Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se nos plantea la necesidad de llevar a cabo la digitalización del patrimonio documental visual del departamento de Historia del Arte de la Escuela Mateo Inurria de Córdoba. La innovación en este ámbito parte de dos premisas muy claras: 1) es la primera vez que se plantea una iniciativa de este calibre en la escuela; y 2) el Departamento de Historia del Arte está dispuesto, y así lo hizo saber en la última reunión, a realizar un desembolso para comprar dos escáneres para que los profesores implicados puedan desarrollar con cierta solvencia el cometido al que nos vamos a comprometer.

 

Objetivos de logro

La propuesta del Grupo de Trabajo pretende ser pionera en el ámbito no solo educativo, sino inclusive en el ámbito de investigación, catalogación y registro de todo el material visual que posee la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. El proyecto de digitalización abarca aspectos relativos al material visual que posee la escuela prácticamente desde su creación: fotografías cuya base material supone placas de vidrio, diapositivas de 6x6, tamaño estándar, fotografía documental antigua, daguerrotipos, etc.

Registrar y dejar constancia del valor patrimonial visual que posee la Escuela de Arte desde sus comienzos, como un bien cultural, documental y patrimonial no solo del ámbito docente, sino del ámbito patrimonial de la institución, ciudad, comunidad y país al que pertenece.

Poner en valor el rico patrimonio de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado implicado a la hora de llevar a cabo las actuaciones previstas, así como mejorar la competencia digital de dicho profesorado.

 

Repercusión en el aula o el centro

Repercusión en la labor de registro, memoria y salvaguarda de nuestro legado patrimonial visual, tanto como un valor didáctico cuyo recurso sigue vigente hoy en día como un valor histórico artístico de la comunidad educativa a la que pertenecemos.

El material digitalizado se dará a conocer entre el profesorado y el alumnado de la Escuela de Arte Mateo Inurria, con el propósito de suscitar el interés hacia el mismo y ponerlo en valor.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto del Grupo de Trabajo

Mes de noviembre

Coordinador del Grupo de Trabajo, con ayuda del resto de los miembros y de la asesora del CEP.

Dinamización del Grupo de Trabajo y coordinación de las distintas actuaciones que se desarrollen dentro del mismo

De octubre a mayo

 

Coordinador del Grupo de Trabajo

Digitalizar fotografías cuya base material supone placas de vidrio, diapositivas de 6x6, tamaño estándar, fotografía documental antigua, daguerrotipos, etc.

 16/10/2017 a 31/05/2018


Moreno Plaza, Oscar


Melcon Martínez, Laura


López Hinojosa, José

 

Documentar, registrar y archivar elementos del bien patrimonial visual de la Escuela.

 

16/10/2017 a 31/05/2018

Moreno Plaza, Oscar


Melcon Martínez, Laura


López Hinojosa, José

 

Cumplimentación de la memoria final del Grupo de Trabajo en Colabor@

Mes de mayo

 

Coordinador del Grupo de Trabajo, con ayuda del resto de los miembros

 

Evaluación del trabajo

El trabajo se desarrollará durante ciertas horas no lectivas en un aula debidamente adaptada para tal efecto, con una carga de trabajo de al menos dos horas semanales por cada integrante del grupo.

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado en esta actividad de autoformación, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

- Grado de implicación del profesorado participante en el Grupo de Trabajo, así como interés y motivación del mismo.

- Grado de consecución de los objetivos previstos.

- Desarrollo de las actuaciones plasmadas en el proyecto del Grupo de Trabajo.

- Eficacia de las reuniones mantenidas.

- Cantidad y calidad de los materiales digitalizados.

- Participación en Colabor@.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

Recursos

La necesidad de ciertos recursos nos conduce a solicitar material informático, discos de memoria y PCs para llevar a cabo el registro y digitalización de los documentos. Escáner apto para el escaneo de diapositivas y vidrios de mediano y gran formato.

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