Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. Fernando Miranda se encuentra en Fernán Núñez (Córdoba), dicho colegio dispone de un aula de inglés. Todos los ciclos van allí para aprender dicha área. El aula dispone de un buen equipo de sonido y de pizarra digital, sin embargo, las maestras que imparten la asignatura queremos llevar a cabo un trabajo decoración y creación de rincones para fomentar una atmósfera de trabajo más motivadora para el alumnado y cercana contexto cultural y lingüístico de esta segunda lengua.

El Grupo de Trabajo pretende realizar materiales para desarrollar las cuatro habilidades básicas en la adquisición de un segundo idioma, como son: la escucha, el habla, la lectura y la escritura (listening, reading, speaking and writing).

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Implicar a las maestras en la realización de materiales de cuentos, estimulando la imaginación y creatividad de cada una de las participantes. Reforzando así nuestro importante papel en la enseñanza, como agentes activos y creadores.
  • Crear diferentes tipos de materiales: pósters, decoración temática de las festividades de los países de habla inglesa (Halloween, Christmas, April Fool's Day, etc.)
  • Propiciar nuevas formas de trabajar en el aula de inglés las cuatro habilidades.
  • Motivar al alumnado en la adquisición de un segundo idioma a través de los materiales creados

 

Repercusión en el aula

Puesto que C.E.I.P. Fernando Miranda dispone de un aula de inglés se pretende llevar a cabo las diferentes propuestas de trabajo adaptadas al alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria:

  • Decoración del aula adaptada al concepto T.E.F.L. (con banderas, posters de "classroom language", "British letter box", "British telephone",...)
  • Creación de rincones para trabajar las cuatro competencias lingüísticas, que serán: el restaurante, la tienda, visita al doctor y Correos. A su vez también se crearan fichas, actividades y posters adaptados a dichos rincones.
  • Creación de posters, fichas y decoración para las diferentes festividades.
  • Beneficios: Consideramos que el trabajo realizado será muy positivo para ambas partes, ya que nos ayudará como maestras a contextualizar la enseñanza de un segunda idioma y se propondrán recursos motivadores para el alumnado en cuanto al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading and writing)

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Creación del tablón "The English corner"

- Banderines para Halloween

- Buzón británico y modelo de carta. Crear el rincón de Correos "Post Office"

- Christmas: decoración y dossier de fichas de villancicos "Christmas carol"

---------------------------------------------------

- Decoración de la puerta del aula con un típico teléfono británico

- Crear un supermercado en el aula (productos, fichas de vocabulario, caja registradora, dinero, etc.)

- Decoración St Patrick's Day

---------------------------------------------------

  • Crear un restaurante
  • Fichas de comprensión lectora sobre comida y el restaurante

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

 

 

SENGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

Todas las componentes

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Ponentes: personas especializadas en la enseñanza de un segundo idioma, para que nos pudieran dar ideas e inspiración en nuestro trabajo. Por ello cuando sea posible se realizarán cursos del CEP.

-Bibliografía actualizada que estuviera disponible en el CEP sobre creación literaria infantil

-El alumnado también llevará a cabo la realización de actividades en cuanto a la decoración.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado en esta actividad de autoformación, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa en la realización de materiales.

- Colaboran y llevan a cabo las tareas asignadas en el grupo.

- Buscan materiales y comparten ideas con el resto de las compañeras participantes.

- Trabajan activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabor@.

- Muestran interés y motivación por el Grupo de Trabajo.

- El trabajo que realizan tiene una calidad excelente.

- El impacto del trabajo en el aula y en el alumnado (mejora del aprendizaje de la lengua inglesa y de la cultura anglosajona, incremento de la motivación del alumnado, etc.).

En lo que se refiere al trabajo realizado por las componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todas los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios