Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | MOODLE EN EL AULA | Código | 181408GT322 |
Coordinación | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS | Centro | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
Asesoría | Alfonso Gómez Barbudo | V. Cualitativa | NO |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | NIF | CENTRO |
RAFAEL JOSÉ SALADO AVILES | 30960550C | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ | 30954408L | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
BIENVENIDO MANTAS RUÍZ | 24211932Q | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ | 25735474S | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
ANTONIO MOYA RUIZ | 30538376B | I.E.S. DUQUE DE RIVAS |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
La incursión del concursillo, ha provocado que el centro se llene de nuevos docentes, la mayoría primerizos, los cuales no conocen lo que es una Moodle ni la potencia de la misma. Es por ello que este grupo se crea como una formación entre nosotros para instalar y configurar una Moodle en el centro y ver las particularidades de la misma.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro únicamente posee una página Web, donde se actualizan los eventos del mismo, pero no tiene ni acceso a la red de recursos ni una plataforma Moodle operativa. Es por tanto que hay que empezar de cero, primero montando la plataforma y luego formando al personal del centro, esto último como un futuro grupo de trabajo de continuación.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
1. Potenciar la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular.
2. Disponer de una herramienta común a utilizar por toda la comunidad educativa, principalmente por el profesorado y el alumnado, y convertirla en un eje metodológico común a nivel de centro.
3. Gestionar cursos con rol de profesor e iniciarse en la administración de la plataforma, con la creación y gestión de usuarios y cursos.
4. Estudiar las posibilidades que ofrecen las diferentes versiones de Moodle, y sus aplicaciones didácticas, prestando especial atención en la integración de otros recursos TIC (Dropbox, Google Drive, Hot Potatoes, SCORM, etc.)
5. Facilitar la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada materia o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse).
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
1. Se espera que el profesorado tanto de secundaria como de formación profesional básica aprenda a utilizar la plataforma educativa Moodle, y muchas de sus aplicaciones didácticas.
2. Se pretende dejar montada en un servidor WEB na versión de Moodle, funcional, a la que todos los miembros del centro que lo deseen puedan acceder, así como poder importar y exportar los cursos creados.
3. Conforme se vaya potenciando el uso de Moodle, en los cursos de la se irán publicando más y más recursos, de manera que se irán convirtiendo en la alternativa al uso del libro de texto tradicional, así como de los cuadernillos de trabajo.
4. Nos encontramos en la era digital, y desde el grupo de trabajo debemos impulsar el formato digital y fomentar las herramientas de aprendizaje on-line.
7. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Coordinar el grupo | Todo el curso | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Administrar la plataforma | Todo el curso | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Instalación de la plataforma Moodle en el servidor | Primer trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Formar y ayudar a mis compañeros en el uso de la Moodle | Segundo y tercer trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Explicación básica de la plataforma y de los roles | Segundo trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Acudir a las reuniones del CEP | Cuando corresponda | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Creación de los cursos a cada compañero | Primer trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Formación para la creación de una copia de seguridad de los cursos y su exportación a futuras plataformas Moodle del próximo año | Tercer trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Realización de las memorias | Todo el curso | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Certificación de participantes | Tercer trimestre | RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS |
Matriculación del alumnado en la plataforma quitando los datos esenciales | Segundo trimestre | JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ |
Aprender a utilizar la plataforma | Segundo trimestre | JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ |
Gestionar un curso de CCSS | Segundo y tercer trimestre | JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ |
Formar a los compañeros sobre las posibles evaluaciones en Moodle | Tercer trimestre | ANTONIO MOYA RUIZ |
Gestionar un curso de Matemáticas | Segundo y tercer trimestre | ANTONIO MOYA RUIZ |
Aprender a usar la plataforma | Segundo trimestre | BIENVENIDO MANTAS RUÍZ |
Gestionar un curso de Educación Física | Segundo y tercer trimestre | BIENVENIDO MANTAS RUÍZ |
Aprender a usar la plataforma | Segundo trimestre | ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ |
Gestionar un curso de Matemáticas | Segundo y tercer trimestre | ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se llevará un seguimiento del trabajo realizado mediante:
· Valoración del grupo de trabajo y del trabajo colectivo.
· El funcionamiento y la utilidad del grupo de trabajo.
· La actividad de cada participante en el grupo de trabajo.
· Valoración del trabajo individual realizado por cada participante respecto a la utilización de la plataforma Moodle.
Además, será de especial importancia la observación del trabajo realizado por los alumnos y alumnas en Moodle como evaluación de las mejoras que proporciona este recurso TIC.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Personal | Ayuda del coordinar del CEP para la puesta en marcha de este proyecto así como para resolver las dudas que nos vayan surgiendo. |