Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo en relación a las siguientes actuaciones:

 

- Selección y relación de distintas actividades con los Planes y Programas educativos, Ecoescuelas, ComunicA, Plan de igualdad y Creciendo en Salud.

 

-  Propuesta de una estructura curricular basada en Competencias clave e indicadores de evaluación y logro.

Nivel de interacción entre los participantes

Las actuaciones han sido recíprocas en cuanto a:

 

-  La reflexión compartida de los logros y dificultades encontradas durante el proceso.

-  El reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han seleccionado los ítems del documento ¿Orientaciones¿ para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de E.S.O. y se han elaborado las rúbricas correspondientes a las actividades

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

- Motivación

- Desarrollo de las Competencias clave

- Producción de aprendizajes significativos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas de las evidencias son:

  • Ecoescuelas: Decoración de ¿Rincón de reciclaje¿
  • ComunicA
  1. Creación de nuestro ¿Manual de estilo¿, herramienta que ha propiciado el desarrollo de la competencia lingüística.
  2. Espacio compartido de vivencias semanales.
  3. Puesta en marcha del Plan de ortografía con la invención de ¿Máquina de las palabras¿ para despertar inquietud y concienciación sobre el buen uso de la ortografía y su utilidad en la vida real; realización de un ¿super-libro¿ y de un vídeo que recoge en anuncio-campaña publicitario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy enriquecedor el trabajo desde la integración de los distintos Planes y Programas ya que se evidencia la interdisciplinariedad entre ellos: Ecoescuelas, ComunicA, Plan de Igualdad y Creciendo en Salud.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

      - Como aspecto de mejora destacamos el establecimiento de reuniones más frecuentes para la organización y planificación de las tareas.

    - Mayor eficiencia en el desarrollo de Los Planes y Programas de manera interdisciplinar, propiciando productos finales de calidad con posible proyección social.

      - Implicación real del profesorado como equipo colaborativo

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Comentarios
Inmaculada Vacas García
Este Grupo de Trabajo comenzó con siete miembros y lo finalizamos con cuatro compañeras. En el transcurso del mismo, hemos tenido dos bajas médicas de larga duración.
Terminamos el curso reflexionando sobre la conveniencia de mantener reuniones más frecuentes para el buen funcionamiento del equipo. Considero prioritario escuchar más al alumnado y considerar sus propuestas. De esta manera su participación e implicación será mas significativa y comprometida.
Quiero destacar que la puesta en marcha de este trabajo ha permitido, además del desarrollo de habilidades cognitivas, otras competencias de tipo transversal como el pensamiento crítico, la creatividad, el entusiasmo y la capacidad de comunicar.
Concluyo nombrando a la escritora y pedagoga española, Josefina Aldecoa, y comparto su pensamiento al manifestar que "En el concepto de enseñanza está incluido el de aprendizaje, enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, es un absurdo".
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Publicado el día 3/06/18 22:20.
Mª del Pilar Urbano Santana
Nuestra inmersión en diversos países a través de sus costumbres navideñas nos acercó al trabajo competencial. También lo hicimos gracias al proyecto de celebración, conmemoración de los poblados de nueva colonización.
Se podría valorar el desarrollo del curso, desde mi punto de vista, como iniciado. La falta de tiempo, además de la diversidad de inquietudes entre el profesorado podrían constituir causa de la no consecución de un eficaz trabajo de colaborativo y de mayor calidad. Espero y deseo que las inquietudes y ganas se vayan sumando para unirse en una grande y única que nos conduzca hacia la eficiencia necesaria y deseada.
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Publicado el día 3/06/18 23:37.
Ana María León Rodríguez
El trabajo pedagógico realizado en este proyecto descansa sobre cuatro pilares básicos: el desarrollo de las habilidades de indagación, el desarrollo de competencias, se parte del interés y los saberes previos del alumnado,y se centra el aprendizaje en los problemas del entorno inmediato de los mismos.



Así mismo, las actividades de aprendizaje se han articulado alrededor de dos ejes: en el primer eje, se realizan actividades de apropiación de conceptos (presentación de esquemas, lluvia de ideas, talleres de desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas , actividades de comprensión de lectura, proyección de videos); mientras que en el segundo eje, se realizan actividades de aproximación al conocimiento científico, social y de investigación.



Por tanto, como se ha señalado,el trabajo con el alumnado ha estado centrado el aprendizaje de distintas competencias desde dos focos: la realización de ejercicios de indagación; y la implementación de una guía de aprendizaje donde se

recogen problemáticas sociales relevantes para los alumnos, logrando con ello, que se integren en un proceso enseñanza aprendizaje fundamentalmente activo, que les conecte con el mundo en el que viven y donde se sientan parte del proceso y del proyecto educativo.



Todo lo anterior obedece al convencimiento que se enseña para que el alumnado interprete, analice y construya información alrededor de una temática o una problemática, cuando se le capacita para adquirir nueva información y nuevas

habilidades y para aplicar lo que ha aprendido en la resolución de problemas; se desarrolla un pensamiento de un nivel superior, en el que se aprende y se evita la aplicación mecánica de conocimientos o habilidades
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Publicado el día 4/06/18 9:15.
Eva María Marchal Rivera
El proyecto inicial ha tenido una hoja de ruta interesante y diferente,ya que se trataba de poner al alumnado como protagonista del proceso, a través de un enfoque multidisciplinar que ha propiciado el trabajo colaborativo y procesos de reflexión. Lamentablemente la falta de reuniones no ha propiciado un trabajo eficaz que nos lleve a procesos de reflexión y análisis conjuntos.
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Publicado el día 4/06/18 9:19.