Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

MOODLE EN EL AULA

Código

181408GT322

Coordinación

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Centro

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

Asesoría

Alfonso Gómez Barbudo

V. Cualitativa

NO

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

NIF

CENTRO

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILES

30960550C

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ

30954408L

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

BIENVENIDO MANTAS RUÍZ

24211932Q

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ

25735474S

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

ANTONIO MOYA RUIZ

30538376B

I.E.S. DUQUE DE RIVAS

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

La incursión del concursillo, ha provocado que el centro se llene de nuevos docentes, la mayoría primerizos, los cuales no conocen lo que es una Moodle ni la potencia de la misma. Es por ello que este grupo se crea como una formación entre nosotros para instalar y configurar una Moodle en el centro y ver las particularidades de la misma.

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El centro únicamente posee una página Web, donde se actualizan los eventos del mismo, pero no tiene ni acceso a la red de recursos ni una plataforma Moodle operativa. Es por tanto que hay que empezar de cero, primero montando la plataforma y luego formando al personal del centro, esto último como un futuro grupo de trabajo de continuación.

 

 

 5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

1.     Potenciar la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular.

2.     Disponer de una herramienta común a utilizar por toda la comunidad educativa, principalmente por el profesorado y el alumnado, y convertirla en un eje metodológico común a nivel de centro.

3.     Gestionar cursos con rol de profesor e iniciarse en la administración de la plataforma, con la creación y gestión de usuarios y cursos.

4.     Estudiar las posibilidades que ofrecen las diferentes versiones de Moodle, y sus aplicaciones didácticas, prestando especial atención en la integración de otros recursos TIC (Dropbox, Google Drive, Hot Potatoes, SCORM, etc.)

5.     Facilitar la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada materia o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse).

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

1.      Se espera que el profesorado tanto de secundaria como de formación profesional básica aprenda a utilizar la plataforma educativa Moodle, y muchas de sus aplicaciones didácticas.

2.      Se pretende dejar montada en un servidor WEB na versión de Moodle, funcional, a la que todos los miembros del centro que lo deseen puedan acceder, así como poder importar y exportar los cursos creados.

3.      Conforme se vaya potenciando el uso de Moodle, en los cursos de la se irán publicando más y más recursos, de manera que se irán convirtiendo en la alternativa al uso del libro de texto tradicional, así como de los cuadernillos de trabajo.

4.     Nos encontramos en la era digital, y desde el grupo de trabajo debemos impulsar el formato digital y fomentar las herramientas de aprendizaje on-line.

 

7. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinar el grupo

Todo el curso

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Administrar la plataforma

Todo el curso

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Instalación de la plataforma Moodle en el servidor

Primer trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Formar y ayudar a mis compañeros en el uso de la Moodle

Segundo y tercer trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Explicación básica de la plataforma y de los roles

Segundo trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Acudir a las reuniones del CEP

Cuando corresponda

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Creación de los cursos a cada compañero

Primer trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Formación para la creación de una copia de seguridad de los cursos y su exportación a futuras plataformas Moodle del próximo año

Tercer trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Realización de las memorias

Todo el curso

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Certificación de participantes

Tercer trimestre

RAFAEL JOSÉ SALADO AVILÉS

Matriculación del alumnado en la plataforma quitando los datos esenciales

Segundo trimestre

JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ

Aprender a utilizar la plataforma

Segundo trimestre

JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ

Gestionar un curso de CCSS

Segundo y tercer trimestre

JOSÉ LUIS MORENO MÍNGUEZ

Formar a los compañeros sobre las posibles evaluaciones en Moodle

Tercer trimestre

ANTONIO MOYA RUIZ

Gestionar un curso de Matemáticas

Segundo y tercer trimestre

ANTONIO MOYA RUIZ

Aprender a usar la plataforma

Segundo trimestre

BIENVENIDO MANTAS RUÍZ

Gestionar un curso de Educación Física

Segundo y tercer trimestre

BIENVENIDO MANTAS RUÍZ

Aprender a usar la plataforma

Segundo trimestre

ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ

Gestionar un curso de Matemáticas

Segundo y tercer trimestre

ALEJANDRO CABALLERO RODRÍGUEZ

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Se llevará un seguimiento del trabajo realizado mediante:

·         Valoración del grupo de trabajo y del trabajo colectivo.

·         El funcionamiento y la utilidad del grupo de trabajo.

·         La actividad de cada participante en el grupo de trabajo.

·         Valoración del trabajo individual realizado por cada participante respecto a la utilización de la plataforma Moodle.

Además, será de especial importancia la observación del trabajo realizado por los alumnos y alumnas en Moodle como evaluación de las mejoras que proporciona este recurso TIC.

 

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal

Ayuda del coordinar del CEP para la puesta en marcha de este proyecto así como para resolver las dudas que nos vayan surgiendo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según el punto 5 de la sección 4 de la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:41.
Rafael José Salado Avilés
Ante todo, muchas gracias Alfonso por el gran tratamiento que estas realizando desde el CEP, hoy Lunes tenemos reunión de Grupo y a lo largo de la semana y siempre antes del 30 dejaré colgado el proyecto.
Estamos todos muy ilusionados y comprometidos con esta nueva andadura en centro, que sin duda, dará una herramienta muy potente que podrán usar en próximos años. El objetivo por tanto es dejar una Moodle funcional y una serie de personas formadas en un uso básico de la misma para el trabajo diario de la misma.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:08 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Antonio Moya Ruiz
Saludos.
Tengo mucho interés por la Moodle aunque no tenga mucho conocimiento de su funcionamiento. Estuve en un curso de Moodle hace varios años y fue muy interesante. Espero que pueda este año afianzar lo que aprendí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 12:41 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
José Luis Moreno Mínguez
Espero aprender mucho en este proyecto, y que se pueda poner en marcha de forma amena y útil para nuestro centro. Trabajar con moodle debe ser muy satisfactorio e incluso entretenido y cercano para el alumnado, tan relacionado con las nuevas tecnologías. Espero que lo hagamos bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:05 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Bienvenido Mantas Ruiz
En primer lugar me gustaría saludar a Alfonso y agradecerle su ayuda y colaboración.
Quisiera poner de manifiesto mi máxima confianza en las posibilidades de aplicación en el aula de los resultados esperados de este proyecto. En este sentido, estoy convencido que el trabajo en equipo y las aportaciones de los distintos colaboradores, permitirán que los objetivos y expectativas creadas sobre un Moodle eficaz, serán satisfactoriamente cubiertas.
Un Saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:56 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Alejandro Caballero Rodríguez
Hola Alfonso;
Tengo una ligera idea sobre la plataforma Moodle que adquirí en el Máster de Profesorado pero tengo que refrescarlo y seguir aprendiendo. Me gustaría especialmente aprender a hacer Test autocorregibles. Creo que puede llegar a ser una gran herramienta para los chic@s.
Un cordial saludo, seguimos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:05 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.