Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos que se marcaron al inicio del Proyecto de este Grupo de Trabajo ha sido plena. Todos los objetivos propuestos se han alcanzado:

Se ha creado una base de datos de repertorio de obras variado de diferentes estilos (Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo) y para varias especialidades en playalon. Y lo más importante, también se dispone de éste en formato Sibelius, totalmente editable, para su modificación y posterior adaptación a las necesidades de trabajo de cada profesor/a u alumna/o., en cuanto a diferentes formaciones de grupo, tonalidades, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como estaba previsto, además de estar en contacto continuo gracias a las nuevas tecnologías, hemos tenido  reuniones periódicas de todo el grupo, donde organizamos y pusimos en común el trabajo que estábamos realizando.

Resaltar el buen ambiente de trabajo donde todos/as hemos aportado lo mejor de nosotros/as para la resolución de dificultades; no todo el mundo partía del mismo nivel de conocimiento sobre algunas cuestiones o herramientas necesarias para el trabajo y la verdad la interacción entre todos/as ha sido fluida y muy gratificante, ayudándonos en todo momento entre todos/as. Además la organización sobre el repertorio trabajado ha sido como en principio se planteó, por parejas, cada una se ha centrado básicamente en un período o estilo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es satisfactorio, puesto que la utilización de este recurso no supone un trastorno o adaptación significativa en el aula. Las obras o repertorio hay que trabajarlas siempre y en todo caso conforme a la programación didáctica de la asignatura; el playalon es solo una herramienta que suma, repercutiendo en la mejora de la motivación del alumnado, que podrá tocar a la vez que ve el resultado final. Es un poco desalentador el hecho de la práctica siempre en solitario de obras que solo serán acompañadas en una sola audición al final de curso en el mejor de los casos. Se ha conseguido mejorar la didáctica de trabajo en clase, alumna/o-profesor/a/profesor/a- alumna/o.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aportación presentada por el grupo de trabajo ¿DESARROLLO DE PLAYALONG, MINUS ONE, BACKING TRACK Y AEBERSOLD, COMO RECURSO MOTIVADOR, INTEGRADOR Y DIDÁCTICO¿ ha sido pensada principalmente como herramienta para el aula y pensando en toda la incidencia posible de beneficios pedagógicos para nuestro alumnado. Se ha podido profundizar y mejorar sin otro recurso  en todas las cuestiones de la  práctica en grupo que han sido necesarias en el aula,  variando el tempo de la obra para trabajarla, transportándola de tonalidad para instrumentos afines, se han realizado  adaptaciones según las necesidades, trabajo de afinación, análisis, estradas, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de la motivación extra que ha supuesto para el alumnado poder tocar y escuchar el resultado final del repertorio de su especialidad  y curso; ha supuesto el poder trabajar antes en clase con su profesor/a la obra, para resolver todas las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto. La repercusión para el profesor/a acompañante de piano, de música de cámara o de agrupaciones, también es significativa por el trabajo adelantado en clase individual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A destacar principalmente el reconocimiento y el grado de aceptación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica por parte del profesorado, que aún no habiendo formado parte de este Grupo de Trabajo, han mostrado su reconocimiento al trabajo realizado y han mostrado su interés por disponer de este recurso también en sus aulas.

También mostrar el agradecimiento a la asesora del Cep María Dolores Jiménez Valiente por su profesionalidad y disposición en todo momento hacia el grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ampliación del repertorio para las especialidades de percusión y canto.

Disposición en los ordenadores de los centros, de los programas de edición Sibelius y Adobe Audition, necesarios para la elaboración del repertorio.

En cuanto al trabajo de campo en clase, hay que destacar que es necesario contar con un equipo de audio en las aulas, lo que siempre no es así, además, en algunos casos la calidad de estos equipos de audio deja mucho que desear.

