Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de haber conseguido realizar varios programas de radio en nuestra EOI de forma satisfactoria durante el curso pasado, queremos seguir esta aventura este año también. A lo largo del curso, el proyecto ha ido evolucionando y han surgido muchas propuestas de mejora que no hemos podido llevar a cabo. Nos gustaría seguir teniendo un espacio de reflexión y de puesta en común a través de Colabora.

Blog Blog

Finalización

Me he reincorporado al seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegro de que la labor prosiga en los ámbitos a que os dedicáis.

Se acerca el final ya que como sabéis, para 31 de mayo la actividad oficial del GT debe estar completamente concluida. Antes de esa fecha, debéis redactar la memoria que subirá el coordinador al lugar destinado para ello (proyecto>memoria). Ahí vienen los apartados que debéis rellenar ya configurados.

Igualmente, los participantes a nivel individual deben hacer un comentario al hilo de esa memoria (abajo se pueden añadir) en el que expliquen personalmente su visión del desarrollo del grupo. Ya sabéis que normalmente utilizamos el esquema de logros-dificultades-propuestas de mejora como guía.

Finalmente, como en cualquier actividad formativa, habrá que rellenar la encuesta final en Séneca.

Cada documentación (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático producto de una actividad que queréis certificar y que por ello, exige documentación que evidencie la certificación y la avale, sin embargo, es también para mí y para vosotros una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

Posteriormente, me reuniré con vuestro coordinador para cerrar las certificaciones.

Si tenéis alguna duda, me lo decís.

 

Un saludo

Abierto plazo de inscripción en actividades relacionadas con la temática de este GT

189908LIN05. TALLER DE PODCAST: LA VOZ GRABADA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA ORALIDAD
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Fin de solicitudes: Viernes, 13/04/18 a las 12:04
Fechas de realización: Del Jueves, 19-04-2018 al Jueves, 19-04-2018

189908LIN08. TALLER DE PUBLICACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS ONLINE USANDO WORDPRESS
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Fin de solicitudes: Viernes, 06/04/18 a las 12:04
Fechas de realización: Del Jueves, 12-04-2018 al Jueves, 12-04-2018

Valoraciones y reflexión acerca del cuarto porgrama


Ya tenemos el cuarto programa de nuestra radio escolar y se va viendo la evolución en diversos aspectos. Uno de estos aspectos que destaco es que los alumnos que ya participaron el curso anterior conocen en qué consiste nuestro proyecto. En el caso concreto de mis alumnos de nivel avanzado 2 de inglés, estaban deseando volver a participar (ya en octubre querían que empezáramos a hacer cosas para la radio). Desde luego, los nuevos alumnos en la escuela es harina de otro costal, pero creo que a lo largo de este curso y viendo que el proyecto funciona y que es atractivo se subirán al carro también.

También se nota el rodaje que ya tenemos adquirido en la mejora de lo que tiene que ver con la organización del flujo de trabajo: ha sido muy buena idea concretar y realizar una plantilla en la que vemos qué van a hacer los compañeros.

Respecto a los medios técnicos con los que contamos, creo que poco a poco podemos ir adquiriendo más micrófonos, en este caso de solapa, que conectamos a las grabadoras que ya tenemos o a los dispositivos móviles. Esto nos puede servir para que el sonido sea más claro y no dé la sensación de lejanía. En el caso de participaciones en grupo, como es el caso de los debates, esto es más complejo, pero se puede poner un micrófono en medio de los participantes y estos pueden acercarse para intervenir, además de usar micros de solapa. Más tarde, en la post producción se puede limpiar el ruido de fondo y se unen las pistas de sonido.

Como aspecto de mejora, sugiero crear un breve formulario (la idea de hacer un formulario es que luego se transforma en hoja de cálculo -- no para calcular nada, sino para tener guardada la información precisa de cada audio; así, si queremos buscar en cuántos audios participó tal persona, se encuentra rápido, por ejemplo) en el que podamos rellenar los siguientes campos, que nos pueden venir genial a la hora de tener la información de cada audio: 

  • título del audio
  • participantes (nombre y curso)
  • breve descripción de lo que hay en el audio
  • música usada
  • (algún campo más que se os ocurra)

Aprovecho para agradecer a los compañeros su implicación en el proyecto de radio de la escuela y su buena disposición en todo momento, a pesar de la falta de motivación de algunos alumnos.

¡BUEN TRABAJO!

Valoración del primer programa

¡Ya tenemos por fin nuestro primer programa de la temporada!

Abro este hilo de discusión para que podamos realizar una valoración global y/o individual del mismo.

Creo que el resultado global es satisfactorio. Sobre todo teniendo en cuenta que siempre cuesta arrancar.

Puntos positivos:

- Hemos conseguido terminar y publicar este programa a tiempo, es decir cuando empiece la última semana de clase de este trimestre. Al empezar el mes de diciembre, tenía la impresión de que estábamos a años-luz de poder conseguirlo pero en dos semanas (y con un macro-puente en medio), hemos alcanzado nuestro objetivo. ¿Será que se nota ya la experiencia?

- El programa se escucha bien y ya hemos conseguido un punto de homogeneidad interesante (aunque quedan aspectos que mejorar por supuesto). Ya parece un programa y no varias secuencias pegadas.

Puntos a mejorar:

- La homogeneidad siempre se puede mejorar y creo que un objetivo para el segundo programa podría ser intentar que se escucharan a los/as participantes con el mismo volumen: en éste se escuchan alumnos/as muy bien y otros/as desde más lejos. Técnicamente, nuestro ingeniero de sonido está haciendo una labor extraordinaria y parece complicado conseguir un resultado que sea radicalmente mejor pero tenemos que buscar siempre la manera de progresar y de seguir creciendo.

- A nivel personal, me ha costado mucho que participen mis alumnos/as. Por timidez o por falta de tiempo a veces. ¿Cómo podríamos conseguir mejorar en el siempre delicado tema de la motivación?

- Me he dado cuenta de que soy el único en presentar a las intervenciones de los/las alumnos/as. Tenemos que decidir si lo hacemos o no aunque puede que no sea necesario hacerlo de forma sistemática tampoco. ¿Cuál es vuestra opinión?

Enhorabuena a todos/as por este buen resultado y por el trabajo bien hecho. ¡Felices fiestas a tod@s!

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Benoit Sebastien Baleste .

Benoit Sebastien Baleste .

Foto de Francisco Javier Aguera Rodríguez

Francisco Javier Aguera Rodríguez

Foto de Ricardo Elías Morales

Ricardo Elías Morales

Foto de María Salomé Sánchez Collado

María Salomé Sánchez Collado

Foto de Jesús Arroyo Baena

Jesús Arroyo Baena

Foto de María Isabel García De Cózar

María Isabel García De Cózar