Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es muy escaso y no de acceso libre lo poco que existe. Además no adaptado a las necesidades reales del trabajo en el aula ni por contenido ni por soporte.
Objetivos
-
Crear de una base de repertorio de obras variado de diferentes estilos y para varias especialidades en playalon. Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo.
-
Aportar el repertorio de obras en formato Sibelius para su modificación y posterior adaptación a las necesidades de trabajo de cada profesor/a u alumna/o.
-
Transportar de tonalidad dichas obras para que puedan ser utilizadas por diferentes instrumentos afines, transpositores o no y aportarlas conjuntamente a la base de datos.
Repercusión en el aula
La repercusión en el alumna/o está en la mejora de su motivación, podrá tocar a la vez que ve el resultado final, es un poco desalentador el hecho de la práctica siempre en solitario de obras que solo serán acompañadas en una sola audición al final de curso en el mejor de los casos. Repercutirá en la mejora de la didáctica del trabajo en clase alumna/o-profesor/a; Podremos profundizar y mejorar sin otro recurso en todas las cuestiones de la práctica en grupo que sea necesarias en el aula. Podremos variar el tempo de la obra para trabajarla, transportarla de tonalidad para instrumentos afines, hacer adaptaciones según las necesidades, trabajo de afinación, análisis, estradas, etc.
También cuando el alumna/o disponga de horario con pianista acompañante o agrupaciones, éste habrá podido trabajar antes en clase con su profesor la obra, para resolver todas las cuestiones técnicas y dificultades específicas del conjunto. La repercusión para el profesor/a acompañante, de música de cámara o de agrupaciones será significativa.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
REPERTORIO BARROCO |
| Buendía Pico, Primitivo José Cuenca Morales, Milagros |
REPERTORIO CLASICO |
| Reyes Herrera, Antonia Cuenca Morales, Jesús |
REPERTORIO ROMANTICO |
| Bedmar Estrada, Leonardo Jesús Cuenca Morales, Dolores |
REPERTORIO CONTEMPORANEO |
| Arroyo Cuenca, Eva María Bedmar Estrada José Luis |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
BIBLIOTECA DE LOS CENTROS | PARTITURAS DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS POR ESPECIALIDADES Y MÚSICA DE CÁMARA |
INTERNET | DIFERENTES PÁGINAS WEB DE DESCARGA LIBRE DE PARTITURAS |
SIBELIUS | PROGRAMA DE EDICIÓN DE PARTITURAS |
ADOBE AUDITION | PROGRAMA DE EDICIÓN DE AUDIO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizarán reuniones periódicas de todo el grupo para el control, la organización y puesta en común del trabajo realizado hasta el momento, así como para las posibles aportaciones de mejora y resolución de dificultades.
Grado de adaptación y aceptación en el aula, mediante el estudio preciso en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del centro, donde se sacarán conclusiones.