Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para realizar este apartado repasaremos los objetivos del grupo:

1. Potenciar la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular. Este objetivo se ha conseguido.

2. Disponer de una herramienta común a utilizar por toda la comunidad educativa, principalmente por el profesorado y el alumnado, y convertirla en un eje metodológico común a nivel de centro. Este objetivo se ha conseguido.

3. Gestionar cursos con rol de profesor e iniciarse en la administración de la plataforma, con la creación y gestión de usuarios y cursos. Este objetivo se ha conseguido.

4. Estudiar las posibilidades que ofrecen las diferentes versiones de Moodle, y sus aplicaciones didácticas, prestando especial atención en la integración de otros recursos TIC (Dropbox, Google Drive, Hot Potatoes, SCORM, etc.) Este objetivo se ha conseguido parcialmente.

5. Facilitar la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada materia o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse). Este objetivo se ha conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes en el grupo de trabajo ha sido muy adecuado, las reuniones semanales de los martes y los miércoles se han realizado de forma habitual, con algunas excepciones lógicas y otras de calendario, pero en general se realizaron casi semanalmente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A día de hoy dos cursos de primero de la E.S.O., un curso de segundo de la E.S.O. y un curso de cuarto de la E.S.O. han tomado contacto con la platadorma Moodle, tanto en versión PC como en versión móvil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La plataforma se quedará alojada en la web del I.E.S. Duque de rivas bajo el siguiente dominio: http://plataforma.iesduquederivas.es/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general todo el proyecto ha resultado muy interesante, si bien es verdad que hemos tenido después de la reunión de marzo, que ampliar la plataforma a dispositivos móviles, ya que la sala de pc del I.E.S. poseía algunos pc antiguos o tenían problemas con la conexión a internet, pero todo el alumnado poseía dispositivos móviles, así que decidimos realizar actividades que no diesen problema alguno con los diferentes dispositivos móviles y el alumnado estuvo encantado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora del proyecto nos queda dar publicidad a la Moodle y que la use no sólo los profesores que nos hemos implicado en este grupo de trabajo, sino de todos los miembros del claustro.

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Comentarios
Bienvenido Mantas Ruiz
El desarrollo del grupo de trabajo se ha realizado como dice el coordinador. Se han alcanzado una gran cantidad de objetivos y hemos realizado reuniones los martes en mi caso y con otros compañeros los miércoles.
En cuanto a acciones directas con el alumnado, cabe decir que he montado una unidad didáctica en la plataforma, me ayudaron a realizar el alta de los alumnos, y la he usado en los días lluviosos.
Desde mi punto de vista la funcionalidad de la plataforma, gana muchos enteros siempre y cuando la conexión a Internet funcione correctamente, ya que en el centro hemos tenido días donde nos ha sido imposible acceder a la misma, debido a problemas ajenos al grupo.
Decir que el trabajo se ha realizado siempre en un clima de concordia y cooperación, todos los compañeros nos hemos ayudado, especialmente quiero dar las gracias a A. Moya, el cual me ha ayudado especialmente.
Espero que el próximo año empecemos a usar la plataforma desde el primer día y continuar la formación en la misma, ya que hay funciones que no hemos podido ver en la profundidad que se merecen.
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 10:39.
Alejandro Caballero Rodríguez
Buenas sensaciones con los logros alcanzados y el aprendizaje sobre la plataforma. Como comentan mis compañeros, este último trimestre hemos tenido problemas de conexión a internet y con el aula de informática, lo que ha limitado las actuaciones con el alumnado, que en mi caso, han consistido en hacer una unidad didáctica vitual basada en Geogebra.
Las reuniones e interacciones puntuales con los compañeros han sido claves para ir avanzando, especial agradecimiento a Rafael Salado por su apoyo y colaboración.
Un saludo
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Publicado el día 22/05/18 13:12.
Antonio Moya Ruiz
Saludos.
El desarrollo de la moodle en el ies Duque de Rivas ha sido muy interesante.
Mis principales problemas con ella han venido por los distintos roles que puedes tener en ella.
En el rol de profesor que no conlleva el permiso de matricular alumnos, lo que me trajo problemas con aquellos alumnos que olvidaban su contraseña.
El resto del trabajo con la moodle ha sido muy satisfactorio, mandar trabajos que se autocorigen permite ahorrar mucho tiempo y un diagnostico mas rápido a los problemas que puedan dar los distintos conocimientos a los alumnos. Esto junto con la comunicación entre alumnos que permite la plataforma da mucho juego para la colaboración y aprendizaje compartido.
Al comenzar con 2º de eso no hemos podido avanzar mucho con las distintas herramientas de la moodle, pues en este curso solo tenemos tres horas por semana.
Estaría bien comenzar el próximo año con la integración de geogebra con la moodle, es un gran recurso matemático que permite al alumno desarrollo espacial tanto en matemáticas como en plástica.
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Publicado el día 22/05/18 13:13.
José Luis Moreno Mínguez
El desarrollo del gurpo me ha gustado en líneas generales. Es cierto que al ser este el primer año ha sido un poco complicado arrancar, y los problemas de conexión a internet en el centro han acarreado problemas a la hora de hacer funcionar lo que yo tenía pensado. En clase usé unos videos realizados por mi dentro de un videojuego , ambientado en Egipto y Roma, que al final tuve que utilizar desde un pendriva ante los problemas de la red. Tal vez para poder llevar a cabo de forma precisa lo pretendido, lo suyo sería que el alumnado pudiera usar tablets y le veo potencial de cara al futuro. Eso si, requiere conocimientos de informática que no todo el mundo posee y por eso quizás es algo complicado de implantar al 100% en un centro.
Un saludo a todos mis compañeros por la labor prestada.
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Publicado el día 29/05/18 19:44.
Rafael José Salado Avilés
Bueno pues me toca a mí cerrar este grupo de trabajo.
Lo primero agradecer a todos mis compañeros y a Alfonso, nuestro asesor del CEP por todo el trabajo realizado. La labor ha sido ardua, desde crear la base de datos para alojar la Moodle, la puesta en marcha, la matriculación del alumnado, la instalación de plugins, la modificación de roles....ufff. Todo fue más fácil con las reuniones donde siempre alguien traía algo de picar, de verdad que hemos trabajado de forma fenomenal.
En lo referente a mí, he realizado en Moodle el tema de Hardware para 4º de informática, creando unos apuntes y unas actividades. Lo peor, lo que han comentado mis compañeros, los problemas técnicos con cortes de internet constantes en este tercer trimestre que nos ha complicado y mucho la continuidad del grupo, afortunadamente pudimos usar los dispositivos móviles.
Este grupo de trabajo llega a su fin, pero no es el final, de hecho ya he comunicado al asesor del CEP nuestro empeño en continuarlo el año que viene.
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Publicado el día 13/06/18 22:17.