que cuenta la Escuela mediante la digitalización. En un futuro todos estos archivos podrán ser consultados fácilmente y utilizados, igualmente, en nuestra tarea docente.

Un saludo,

Laura

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.