Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
Nuestros objetivos iniciales eran:
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
- Y sobre todo este año: mejorar la calidad global de nuestro programa, tanto los contenidos como la forma de presentar las intervenciones de nuestros/as alumnos/as.
A continuación presentaremos cuáles han sido las dificultades y los logros para cada uno de ellos.
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
Hemos conseguido que muchos/as alumnos/as puedan practicar la expresión e interacción oral a través de nuestro programa de radio. A diferencia de la primera edición el curso pasado, todos los grupos han podido participar en alguno o varios de los tres programas de este curso.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.
Este año también se han realizado trabajos colaborativos muy interesantes y en algunos grupos, la emulación y la creatividad colectiva han llevado a resultados muy satisfactorios. En algunos grupos de los niveles avanzados ha participado la totalidad de sus miembros. En estos casos, se ha notado que existía un espíritu de grupo con muy buena relación entre sus miembros.
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
Este año, hemos podido llevar a cabo una reflexión más profunda sobre nuestro trabajo. Desgraciadamente, por falta de tiempo o simplemente por no habernos acordado, no hemos utilizado la plataforma Colabora para dejar huella de nuestras conversaciones pero hemos estado reflexionando sobre el programa y sobre la pertinencia de nuestras decisiones a lo largo de todo el curso. Los trayectos en común en el coche entre Montoro y Córdoba han sido momentos bastante fructíferos en este aspecto.
- Y sobre todo este año: mejorar la calidad global de nuestro programa, tanto los contenidos como la forma de presentar las intervenciones de nuestros/as alumnos/as.
Hemos conseguido mejorar globalmente la presentación de las intervenciones. En cuanto a los contenidos, hemos intentado que la variedad y la originalidad sean las palabras clave de realización de cada programa, aunque no se haya conseguido siempre.
A nivel de sonido, aunque sigamos buscando esta inalcanzable perfección, podemos decir que hemos conseguido mejorar nuestra calidad de audio. Por lo menos, hemos evitado errores de programas anteriores y se ha notado cierta homogeneización en el sonido global de cada programa.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los/as participantes del grupo de trabajo ha sido adecuada en todo momento. Antes de empezar a grabar cada uno de los tres programas, nos hemos reunido para ver qué enfoque le íbamos a dar, elegir temáticas, repartirnos el tipo de actuación (para evitar tener 4 debates en un mismo programa) y para ver cuáles eran las posibles pistas y propuestas de mejora de cara a las siguientes grabaciones.
Para coordinarnos, hemos usado herramientas como Google Drive y Whatsapp.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como lo señalamos anteriormente, este año todos los grupos han participado por lo menos una vez en este proyecto. Esto refleja que la EOI FM empieza a formar parte de la vida cotidiana de nuestra Escuela.
Dentro de los grupos, cada vez que escuchábamos el resultado final los/las alumnos/as siempre se quedaban bastante satisfechos del resultado (a pesar de sentir un poco de vergüenza a veces por el simple hecho de escucharse en la radio).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Entre la satisfacción de haber participado, de haber podido escucharse y de haberse visto capaz de realizar un programa de radio, hemos podido notar en la mayoría de los casos muchos efectos positivos en el aula. Ahora que el programa está un poco más asentado en la EOI, lo que tenemos que intentar conseguir es que la participación sea un poco más espontánea por parte del alumnado
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Por parte del alumnado, hemos intentado poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en el aula. Por ejemplo, en 1ºFR, a la hora de estudiar la temática de los viajes y de los destinos, hemos realizado una simulación de juego televisivo en el que se trataba de adivinar un destino misterioso. Todos los participantes han podido reutilizar las nociones que acabábamos de ver en el aula.
Por parte del profesorado, ya manejamos con cierta fluidez el programa Audacity después de dos años y seis programas de experiencia. Antes nos costaba bastante esfuerzo conseguir un resultado decente. Ahora, lo que más nos cuesta es encontrar la música de fondo de nuestros audios.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más destacables y relevantes de este proyecto de continuación EOI FM son:
· El trabajo colaborativo entre alumnos/as, entre profesores y entre todos/as.
· La posibilidad para nuestro alumnado de poner en práctica sus conocimientos a través la realización de un proyecto concreto y original.
· Para el profesorado, la posibilidad de dominar el uso de una herramienta de edición de audio como Audacity.
· Dar continuación a este proyecto original que anima un poco el día a día de nuestra EOI.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
· Incluir secciones fijas para cada programa: recomendaciones para el fin de semana, reseñas de libros, consejos diversos, películas recomendadas, etc. Lo intentamos un poco este año, pero al final no lo hemos conseguido del todo.
· Mejorar la calidad de nuestras grabaciones, aunque suene a misión imposible en algunos casos. Una opción sería comprar algunos micros para conseguir condiciones de grabación más o menos similares a las de una radio convencional: para los grupos reducidos, utilizaríamos un aula pequeña y juntaríamos a nuestro alumnado alrededor de una mesa para organizar un debate. Con grupos de niveles avanzados en los que no hay mucho alumnado (entre 5 y 10 participantes a veces) es una propuesta que parece factible.
· Hemos pensado introducir pequeños juegos en el programa. Entre las intervenciones de dos grupos podríamos insertar una pequeña pista de audio en la que se escucharía que los 10 primeros/as alumnos/as que lleguen a Secretaría diciendo una determinada palabra se llevan un premio. Nos permitiría comprobar quién escucha el programa y también dar un toque original al programa.
· Fijar una temática predeterminada a algunos de los programas. Hemos tenido un debate este curso sobre la pertinencia de fijar una temática global a un programa o no. Decidir de un solo tema tiene el inconveniente de quitar bastante margen de maniobra a la hora de pensar en el tipo de grabación que se va a realizar. Sin embargo, tener ya una temática fija puede representar una gran ventaja cuando nuestro alumnado no tiene mucha inspiración. Creemos que una buena alternativa puede consistir en alternar entre programas de temas libres y programas de tema predeterminado, tal y como lo hicimos este año: dos programas libres y uno con temática predeterminada.
Gracias y enhorabuena a todos/as por vuestra participación y vuestro buen trabajo. Seguiremos en antena el curso que viene.