Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión hemos logrado superar todos los objetivos que nos marcamos al iniciar este grupo de trabajo. Gracias al esfuerzo y decidación de mis compañeros/as hemos conseguido adquirir unos conocimientos básicos del lenguaje de programación Python. De estos objetivos me gustaría destacar especialmente:

  • El uso de estructuras de control: selección, repetición, salto,...
  • El uso de funciones

El conocimiento de estas estructuras nos ha permitido iniciarnos con el alumnado en el mundo de la programación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes ha sido fluida gracias al uso de un grupo de correo electrónico y a través de la plataforma de aprendizaje moodle del centro. Con estas dos herramientas y la ayuda personal del coordinador del grupo hemos ido resolviendo cualquier tipo de duda que pudiera surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este lenguaje de programación

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo nuestro alumnado ha conocido los elementos básicos de cualquier lenguaje de programación, y concretamente los de python. Ha desarrollado pequeños programas que le han permitido asimilar los conocimientos básicos de programación.

Gracias a la plataforma moodle del centro, el profesorado y el alumnado han tenido a su disposición diversos manuales y prácticas que nos han servido para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido que todo el alumnado que estudie cualquier materia de informática en el centro, conozca cómo se elabora un programa y los elementos básicos de éste.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado de este grupo:

  • Ha conocido un nuevo lenguaje de programación simple y de propósito general.
  • Ha realizado programas simples utilizando estructuras de control en python
  • Ha aprendido cómo depurar y detectar errores de programación en python.

El alumnado:

  • Ha tenido un primer contacto con la programación, conociendo los principales elementos del lenguaje python.
  • Ha creado pequeños programas con diversas estructuras de control.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nivel personal considero que es muy importante que toda persona de nuestro tiempo, tenga conciencia de qué es un programa, de cómo está elaborado y de la complejidad que tiene el mismo. Además resulta muy interesante que toda persona, esté ligada o no, al mundo de la informática tenga los conocimientos básicos de programación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hay aspectos a considerar

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Cuéllar Rubio
Antes de valorar el grado de consecución de los objetivos me gustaría agradecer al resto de participantes del mismo su grado de implicación.

De las actuaciones previstas, he conseguido realizarlas todas al 100%:
- Uso de elementos del lenguaje Python: 100 %
- Uso de elementos condicionales: 100 %
- Manejo de estructuras iterativas: 100 %
- Uso de funciones: 100 %

En mi caso particular no he encontrado ningún tipo de dificultad en el desarrollo de este grupo de trabajo, además me ha sorprendido gratamente la rápida asimilación de contenidos por parte de mi alumnado de 2º Sistemas Microinformáticos y Redes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 10:11.
Silvia Román Arco
Me gustaría, antes de nada, agradecer la realización de este grupo de trabajo.

- En cuanto a la realización de los ejercicios por parte del alumnado, se ha conseguido bastante trabajo y colaboración realizándose el 100% de las actividades previstas.
- Los alumnos han trabajado creando programas que han incluido variables, estructuras condicionales e iterativas.
- No he encontrado ninguna dificultad en la enseñanza de este lenguaje de programación "Python" y los alumnos han asimilado facilmente los contenidos y han sido capaces de realizar sus propios programas.
En general, me ha parecido un grupo de trabajo bastante bueno y espero repetir el curso que viene.

Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:20.
José Francisco Feria Martínez
En primer lugar, he de agradecer la ayuda recibida por Fran Cuéllar a la hora de facilitarnos el trabajo, resolvernos dudas y estar pendiente de nuestros progresos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos he de resaltar que han sido satisfechos al 100%, entre los que destaco:
- Pese al bajo nivel académico de mi grupo de estudiantes (formación profesional básica), han conseguido comprender y desenvolverse con soltura en el lenguaje Python, llegando a resolver pequeños problemas numéricos y algebraicos empleando elementos condicionales y estructuras iterativas.
- Hemos llegado a emplear funciones sencillas en las prácticas realizadas en clase, partiendo de los ejercicios secuenciales de prácticas anteriores, modificándolas para incluir funciones.

Por último, destacar el esfuerzo que han realizado mis alumnos y alumnas, puesto que para ellos la programación era una materia totalmente desconocida y, pese a todo, han adquirido unos conocimientos básicos tanto de Python como de metodología de programación que puede ser extrapolable a otros lenguajes..

Muchas gracias y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:41.
Fernando Coca Fresco
En primer lugar agradecer a nuestro compañero y coordinador haber facilitado todo el material con el contado en la plataforma moodle del centro. Estos materiales han sido de mucha ayuda y nos ha facilitado mucho el trabajo.
En esta parte final del curso hemos seguido trabajando con el uso del lenguaje básico de python y a sus hemos ido incorporando ejercicios más avanzados, llegando a crear algún programas sencillos tanto en interfaz de texto como en interfaz gráfica de usuario.

No hemos tenido dificultades en la realización del grupo de trabajo, ya que somos pocos, el ritmo seguido ha sido adecuado y hemos contado con mucho material y ayuda que nos ha hecho mucho más fácil la tarea.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 18:24.