Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO DEL PROFESORADO CÓRDOBA

Curso 2017/18

GRUPOS DE TRABAJO

PROYECTO

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

 

Título

ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO EN PRIMER CICLO

 

Código

 

Coordinación

María José García Valero

Centro

CEIP Averroes

Asesoría

CEP Luisa Revuelta

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF

CENTRO

Laura Mª Arrastio Valverde

47250204Q

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

Maria Dolores Vargas Garcia

 

14273444N

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

Mª José García Valero

76250831N

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

M.ª del Carmen Sánchez Mínguez

30806784D

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

M.ª Isabel Trillo del Pino

30797867Q

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

Marta Gonzalez Sicilia

75227484G

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

M.ª Inmaculada Castellanos Tapia

30974215T

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

Maria Victoria Olea Martinez

30531372E

CEIP ¿Averroes¿ Córdoba

 

 

 

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO


 

El grupo esta formado por 7 profesoras: dos maestras especialistas de Lengua Extranjera Inglés, una maestra especialista de lengua Extranjera Francés y cuatro maestras bilingües con inquietudes por la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado en nuestras clases bilingües.

 

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de elaborar el curriculum integrado del primer ciclo de primaria en las áreas de Naturales, Sociales y Educación Física, para llevar a cabo nuestro proyecto bilingüe, a la vez que establecer unas bases, unificar criterios y desarrollar una organización del equipo de profesores bilingües, así como del trabajo a impartir por medio de la metodología AICLE.


 

Sentimos la necesidad de coordinarnos para llevar a cabo un trabajo secuenciado de los contenidos curriculares y demás aspectos lingüísticos que nos ayudarán a que la enseñanza bilingüe sea no solo significativa sino que, además, permitirá que el esfuerzo de cada profesor en cada curso y en cada área esté más centrado en enriquecer el plan bilingüe del centro.


 

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

  • Elaborar el curriculum integrado para el primer ciclo de primaria.

  • Organizar el material ya exitente en el centro y ordenarlo según las necesides de cada nivel.

  • Clasificar los materiales para impartirlo en los distintos niveles.

  • Aportar materiales nuevos al grupo bilingüe.

  • Consensuar criterios que nos guien para la implementación del proyecto bilingüe.

  • Orientar el trabajo del alumnado y del profesorado.

  • Favorecer el trabajo cooperativo del equipo bilingüe.


 

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

La realización de este grupo de trabajo va a repercutir de manera muy positiva porque va a permitir coordinar el trabajo del profesorado bilingüe del centro.

 

También va a repercutir de forma positiva en el alumnado porque va a mejorar el aprendizaje de los contenidos a través de la lengua inglesa.

 


 


 

 

 

7. ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Solicitud del Grupo de Trabajo

Realización del proyecto

 

Octubre 2017

Coordinadora:

Mª José García Valero

junto a los participantes del grupo.

 

Subir el Proyecto a Colabora

Participar en la plataforma

 

 

 

Noviembre 2017

Laura Mª Arrastio Valverde

Maria Dolores Vargas Garcia

Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez

M.ª Isabel Trillo del Pino

Marta Gonzalez Sicilia

M.ª Inmaculada Castellanos Tapia

Maria Victoria Olea Martinez

 

 

Reunión del Equipo Bilingüe

 

 

Una vez al mes durante todo el curso

 

Laura Mª Arrastio Valverde

Maria Dolores Vargas Garcia

Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez

M.ª Isabel Trillo del Pino

Marta Gonzalez Sicilia

M.ª Inmaculada Castellanos Tapia

Maria Victoria Olea Martinez

 

Revisión de unidades didácticas ya existentes en el centro

 

 

 

Todo el curso escolar

Por ciclos

1º Ciclo: Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez,Maria Victoria Olea Martinez

2º Ciclo.M.ª Inmaculada Castellanos Tapia,Maria Dolores Vargas Garcia,

3º Ciclo: M.ª Isabel Trillo del Pino Laura Mª Arrastio Valverde

Actualización unidades didacticas

 

Al finalizar la revisión de unidades didácticas

Por ciclos

1º Ciclo: Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez,Maria Victoria Olea Martinez

2º Ciclo: M.ª Inmaculada Castellanos Tapia,Maria Dolores Vargas Garcia

3º Ciclo: M.ª Isabel Trillo del Pino Laura Mª Arrastio Valverde

Elboración del documento del Currículum Integrado.

Al finalizar la revisión de las unidades didácticas

Por ciclos

1º Ciclo: Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez,Maria Victoria Olea Martinez

2º Ciclo: M.ª Inmaculada Castellanos Tapia ,Maria Dolores Vargas Garcia

3º Ciclo: M.ª Isabel Trillo del Pino Laura Mª Arrastio Valverde

 

Aportar el material elaborado y otros recursos complementarios como webs, vídeos, canciones, juegos... en un Blog

 

 

Al realizar una búsqueda y encontrar el material necesario y durante todo el curso

 

 

 

Todos los participantes

 

Coordinar a todo el equipo y el trabajo realizado.

