Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas.

Por este motivo propongo acercar al alumnado y profesorado a un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender

 

Objetivos

  • Identificación de los elementos de un programa informático:

    • Estructura y bloques fundamentales.

    • Variables.

    • Tipos de datos.

    • Literales.

    • Constantes.

    • Operadores y expresiones.

    • Conversiones de tipo.

    • Comentarios.

  • Uso de estructuras de control:

    • Estructuras de selección.

    • Estructuras de repetición.

    • Estructuras de salto.

    • Control de excepciones.

    • Depuración de programas

  • Uso de funciones.

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos:

  • Que el profesorado:

    • Conozca un lenguaje de programación simple y de propósito general.

    • Realice programas simples en python.

    • Utilice las estructuras de control: seleccción, repetición, salto.

    • Aprenda a detectar y depurar errores de programación.

  • Que el alumnado:

  • Conozca los principales elementos de un lenguaje de programación, así como su funcionamiento.
  • Pruebe distintos ejemplos de programas realizados en python.
  • Sea capaz de hacer pequeñas modificaciones en programas escritos en python.

 

Este grupo estará orientado a enseñanza post-obligatoria (bachillerato y formación profesional)

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Preparación de las sesiones de formación sobre Python

Todo el curso

Coordinador

Asistencia a las sesiones de formación

Todo el curso

Todo el grupo

Uso de elementos del lenguaje Python (variables, constantes,..)

Todo el curso

Todo el grupo

Uso de elementos condicionales

Todo el curso

Todo el grupo

Manejo de estructuras iterativas

Todo el curso

Todo el grupo

Uso de funciones

Todo el curso

Todo el grupo

Realización de la intervención inicial en Colabora

30/11/17

Todo el grupo

Realización de la intervención intermedia en Colabora

15/03/18

Todo el grupo

Realización de la intervención final en Colabora

30/05/18

Todo el grupo

Elaboración de la memoria final

 

Coordinador

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

DIMENSIÓN

INDICADOR

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador)

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer tres entradas en Colabor@ a lo largo del curso. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:13.
Francisco Cuéllar Rubio
Buenas tardes compañeros, como coordinador de este grupo de trabajo mi trabajo se centrará en preparar recursos (manuales, ejercicios,...) , asesorar al resto de integrantes del grupo en el uso del lenguaje de programación python y marcar el ritmo de aprendizaje del mismo.

Además en mi labor docente, con el grupo de 2º de FP Sistemas Microinformáticos y Redes, utilizaremos estos recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Libre Configuración, con el objetivo que el alumnado de este ciclo formativo adquiera los conocimientos básicos de programación, como puedan ser: uso de estructuras iterativas, condicionales, funciones...


Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 13:17.
Fernando Coca Fresco
Buenas tardes,

Soy Fernando Coca. Mi función será por un lado, conocer el lenguaje python, uso de variables, estructuras condicionales, bucles, uso de funciones, etc. Además me comprometo a aportar ejercicios y actividades resueltas así como optimizar códigos de otros compañeros de grupo. En cuanto a la repercusión en el aula, será dar a conocer al alumnado una herramienta para realizar cálculos sencillos. En la asignatura de equipos eléctricos y electrónicos se elaborarán programas para el cálculo de parámetros eléctricos de forma automática.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 16:01 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Silvia Román Arco
Hola compañeros!!
Mi función será conocer el lenguaje python y enseñar dicho lenguaje a mis alumnos de 2º de bachillerato en la asignatura de TIC II.
Me comprometo a seguir las directrices del coordinador de este estupendo grupo de trabajo en cuanto a entrega de materiales, realización de ejercicios,etc.
A los alumnos de la asignatura de TIC II se les enseñarán las estructuras básicas de programación, como por ejemplo, estructuras repetitivas, uso de variables, estructuras condicionales, funciones y en general que aprendan a elaborar programas sencillos y un poco más complicados. De esta manera serán capaces de comprender este magnifico mundo de la programación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 13:48.
José Francisco Feria Martínez
Hola a todos/as

