Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Proyecto grupo de trabajo: Seguimos en antena
Situación de partida
Este año, contamos con la experiencia del curso pasado y hemos decidido seguir adelante con este proyecto de radio EOI FM. La experiencia del curso pasado fue muy provechosa tanto para el alumnado como para los profesores.
El grupo se compone de la totalidad del claustro de profesores de la EOI Montoro. Cabe señalar que este año contamos con la presencia de dos nuevos profesores: tendrán que descubrir cómo se realiza el programa de radio pero contamos con la colaboracion y la disponibilidad de los/as compañeros/as para asesorarlos en caso de dificultades.
La creación de un grupo de trabajo se debe a la necesidad de tener un espacio de reflexión común sobre el enfoque de este proyecto y su realización. A ver si este año tenemos suerte y Colabora colabora.
Objetivos
- Incentivar la práctica de una de las destrezas más conflictivas para el alumnado, la expresión e interacción oral, a través de una actividad atípica, que permita estimular sus conocimientos.
- Realizar una actividad internivelar que permita estrechar lazos dentro de un mismo grupo pero también entre los diferentes grupo de nuestra EOI.
- Reflexionar sobre prácticas docentes alternativas.
- Y sobre todo este año: mejorar la calidad global de nuestro programa, tanto los contenidos como la forma de presentar las intervenciones de nuestros/as alumnos/as.
Repercusión
El curso pasado casi todos los grupos de nuestra EOI participaron en uno (o varios) de los programas. Después de las reticencias iniciales, muchos grupos han conseguido sacar provecho de esta oportuinidad para poner en práctica sus conocimientos. Fue también una buena ocasión para crear en algunos casos una verdadera cohesión de grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparar el contenido de las grabaciones, orientar y motivar al alumnado | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Reflexionar sobre la organización del programa de radio, intentando fomentar la variedad de intervenciones para los/las alumnos/as | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Realizar las grabaciones | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Editar las grabaciones para crear una sola pista de audio: el programa de radio | De diciembre a abril | Javier Agüera |
Reflexionar sobre este proyecto y sobre las actividades realizadas en el aula | De noviembre a abril | Todos los miembros del grupo |
Orientar el debate y proponer nuevas pistas de reflexión | De noviembre a abril | Todos lo miembros del grupo y de forma más específica Benoît Baleste (coordinador) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Grabadoras | Grabadoras de todo tipo: convencionales, aplicaciones de smartphone para grabar los audios |
Google Drive | Esta aplicación nos va a permitir una buena coordinación a la hora de organizar el programa. Nos permitirá ver lo que están haciendo los otros miembros del grupo para evitar repeticiones en los contenidos y en las secciones. |
Programa de edición de sonido (Audacity) | Lo utilizaremos para realizar el montaje de nuestros programas. |
Evaluación del trabajo
- Intervención trimestral en el blog de Colabora: la primera expresando el compromiso y las siguientes, de valoración.
- Realizar las grabaciones con el alumnado y editarlas para publicarlas.
- Realización de pistas de grabación suficientes aportadas en cada uno de los programas (3).