Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Varios eran los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro grupo de trabajo:

- Favorecer el análisis fílmico a través de un protocolo sencillo: Elaboramos varias fichas bastante asequibles para el alumnado tanto de tercer ciclo de Primaria como de primer ciclo de Secundaria para realizar el análisis fílmico que nos han resultado de gran utilidad en la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo.

- Identificar los roles asociados a los personajes andaluces: Nuestro primer objetivo específico, técnicamente hablando. Con nuestro alumnado hemos logrado identificar roles que se asocian comúnmente a los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, gracias al Cuestionario de Valores contrapuestos y de debates posteriores con el alumnado.

- Valorar los estereotipos asociados al andaluz en el cine: Como hemos dicho, a raíz de las fichas de análisis, realizamos pequeños debates sobre cómo se nos ve a los andaluces en series y películas y asociamos positividad o negatividad a dichos estereotipos o valores.

- Fomentar el espíritu crítico y creativo ante el cine: Evidentemente, este es un objetivo muy grande para poder cumplirlo del todo en unas pocas sesiones de visionado de películas y trabajo con nuestro alumnado, pero creemos que hemos sembrado, por lo menos, una semillita en sus mentes y que, a partir de ahora, estarán mucho más atentos y sensibilizados a la hora de visionar tanto televisión como cine.

Por lo tanto, los objetivos generales que nos planteábamos, se han cumplido. Si bien, podríamos profundizar mucho más en cualquiera de ellos con más tiempo y ratio.
Además, se ha realizado un recurso didáctico, susceptible de mejora y ampliación, pues está abierto a sugerencias, en forma de página web (https://mmtnezcastro.wixsite.com/andalucesenelcine/profesorado), donde se han plasmado todos los documentos que se pueden necesitar para este grupo de trabajo, con la intención de que cualquier profesor tenga a su alcance una herramienta para fomentar el espíritu crítico en sus alumnos.
Desafortunadamente, la intención de elaborar una propuesta didáctica cuyo eje vertebrador fuera el cine y la representación del pueblo andaluz en el mismo no ha podido realizarse para este curso (aunque a partir de lo trabajado este año, se pretende que se realice para el próximo curso y continuar lo trabajado hasta ahora)
 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que además de las reuniones programadas (en persona y online), el contacto entre los participantes ha sido constante (vía Internet) para la resolución de dudas o experiencias vividas dentro de las distintas aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación dentro del contexto educativo ha sido absoluta, debido a que nuuesto grupo de grabajo se basaba en el visoinado y análisis dentro de las distintas aulas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han aprendido a ser un poco mas críticos con lo que ven a diario en la televión y en el cine, han aprendido a observar mas allá de lo superfluo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Tras leer varios artículos de Internet con respecto a los estereotipos en el cine y tras nuestro trabajo en otros grupos de trabajo anteriores relativos a los estereotipos (esta vez de género) en el cine, hemos producico nuestros propios materiales, traducido en:

- Cuestionario de valores contrapuestos.

- Ficha de análisis fílmico.

- Ficha de análisis del personaje.

- Página web (que se encuentra en el apartado Enlaces).

A partir de todo esto, hemos trabajado con el alumnado y se han obtenido los resultados que, más tarde, han sido analizados por los miembros del grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han apredido a ser críticos con lo que ven, observándose una mayor velocidad de respuesta en el visionado y posterior análisis de las proyecciones, disminuyendo así la necesidad de guiarlos como ocurría al comienzo.

Como hemos comentado anteriormente, hemos trabajado con los distintos materiales que produjimos en el grupo y se han obtenido unos resultados (una ficha de cada una por clase, tras rellenarla en gran grupo mediante debate), que han sido después analizados por los integrantes de nuestros grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante observar la gran evolución que los alumnos/as han sufrido respecto al espíritu critico frente a los visionados. En un comienzo no pensaban que los estereotipos fueran tan acusados ni tan negativos, en su gran mayoría, pero nos gustaría creer que tras ver varias películas, en la última fueron capaces casi todos de captar a la primera los valores positivos y negativos que se dejaban entrever tras los estereotipos asociados a los personajes andaluces (y no solo con ellos, sino también con personajes de otras comunidades autónomas como catalanes, vascos...).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como indicamos en el apartado de Grado de consecución de los objetivos, si bien los objetivos generales se han cumplido, teníamos cierto interés en crear una propuesta didáctica que incardinara varias asignaturas a través del núcleo del cine y el papel del andaluz en el mismo.

Quizá pecamos de ambiciosos, ya que mientras que nos informábamos con bibliografía, veíamos nosotros mismos las películas, elaboramos los materiales, pasaron casi dos trimestres y entre el fin del segundo trimestre y el principio del tercero hemos realizado el trabajo con el alumnado, con lo que no hemos podido realizar dicha propuesta didáctica.

