Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra en el segundo año del proyecto bilingüe y tanto la maestra de primaria bilingüe como las dos maestras de inglés, se incorporan nuevas al centro, es por ello por lo que creemos muy necesario continuar el grupo de trabajo que ya empezamos el curso pasado para poder desarrollar estrategias necesarias que ofrecer a nuestro alumnado, y poseer una sección bilingüe con profesorado preparado, motivado, con ilusión y así conseguir una mayor calidad educativa al igual que crear materiales bilingües, cartelería de centro y aula.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son los siguientes:

¿ Seleccionar y producir materiales que resulten motivadores al alumnado y que respondan a los objetivos marcados para este curso. Y que apoyen la enseñanza bilingüe del área de Ciencias Naturales y Ciencias sociales.

¿ Buscar recursos didácticos que apoyen la enseñanza bilingüe en el Área de Ciencias Naturales y Sociales a través de libros, revistas, páginas Web, etc.

¿ Elaborar y diseñar material de apoyo para el profesorado (carteles, pósters, desplegables, etc.).

¿ Utilizar las TICS para desarrollar y reforzar el aprendizaje.

¿ Producir material y recursos didácticos que apoyen la enseñanza de las costumbres y festividades típicas de la lengua inglesa.

¿ Elaborar cartelería y rótulos para el centro: espacios comunes, aulas, personal, etc.

¿ Elaborar murales relacionados con actuaciones programadas dentro de los Proyectos del centro y aspectos culturales de los países de habla inglesa.

¿ Revisar el currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales adaptándolo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.

¿ Elaborar unidades didácticas integradas para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

¿ Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.

¿ Desarrollar y mejorar en el alumnado el nivel de competencia lingüística tanto en la expresión oral como en la comprensión de la lengua extranjera ampliando igualmente su repertorio comunicativo en la lengua materna.

Repercusión en el aula

Estos son los resultados que pretendemos conseguir:

1. Puesta en práctica de las unidades didácticas integradas realizadas.

2. Recursos y materiales didácticos adaptados al nivel del alumnado.

3. Motivación del alumnado.

4. Facilitación de la comprensión de los contenidos básicos.

5. Realización de trabajos colaborativos con el alumnado.

6. Asesoramiento en el uso de recursos.

7. Orientación en la realización de actividades.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Reestructuración de las UDIs realizadas el curso pasado para el 1º curso.

 

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de 2º de primaria.

 

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de 2º de primaria.

-- Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al tercer trimestre de 2º de primaria.

- Cartelería nueva para las diferentes festividades a celebrar.

- Realización de UDIs de 2º curso: área de lengua.

- Realización de UDIs de 2º curso: área de inglés.

- Realización de UDIs de 2º curso: área de C. Naturales.

- Realización de UDIs de 2º curso: área de C. Sociales.

- Información de cursos a realizar en CEP educación bilingüe y lengua extranjera inglés.

- Aportación de material en lengua extranjera inglés.

- Coordinación del GT.

-Primer trimestre

 

-Primer trimestre

 

 

-Segundo trimestre

-Tercer trimestre

 

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

-Todo el curso

 

 

-Francisca Galán Moreno y Julia Jurado Moreno

 

- Julia Jurado Moreno

 

 

-Francisca Galán Moreno

 

-Rosa Mª Ruiz Sánchez

 

-Rosa,Francisca y Julia

 

-Josefa Peña Martínez

-Francisca Galán Moreno

-Julia Jurado Moreno

-Rosa Mª Ruiz Sánchez

-Josefa Peña Martínez

-Josefa Peña Martínez

-Josefa Peña Martínez

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Personal

-Material

-Económico

-Asesoramiento y Apoyo de la Asesora de Referencia del CEP.

-Cartulinas, rotuladores, tijeras, carpetas clasificadoras, plásticos, cajas.