 

 

Durante todo el año

 

Coordinadora:

Mª José García Valero

Participar en colabora al menos una vez al trimestre

Una vez al trimestre

Laura Mª Arrastio Valverde

Maria Dolores Vargas Garcia

Mª José García Valero

M.ª Carmen Sánchez Mínguez

M.ª Isabel Trillo del Pino

Marta Herminia Bolaños Adames

M.ª Inmaculada Castellanos Tapia

Maria Victoria Olea Martinez

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

 

 

 

 

Durante el mes de mayo

 

 

 

Todos/as los participantes

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La autoevaluación se llevará a cabo a través de:

- Reuniones mensuales de todos los participantes del grupo y por el profesorado de cada uno de los ciclos que componen la etapa de primaria.

- Las aportaciones que se realizarán en la plataforma Colabor@.

- La memoria final en la que se recogerán los logros alcanzados, las dificultades encontradas y las posibles propuestas de mejora (en caso de continuación para el siguiente curso).

La valoración del proyecto y del trabajo realizado consta de diferentes fases:

  • Se realizará de forma grupal e individual una reflexión sobre la propia práctica docente para valorar cómo estamos interviniendo y aplicando en el aula los contenidos en cada uno de los niveles de las distintas etapas que se imparten en el centro.

  • A medida que se vayan planificando y aplicando medidas en las aulas se irá realizando una valoración de las mismas.

  • A final de curso se comprobará si ha habido una evolución en los aspectos más significativos que se consideraron mejorables a principio de curso.

En todo este proceso será muy importante el trabajo en grupo, la puesta en común y una actitud reflexiva y constructiva hacia la propia práctica docente.

Se valorará la consecución positiva o mejorable de los objetivos planteados.

La evaluación del grupo será positiva si han alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados y mejorable si quedan objetivos por conseguir .

Asimismo, contaremos con el asesoramiento y con reuniones de seguimiento y desarrollo del proyecto con la asesoría de referencia para evaluar los logros alcanzados y las dificultades encontradas.


 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesora del CEP

Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo

Plataforma plurilingüismo de Córdoba

Consultar documentos

Páginas web

Consultar recursos

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

Consultar Curriculums integrados disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe

 

Los libros de texto de la editorial para organizar la realizacion del curriculum

 

Herramientas TIC para reunir recursos: Blog

Para complementar los contenidos.

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
550 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 9:10.
Mª José García Valero
Hola, soy María José Garcia Valero, coordinadora del grupo de trabajo. Soy especialista en Lengua Extranjera (Inglés)El principal motivo para la puesta en marcha del mismo es darle forma a AICLE comenzando por el primer ciclo y recolocar los materiales ya elaborados que se pueden utilizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:56 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Dolores Vargas García
Hola, soy Lola y doy Natural and Social Science en 3º y 4º de Primaria. Como bien expresa la coordinadora, nuestra intención es mejorar la forma de trabajar iniciando el método AICLE en el primer ciclo. Pretendemos aunar contenidos y coordinarnos los maestros de las distintas asignaturas, para conseguir una educación más globalizada, eficaz e interesante para nuestro alumnado.

Un Saludo
Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 21:35 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Isabel Trillo del Pino
Hola!!! Soy May, y llevo siete años con docencia en áreas bilingües en el CEIP Averroes. Mis primeros años en este centro fueron realmente arduos, puesto que no existía material preparado para el primer ciclo de primaria. Nunca he estado demasiado coordinada con mis compañer@s del cole por distintas razones. Espero que podamos, por fin, formar un gran equipo sólido y constante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 22:16.
Laura María Arrastio Valverde
Buenas noches. Soy Laura Mª Arrastio Valverde. Como nueva integrante del centro veo fundamental la necesidad de unificar criterios en las diferentes áreas en las que nos encontramos con la lengua extranjera así como desarrollar una organización del equipo de profesores bilingües.

Es fundamental estar coordinados para logran un trabajo satisfactorio, por eso creo que es muy importante dicha coordinación para poder llevar a cabo un trabajo común y secuenciado, lo que nos ayudará sin duda a que la enseñanzasea aún más significativa repercutiendo fundamentalmente en nuestros alumnos/-as.

En esta plataforma plasmaremos nuestros avances y logros así como las diferentes actividades que realizamos con nuestros alumnos /-as para conseguir una enseñanza bilingüe de calidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 21:33.
Marta González Sicilia
Hola soy Marta González Sicilia, soy la maestra de lengua extranjera francés en el colegio Averroes yo también pienso que la coordinación entre maestros/as es la base para una educación completa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 21:02 en respuesta a Ana López Parra.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Buenos días! Soy the physical education teacher del colegio Averroes.Es mi segundo año en un colegio bilingüe. Durante este curso intentaremos aunar los diferentes contenidos y objetivos de las asignaturas pertinentes,de forma que la presencia del inglés sea más fácil y satisfactoria para nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/17 12:22.