Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro solo incluye la etapa de Educación Infantil y, hasta el presente curso, se ha trabajado la competencia matemática de modo tradicional. Por éste motivo, el personal del centro tiene especial interés en formarse en la metodología ABN para incluir otra dinámica en sus aulas, distinta a lo que siempre se ha hecho.
Nuestro interés por el algoritmo ABN se debe a los grandes y eficaces resultados que provoca en el alumnado, según hemos podido escuchar e incluso comprobar mediante algunas actividades ya realizadas.
Creemos muy importante formarnos en ésta materia para poder impartirla a nuestro alumnado de la mejor manera posible, por lo que nos gustaría conocer dinámicas, materiales, actividades, ideas¿ en definitiva, recoger toda la información posible para poder llevarlo nosotras a la práctica en nuestro centro.
Objetivos
Entre los objetivos que nos hemos propuesto con este Grupo de trabajo, podemos encontrar los siguientes:
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Iniciarnos y formarnos en materia ABN para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas con nuestro propio alumnado desde el presente curso.
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Mejorar nuestra práctica docente
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Obtener un banco de recursos (ABN) para poder utilizar en clase, que nos ayude en nuestra práctica para el desarrollo de la competencia matemática.
Repercusión en el aula
Nuestro centro cuenta actualmente con tres unidades (3, 4 y 5 años) por lo que pretendemos llevar éste Proyecto siguiendo una misma línea y en conjunto, por ello, participamos en esto todas las maestras del centro.
Pensamos que la etapa en la que nos encontramos es ideal para iniciar el pensamiento matemático en los niños para su posterior desarrollo en las siguientes etapas. Por tanto, la base que sembremos desde infantil en nuestro alumnado será de especial importancia para la evolución de su pensamiento matemático.
La repercusión que perseguimos para nuestro alumnado y nuestro centro es mejorar los resultados lógico-matemáticas en todo nuestro alumnado, persiguiendo siempre la excelencia dentro de nuestra etapa y dando prioridad, siempre, a nuestro alumnado, por lo que utilizaremos siempre una metodología que parte de los intereses del niño, que sea lúdica, divertida, manipulativa y de gran motivación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| enero Noviembre-mayo Noviembre-Mayo Noviembre-Junio Tendrán lugar lunes alternos de octubre a mayo (puede haber modificaciones conforme a la organización del centro | Mª Dolores Beltrán |
| enero Noviembre-Mayo Noviembre-Mayo Noviembre-Mayo | Patricia López |
| enero Noviembre-mayo Noviembre-Mayo Noviembre-Junio Tendrán lugar lunes de octubre a mayo | Mª Isabel Ruiz Millán |
| enero Noviembre-mayo Noviembre-Mayo Noviembre-Junio Tendrán lugar lunes de octubre a mayo | Mª Cruz Solís |
| enero Noviembre-mayo Noviembre-Mayo Noviembre-Junio Tendrán lugar lunes de octubre a mayo | África Basallo Ruíz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso sobre ABN en Educación infantil | Curso sobre ABN a través del CEP |
bibliografía | Cep, Webs... |
Ponencias | Estamos dispuestas a recibir alguna ponencia si así se desarrollara |
Si surgieran otras ideas o recursos durante el curso escolar, estudiaríamos la posibilidad de realizarlos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a la metodología de trabajo puesto que nos reunimos todos los lunes a partir de las 17:15 h., aprovecharemos para ponernos al día sobre nuestro Proyecto. Aunque teniendo en cuenta la organización del centro, este horario será flexible y modificable según el calendario de reuniones , claustros y consejos escolares que establezca la dirección del centro. No obstante, dispondremos también de encuentros informales mediante la jornada lectiva (por ejemplo en los recreos) para intercambiar ideas y opiniones que vayamos desarrollando.
En las reuniones compartiremos nuestras propias experiencias, el material creado-utilizado, ideas que encontremos a través de las redes u otros medios, y los resultados que han ocasionado en nuestro alumnado, para así ir realizando una evaluación continua de nuestro trabajo.