Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Fernández Grilo es un colegio de Educación Infantil, Primaría y primer ciclo de Secundaria, situado en la localidad de Ochavillo del Río, Córdoba, enclavado en una zona de un nivel socio cultural medio-bajo, con una situación económica muy precaria debido al alto índice de paro existente. En este contexto urge colaborar en el desarrollo de las competencias lingüísticas y matemática y científico- tecnológica. El centro se dispone a participar en distintas herramientas educativas como es el Plan Plurilingüe, en la modalidad de lengua inglesa para el próximo curso, y solicitar formación a nivel de Claustro para valorar la posibilidad de implantar el método ABN en el centro.
El centro participa en distintos programas educativos, tanto permanentes, como el Plan de Igualdad, TIC 2.0, como Ecoescuelas, Plan de Consumo de Furtas o ComunicA.
Debido a esta realidad el Equipo Docente del CEIP Fernández Grilo cree conveniente llevar a cabo un proyecto con el fin de coordinar la labor de estos planes así como estimular a nuestro alumnado en esta faceta de la educación que consideramos básica en la formación integral de la persona. Buscamos reflejar una situación que permita acometer los planes y programas sin caer en ser meros celebradores de efemérides y tener una perspectiva curricular y competencial de las actividades que se propongan.
Esto, además, supondrá un trabajo reflexivo y cooperativo del grupo de profesores de la etapa de Secundaria en un acercamiento al trabajo competencial que permita tener experiencias piloto en el centro y que fomenten la reflexión sobre posibles y necesarios cambios metodológicos en el centro y en la etapa.
Objetivos
- Coordinar la labor de los planes y programas desarrollados en el centro en la etapa de Secundaria.
- Proponer una estructura curricular basada en competencias clave e indicadores de evaluación y logro.
- Propiciar un periodo de reflexión con los logros y el trabajo desarrollado.
- Trabajar de manera cooperativa entre las compañeras de Secundaria.
Repercusión en el aula
- Se pretende que el alumnado trabaje de manera cooperativa, con un acercamiento real al trabajo digital y en la búsqueda de resultados competenciales frente a los clásicos de adquisición de contenidos.
- Se pretende enriquecer el trabajo que se realiza desde la didáctica de cada una de las áreas fomentando las relaciones personales y la adquisición de roles.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Toma de conciencia de las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato". | Noviembre | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Concreción de actividades a llevar a cabo la actividad competencial seleccionada o tema o evento o efeméride o fecha especial. | Noviembre | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Selección de ítems del documento de "Orientaciones..:" a tener en cuenta para la evaluación de la actividad elegida para el primer trimestre y creación de rúbricas. | Noviembre | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas y las responsabilidades en cuanto a evaluación por áreas y/o especialidades. | Noviembre | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
En sesión de evaluación, hacer una valoración de los resultados académicos obtenidos. | Diciembre | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Reflexión compartida de los éxitos y los fracasos, logros y dificultades y posibilidad de replicar el modelo o aportar propuestas de mejora, en cuanto a organización y metodología. | Enero | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Concreción de actividades a llevar a cabo la actividad competencial seleccionada o tema o evento o efeméride o fecha especial. | Enero | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Selección de ítems del documento de "Orientaciones..:" a tener en cuenta para la evaluación de la actividad elegida para el primer trimestre y creación de rúbricas. | Enero | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Reparto de tareas concretas para llevar a cabo las propuestas didácticas y las responsabilidades en cuanto a evaluación por áreas y/o especialidades. | Febrero | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
En sesión de evaluación, hacer una valoración de los resultados académicos obtenidos. | Marzo | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Reflexión compartida de los éxitos y los fracasos, logros y dificultades y posibilidad de replicar el modelo o aportar propuestas de mejora, en cuanto a organización y metodología. | Abril | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz |
Recopilación de modelos de rúbricas de los ítems seleccionados y de los materiales elaborados durante los dos primeros trimestres. | Mayo | Inmaculada Vacas García |
Vuelco de conclusiones a nivel general en la plataforma Colabor@ y valoración general del trabajo desarrollado en el grupo de trabajo. | Mayo | Inmaculada Vacas García Eva María Marchal Rivera Ana María León Rodríguez Rafael Moreno Martínez Mª del Pilar Urbano Santana Mª José Piernagorda Aguilera Jorge Montero Ruiz
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia será la reflexión conjunta, la extracción de conclusiones en base a logros y dificultades, resultados académicos, actitud del alumnado, compromiso detectado del alumnado.