Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Varios eran los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro grupo de trabajo:
- Favorecer el análisis fílmico a través de un protocolo sencillo: Elaboramos varias fichas bastante asequibles para el alumnado tanto de tercer ciclo de Primaria como de primer ciclo de Secundaria para realizar el análisis fílmico que nos han resultado de gran utilidad en la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo.
- Identificar los roles asociados a los personajes andaluces: Nuestro primer objetivo específico, técnicamente hablando. Con nuestro alumnado hemos logrado identificar roles que se asocian comúnmente a los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, gracias al Cuestionario de Valores contrapuestos y de debates posteriores con el alumnado.
- Valorar los estereotipos asociados al andaluz en el cine: Como hemos dicho, a raíz de las fichas de análisis, realizamos pequeños debates sobre cómo se nos ve a los andaluces en series y películas y asociamos positividad o negatividad a dichos estereotipos o valores.
- Fomentar el espíritu crítico y creativo ante el cine: Evidentemente, este es un objetivo muy grande para poder cumplirlo del todo en unas pocas sesiones de visionado de películas y trabajo con nuestro alumnado, pero creemos que hemos sembrado, por lo menos, una semillita en sus mentes y que, a partir de ahora, estarán mucho más atentos y sensibilizados a la hora de visionar tanto televisión como cine.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que además de las reuniones programadas (en persona y online), el contacto entre los participantes ha sido constante (vía Internet) para la resolución de dudas o experiencias vividas dentro de las distintas aulas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación dentro del contexto educativo ha sido absoluta, debido a que nuuesto grupo de grabajo se basaba en el visoinado y análisis dentro de las distintas aulas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos/as han aprendido a ser un poco mas críticos con lo que ven a diario en la televión y en el cine, han aprendido a observar mas allá de lo superfluo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Tras leer varios artículos de Internet con respecto a los estereotipos en el cine y tras nuestro trabajo en otros grupos de trabajo anteriores relativos a los estereotipos (esta vez de género) en el cine, hemos producico nuestros propios materiales, traducido en:
- Cuestionario de valores contrapuestos.
- Ficha de análisis fílmico.
- Ficha de análisis del personaje.
- Página web (que se encuentra en el apartado Enlaces).
A partir de todo esto, hemos trabajado con el alumnado y se han obtenido los resultados que, más tarde, han sido analizados por los miembros del grupo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos han apredido a ser críticos con lo que ven, observándose una mayor velocidad de respuesta en el visionado y posterior análisis de las proyecciones, disminuyendo así la necesidad de guiarlos como ocurría al comienzo.
Como hemos comentado anteriormente, hemos trabajado con los distintos materiales que produjimos en el grupo y se han obtenido unos resultados (una ficha de cada una por clase, tras rellenarla en gran grupo mediante debate), que han sido después analizados por los integrantes de nuestros grupo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado interesante observar la gran evolución que los alumnos/as han sufrido respecto al espíritu critico frente a los visionados. En un comienzo no pensaban que los estereotipos fueran tan acusados ni tan negativos, en su gran mayoría, pero nos gustaría creer que tras ver varias películas, en la última fueron capaces casi todos de captar a la primera los valores positivos y negativos que se dejaban entrever tras los estereotipos asociados a los personajes andaluces (y no solo con ellos, sino también con personajes de otras comunidades autónomas como catalanes, vascos...).
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como indicamos en el apartado de Grado de consecución de los objetivos, si bien los objetivos generales se han cumplido, teníamos cierto interés en crear una propuesta didáctica que incardinara varias asignaturas a través del núcleo del cine y el papel del andaluz en el mismo.
Quizá pecamos de ambiciosos, ya que mientras que nos informábamos con bibliografía, veíamos nosotros mismos las películas, elaboramos los materiales, pasaron casi dos trimestres y entre el fin del segundo trimestre y el principio del tercero hemos realizado el trabajo con el alumnado, con lo que no hemos podido realizar dicha propuesta didáctica.
Asimismo, puesto que el trabajo previo ya está hecho (bibliografía y materiales), para el próximo año, nuestra tarea podría ser la de continuar lo trabajado y dedicarnos desde primera hora a realizar y poner en práctica la propuesta didáctica al estilo del Trabajo por proyectos.