Asimismo, puesto que el trabajo previo ya está hecho (bibliografía y materiales), para el próximo año, nuestra tarea podría ser la de continuar lo trabajado y dedicarnos desde primera hora a realizar y poner en práctica la propuesta didáctica al estilo del Trabajo por proyectos.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia del grupo de trabajo que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar esta actividad debes realizar una intervención final en colabora antes de esta fecha. El/la coordinador/a habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente al grupo de trabajo.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/05/18 9:06.
Cristina María Rubio Baños
Un año mas, creo que los objetivos se han alcanzado, en especial en lo que respecta a conseguir una visión más crítica por parte de los alumnos sobre los materiales audiovisuales que consumen habitualmente, empezando a dejar de ser meros receptores para convertirse poco a poco en personas conscientes de los tópicos y que con mayor o menor acierto los generadores de contenidos les transmiten. Aunque, como ya ha dicho la coordinadora, todos son mejorables con mas tiempo.


Realmente el único aspecto susceptible de mejora que destacaría sería la escasez de tiempo disponible para llevar a cabo las sesiones en el aula.
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Publicado el día 26/05/18 10:44.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Los objetivos del grupo de trabajo creo que se han conseguido con carácter general. Constatamos una sensibilización en el alumnado hacia los temas tratados de forma transversal. Lógicamente, los resultados suponen un punto de partida a desarrollar en momentos posteriores, demandando mayor protagonismo, como apunta la coordinadora del mismo, en futuros proyectos. La riqueza de los materiales, rompiendo estereotipos de forma lúdica pero crítica se retroalimentan al tratar estereotipos de cultura andaluza y de otras comunidades, estereotipos de género, educación para la convivencia...el proyecto abre caminos a desarrollar muy enriquecedores. Nos lleva a la idea general del respeto a la persona por encima de maniqueismos. ç
Por supuesto, la coordinación y la colaboración han sido la mejor herramienta para el enriquecimiento de todos los agentes implicados.
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Publicado el día 28/05/18 17:04.
Sonia María Ossorio López
Una vez finalizado nuestro trabajo, puedo decir que como en grupos de trabajos anteriores, el resultado ha sido bastante bueno y satisfactorio. Hemos disfrutado mucho ante y durante la realización de las actividades y objetivos propuestos en el mismo. Logrando establecer un recorrido de carácter general por la Historia del Cine, señalando los géneros, estereotipos y las películas de protagonistas y o personajes andaluces más representativas, comprendiendo el proceso de construcción de la imagen de Andalucía en el cine,especialmente a través de la Historia del cine Español,incluso adentrándonos aún más, en vista de la motivación del alumnado con el tema, hemos llegado a conocer cuál ha sido la evolución de la imagen sobre Andalucía a lo largo de la Historia del cine, deduciendo los hitos más importantes en la creación de la imagen fílmica de Andalucía, atendiendo especialmente a los filmes, directores, actores...
Ha sido un verdadero placer trabajar sobre el tema con el alumnado, gran parte gracias al constante apoyo de los componentes de éste nuestro grupo de trabajo.
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Publicado el día 28/05/18 18:33.
María del Mar Martínez Castro
El mundo de la pequeña y la gran pantalla tiene un público muy variado, desde niños de muy corta edad a personas mayores, pasando por preadolescentes y adolescentes mismos.
Al ser algo muy visual (y auditivo), estos dos grupos de edad que son con los que hemos trabajado, tienden a dar por hecho todo lo que ven y oyen, a aprenderlo y a reproducirlo en sus vidas.
Con este grupo hemos intentado que nuestro alumnado de tercer ciclo sea un poquito más crítico con lo que visiona, en este caso en lo que respecta a los estereotipos asociados a los personajes andaluces.
Creo que hemos logrado que piensen (aunque sea un poquito) en lo que les gusta y no les gusta enseñar al mundo sobre el ser andaluz; pero es más, han descubierto que no sólo los andaluces sufren una visión estereotipada, sino que hay más comunidades autónomas que sirven de "cachondeo" para el resto del mundo y han disfrutado debatiendo sobre el tema.
No sabíamos bien qué nos íbamos a encontrar cuando empezamos el grupo de trabajo, pero ha superado nuestras expectativas lo suficiente como para tener en mente más ideas para trabajar en años próximos a raíz de este tema.
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Publicado el día 29/05/18 20:09.
Rafael Moreno Díaz
Los objetivos planteados al inicio del grupo de trabajo se han cumplido de manera satisfactoria. Somos un grupo de personas que llevamos años trabajando juntos y eso, a la hora de participar en iniciativas como estas es de agradecer. Asimismo, debo destacar que el reciente fichaje para este año ha trabajado bastante bien y se ha integrado bastante en la dinámica del grupo.
Considero que se ha elaborado un recurso muy decente, no solo para aplicar en nuestras aulas, como hemos hecho, sino para hacerlo extensible a otras aulas de nuestra comunidad. Es por este motivo que, dado que el tema central del mismo es Andalucía y la imagen de sus habitantes, hemos decidido mejorar el recurso de cara al próximo curso para presentarnos a los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz (por intentarlo no perdemos nada, la verdad).
Como aspectos mejorables destacaría el poco tiempo que tenemos para aplicar estos recursos en el aula, pues debemos aprovechar diferentes momentos para poder aplicarlo con nuestro alumnado. Pero, a pesar de las dificultades, hemos logrado nuestro objetivo.
En definitiva, un año más hemos disfrutado de la experiencia (y el placer) de trabajar juntos. A ver qué se nos ocurre para el próximo año.
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Publicado el día 29/05/18 20:16.