Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Fernández Grilo es un colegio de Educación Infantil, Primaría y primer ciclo de Secundaria, situado en la localidad de Ochavillo del Río, Córdoba, enclavado en  una zona  de un nivel socio cultural medio-bajo, con una situación económica muy precaria debido al alto índice de paro existente. En este contexto urge colaborar  en el desarrollo de las competencias  lingüísticas y matemática y científico- tecnológica. El centro se dispone a participar en distintas herramientas educativas como es el Plan Plurilingüe, en la modalidad de lengua inglesa para el próximo curso, y solicitar formación a nivel de Claustro para valorar la posibilidad de implantar el método ABN en el centro.

 

El centro participa en distintos programas educativos, tanto permanentes, como el Plan de Igualdad, TIC 2.0, como Ecoescuelas, Plan de Consumo de Furtas o ComunicA.  

 

Debido a esta realidad el Equipo Docente  del CEIP Fernández Grilo cree conveniente llevar a cabo un proyecto  con el fin de coordinar la labor de estos planes así como estimular a nuestro alumnado en esta faceta de la educación que consideramos básica en la formación integral de la persona. Buscamos reflejar una situación que permita acometer los planes y programas sin caer en ser meros celebradores de efemérides y tener una perspectiva curricular y competencial de las actividades que se propongan.

 

Esto, además, supondrá un trabajo reflexivo y cooperativo del grupo de profesores de la etapa de Secundaria en un acercamiento al trabajo competencial que permita tener experiencias piloto en el centro y que fomenten la reflexión sobre posibles y necesarios cambios metodológicos en el centro y en la etapa.

 

Objetivos

  • Coordinar la labor de los planes y programas desarrollados en el centro en la etapa de Secundaria.
  • Proponer una estructura curricular basada en competencias clave e indicadores de evaluación y logro.
  • Propiciar un periodo de reflexión con los logros y el trabajo desarrollado.
  • Trabajar de manera cooperativa entre las compañeras de Secundaria.

Repercusión en el aula

  • Se pretende que el alumnado trabaje de manera cooperativa, con un acercamiento real al trabajo digital y en la búsqueda de resultados competenciales frente a los clásicos de adquisición de contenidos.
  • Se pretende enriquecer el trabajo que se realiza desde la didáctica de cada una de las áreas fomentando las relaciones personales y la adquisición de roles.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Toma de conciencia de las "Orientaciones para la descripción

del nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato".

Noviembre

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Concreción de actividades a llevar a cabo la actividad competencial seleccionada o tema o evento o efeméride o fecha especial.

Noviembre

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Selección de ítems del documento de "Orientaciones..:" a tener en cuenta para la evaluación de la actividad elegida para el primer trimestre y creación de rúbricas.

Noviembre

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas y las responsabilidades en cuanto a evaluación por áreas y/o especialidades.

Noviembre

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

En sesión de evaluación, hacer una valoración de los resultados académicos obtenidos.

Diciembre

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Reflexión compartida de los éxitos y los fracasos, logros y dificultades y posibilidad de replicar el modelo o aportar propuestas de mejora, en cuanto a organización y metodología.

Enero

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Concreción de actividades a llevar a cabo la actividad competencial seleccionada o tema o evento o efeméride o fecha especial.

Enero

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Selección de ítems del documento de "Orientaciones..:" a tener en cuenta para la evaluación de la actividad elegida para el primer trimestre y creación de rúbricas.

Enero

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas y las responsabilidades en cuanto a evaluación por áreas y/o especialidades.

Febrero

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

En sesión de evaluación, hacer una valoración de los resultados académicos obtenidos.

Marzo

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Reflexión compartida de los éxitos y los fracasos, logros y dificultades y posibilidad de replicar el modelo o aportar propuestas de mejora, en cuanto a organización y metodología.

Abril

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

Recopilación de modelos de rúbricas de los ítems seleccionados y de los materiales elaborados durante los dos primeros trimestres.

Mayo

Inmaculada Vacas García

Vuelco de conclusiones a nivel general en la plataforma Colabor@ y valoración general del trabajo desarrollado en el grupo de trabajo.

Mayo

Inmaculada Vacas García

Eva María Marchal Rivera

Ana María León Rodríguez

Rafael Moreno Martínez

Mª del Pilar Urbano Santana

Mª José Piernagorda Aguilera

Jorge Montero Ruiz

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La estrategia será la reflexión conjunta, la extracción de conclusiones en base a logros y dificultades, resultados académicos, actitud del alumnado, compromiso detectado del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 12:17.
Inmaculada Vacas García
Saludos!
Iniciamos la andadura con la creación de un nuevo grupo de trabajo por tareas desde la integración de los programas educativos.
Nuestro primer proyecto se va a centrar en la Navidad en el Mundo. Investigaremos en diferentes zonas del planeta cómo celebran esta fiesta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 17:47 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María José Piernagorda Aguilera
Vamos a abarcar el proyecto sobre la Navidad en distintos países del mundo.
En secundaria vamos a trabajar con México para conocer de cerca sus costumbres en esta época del año tan motivadora para nuestro alumnado.
Para ello la relacionaremos con los distintos planes y programas de nuestro centro relacionándolo a su vez con las competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:56 en respuesta a Inmaculada Vacas García.
Mª del Pilar Urbano Santana
Comenzamos, como bien explica la coordinadora, nuestro primer proyecto, enmarcado en el grupo de trabajo que nos ocupa.
"La Navidad en el mundo" es el hilo conductor que nos conducirá a través de los diferentes Planes y Proyectos, con mirada interdisciplinar y competencial. Los planes que, de manera explícita, abordarán el tema son: Plan de Igualdad y Coeducación, ComunicA, Creciendo en salud y Eco-escuelas.
Junto a primero y segundo de ESO emprendemos un viaje por el país de México.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:09 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.