Soy José Feria, profesor de informática. Pese a pertenecer al ámbito de la informática, Python es, para mí, un lenguaje desconocido porque nunca lo he usado. Por tanto, me va a resultar muy útil este grupo de trabajo.
Me comprometo a dedicarle el tiempo necesario para aprender y fomentar el uso de este lenguaje de programación entre mis alumnos y alumnas. Pese a que el nivel del alumnado es muy bajo, estoy seguro que podré enseñarles unas nociones básicas del mismo.
Del mismo modo, colaboraré en todo lo posible con mis compañeros y compañeras aportando todos los recursos y experiencias posibles a través de esta plataforma, para que todos podamos realizar un seguimiento y aprovechamiento del trabajo realizado.

Un saludo
José Feria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 20:23.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo de 2018, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba)

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" y escribir la intervención.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/18 12:20.
Francisco Cuéllar Rubio
Hola a todos, ya llevamos un tiempo trabajando con Python y conocemos muchas de sus características.
Hasta la fecha hemos visto los elementos del lenguaje y las estructuras condicionales, si bien, ahora estamos trabajando con las estructuras iterativas.

En las próximas semanas dedicaremos nuestro tiempo a manejar las funciones, así como a la realización de programas medianamente complejos, utilizando todos los elementos del lenguaje vistos en este curso.

Tengo que destacar, que me ha sorprendido gratamente, la rápida asimilación de los conceptos por parte de mi alumnado de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes, más aún teniendo en cuenta que nunca habían tenido contacto con ningún lenguaje de programación.


Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/03/18 9:22.
Fernando Coca Fresco
Hola a todos,
por mi parte indicar que he estado trabajando la parte básica de programación en python: uso de variables, elementos básicos del lenguaje, palabras reservadas, cálculo de operaciones sencillas (suma, resta, multimplicación, división, raiz, potencia, etc), estructuras condicionales (if, elif, else), estructuras iterativas (while, for, etc) y manejo de funciones.

Para trabajar todo esto he creado programas sencillos que realicen cálculos, intercambios de variables, número par, impar, cálculo de superficie (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, rombo, romboide, trapecio, trapezoide, etc). En breve subiré tanto a la plataforma moodle que utilizamos en el IES así como en colabora los programas diseñados en python.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 10:57 en respuesta a Francisco Cuéllar Rubio.
Silvia Román Arco
Hola a todos!! Con mis alumnos de 2º de Bachillerato hemos empezado a trabajar las estructuras básicas, constantes, variables, estructuras repetitivas y condicionales. Por ahora los alumnos han realizado programas sencillos para utilizar variables, constantes, estructuras básicas...En las próximas semanas nos dedicaremos a la realización de programas utilizando más a fondo las estructuras repetitivas (como while y for ) y empezaremos a ver las funciones.

Por ahora los alumnos asimilan bastante bien los conocimientos y ya empiezan a realizar programas más complejos.

Un saludo.

Silvia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 12:37.
José Francisco Feria Martínez
Hola a todos, siento el restraso en comentar en colabora.

Durante este tiempo he ido realizando ejercicios sencillos en Python intentando trasladar los conocimientos previos de programación a este nuevo lenguaje. Muchos aspectos son similares a otros lenguajes por lo que lo que más trabajo ha requerido ha sido aprender una nueva sintaxis.

He realizado ejercicios numéricos sencillos tales como dados unas variables, determinar el mayor de todos los números introducidos, separar caracteres de una cadena de texto, introducir cadenas de caracteres y extraer e intercambiar caracteres entre ellas, y otros ejercicios principalmente de cálculos numéricos como cáculos de áreas y ejercicios varios de tratamiento de caracteres.

Debido al nivel del alumnado y sus escasos conocimientos de programación, por no decir nulos, lo más difícil ha sido hacerles entender cómo se programa en general, más que el hecho en sí de programar en pyhton.

Lo próximo será subir los materiales realizados por los alumnos para que se vea el trabajo realizado en clase.

un saludo a todos
Jose
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 11:22.