Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A raíz del visionado de diversas películas y series por parte de algunos miembros del grupo, en las que aparecían ciertos personajes con rasgos comunes, se propuso la idea de investigar en el marco de la competencia en conciencia y expresiones culturales, la visión que se tiene de los andaluces en el cine y las series de televisión, para ver si existe algún tipo de evolución a lo largo de los años. A continuación, se pretende elaborar una propuesta didáctica que englobe diferentes áreas como lengua española, educación artística (plástica y música), valores sociales y cívicos o cultura digital, siendo el eje vertebrador de los contenidos el cine y la representación del pueblo andaluz en las películas.

 

Objetivos

- Favorecer el análisis fílmico a través de un protocolo sencillo.

- Identificar los roles asociados a los personajes andaluces.

- Valorar los estereotipos asociados al andaluz en el cine.

- Fomentar el espíritu crítico y creativo ante el cine.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos lograr que nuestro alumnado trabaje la competencia en conciencia y expresiones culturales, por medio del trabajo desde diversas áreas incardinadas en un único proyecto, lo que además mejorará el estilo de aprendizaje del alumnado, ya que la metodología no solo será individual, sino que el grupo tomará un papel fundamental a la hora de trabajar.

Con ello favorecemos la pluralidad de opiniones, el debate y la capacidad de diálogo y escucha.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del grupo.

Aportación de bibliografía.

Aportación de modelos de análisis iniciales.

Soporte informático para la realización del recurso.

Durante todo el curso Mª del Mar Martínez Castro

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Participar en el diseño de actividades.

Aportación de contribuciones realizadas a congresos.

Soporte informático para la realización del recurso. 

Durante todo el curso Rafael Moreno Díaz

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Aportaciones de películas para el trabajo.

Participar en el diseño de actividades. 

Durante todo el curso Sonia María Ossorio López

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Aportación de ejemplos sobre el tema a trabajar.

Participar en el diseño de actividades.

Durante todo el curso Cristina María Rubio Baños

Aporte de bibliografía relacionada con Andalucía.

Participar en el diseño de actividades.

Muestreo inicial.

Durante todo el curso Mª Teresa Ventura-Lucena García

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
DVD DVD de cada una de las películas analizadas (aportados por los distintos miembros del grupo)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reunión quincenal.
  • Portal colabora.
  • Comunicación on-line.
  • Creación de recurso didáctico. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:09.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes a todas/os. Por fin he podido colgar el proyecto del GT. Como sabéis, es imperativo hacer un comentario por cada trimestre, además de todas las cositas que tenemos pendientes y de las que charlaremos pronto. Como podéis comprobar, dentro del proyecto están las funciones que, en principio, desempeñaremos cada una. Para los antiguos, vienen a ser las mismas que el año pasado desarrollamos con Cristina, para ti, Teresa, símplemente déjate llevar, verás como todo fluye. Un saludo a todas y bienvenidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:35.
María del Mar Martínez Castro
Por lo que a mi respecta, y siguiendo las indicaciones de nuestro asesor, trabajo con maestra de PT en el CEIP Montealto y me motiva este GT porque nos apetecía un cambio de temática. No hubiera estado mal seguir trabajando sobre género, pero ya se nos empezaban a acabar las ideas y creo que un cambio de aires nunca viene mal. Además de coordinar el grupo, os aportaré (casi) toda la documentación teórica que necesitéis, así como los variados modelos de análisis que hemos hecho durante estos años para que nos sirvan como punto de partida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:39.
Rafael Moreno Díaz
Buenas tardes a todas. Soy Rafa y doy clase de lengua y EF en mi cole de Algallarín, además de ser en mi mismo el equipo directivo al completo (risas). Como bien a dicho Mari, después de tantos años trabajando sobre género (aventura que comenzamos en 2011) ya nos apetecía cambiar nuestro registro y tocar una temática que, aunque guarda relación con trabajos anteriores sobre cine, aborda un contenido totalmente nuevo para nosotros. Además, mi condición de no andaluz me motiva aún más. Además de ayudar a Mari a coordinar su primer GT, mi trabajo consistirá en aportar referencias bibliográficas, hacer análisis estadístico de los resultados obtenidos y, sobre todo, ser el encargado de la parte técnica del recurso didáctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:49.
Sonia María Ossorio López
Buenas tardes a todos/as. Lo primero agradeceos que sigáis contando conmigo para los grupos de trabajo, ya que todos y cada uno de los que he participado con ustedes han sido una experiencia muy enriquecedora.
Me apetece mucho comenzar a trabajar el tema del cine andaluz, pese a ser manchega, llevo viviendo en Andalucía ya 7 años, debido a éste, nuestro trabajo y ya me considero manchegoluza. Vamos, manos a la obra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 13:18.
Cristina María Rubio Baños
Buenas noches,
yo soy cristina rubio, tutora de cuarto curso, aunque también imparto otras materias en tercero. supongo que el interés sigue siendo el enseñar a nuestros alumnos a ser críticos con lo que observan en su día a dia y en el cine, seguir mejorando el espíritu crítico que caracteriza a este grupo de maestros. y que espero que esta nueva aventura (al cambiar género por "clichés") nos sigamos sorprendiendo de o que nuestros alumnos pueden ser capaces de observar y extraer de una "simple peli"
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 21:23.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Buenas noches:
Soy Teresa Ventura, profesora de Apoyo actualmente en el cole. Mi labor la realizo en Infantil, Primaria y Secundaria. Me gustan mucho los temas relacionados con el lenguaje, la cultura andaluza y los temas de igualdad y Escuela Espacio de Paz. Todos estos temas los relaciono con el cine e intento que el alumnado sea consciente de nuestras raíces andaluzas y dotarlo de herramientas que le permitan percibir cómo se nos valora y la importancia de ser críticos y tener un discurso que nos sirva para neutralizar agresiones que considero totalmente injustas y que no se apoyan en una realidad social. Denunciar las injusticias sociales para, apoyándonos en una cultura en muchas ocasiones desconocida , solidaria y respetuosa, reafirmar nuestro ser andaluz en un mundo cada vez más insolidario, injusto e irrespetuoso. El cine va a ser la herramienta en la que nos apoyamos como medio atractivo y lúdico. Será un verdadero reto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 20:14 en respuesta a Cristina María Rubio Baños.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Gracias por compartir un grupo de trabajo con el que creo que vamos a aprender mucho todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 20:25 en respuesta a Mª Teresa Ventura-Lucena García.