Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos que se marcaron al inicio del Proyecto de este Grupo de Trabajo ha sido plena. Todos los objetivos propuestos se han alcanzado:
Se ha creado una base de datos de repertorio de obras variado de diferentes estilos (Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo) y para varias especialidades en playalon. Y lo más importante, también se dispone de éste en formato Sibelius, totalmente editable, para su modificación y posterior adaptación a las necesidades de trabajo de cada profesor/a u alumna/o., en cuanto a diferentes formaciones de grupo, tonalidades, etc.
Nivel de interacción entre los participantes
Como estaba previsto, además de estar en contacto continuo gracias a las nuevas tecnologías, hemos tenido reuniones periódicas de todo el grupo, donde organizamos y pusimos en común el trabajo que estábamos realizando.
Resaltar el buen ambiente de trabajo donde todos/as hemos aportado lo mejor de nosotros/as para la resolución de dificultades; no todo el mundo partía del mismo nivel de conocimiento sobre algunas cuestiones o herramientas necesarias para el trabajo y la verdad la interacción entre todos/as ha sido fluida y muy gratificante, ayudándonos en todo momento entre todos/as. Además la organización sobre el repertorio trabajado ha sido como en principio se planteó, por parejas, cada una se ha centrado básicamente en un período o estilo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo es satisfactorio, puesto que la utilización de este recurso no supone un trastorno o adaptación significativa en el aula. Las obras o repertorio hay que trabajarlas siempre y en todo caso conforme a la programación didáctica de la asignatura; el playalon es solo una herramienta que suma, repercutiendo en la mejora de la motivación del alumnado, que podrá tocar a la vez que ve el resultado final. Es un poco desalentador el hecho de la práctica siempre en solitario de obras que solo serán acompañadas en una sola audición al final de curso en el mejor de los casos. Se ha conseguido mejorar la didáctica de trabajo en clase, alumna/o-profesor/a/profesor/a- alumna/o.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aportación presentada por el grupo de trabajo ¿DESARROLLO DE PLAYALONG, MINUS ONE, BACKING TRACK Y AEBERSOLD, COMO RECURSO MOTIVADOR, INTEGRADOR Y DIDÁCTICO¿ ha sido pensada principalmente como herramienta para el aula y pensando en toda la incidencia posible de beneficios pedagógicos para nuestro alumnado. Se ha podido profundizar y mejorar sin otro recurso en todas las cuestiones de la práctica en grupo que han sido necesarias en el aula, variando el tempo de la obra para trabajarla, transportándola de tonalidad para instrumentos afines, se han realizado adaptaciones según las necesidades, trabajo de afinación, análisis, estradas, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además de la motivación extra que ha supuesto para el alumnado poder tocar y escuchar el resultado final del repertorio de su especialidad y curso; ha supuesto el poder trabajar antes en clase con su profesor/a la obra, para resolver todas las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto. La repercusión para el profesor/a acompañante de piano, de música de cámara o de agrupaciones, también es significativa por el trabajo adelantado en clase individual.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A destacar principalmente el reconocimiento y el grado de aceptación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica por parte del profesorado, que aún no habiendo formado parte de este Grupo de Trabajo, han mostrado su reconocimiento al trabajo realizado y han mostrado su interés por disponer de este recurso también en sus aulas.
También mostrar el agradecimiento a la asesora del Cep María Dolores Jiménez Valiente por su profesionalidad y disposición en todo momento hacia el grupo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ampliación del repertorio para las especialidades de percusión y canto.
Disposición en los ordenadores de los centros, de los programas de edición Sibelius y Adobe Audition, necesarios para la elaboración del repertorio.
En cuanto al trabajo de campo en clase, hay que destacar que es necesario contar con un equipo de audio en las aulas, lo que siempre no es así, además, en algunos casos la calidad de estos equipos de audio deja mucho que desear.