Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Juegos de mesa de diversa complejidad adaptada a la secundaria para trabajar capacidades intelectuales y habilidades sociales para la mejora de la convivencia

Blog Blog

FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO - CURSO 2017/18

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 18/2018, DE 1 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18, durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>MEMORIA, realizando un comentario a la memoria grabada ya por el coordinador. Todo ello, antes del 31 de mayo. En esta memoria se debe incluir:

 

  • Grado de consecución de los objetivos 
  • Nivel de interacción entre los participantes 
  • Grado de aplicación en su contexto educativo 
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

Finalmente, cada participante en el GT (incluido el coordinador) debe completar la encuesta de valoración de esta actividad de autoformación, pinchando en PROYECTO>ENCUESTA. Como ocurre con el resto de actividades formativas que se llevan a cabo en el CEP, es necesario completarla de cara a la certificación.

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

 

EXPERTOS en GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

Jose Luis Redondo Acceso a su BLOG

Ciencias Sociales, Proyectos, Flipped classroom, #ABP, #PBL, Neuroeducación, #gamificación, #ABJ.  Docente en SAFA Úbeda.

 

Javier Espinosa Gallardo Acceso al BLOG EDUCATRIBU

 

Profesor de ciencias naturales y tecnología en IES Carmen Martín Gaite un centro público de Navalcarnero

 

 

Gamificando en EF

Hola compañeros, después del parón por el permiso de paternidad intento ponerme las pilas de nuevo.

Vuelvo con ganas aprender y aportar, aún no hay nada de juegos de mesa en los recreos pero mañana vuelvo al instituto y empiezo a moverlo con los compañeros.

Respecto a la selección de contenidos, he elegido los juegos del hambre, comencé en octubre y las sesiones iban desde la fuga de Alcatraz en Barco (Naufragio), llegando a una isla con la guerra contra los autóctonos de la isla y pasando finalmente a una lucha entre los tributos, individual o por equipo, con pelotas diferentes, unas de tenis escondidas que te dan una vida extra, pelotas verdes que son machetes y pelotas rojas que son flechas y se pueden lanzar. En cada sesión hay observadores que van puntuando las acciones de sus compañeros y les dan premios en función de sus actuaciones. Al final lucharán contra el capitolio...

Hay un grupo de telegram @Edufis, allí podemos encontrar varios archivos de proyectos súperinteresantes para aplicar en el aula.

 

Un saludo a todos, seguiemos en contacto.

Probando con Plickers

Bueno, empiezo a entrar en materia y no se cómo saldrá la cosa. Después de algunos encuentros en los que la gente habla de aplicaciones como si todo el mundo las conociera, me he sentido un poco analfabeta digital y no puede ser, me quedan muchos años de docencia y o me pongo a actualizarme o la montaña a subir será cada vez mayor. Entre todo lo que oí anote en un papel "plickers" debió de resultarme interesante, porque suelo coger pocas notas. Al encontrar la anotación he entrado en San Google, la he descargado, me he registrado y creo que casi estoy preparada para utilizarla.

Por si hay alguien como yo... Plickers es una aplicación para hacer encuestas al alumnado sin que ellos tengan que usar el móvil. A ellos se les reparten unas tarjetas codificadas, distintas para cada uno y que según en qué posición la pongan se registra la respuesta como  A, B, C o D. Nosotros con la aplicación asignamos a cada alumno un número de tarjeta, lanzamos la pregunta (que ellos ven el la pizarra digital) y levantan la tarjeta en la posición que crean oportuna (A,B,C,D), escaneamos con la cámara de nuestro móvil las tarjetas que ellos han levantado y automáticamente nos sale en el ordenador quién ha acertado. Al final no sale una estadistica del número de aciertos por alumno.

No se si lo he explicado bien, eso es lo que yo he entendido, porque todavía no lo he usado. Mañana hago la primera prueba. ¿por qué escribo hoy? porque creo que he sido demasiado ambiciosa. Tengo 25 alumnos y he asignado 25 tarjetas. ¿Alguien lo ha probado? ¿Son muchas? ¿es mejor ponerlos por parejas? ¿Se tarda mucho en escanear con el móvil las resupuestas?. Para que sea eficaz debe ser ágil y dinámico. Si podeis aconsejarme os lo agradezco.

Un Saludo.

