Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A raíz del visionado de diversas películas y series por parte de algunos miembros del grupo, en las que aparecían ciertos personajes con rasgos comunes, se propuso la idea de investigar en el marco de la competencia en conciencia y expresiones culturales, la visión que se tiene de los andaluces en el cine y las series de televisión, para ver si existe algún tipo de evolución a lo largo de los años. A continuación, se pretende elaborar una propuesta didáctica que englobe diferentes áreas como lengua española, educación artística (plástica y música), valores sociales y cívicos o cultura digital, siendo el eje vertebrador de los contenidos el cine y la representación del pueblo andaluz en las películas.
Objetivos
- Favorecer el análisis fílmico a través de un protocolo sencillo.
- Identificar los roles asociados a los personajes andaluces.
- Valorar los estereotipos asociados al andaluz en el cine.
- Fomentar el espíritu crítico y creativo ante el cine.
Repercusión en el aula
Pretendemos lograr que nuestro alumnado trabaje la competencia en conciencia y expresiones culturales, por medio del trabajo desde diversas áreas incardinadas en un único proyecto, lo que además mejorará el estilo de aprendizaje del alumnado, ya que la metodología no solo será individual, sino que el grupo tomará un papel fundamental a la hora de trabajar.
Con ello favorecemos la pluralidad de opiniones, el debate y la capacidad de diálogo y escucha.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo. Aportación de bibliografía. Aportación de modelos de análisis iniciales. Soporte informático para la realización del recurso. | Durante todo el curso | Mª del Mar Martínez Castro |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Participar en el diseño de actividades. Aportación de contribuciones realizadas a congresos. Soporte informático para la realización del recurso. | Durante todo el curso | Rafael Moreno Díaz |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Aportaciones de películas para el trabajo. Participar en el diseño de actividades. | Durante todo el curso | Sonia María Ossorio López |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Aportación de ejemplos sobre el tema a trabajar. Participar en el diseño de actividades. | Durante todo el curso | Cristina María Rubio Baños |
Aporte de bibliografía relacionada con Andalucía. Participar en el diseño de actividades. Muestreo inicial. | Durante todo el curso | Mª Teresa Ventura-Lucena García |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
DVD | DVD de cada una de las películas analizadas (aportados por los distintos miembros del grupo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reunión quincenal.
- Portal colabora.
- Comunicación on-line.
- Creación de recurso didáctico.