Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

FASE FINAL GT

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusiomos en un principio fueron:

 

  • Elaborar el curriculum integrado para el primer ciclo de primaria.

  • Organizar el material ya exitente en el centro y ordenarlo según las necesides de cada nivel.

  • Clasificar los materiales para impartirlo en los distintos niveles.

  • Aportar materiales nuevos al grupo bilingüe.

  • Consensuar criterios que nos guien para la implementación del proyecto bilingüe.

  • Orientar el trabajo del alumnado y del profesorado.

  • Favorecer el trabajo cooperativo del equipo bilingüe.

De éstos hemos logrado hasta el momento :

Aportar materiales nuevos al grupo bilingüe.

Consensuar criterios que nos guíen para la implementación del proyecto bilingüe.

Favorecer el trabajo cooperativo del equipo bilingüe.

Cominezo de elaboración de Wallboard

Colaboracion con el IES en su Proyecto Erasmus aportando recetas los cursos de 3º a 6º.

 Nivel de interacción entre los participantes

Los miembro del grupo nos reunimos al menos una vez al mes como fijamos en el proyecto. En ellas aportamos ideas y las debatimos entre todos hasta llegar a un acuerdo.

Acordamos elaborar un WALLBOARD a modo de infografía para visualizar el vocabulario usado en las áreas de inglés, naturales y sociales, el cual aún no está terminado.

Además de esto, en los cursos de 3º a 6º se han elaborado recetas en inglés para colaborar con el IES Blas Infante en su proyecto Erasmus.

 Grado de aplicación en su contexto educativo

El WALLBOARD, que aún está en proceso de elaboración, permitirá que con un simple golpe de vista el alumnado pueda grabar en su mente el vocabulario expuesto y saber identificar a qué área pertenece. Así mismo, tanto los maestros bilingües como los especilalistas en lengua extranjera inglés podrán coadyudarse mediante este tablón a la hora de trabajar pues sabremos en todo momento qué vocabulario necesita el alumnado.

Las recetas para colaborar con el IES Blas Infante en su proyecto Erasmus han servido para tener conexión con otro país.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que este nuevo material facilitará al alumnado la memorización y pronunciación de vocabulario nuevo.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aún por determinar pues no lo hemos puesto en práctica.

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Versatibilidad y capacidad de compendiar vocabulario de forma práctica y eficiente.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por determinar a la espera de la puesta en práctica del panel.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 11:57.
María Victoria Olea Martínez
Como integrante del grupo de trabajo voy a destacar los objetivos , que hasta ahora, han sido alcanzados en mi ciclo.
- Durante este curso noto más implicación de los compañeros en el trabajo, quizás debido a la incorporación de gente nueva al centro, que siempre aportan ideas novedosas traídas de otros centros.
- Al tener una colaboración más positiva, también hay una propuesta de elaboración de materiales más novedosa. En este caso estoy hablando del WALLBOARD , que hemos realizado para cada una de las clases. Este material permitirá que haya una interacción entre todas las asignaturas que impartimos y entre todos los profesores que entran al aula; ayudará a los alumnos a una memorización continua de las palabras aprendidas y a mejorar la pronunciación de éstas .
- Mi curso no participa en la elaboración de las recetas con el instituto ya que es un segundo.
Espero seguir trabajando y mejorando el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:51.
Mª Dolores Vargas García
Finalizando el curso y tras mucho trabajo. Estoy muy contenta de todo lo que he aprendido de cada una de mis compañeras. Todas han aportado algo a mi vida en un sentido u otro, de lo cual me llevo todo y solo lo bueno.

Desde el segundo trimestre, hemos estado realizando proyectos de Sociales y Naturales en inglés en los curso de 3o y 4o, junto con un portfolio donde guardan sus proyectos e impresiones de cada tema.

Además este trimestre hemos elaborado los wallboard que previamente dijimos íbamos a hacer y poco a poco hemos empezado a usarlos, tras haberlos elaborado nosotras mismas.

Personalmente estoy muy contenta con las respuestas de mi alumnado de 3o y 4o ante toda las
propuestas que les he planteado. Les ilusiona trabajar las ciencias en inglés y se muestran participativos en todos los proyectos, he incluso han construido `simple and compound machines¿.

De entre esos 3 cursos en los que importa clase, solo el 3% del alumnado no se muestra receptivo a este tipo de actividades por temor al idioma o falta de interés o abandono en general del estudio.

En la carpeta de documentos adjunto fotografías de los proyectos y portfolio de 4o, así como el wallboard de 3o. Más adelante y si es posible subiré fotos de las máquinas que ellos mismos han elaborado.

