Ya tenemos el cuarto programa de nuestra radio escolar y se va viendo la evolución en diversos aspectos. Uno de estos aspectos que destaco es que los alumnos que ya participaron el curso anterior conocen en qué consiste nuestro proyecto. En el caso concreto de mis alumnos de nivel avanzado 2 de inglés, estaban deseando volver a participar (ya en octubre querían que empezáramos a hacer cosas para la radio). Desde luego, los nuevos alumnos en la escuela es harina de otro costal, pero creo que a lo largo de este curso y viendo que el proyecto funciona y que es atractivo se subirán al carro también.
También se nota el rodaje que ya tenemos adquirido en la mejora de lo que tiene que ver con la organización del flujo de trabajo: ha sido muy buena idea concretar y realizar una plantilla en la que vemos qué van a hacer los compañeros.
Respecto a los medios técnicos con los que contamos, creo que poco a poco podemos ir adquiriendo más micrófonos, en este caso de solapa, que conectamos a las grabadoras que ya tenemos o a los dispositivos móviles. Esto nos puede servir para que el sonido sea más claro y no dé la sensación de lejanía. En el caso de participaciones en grupo, como es el caso de los debates, esto es más complejo, pero se puede poner un micrófono en medio de los participantes y estos pueden acercarse para intervenir, además de usar micros de solapa. Más tarde, en la post producción se puede limpiar el ruido de fondo y se unen las pistas de sonido.
Como aspecto de mejora, sugiero crear un breve formulario (la idea de hacer un formulario es que luego se transforma en hoja de cálculo -- no para calcular nada, sino para tener guardada la información precisa de cada audio; así, si queremos buscar en cuántos audios participó tal persona, se encuentra rápido, por ejemplo) en el que podamos rellenar los siguientes campos, que nos pueden venir genial a la hora de tener la información de cada audio:
- título del audio
- participantes (nombre y curso)
- breve descripción de lo que hay en el audio
- música usada
- (algún campo más que se os ocurra)
Aprovecho para agradecer a los compañeros su implicación en el proyecto de radio de la escuela y su buena disposición en todo momento, a pesar de la falta de motivación de algunos alumnos.
¡BUEN TRABAJO!