-La elaboración de los materiales del Proyecto Bilingüe necesita una asignación económica, sin la cual no es posible la elaboración de materiales ni llevar a cabo el Proyecto Bilingüe.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación que llevaremos a cabo será continua donde evaluaremos y analizaremos los problemas que se nos puedan plantear al llevar a cabo las adaptaciones de las unidades didácticas y la realización de los materiales. Cada una tendrá una tarea y se autoevaluará a través de las reuniones la exposición de materiales y  la elaboración de los mismos.

Finalmente haremos una evaluación final donde recopilaremos todos lo resultados obtenidos y reflexionaremos sobre todo lo llevado a cabo. Todo esto quedará reflejado en una memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el GRUPO DE TRABAJO.

Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que váis a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria. CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@junta
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 14:25.
Josefa Peña Martínez
Estimadas compañeras:

Soy Mª José Peña, coordinadora de este Grupo de Trabajo. Como bien sabéis, este curso, desafortunadamente, ya no trabajo en el CEIP Alfar, lo que no quiere decir que no me sienta implicada en la continuación del grupo de trabajo que iniciamos el curso pasado. Es por ello por lo que he mostrado mi interés de continuar con la coordinación del grupo en la misma línea que el curso pasado pero siempre teniendo en cuenta tanto vuestros intereses como necesidades.

Con respecto a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, éstas se resumen en la reestructuración de las UDIs correspondientes al primer curso de primaria, búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las UDIs del segundo curso de primaria, nueva cartelería para el presente curso y realización de las UDIs del segundo curso de primaria correspondientes a las asignaturas de lengua, lengua extranjera (inglés), ciencias naturales y ciencias sociales.

Para finalizar me gustaría animaros a trabajar duro este curso para obtener unos buenos resultados, tanto académicos como personales.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:57.
Rosa María Ruiz Sánchez
Hola compañeras, soy Rosa Mª Ruiz Sánchez y este año he llegado como definitiva al centro, para la especialidad de lengua extranjera inglés. Tengo una tutoría de 3º e imparto inglés en este curso y en 6º.
He decidido participar en este grupo de trabajo para continuar elaborando el proyecto bilingüe de nuestro centro.
Las actuaciones a llevar cabo están descritas en el proyecto de este grupo, aunque me gustaría comentar que deberemos ser flexibles en este trabajo y su temporalización, ya que es necesario adaptarse a las necesidades concretas del centro y los alumnos en todo momento.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:28.
Francisca Galán Moreno
Buenos días compañeras, mi nombre es Paqui Galán Moreno y este curso estoy en el colegio Alfar impartiendo inglés a todo Infantil y a los cursos de primero,segundo,cuarto y quinto.
Mi participación en este grupo de trabajo pretende la continuación de la elaboración del proyecto bilingüe iniciado el curso anterior ya que este es el segundo año que nuestro colegio es centro bilingüe.Siendo los cursos bilingües sólo primero y segundo de Primaria.
En este grupo de trabajo participaré con las actuaciones previstas mencionadas anteriormente y además, me parece fundamental llevar una línea de trabajo común en la que el equipo bilingüe estemos plenamente coordinadas para la impartición de la lengua extranjera .
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:24.
Julia María Jurado Carmona
Buenos días compis!!! Soy Julia Jurado Carmona y soy la maestra bilingüe del Centro, soy tutora de 2º curso e imparto las materias de "Natural science" y "Social science" en primero y segundo. He decidido participar en este grupo de trabajo para continuar elaborando el proyecto bilingüe de nuestro centro y así poder adaptar nuestro Plan de Centro a las necesidades del bilingüismo para, de este modo, intentar sumergir a nuestro alumnado en el conocimiento completo del Inglés, tanto de su léxico, gramática y todo lo que conlleva la adquisición de una lengua extranjera, como del conocimiento de los países de lengua inglesa y sus costumbres.
En este grupo de trabajo participaré con las actuaciones previstas anteriormente y coordinada en todo momento con mis compañeras del equipo bilingüe y con nuestra coordinadora.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 12:52.