Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de haber conseguido realizar varios programas de radio en nuestra EOI de forma satisfactoria durante el curso pasado, queremos seguir esta aventura este año también. A lo largo del curso, el proyecto ha ido evolucionando y han surgido muchas propuestas de mejora que no hemos podido llevar a cabo. Nos gustaría seguir teniendo un espacio de reflexión y de puesta en común a través de Colabora.

Blog Blog

Atrás

Valoración del primer programa

¡Ya tenemos por fin nuestro primer programa de la temporada!

Abro este hilo de discusión para que podamos realizar una valoración global y/o individual del mismo.

Creo que el resultado global es satisfactorio. Sobre todo teniendo en cuenta que siempre cuesta arrancar.

Puntos positivos:

- Hemos conseguido terminar y publicar este programa a tiempo, es decir cuando empiece la última semana de clase de este trimestre. Al empezar el mes de diciembre, tenía la impresión de que estábamos a años-luz de poder conseguirlo pero en dos semanas (y con un macro-puente en medio), hemos alcanzado nuestro objetivo. ¿Será que se nota ya la experiencia?

- El programa se escucha bien y ya hemos conseguido un punto de homogeneidad interesante (aunque quedan aspectos que mejorar por supuesto). Ya parece un programa y no varias secuencias pegadas.

Puntos a mejorar:

- La homogeneidad siempre se puede mejorar y creo que un objetivo para el segundo programa podría ser intentar que se escucharan a los/as participantes con el mismo volumen: en éste se escuchan alumnos/as muy bien y otros/as desde más lejos. Técnicamente, nuestro ingeniero de sonido está haciendo una labor extraordinaria y parece complicado conseguir un resultado que sea radicalmente mejor pero tenemos que buscar siempre la manera de progresar y de seguir creciendo.

- A nivel personal, me ha costado mucho que participen mis alumnos/as. Por timidez o por falta de tiempo a veces. ¿Cómo podríamos conseguir mejorar en el siempre delicado tema de la motivación?

- Me he dado cuenta de que soy el único en presentar a las intervenciones de los/las alumnos/as. Tenemos que decidir si lo hacemos o no aunque puede que no sea necesario hacerlo de forma sistemática tampoco. ¿Cuál es vuestra opinión?

Enhorabuena a todos/as por este buen resultado y por el trabajo bien hecho. ¡Felices fiestas a tod@s!

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ricardo Elías Morales
Hola a tod@s. Como bien dice Benito el resultado de este primer programa es bastante satisfactorio y va teniendo forma de un programa de radio. Está claro que la experiencia cuenta y que ya no cometemos ciertos errores que eran muy comunes en los primeros programas. También darle las gracias a Javi, ya que es el miembro del equipo que se encarga del montaje final, tarea que conlleva mucho tiempo por el tema de insertar las transiciones y la música.
Asimismo, creo que es bastante positivo el hecho de que hayamos llevado a cabo una repartición de las diferentes secciones que queríamos que aparecieran en el programa de radio. Este trabajo previo es necesario y creo que podremos seguir mejorando en el futuro, quizá estableciendo secciones fijas aunque sean alumnos de diferentes niveles los que participen en las mismas en los distintos programas.
Con respecto a los aspectos más negativos, yo, en particular, destacaría la escasa motivación del alumnado de C1, del cual soy tutor este curso, a la hora de participar en el elaboración del programa. Mi sección en concreto se grabó en clase pero previamente los alumnos tuvieron la oportunidad de prepararse las cuestiones que íbamos a debatir en el aula para que el debate fuera más fluido en el momento de la grabación. Una vez llegado el día de la grabación, muy pocos alumnos participaron en el programa, ya que hubo alumnos que incluso faltaron a clase. En realidad, realicé una grabación de un debate de tantos que se realizan en el aula, pero los alumnos de niveles superiores como C1 son muy reacios a cometer errores y a que dichos errores puedan ser escuchados por otros compañeros de clase o de niveles anteriores, si bien les he comentado que lo importante es que aporten su opinión y que participen. Desde mi punto de vista, es complicado involucrar más al alumnado si no están motivados o no muestran interés, especialmente en niveles avanzados. Tampoco considero que obligarlos a participar sea una opción.
Me gustaría también comentar que cuando grabamos la sección en el aula y está centrada en un debate el sonido va a ser menos uniforme y habrá alumnos que se oigan peor. Es también complicado mejorar las grabaciones ¿en directo¿ ya que no contamos con medios profesionales. Quizá si utilizáramos el micrófono se podría mejorar pero es complicado utilizarlo porque tiene que estar conectado a un ordenador y los alumnos tendrían que acercarse al micrófono para poder hablar y no se si esta solución sería factible. Quizá intente esta opción en el siguiente programa como propuesta de mejora.
Publicado el día 19/12/17 19:48.
Jesús Arroyo Baena
Como ha comentado Benito, esta primera entrega la hemos realizado con un tanto de premura, al ser el primer trimestre y al ser algunos de nosotros nuevos en este proyecto. No obstante lo dicho anteriormente, considero el producto resultante más que aceptable.

Por supuesto, siempre hay cabida a la mejora. Para empezar se pueden intentar mejorar los medios técnicos con el uso de mejores micrófonos.

Otra gran traba, como comentan mis compañeros es el miedo de los alumnos a ser grabados y cometer errores. En este aspecto tenemos dos posibilidades: los alumnos preparan algo y luego lo leen o hablan en un diálogo natural. Con mis alumnos de 2º de francés les he pedido que ellos grabasen en casa una redacción que habían hecho, mientras que el caso de los de 2º de inglés se trataba de una entrevista con poca preparación previa. Lógicamente los alumnos que no están leyendo actúan de forma más natural, pero cometen más errores.

Ante estas dos vías, ¿cuál debemos coger? O ¿Debemos combinar ambas? Por mi parte yo creo que lo mejor es que los alumnos hablen de forma natural aunque comentan errores, algo que no veo escandaloso porque para eso están en la EOI, ya que los errores forman parte del aprendizaje. De todas formas, supongo que debemos atender también a las preferencias del alumnado aunque siempre animándoles a intervenir de forma natural sin miedo al error.

Hemos tomado nota de las dificultades y desafíos de este proyecto y para el segundo trimestre procuraremos superar el primer programa.

¡Enhorabuena a todos!
Publicado el día 22/12/17 12:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.