Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro solo incluye la etapa de Educación Infantil y, hasta el presente curso, se ha trabajado la competencia matemática de modo tradicional.   Por éste motivo, el personal del centro tiene especial interés en formarse en la metodología ABN para incluir otra dinámica en sus aulas, distinta a lo que siempre se ha hecho. 

Nuestro interés por el algoritmo ABN se debe a los grandes y eficaces resultados que provoca en el alumnado, según hemos podido escuchar e incluso comprobar mediante algunas actividades ya realizadas.  

Creemos muy importante formarnos en ésta materia para poder impartirla a nuestro alumnado de la mejor manera posible, por lo que nos gustaría conocer dinámicas, materiales, actividades, ideas¿  en definitiva, recoger toda la información posible para poder llevarlo nosotras a la práctica en nuestro centro.

 

Objetivos

Entre los objetivos que nos hemos propuesto con este Grupo de trabajo, podemos encontrar los siguientes:

  • Iniciarnos y formarnos en materia ABN para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas con nuestro propio alumnado desde el presente curso.

  • Mejorar nuestra práctica docente

  • Obtener un banco de recursos (ABN) para poder utilizar en clase, que nos ayude en nuestra práctica para el desarrollo de la competencia matemática.

 

Repercusión en el aula

Nuestro centro cuenta actualmente con tres unidades (3, 4 y 5 años) por lo que pretendemos llevar éste Proyecto siguiendo una misma línea y en conjunto, por ello, participamos en esto todas las maestras del centro.

Pensamos que la etapa en la que nos encontramos es ideal para iniciar el pensamiento matemático en los niños para su posterior desarrollo en las siguientes etapas.  Por tanto, la base que sembremos desde infantil en nuestro alumnado será de especial importancia para la evolución de su pensamiento matemático.  

La repercusión que perseguimos para nuestro alumnado y nuestro centro es mejorar los resultados lógico-matemáticas en todo nuestro alumnado, persiguiendo siempre la excelencia dentro de nuestra etapa y dando prioridad, siempre, a nuestro alumnado, por lo que utilizaremos siempre una metodología que parte de los intereses del niño, que sea lúdica, divertida, manipulativa y de gran motivación.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Asistencia a curso de formación o ponencia

  • Búsqueda de información/material

  • Aportación de ideas/experiencias al grupo

  • Puesta en práctica con el alumnado

  •  

  • Asistencia a las reuniones del grupo

enero

Noviembre-mayo

Noviembre-Mayo

Noviembre-Junio

Tendrán lugar lunes alternos de octubre a mayo (puede haber modificaciones conforme a la organización del centro
Mª Dolores Beltrán
  • Asistencia a curso de formación

     

  • Búsqueda y Transmisión de información a los miembros del grupo

  • Realización de actas, Proyecto y Memoria

  • Citación de reuniones a los miembros del grupo

   enero

Noviembre-Mayo

Noviembre-Mayo

Noviembre-Mayo

Patricia López
  • Asistencia a curso de formación o ponencia

  • Búsqueda de información/material

  • Aportación de ideas/experiencias al grupo

  • Puesta en práctica con el alumnado

  • Asistencia a las reuniones del grupo

enero

Noviembre-mayo

Noviembre-Mayo

Noviembre-Junio

Tendrán lugar lunes  de octubre a mayo
Mª Isabel Ruiz Millán
  • Asistencia a curso de formación o ponencia

  • Búsqueda de información/material

  • Aportación de ideas/experiencias al grupo

  • Puesta en práctica con el alumnado

  • Asistencia a las reuniones del grupo

enero

Noviembre-mayo

Noviembre-Mayo

Noviembre-Junio

Tendrán lugar lunes de octubre a mayo
Mª Cruz Solís
  • Asistencia a curso de formación o ponencia

  • Búsqueda de información/material

  • Aportación de ideas/experiencias al grupo

  • Puesta en práctica con el alumnado

  • Asistencia a las reuniones del grupo

enero

Noviembre-mayo

Noviembre-Mayo

Noviembre-Junio

Tendrán lugar lunes de octubre a mayo
África Basallo Ruíz

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso sobre ABN en Educación infantil Curso sobre ABN a través  del CEP
bibliografía Cep, Webs...
Ponencias Estamos dispuestas a recibir alguna ponencia si así se desarrollara

Si surgieran otras ideas o recursos durante el curso escolar, estudiaríamos la posibilidad de realizarlos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a la metodología de trabajo puesto que nos reunimos todos los lunes a partir de las 17:15 h., aprovecharemos para ponernos al día sobre nuestro Proyecto.  Aunque teniendo en cuenta la organización del centro, este horario será flexible y modificable según el calendario de reuniones , claustros y consejos escolares que establezca la dirección del centro.  No obstante, dispondremos también de encuentros informales mediante la jornada lectiva (por ejemplo en los recreos) para intercambiar ideas y opiniones que vayamos desarrollando.

En las reuniones compartiremos nuestras propias experiencias, el material creado-utilizado, ideas que encontremos a través de las redes u otros medios,  y los resultados que han ocasionado en nuestro alumnado, para así ir realizando una evaluación continua de nuestro trabajo.

