Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Es preceptivo reseñar que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Dentro de lo intangible del proyecto, es de justicia indicar que la labor llevada a cabo en ciertos aspectos de elaboración, organización y registro del material de diapositivas a través de carpetas digitales contenedoras ha sido un éxito. En relación a los registros de placas de vidrio de gelatino bromuro, ha sido un descubrimiento, así como un auténtico deleite, el poderlas digitalizar y rastrear por la historia y el pasado de la Escuela de Arte.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La organización ha sido la siguiente. Hemos llevado a cabo dos grupos: 1 persona en horario de mañana y 2 personas en horario de tarde. El grupo de mañana ha estado integrado por Óscar Moreno Plaza, coordinador del grupo de trabajo, y el grupo de tarde, por José López Hinojosa y Laura Melcón. Para no solapar el material registrado, se ha dividido el material de diapositivas. Óscar Moreno se ha encargado del registro de placas de vidrio, y de la creación de las primeras carpetas contenedoras: Prehistoria, Egipto y Mesopotamia, Grecia y Roma, Paleocristino, Musulmán, Prerrománico, Románico y Gótico. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La puesta en valor del material registrado como recurso didáctico es del ciento por ciento, inclusive han colaborado alumnos del Ciclo de Grado Superior de Mobiliario que han mostrado un interés elevado respecto al contenido que íbamos registrando, clasificando y ordenando, por lo cual cumple diversos aspectos dentro del contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Remitiéndome a lo anteriormente planteado, me gustaría destacar que dicho material puede tener un valor hoy en día apenas intuido, pues, si el proyecto continuase en cursos posteriores, estaríamos hablando no solo de recopilar un material que posee la escuela desde su creación, sino de material y fondo susceptibles de ser utilizados en: tesis, publicaciones, artículos, coferencias, exposiciones, clases ordinarias, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por supuesto qué duda cabe que el contacto con material de estas dimensiones ha llevado parejo la puesta al día en determinadas tecnologías, como programas de edición de imagen y registro de imagen. Se ha utilizado un escáner especial para registro de múltiples diapositivas simultáneamente, así como programas de edición como Photoshop CS7.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido gratificante el registro de diapositivas cuyo contenido hoy en día ya no existe, pero no solo eso, sino que es muy difícil de encontrar, pues se trata de imágenes extraídas de catálogos, libros descatalogados, de ediciones facsímiles, mapas, fotografías, etc. Ha sido una experiencia enriquecedora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, los medios materiales son la cenicienta de los programas de desarrollo didáctico, de investigación, de formación en centros, etc. Los elementos utilizados han sido comprados por el Departamento de Historia del Arte (escáner de 400 euros), y los PC han sido los nuestros personales.

 

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