Carolina Lozano

Selección de estrategias para gamificar el aula

SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA GAMIFICAR EL AULA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Buenas tardes compañeros:

En una materia como la Geografía e Historia, que en ocasiones parece ardua y compleja, la gamificación resulta fundamental para aumentar la motivación y el trabajo de nuestros discentes. En el momento en el que renunciamos a las clases magistrales estamos conectando con nuestro alumnado y posibilitándole alcanzar el conocimiento por descubrimiento.

Quisiera realizar tres propuestas didácticas en lo que concierne a mi materia:

-En primer lugar resaltaré el uso de los mapas interactivos que encontramos en la página web de geógrafo Enrique Alonso http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm Este corpus de mapas físicos y políticos contribuye a que el aprendizaje se convierta en un juego en el que el conocimiento se adquiere por ensayo-error. De este modo, nuestro alumnado mejora su

-En segundo lugar, quiero hacer hincapié en la plataforma Kahoot! https://kahoot.com/ en la que podemos crear preguntas con 4 posibles respuestas. Es la herramienta idónea para que el alumnado trabaje por grupos: previamente dichos grupos han tenido que estudiar un tema y, en la sesión anterior al examen tendrán que responder a una serie preguntas relacionadas; eso sí, sin pasarse del tiempo estimado. En mi caso, siempre premio al equipo ganador otorgándole 1 punto más en la prueba escrita por lo que la motivación está asegurada.

-Por último, podría señalar la importancia de las actividades en lengua inglesa. Dado que mi materia la imparto en modalidad bilingüe, son múltiples y variadas las actividades para que mis alumnos adquieran el vocabulario de la materia. Entre otros recursos, he de destacar:

                -La escucha de audios, tras los cuales tendrán que responder a una serie de preguntas

                -The hidden words (Las palabras escondidas): escribo palabras en inglés con las sílabas desordenadas y ganará el equipo que antes resuelva los enigmas

                - Webquest: en ellas los diferentes grupos tendrán que adquirir el rol de un personaje histórico y relatar cómo es su día a día a través del visionado de vídeos, lectura de textos... Por ejemplo, si estamos tratando el mundo islámico, los personajes serían el califa, un agricultor, un comerciante, un mozárabe, una costurera¿ Lo grandioso de esta plataforma son las conclusiones que extraen los y las alumnos /as y la puesta en común en lengua inglesa. 

 

Esperando recibir muchas más propuestas que incorporar a mi aula, recibid un saludo!

Flipeamos y gamificamos con Genially

En el siguiente ENLACE encontraréis la referencia al libro en la Colección #InnovaciónEdu: Gamificacion. Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula.

 

 

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!

Mi nombre es Juan Pedro Sánchez, profesor de Economía en el I.E.S. Guadalquivir en Lora del Rio. Este curso imparto clase a 1º E.S.O., 4º E.S.O., 1º Bachillerato, 2º Bachillerato y 1º Bachillerato de adultos en la modalidad semipresencial. Con este grupo de trabajo espero aprender técnicas educativas que permitan mejorar la comunicación entre el alumnado y el docente.

Saludos.

PRESENTACIÓN

Buenos días compañeros:

Soy Antonio Jesús Díaz, profesor de Geografía e Historia del IES Guadalquivir de Lora del Río. En este curso imparto clase en 3º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato. 

Espero que a través de este grupo de trabajo podamos compartir experiencias que permitan enriquecer nuestra práctica docente a partir de los juegos. 

 

Un saludo a todos!

Presentación

Hola compañeros,

 

soy Francisco Madrid de EF, trabajo en Málaga y quiero aprender todo lo que pueda llevarme para aplicarlo al aula con los alumnos.

 

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Gabriel Marín Jurado

Gabriel Marín Jurado

Foto de Antonio Jesús Díaz Díaz

Antonio Jesús Díaz Díaz

Foto de Francisco Madrid Rísquez

Francisco Madrid Rísquez

Foto de Juan Pedro Sánchez Rodríguez

Juan Pedro Sánchez Rodríguez

Foto de Alberto Galán Copete

Alberto Galán Copete

Foto de Julio Gascón Vengut

Julio Gascón Vengut

Foto de Carolina Lozano Prieto

Carolina Lozano Prieto

Foto de Mario Rodríguez Arco

Mario Rodríguez Arco

Foto de Amalia Rísquez Arce

Amalia Rísquez Arce

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos