Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas.
Por este motivo propongo acercar al alumnado y profesorado a un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender
Objetivos
-
Identificación de los elementos de un programa informático:
-
Estructura y bloques fundamentales.
-
Variables.
-
Tipos de datos.
-
Literales.
-
Constantes.
-
Operadores y expresiones.
-
Conversiones de tipo.
-
Comentarios.
-
-
Uso de estructuras de control:
-
Estructuras de selección.
-
Estructuras de repetición.
-
Estructuras de salto.
-
Control de excepciones.
-
Depuración de programas
-
-
Uso de funciones.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos:
-
Que el profesorado:
-
Conozca un lenguaje de programación simple y de propósito general.
-
Realice programas simples en python.
-
Utilice las estructuras de control: seleccción, repetición, salto.
-
Aprenda a detectar y depurar errores de programación.
-
-
Que el alumnado:
- Conozca los principales elementos de un lenguaje de programación, así como su funcionamiento.
- Pruebe distintos ejemplos de programas realizados en python.
- Sea capaz de hacer pequeñas modificaciones en programas escritos en python.
Este grupo estará orientado a enseñanza post-obligatoria (bachillerato y formación profesional)
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Preparación de las sesiones de formación sobre Python | Todo el curso | Coordinador |
Asistencia a las sesiones de formación | Todo el curso | Todo el grupo |
Uso de elementos del lenguaje Python (variables, constantes,..) | Todo el curso | Todo el grupo |
Uso de elementos condicionales | Todo el curso | Todo el grupo |
Manejo de estructuras iterativas | Todo el curso | Todo el grupo |
Uso de funciones | Todo el curso | Todo el grupo |
Realización de la intervención inicial en Colabora | 30/11/17 | Todo el grupo |
Realización de la intervención intermedia en Colabora | 15/03/18 | Todo el grupo |
Realización de la intervención final en Colabora | 30/05/18 | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final |
| Coordinador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) |
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) |
Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@ | Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) |
Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro | (Establecer un indicador por actividad o tarea) | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador) |