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Comentarios
Patricia López Muñoz
Buenos días, os informa que está redactado y subido a nuestra plataforma del grupo de trabajo nuestro ya terminado Proyecto sobre ABN en Educación Infantil, el cuál ya estamos llevando a cabo en nuestras aulas.
Particularmente, estoy impartiendo la materia ABN en sesiones de 1 hora semanal en nuesta aula de 3 años, por lo que el nivel está siendo desde la iniciación básica del pensamiento lógico matemático. Por ello, he desarrollado, hasta ahora, sesiones sobre:
- Cuantificadores (muchos-pocos, uno-ninguno), después equivalencias (realizamos parejas de objetos iguales, más tarde relacionados número-cantidad del 1 al 5), iniciamos el conteo (mediante la lista de clase, el alumnado que falta a clase,... y vemos la recta numérica hasta el 5), también seriaciones de dos elementos.
Las sesiones realizadas se llevan a cabo con todos los materiales que tenemos al alcance en nuestra clase, utilizando principalmente al niño/a y su propio cuerpo, con lo que pretendo que adquieran así mejor conciencia de lo que están realizando y la vivencia de lo que están aprendiendo se grabe bien en su cabeza.
En el apartado "Recursos" añadiré la descripción más detallada de las sesiones realizadas.
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Publicado el día 22/11/17 6:31.
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:08.
M Dolores Beltrán Moreno
Buenas tardes, como tutora de la clase de 3 años, tengo que informar que me parece muy interesante la metodología ABN en el desarrollo de la lógica-matemática que hemos iniciado. Los alumnos y las alumnas están motivados y se lo pasan genial, en la sesión semanal que se imparte poco a poco van cogiendo más agilidad en los aprendizajes con estrategias nuevas y novedosas. Es por lo que estoy interesada en aprender esta nueva dinámica pues estoy segura de la mejora en el cálculo mental, resolución de problemas, sentido global del número y especialmente en la motivación de los alumnos. Por otra parte me encantaría conocer nuevos materiales que de forma lúdica, divertida hagan que los alumnos y alumnas vayan desarrollando sus capacidades intelectuales y resolviendo sencillos problemas cotidianos. Es por lo que sentí la necesidad de formar parte de este proyecto de Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil ya que ¿Qué marco mejor que el de la Educación infantil para empezar a trabajar el sentido numérico de los niños? Es la etapa en la que el niño y la niña son más curiosos y a la vez tienen más capacidad de imitación, de repetición y de aprendizaje. El tiempo de la Educación infantil es donde se experimenta mayor crecimiento cognitivo, luego por eso he decidido aprender esta nueva metodología y seguirla en mi aula.
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Publicado el día 23/11/17 22:20.
Africa Basallo Ruiz
Buenas tardes: este curso es mi primer acercamiento a las Matemáticas ABN, yo había escuchado algo pero no sabía exactamente en qué consistía, hasta que ha llegado al cole una compañera nueva, Patricia, que ya había trabajado en ello y nos ha dado un pequeño empujón para trabajar las Matemáticas con este método.
Así he comenzado, con su ayuda y apoyándome en unos cuadernos de trabajo Ed. Anaya, a introducirme en esta otra forma de trabajar el pensamiento lógico-matemático.
Mis alumnos son de 4 años y desde principio de curso he realizado distintas actividades y juegos manipulativos con materiales como dados, bolas, botones, cartas, tapones, perchas, pinzas¿ siempre jugando, manipulando, tocando
Se han reforzado actividades con cuantificadores (mas que, menos que, tanto como¿) emparejando, uniendo cantidad-grafía.
También hemos hecho ejercicios de conteo en nuestro panel de números (0 a 100), contando los niños que vienen a clase, los que no han asistido, los días que faltan para alguna actividad en nuestro calendario, contar a través de la resta numérica para delante y hacia atrás¿
Estamos a la espera que salga algún curso en el CEP, para ampliar lo poco que conocemos de este método, los materiales y recursos a utilizar (ya hemos hecho algunos) y alcanzar una buena calidad de enseñanza en esta materia.
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Publicado el día 27/11/17 20:31.
Mª Cruz Solís Pastor
Buenos días, me ocupo del apoyo educativo en las clases de tres, cuatro y cinco años. Conocí la existencia de este programa a través de Internet. de experiencias de centros de la provincia de Cádiz . Me interesó desde el principio por los resultados en la capacidad de calculo mental del alumnado, también, de estas edades. Habíamos iniciado contactos con la editorial para conocerlo y la llegada este curso de la compañera Patricia, que ya conocía este programa, ha sido definitivo para ponerlo este curso en práctica.
Las primeras actividades de acceso al pensamiento lógico- matemático, lo cierto es que no difiere mucho de las actividades que se vienen realizando en las programaciones de este área. Pero siempre plantea materiales nuevos que suponen cambio o estimulo. Estoy expectante sobretodo con el inicio en cinco años del acceso a las decenas, que yo no lo había tratado antes.
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Publicado el día 1/12/17 13:32.
Patricia López Muñoz
Buenos días, soy Isabel Ruíz Millán, tutora de 5 años en el colegio Miraflores. Éste curso hemos acordado empezar a introducir el algoritmo ABN en nuestro centro y es por ello que todo el centro somos partícipes del Grupo de trabajo que hemos constituido. Como tutora de 5 años me comprometo a aplicar con mi alumnado lo que vayamos aprendiendo durante el presente curso para lo cuál, realizaré el curso sobre ABN que se impartirá a través del CEP para aclarar un poco nuestra labor docente en ésta materia. Colaboraré con el resto del equipo para impartir ésta materia, ayudando a programar y desempeñar actividades con mi alumnado de 5 años. Espero que sea un Proyecto que dure por más cursos y sigamos aplicándolo y aprendiendo cada día. Por lo que he oído sobre ABN es un método muy efectivo entre el alumnado, tanto de infantil como de primaria, por lo que me parecería muy interesante aplicarlo y conseguir buenos resultados.
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Publicado el día 20/12/17 13:44.