Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos iniciales eran:

- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.

- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.

- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.

- Y sobre todo este año: mejorar la calidad global de nuestro programa, tanto los contenidos como la forma de presentar las intervenciones de nuestros/as alumnos/as.

 

A continuación presentaremos cuáles han sido las dificultades y los logros para cada uno de ellos.

 - Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.

Hemos conseguido que muchos/as alumnos/as puedan practicar la expresión e interacción oral a través de nuestro programa de radio. A diferencia de la primera edición el curso pasado, todos los grupos han podido participar en alguno o varios de los tres programas de este curso.

 

- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupos de nuestra EOI.

Este año también se han realizado trabajos colaborativos muy interesantes y en algunos grupos, la emulación y la creatividad colectiva han llevado a resultados muy satisfactorios. En algunos grupos de los niveles avanzados ha participado la totalidad de sus miembros. En estos casos, se ha notado que existía un espíritu de grupo con muy buena relación entre sus miembros.

 

- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.

Este año, hemos podido llevar a cabo una reflexión más profunda sobre nuestro trabajo. Desgraciadamente, por falta de tiempo o simplemente por no habernos acordado, no hemos utilizado la plataforma Colabora para dejar huella de nuestras conversaciones pero hemos estado reflexionando sobre el programa y sobre la pertinencia de nuestras decisiones a lo largo de todo el curso. Los trayectos en común en el coche entre Montoro y Córdoba han sido momentos bastante fructíferos en este aspecto.

 

- Y sobre todo este año: mejorar la calidad global de nuestro programa, tanto los contenidos como la forma de presentar las intervenciones de nuestros/as alumnos/as.

Hemos conseguido mejorar globalmente la presentación de las intervenciones. En cuanto a los contenidos, hemos intentado que la variedad y la originalidad sean las palabras clave de realización de cada programa, aunque no se haya conseguido siempre.

 

A nivel de sonido, aunque sigamos buscando esta inalcanzable perfección, podemos decir que hemos conseguido mejorar nuestra calidad de audio. Por lo menos, hemos evitado errores de programas anteriores y se ha notado cierta homogeneización en el sonido global de cada programa.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los/as participantes del grupo de trabajo ha sido adecuada en todo momento. Antes de empezar a grabar cada uno de los tres programas, nos hemos reunido para ver qué enfoque le íbamos a dar, elegir temáticas, repartirnos el tipo de actuación (para evitar tener 4 debates en un mismo programa) y para ver cuáles eran las posibles pistas y propuestas de mejora de cara a las siguientes grabaciones.

  
Para coordinarnos, hemos usado herramientas como Google Drive y Whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como lo señalamos anteriormente, este año todos los grupos han participado por lo menos una vez en este proyecto. Esto refleja que la EOI FM empieza a formar parte de la vida cotidiana de nuestra Escuela.

Dentro de los grupos, cada vez que escuchábamos el resultado final los/las alumnos/as siempre se quedaban bastante satisfechos del resultado (a pesar de sentir un poco de vergüenza a veces por el simple hecho de escucharse en la radio).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre la satisfacción de haber participado, de haber podido escucharse y de haberse visto capaz de realizar un programa de radio, hemos podido notar en la mayoría de los casos muchos efectos positivos en el aula. Ahora que el programa está un poco más asentado en la EOI, lo que tenemos que intentar conseguir es que la participación sea un poco más espontánea por parte del alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del alumnado, hemos intentado poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en el aula. Por ejemplo, en 1ºFR, a la hora de estudiar la temática de los viajes y de los destinos, hemos realizado una simulación de juego televisivo en el que se trataba de adivinar un destino misterioso. Todos los participantes han podido reutilizar las nociones que acabábamos de ver en el aula.

Por parte del profesorado, ya manejamos con cierta fluidez el programa Audacity después de dos años y seis programas de experiencia. Antes nos costaba bastante esfuerzo conseguir un resultado decente. Ahora, lo que más nos cuesta es encontrar la música de fondo de nuestros audios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más destacables y relevantes de este proyecto de continuación EOI FM son:

·         El trabajo colaborativo entre alumnos/as, entre profesores y entre todos/as.

·         La posibilidad para nuestro alumnado de poner en práctica sus conocimientos a través la realización de un proyecto concreto y original.

·         Para el profesorado, la posibilidad de dominar el uso de una herramienta de edición de audio como Audacity.

·         Dar continuación a este proyecto original que anima un poco el día a día de nuestra EOI.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

·         Incluir secciones fijas para cada programa: recomendaciones para el fin de semana, reseñas de libros, consejos diversos, películas recomendadas, etc. Lo intentamos un poco este año, pero al final no lo hemos conseguido del todo.