Promedio (7 Votos)
Comentarios
José Luis Bedmar Estrada
Buenas compañer@s, llegamos al final; quiero en primer lugar daros a tod@s las gracias por hacer posible este proyecto y por vuestra profesionalidad y voluntad en hacer bien las cosas.
Como ya he redactado en la memoria final, la consecución de los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo ha sido plena.
Sé que quedan cosas por hacer, por lo que por mi parte dejo la puerta abierta a continuar con este trabajo en el futuro.
Gracias, una vez más a María Dolores Jiménez Valiente, nuestra asesora.
Un abrazo fuerte a tod@s.
A vuestra disposición para lo que necesitéis.
+7 (7 Votos)
Publicado el día 17/05/18 16:08.
Eva María Arroyo Cuenca
Saludos compañeros/as.
Mis alumnado está encantado con la utilización de playalon, es una herramienta motivadora. Para los instrumentos como en mi caso el piano, donde el estudio es individual básicamemte durante los primeros cursos, resulta ser como digo muy novedoso y motivador. Tienen la posibilidad de escucharse tocando en un conjunto instrumental que de otra manera por el nivel sería imposible hacerlo.
Muy buena aceptación en clase.
Gracias por todo compañeros/as.
Un saludo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 17/05/18 23:53.
Primitivo José Buendía Pico
Buenas compañeras y compañeros. 
Llegamos al final de este Grupo de Trabajo y quiero deciros que ha sido muy provechoso y gratificante para mi.
En mi caso la consecución de los objetivos la he visto reflejada en la forma en que los profesores de agrupaciones y pianista acompañante me han agradecido el trabajo adelantado en clase con el alumnado.
He podido, en clase, resolver antes las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto, ha sido significativa e importante la repercusión hacia las demás asignaturas.
Gracias de verdad a todas/os.
Saludos compis! 
+5 (5 Votos)
Publicado el día 18/05/18 13:04.
Dolores Cuenca Morales
Buenas y saludos para mis compañer@s.
La improvisación musical es una técnica pedagógica que siempre ha estado presente en las metodologías musicales más importantes de nuestro siglo, Orff, Dalcroze, Martenot o Willems son el ejemplo.
No es una cuestión a la que ciertamente se le dé la importancia que tiene.
Sobre la base musical que hemos aportado en este grupo de trabajo y como "pedal" o secuencia repetitiva los alumn@s han podio ejercitar la improvisación de una forma  más atractiva y motivadora.

Gracias por esta oportudad, ha sido un placer trabajar con vosotr@s.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 18/05/18 20:03.
Antonia Reyes Herrera
Saludos para todas/os.
Efectivamente se han cumplido todos los objetivos propuestos,  ahora dispongo de una base de datos en formato sibelius que me permite una total versatilidad a la hora de trabajar en clase, puedo cambiar el tempo como desee, puedo hacer combinaciones de instrumentación sobre la obra según las necesidades y con total libertad, transportar, etc. Infinitas posibilidades de edición.
Un grupo de trabajo muy satisfactorio para mi.
Un placer compañeras/os.
Un fuerte abrazo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/05/18 9:14.
Jesús Cuenca Morales
El hecho de haber conseguido además, aportar las obras en formato sibelius, ha sido para mi, el objetivo logrado más importante.  
Sibelius es uno de los programas más potentes de edición de partituras a nivel mundial. Actualmente se ha convertido en una herramienta capaz de gestionar muchas más labores musicales: producción, trabajo con MIDI, escucha con isntrumentos sampleados etc. Además de incorporar multimedia de calidad es una de las interfaces más sencillas de utilizar hasta la fecha. Ha sido un acierto por parte este Grupo de Trabajo.
Un placer haber compartido esta experiencia.
Saludos!!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/18 17:12.
Milagros Cuenca Morales
Saludos compis.
Objetivo conseguido! No voy a volver a enumerar las ventajas de disponer de este recurso en clase...que ya sabemos y han quedado comprobadas. También ha sido así en mi aula.
Recojo el guante... pienso igualmente que sería bueno dejar la puerta abierta para una posible continuación del trabajo que ya tenemos; y así ampliar la base de datos que hemos conseguido.
Gracias a nuestro coordinador José Luis Bedmar y gracias a todos los que habéis formado parte de este proyecto de trabajo.
Un abrazo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/18 22:57.
Leonardo Jesús Bedmar Estrada
Hemos tenido la suerte de formar este magnifico equipo de trabajo, cuyos fines redundan tanto en los docentes como en los discentes. Hemos podido cumplir los objetivos propuestos, alcanzando quizás el mayor de ellos que no es otro que ganar en la calidad del aprendizaje. Con ello conseguimos una formación mas dinámica, dinamizadora, motivadora y atractiva cuando nuestro alumnado tiene que enfrentarse al estudio de obras y partituras en las que se ve con la necesidad de ser acompañado por un pianista acompañante.
seguro que el próximo curso volveremos a juntarnos y continuar con esta excelente labor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 13:15.