Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal que nos propusimos para este grupo de trabajo fue conseguir una iniciación al algoritmo ABN para poder aplicarlo a nuestro centro de forma conjunta. Hemos conseguido tener una idea más clara sobre ello, especialmente después de haber realizado el curso impartido por el CEP, el cual ha despertado en nosotras gran motivación y curiosidad por seguir aprendiendo, ya que hemos podido ver que el banco de recursos que existe es muy extenso y, además, se adapta perfectamente a nuestra etapa.
Hemos conseguido desarrollar con nuestro alumnado mucho de lo aprendido y los resultados han sido muy positivos. Además, hemos podido diseñar algunos materiales claves para empezar a trabajar, aunque, no obstante, sabemos que, cada curso, podemos ir perfeccionando y ampliando
Nivel de interacción entre los participantes
Puesto que somos un centro de tan solo tres unidades y con un total de 5 maestras, hemos realizado todo el trabajo de forma conjunta y en los diferentes niveles (3, 4 y 5 años). Todas hemos asistido a todas las reuniones realizadas y los acuerdos y decisiones han sido mediante consenso y con la participación de todas las integrantes. Igualmente hemos participado todas conjuntamente en la formación recibida y en el diseño y realización de los materiales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tras saber algo más sobre el algoritmo ABN hemos concluido que la base se encuentra precisamente en nuestra etapa, por tanto, es totalmente aplicable a educación infantil ya que, aunque en primaria no se continuara trabajando con dicho algoritmo (aunque sería una pena), la base de pensamiento lógico-matemático que el alumno se forma en infantil a través del ABN, será clave para la posterior etapa, ya que aporta unas buenas raíces en cuanto a razonamiento, cálculo mental¿.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado muestra un interés especial hacia los nuevos materiales que hemos realizado para el aula y las actividades que planteamos, mostrándose muy participativo y siendo los resultados muy notorios y positivos. Hemos organizado nuestro horario con sesiones concretas programadas y dedicadas a ABN en los tres niveles.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado de 3 años se ha iniciado en el conteo con gran soltura hasta el número 20 (hacia adelante y hacia atrás); también conocen el número 0; han vivenciado el sentido del número mediante el reparto, relacionando número y cantidad; hemos iniciado las primeras sumas de forma manipulativa; se ha trabajado la geometría a través de la exploración del espacio, la identificación de figuras planas y reconocen hasta dos atributos a la vez en un mismo objeto. Realizan series de 3 y 4 elementos (aunque éstas últimas no todos lo han conseguido).
El alumnado de 4 años ha avanzado mucho en el conteo (llegando hasta el 100 en la mayoría de los casos) e introduciendo, además de todo lo anterior a mayor nivel, la resta y dominan muy bien la subitización.
En cuanto al alumnado de 5 años, además de los contenidos citados anteriormente, son capaces de realizar sumas y restas más complicadas; se inician en el conocimiento de la decena, la tabla del 100, dominan en su mayoría los complementarios del 10 y reconocen bien las familias de los números.
En cuanto al aprendizaje que corresponde a las maestras del grupo, por lo general, hemos aprendido mucho pero, nos hemos dado cuenta que cada actividad que se plantea, te enseña que hay más maneras de hacerlas y surgen diferentes variantes, por lo que necesitamos seguir probando diferentes estrategias para aplicarlas con el alumnado y ofrecerles así mayores oportunidades de aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El método ABN en sí, nos ha resultado muy interesante y motivador para continuar con él en nuestro centro, por lo que nos planteamos seguir estructurando la forma de aplicarlo en las aulas estableciendo una secuenciación de contenidos organizada y adaptada a nuestro centro y a nuestro alumnado.
El banco de recursos que existe es muy extenso, por lo que esperamos ir construyendo nuestro propio material para todo el centro y que guíe nuestras prácticas con ABN. Para ello, seguimos ahondando en el tema y buscando recursos, especialmente a través de la WEB.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para la mejora de nuestro aprendizaje de éste Grupo de Trabajo nos proponemos seguir aplicando lo aprendido en nuestras aulas, siempre con la actitud de mejorar.
Por otro lado, los cursos ofrecidos por el CEP han sido muy satisfactorios y de lo más provechoso para el desempeño de éste grupo de trabajo.