·         Mejorar la calidad de nuestras grabaciones, aunque suene a misión imposible en algunos casos. Una opción sería comprar algunos micros para conseguir condiciones de grabación más o menos similares a las de una radio convencional: para los grupos reducidos, utilizaríamos un aula pequeña y juntaríamos a nuestro alumnado alrededor de una mesa para organizar un debate. Con grupos de niveles avanzados en los que no hay mucho alumnado (entre 5 y 10 participantes a veces)  es una propuesta que parece factible.

·         Hemos pensado introducir pequeños juegos en el programa. Entre las intervenciones de dos grupos podríamos insertar una pequeña pista de audio en la que se escucharía que los 10 primeros/as alumnos/as que lleguen a Secretaría diciendo una determinada palabra se llevan un premio. Nos permitiría comprobar quién escucha el programa y también dar un toque original al programa.

·         Fijar una temática predeterminada a algunos de los programas. Hemos tenido un debate este curso sobre la pertinencia de fijar una temática global a un programa o no. Decidir de un solo tema tiene el inconveniente de quitar bastante margen de maniobra a la hora de pensar en el tipo de grabación que se va a realizar. Sin embargo, tener ya una temática fija puede representar una gran ventaja cuando nuestro alumnado no tiene mucha inspiración. Creemos que una buena alternativa puede consistir en alternar entre programas de temas libres y programas de tema predeterminado, tal y como lo hicimos este año: dos programas libres y uno con temática predeterminada.

 

Gracias y enhorabuena a todos/as por vuestra participación y vuestro buen trabajo. Seguiremos en antena el curso que viene.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Salomé Sánchez Collado
Hola,

Reflexionando sobre todos los aspectos que Benito ha indicado en su memoria, estoy de acuerdo en la mayoría de sus consideraciones finales, sobre todo en éstos:

-El alumnado, en mi caso (grupos de nivel intermedio) está interiorizando mejor el que se les grabe para su participación en la radio del centro. Parece que las reticencias iniciales están desapareciendo. Sin embargo, la irregularidad en la asistencia a clase en ciertos grupos hace que no participen la totalidad del alumnado o que sea el alumnado más regular el que participe en los tres programas.

-Considero que los asuntos abordados en el presente curso han sido mucho más variados que en el curso anterior (es lógico, ya que se trataba de una actividad nueva). En este sentido, creo que, como en el caso del segundo programa (en el que gran parte del contenido giró en torno a la conmemoración del 8 de marzo) los temas transversales proporcionan un punto de partida valioso y fructífero, tanto para el alumnado como para el profesorado y pueden ser aprovechados dentro del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares así como desde la Coordinación de Igualdad. También es útil cuando no se tienen muchas ideas sobre los temas a discutir.

-Creo que un aspecto a mejorar es anticipar más la realización de los audios para evitar prisas de última hora, aunque a veces esto sea inevitable, porque pueden surgir imprevistos.

- En mi caso personal, tengo que entonar el mea culpa, ya que tenía previsto asistir al curso de edición de audios impartido por nuestro Jefe de Estudios, pero por circunstancias personales no pude, pero es algo que tengo pendiente. Intento repetir en clase las grabaciones para que no tengan que sufrir muchas modificaciones, sólo ambientarlas con música o algo así.

-Para el alumnado, creo que es importante dejar constancia escrita en cada emisión de los participantes y de los temas que abordan, porque les hace sentir que están haciendo algo práctico y que les sirve para mejorar en el idioma.

-En definitiva, creo que este año las emisiones han ganado en variedad y riqueza.

Seguiremos en contacto
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/18 12:39.
Ricardo Elías Morales
Hola a tod@s. En líneas generales, estoy de acuerdo tanto en las conclusiones de Benito como en los apuntes que ha hecho Salomé. Sin embargo, hay una serie de aspectos que quiero comentar a modo de balance de mi experiencia en esta segunda edición del grupo de trabajo de la radio .

Con respecto a la calidad del audio, como bien dicen los compañeros, el resultado está siendo cada vez mejor, si bien podríamos buscar soluciones que pudieran mejorarlo si cabe (como comenta Benito, la utilización de micrófonos o de aulas más pequeñas donde realizar la grabación).

En mi caso, hay alumnos que se han mostrado algo reticentes a participar en las grabaciones que he realizado en clase. En dos ocasiones he grabado los debates que se han llevado a cabo en clase, pero algunos alumnos se sentían cohibidos en el momento de la grabación o directamente no querían participar cuando se enteraban de que iban a ser grabados. Al ser grabaciones donde el alumno no ha tenido una preparación previa tienen más miedo a cometer errores que posteriormente puedan ser escuchados por otros compañeros, si bien yo trato de omitir algunos fallos o silencios al editar las distintas grabaciones y crear el corte final. Cuando se tratan de grabaciones preparadas la predisposición siempre es mayor.

