Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Juegos de mesa de diversa complejidad adaptada a la secundaria para trabajar capacidades intelectuales y habilidades sociales para la mejora de la convivencia

Blog Blog

Atrás

Selección de estrategias para gamificar el aula

SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA GAMIFICAR EL AULA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Buenas tardes compañeros:

En una materia como la Geografía e Historia, que en ocasiones parece ardua y compleja, la gamificación resulta fundamental para aumentar la motivación y el trabajo de nuestros discentes. En el momento en el que renunciamos a las clases magistrales estamos conectando con nuestro alumnado y posibilitándole alcanzar el conocimiento por descubrimiento.

Quisiera realizar tres propuestas didácticas en lo que concierne a mi materia:

-En primer lugar resaltaré el uso de los mapas interactivos que encontramos en la página web de geógrafo Enrique Alonso http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm Este corpus de mapas físicos y políticos contribuye a que el aprendizaje se convierta en un juego en el que el conocimiento se adquiere por ensayo-error. De este modo, nuestro alumnado mejora su

-En segundo lugar, quiero hacer hincapié en la plataforma Kahoot! https://kahoot.com/ en la que podemos crear preguntas con 4 posibles respuestas. Es la herramienta idónea para que el alumnado trabaje por grupos: previamente dichos grupos han tenido que estudiar un tema y, en la sesión anterior al examen tendrán que responder a una serie preguntas relacionadas; eso sí, sin pasarse del tiempo estimado. En mi caso, siempre premio al equipo ganador otorgándole 1 punto más en la prueba escrita por lo que la motivación está asegurada.

-Por último, podría señalar la importancia de las actividades en lengua inglesa. Dado que mi materia la imparto en modalidad bilingüe, son múltiples y variadas las actividades para que mis alumnos adquieran el vocabulario de la materia. Entre otros recursos, he de destacar:

                -La escucha de audios, tras los cuales tendrán que responder a una serie de preguntas

                -The hidden words (Las palabras escondidas): escribo palabras en inglés con las sílabas desordenadas y ganará el equipo que antes resuelva los enigmas

                - Webquest: en ellas los diferentes grupos tendrán que adquirir el rol de un personaje histórico y relatar cómo es su día a día a través del visionado de vídeos, lectura de textos... Por ejemplo, si estamos tratando el mundo islámico, los personajes serían el califa, un agricultor, un comerciante, un mozárabe, una costurera¿ Lo grandioso de esta plataforma son las conclusiones que extraen los y las alumnos /as y la puesta en común en lengua inglesa. 

 

Esperando recibir muchas más propuestas que incorporar a mi aula, recibid un saludo!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.