Un saludo,

Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:33 en respuesta a Ana López Parra.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Pues como resumen final he de comentar que no ha sido nada fácil organizar todas las actividades bilingües y que además fueran del interés del alumnado.Sin embargo, el entusiasmo y cooperación del equipo que formamos ha facilitado en gran medida el éxito de las mismas. En mi caso, soy la paralela de Lola, imparto clase a 4 nivel, asi que las actividades han sido las mismas. Realizamos un portfolio de cada unidad seguida de una exposición oral que explicara el mismo por parte de los alumnos. Muy corta por supuesto. Esto ilusionó mucho a los alumnos pues se vieron capaces de hablar en público en inglés. Posteriormente, hemos participado en colaboración con el instituto en la elaboración de distintas recetas en inglés. Mencionar que la mayoria de las efemérides han ido acompañadas por canciones y textos en inglés. Y por último, destacar como actividad muy novedosa y que además nos permite trabajar integradamenre el inglés en todas las clases ha sido, wallboard. Por mi parte, estoy muy contebta con la cantidad de actividades realizadas por este equipo y la sincronización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:19.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Acabo de subir una recopilación de videos relacionados con las exposiciones orales y portfolio y otro del dia 8 de marzo donde acabamos nuestra celebración cantando esa canción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 14:11.
María Carmen Sánchez Mínguez
Mi valoración final es muy positiva y estoy muy contenta con los resultados de mi alumnado de primero ya que muestran un nivel en el idioma muy alto para el curso en el que están. Ha sido un año muy productivo tanto para el alumnado como para mi.
He preparado un índice aunando todos los contenidos, vocabulario y gramática que se ve en primero y cuál sería el orden a seguir en todas las áreas para comenzar con las UDIS. He elaborado una lista de canciones de TPR para todos los temas, canciones que no aparecen en el método, han sido buscadas en la web. La metodología ha sido participar en grupos y con trabajos cooperativos entre el alumnado. Wallcharts con dibujos y otros con esquemas. Juegos y puestas en común mediante brainstorming. Cuentos para introducir el vocabulario de las unidades.
Todo el profesorado nos hemos implicado en la elaboración de Wallboards y ha sido muy gratificante el trabajo en equipo entre nosotras para ayudarnos y aconsejarnos ( sobre todo a mí que ha sido mi primer año bilingüe). El trabajo con nuestra auxiliar también ha sido magnífico y nos ha facilitado mucho la labor en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/18 11:12.
Marta González Sicilia
Como maestra de francés del centro comentar que yo he estado utilizando la metodología AICLE en mis clases con un resultado muy positivo tanto en evolución como en la integración de alumnos con NEE.
El grado de motivación de los alumnos en las distintas actividades planteadas ha ido en aumento, a la hora de celebrar "la fête des crêpes", con murales para decorar la clase con fotos suyas haciendo crêpes, participaron casi todos.
El interés por conocer la cultura francesa y sus canciones , así como monumentos importantes a traves de la "semaine de la francophonie".
Por último mencionar la salida a la Filmoteca de Andalucia a ver una película en versión original con 6º, a los niños/as les encantó la experiencia , y a mí tb.
Por último agradecer la colaboración de mis compañeras de inglés hacia mi asignatura y del centro en general por su apoyo.
Un saludo. Marta
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/18 18:03 en respuesta a Ana López Parra.
Laura María Arrastio Valverde
Lo primero que me gustaría destacar de este grupo de trabajo es la implicación tan grande que ha habido por parte de sus integrantes. Desde el principio se han aportado ideas que nos han ayudado a todos/ -as a la hora de llevar a cabo nuestra práctica docente dentro del aula de Inglés. El alumnado se ha implicado en las propuestas que se le han hecho de manera satisfactoria y productiva lo cual ha sido muy gratificante para nosotros.
Por otra parte me gustaría destacar el trabajo realizado para la elaboración de las ¿Wallboards¿, las cuales serán de gran ayuda el próximo curso ya que nos ayudarán a aunar el vocabulario de una forma más clara y atrayente para el alumnado. Sin duda alguna será un gran recurso que estoy deseando utilizar el próximo curso.
Y por último me gustaría destacar la importancia de nuestra auxiliar de conversación y el trabajo que realiza. Es muy importante para el alumnado la interacción tan directa con el idioma y el trabajo de ella desde luego ha sido un gran recurso que hemos podido disfrutar junto con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 13:56 en respuesta a Marta González Sicilia.