Finalmente con respecto a la temática de los programas, yo sigo apostando por los programas de única temática con secciones predeterminadas. Al igual que piensa Salomé, creo que el segundo programa, principalmente enfocado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo bastante éxito. Desde la Coordinación de Igualdad, propuse una serie de secciones relacionadas con dicha temática y creo que esto ayudó a los compañeros en gran medida, ya que únicamente tuvieron que elegir la sección que querían llevar a cabo con sus grupos de alumnos. Creo que en ocasiones donde el tiempo corre en nuestra contra, el tener ya una serie de opciones disponibles es más cómodo para el profesorado.

También estoy de acuerdo en incentivar la escucha del programa realizando algún tipo de concurso radiofónico. Puede ser una idea muy interesante de cara a próximos programas.

En definitiva, creo que el resultado final de los programas de este curso es mucho mejor que los de la primera edición pero deberemos seguir trabajando en la mejora del producto.

Un saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/18 13:42.
Jesús Arroyo Baena
Hola a tod@s,

Llegamos al final de esta temporada del Podcast Radio EOI Montoro, con el tercer programa de este año. Esperamos continuar el curso que viene porque los resultados han sido muy positivos. Hemos conseguido llevar a cabo los tres programas planteados cubriendo una amplia gama de temáticas. El primer y el tercer programa han sido de contenido más general, mientras que el segundo se ha centrado en el día 8 de marzo, de forma que se han aunado los objetivos del grupo de trabajo con los de la Coordinación del Plan de Igualdad. En el tercer programa, yo personalmente he intentado contar más con ideas que partiesen directamente de los alumnos. Al ser suyas las ideas su implicación en el proyecto también ha sido mayor.

En cuanto a las dificultades encontradas, por un lado, la calidad de grabación del sonido es mejorable, y por otro lado la participación del alumnado. Para conseguir los audios finales se ha hecho una petición de contribución al alumnado, pero finalmente, la mayor parte de los audios se han debido grabar en el aula.

A pesar de que en el producto final se observa una muy positiva participación del alumnado, para el año próximo nos proponemos encontrar medios para motivar a aún más alumnos. Probablemente la forma sea hacerlos ver que esta actividad está profundamente relacionada y puede afectar muy positivamente a su aprendizaje del idioma. Por un lado trabajan la destreza de producción oral y la pronunciación como participantes y por otro lado, la destreza de comprensión oral como oyentes. También pierden el miedo a hablar en público, y refuerzan el trabajo en grupo al colaborar en un mismo proyecto.


¡Nos vemos el año que viene!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 20:15 en respuesta a Ricardo Elías Morales.
María Isabel García De Cózar
Tercer y último programa de radio de este curso.

Los alumnos de Nivel Avanzado 1 han puesto menos pegas en esta ocasión a ser grabados y como novedad, también han participado los alumnos de Nivel Básico 1, ya que en anteriores programas realmente no estaban preparados para participar.
Como han comentado ya los compañeros, algunos aspectos a mejorar serían la calidad de las grabaciones, quizá disponiendo de un aula más pequeña para grupos reducidos y hacerlo tipo mesa redonda con micrófonos en el centro, mejoraría la calidad del audio.

También tendremos que trabajar en implicar más al alumnado, bien proponiéndoles algún tipo de concurso u otras formas que se propongan.

A veces, por la premura de tiempo, no le podemos dedicar toda la atención que querríamos, intentaremos mejorar esa gestión.

La experiencia por mi parte ha sido muy positiva, entre otras cosas, ahora ya sé editar audios con el programa Audacity.

Seguiremos en antena.

¡Saludos a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 4:32.
Francisco Javier Aguera Rodríguez
Hola a todos:
Estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros, faltaría más, y les agradezco su buena disposición y su colaboración en todo momento para que este proyecto se encamine a su tercer curso. Las raíces ya están asentadas y el alumnado demanda poder participar en cada programa que hacemos.
Entre los aspectos de interés destaco, como he mencionado más arriba, la implicación por parte del alumnado: en mi caso, aunque suene irónico, no se ha podido elaborar la participación de mi grupo en el tercer programa por problemas de asistencia de los participantes ¿ nos iba a pillar el toro y los exámenes de certificación los teníamos a la vuelta de la esquina. Los alumnos del grupo se han quedado con ganas de haber podido llevar su aportación adelante y así me lo han expresado, lo cual es muestra de su interés. Esto me hace pensar que como aspecto a mejorar para cursos venideros, trataré de anticipar qué hacer en el último programa y lo iré elaborando a lo largo del curso.
Seguimos en onda el próximo curso y con ideas nuevas que irán surgiendo.
Buen verano a todos y enhorabuena por vuestro gran trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 11:07.