Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En mi opinión hemos logrado superar todos los objetivos que nos marcamos al iniciar este grupo de trabajo. Gracias al esfuerzo y decidación de mis compañeros/as hemos conseguido adquirir unos conocimientos básicos del lenguaje de programación Python. De estos objetivos me gustaría destacar especialmente:
- El uso de estructuras de control: selección, repetición, salto,...
- El uso de funciones
El conocimiento de estas estructuras nos ha permitido iniciarnos con el alumnado en el mundo de la programación.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación entre los participantes ha sido fluida gracias al uso de un grupo de correo electrónico y a través de la plataforma de aprendizaje moodle del centro. Con estas dos herramientas y la ayuda personal del coordinador del grupo hemos ido resolviendo cualquier tipo de duda que pudiera surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este lenguaje de programación
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo nuestro alumnado ha conocido los elementos básicos de cualquier lenguaje de programación, y concretamente los de python. Ha desarrollado pequeños programas que le han permitido asimilar los conocimientos básicos de programación.
Gracias a la plataforma moodle del centro, el profesorado y el alumnado han tenido a su disposición diversos manuales y prácticas que nos han servido para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido que todo el alumnado que estudie cualquier materia de informática en el centro, conozca cómo se elabora un programa y los elementos básicos de éste.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El profesorado de este grupo:
- Ha conocido un nuevo lenguaje de programación simple y de propósito general.
- Ha realizado programas simples utilizando estructuras de control en python
- Ha aprendido cómo depurar y detectar errores de programación en python.
El alumnado:
- Ha tenido un primer contacto con la programación, conociendo los principales elementos del lenguaje python.
- Ha creado pequeños programas con diversas estructuras de control.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A nivel personal considero que es muy importante que toda persona de nuestro tiempo, tenga conciencia de qué es un programa, de cómo está elaborado y de la complejidad que tiene el mismo. Además resulta muy interesante que toda persona, esté ligada o no, al mundo de la informática tenga los conocimientos básicos de programación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No hay aspectos a considerar