Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo en relación a las siguientes actuaciones:
- Selección y relación de distintas actividades con los Planes y Programas educativos, Ecoescuelas, ComunicA, Plan de igualdad y Creciendo en Salud.
- Propuesta de una estructura curricular basada en Competencias clave e indicadores de evaluación y logro.
Nivel de interacción entre los participantes
Las actuaciones han sido recíprocas en cuanto a:
- La reflexión compartida de los logros y dificultades encontradas durante el proceso.
- El reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han seleccionado los ítems del documento ¿Orientaciones¿ para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de E.S.O. y se han elaborado las rúbricas correspondientes a las actividades
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Motivación
- Desarrollo de las Competencias clave
- Producción de aprendizajes significativos
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Algunas de las evidencias son:
- Ecoescuelas: Decoración de ¿Rincón de reciclaje¿
- ComunicA
- Creación de nuestro ¿Manual de estilo¿, herramienta que ha propiciado el desarrollo de la competencia lingüística.
- Espacio compartido de vivencias semanales.
- Puesta en marcha del Plan de ortografía con la invención de ¿Máquina de las palabras¿ para despertar inquietud y concienciación sobre el buen uso de la ortografía y su utilidad en la vida real; realización de un ¿super-libro¿ y de un vídeo que recoge en anuncio-campaña publicitario.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha parecido muy enriquecedor el trabajo desde la integración de los distintos Planes y Programas ya que se evidencia la interdisciplinariedad entre ellos: Ecoescuelas, ComunicA, Plan de Igualdad y Creciendo en Salud.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Como aspecto de mejora destacamos el establecimiento de reuniones más frecuentes para la organización y planificación de las tareas.
- Mayor eficiencia en el desarrollo de Los Planes y Programas de manera interdisciplinar, propiciando productos finales de calidad con posible proyección social.
- Implicación real del profesorado como equipo colaborativo