Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de tareas para trabajar y evaluar la competencia lingüística, la social y cívica y la competencia para aprender a aprender.

Blog Blog

tarea 3

Título : Física divertida

Nivel: 2º/3º ESO Física y Química

Tiempo: 3 sesiones

En la primera sesión se forman las parejas correspondientes. Se realiza en el aula TIC para la búsqueda de información en el blog depfísicayquimica.blogspot.es y otras fuentes en internet. Serán prácticas en las que el material a utilizar sea fácil de conseguir por el alumnado. En el caso de que se necesite algún material mas específico del laboratorio se le proporcionará.Se dedicará la sesión a la elección de la práctica de cada grupo.

En la segunda sesión cada grupo realizará el guión correspondiente de la práctica elegida. Tendrá que aparecer material utilizado, fundamento físico, procedimiento, esquema del montaje realizado.

En la tercera sesión se expondrá  y se realizará la práctica delante de los compañeros.

Evaluación de competencias:

CCL: Búsqueda de la información necesaria para la elaboración de la práctica así como de su guíon. En el guión se tendrá encuenta la ortografía, la expresión escrita y la presentación.

CSC: Trabajar en equipo tanto a la hora de la búsqueda de la información como a la hora de la exposición y realización de la práctica.

CAA: Organización y planificación de las dos primeras sesiones en la que cada grupo debe realizar la tarea encomendada para  cada sesión. En la tercera sesión se tiene en cuenta la capacidad de transmitir la información y resultados de su trabajo.

3 Tarea

  • Título ¿Qué homo eres tú?¿

¿

  • Alumnado y agrupación

Está tarea va dirigida a los alumnos de 1º ESO en la materia Geografía e Historia.

Los alumnos se agruparán en tríos.

  • Tarea

Una vez que en hemos explicado el proceso de hominización y la evolución del género homo dentro de la UD. 8 La Prehistoria y el Paleolítico, lo alumnos tendrán que buscar información en la red sobre las nuevas especies de homo que han aparecido en los últimos años para que se den cuenta que la Prehistoria y la Historia son unas disciplinas vivas donde los nuevos descubrimientos pueden cambiar o modificar lo que conocemos en la actualidad.

Una vez obtenida la información deberán rellenar la siguiente tabla:

Datación

 

Localización geográfica

 

Altura

 

Capacidad craneal

 

Corpulencia

 

Cambios físicos respecto al Homo Sapiens

 

Capacidades

 

Ubicación dentro de la evolución

 

Descubrimiento

 

 

Fases de desarrollo:

1. Realización de grupos y elección del género homo de entre los siguientes: homo nadeli, homo gautengensis, homo antecesor, homo heidelbergensis, homo floresiensis y homo de Denísova.

2. Búsqueda de información: en varias sesiones TICs los alumnos recabarán información en la red sobre el homo en cuestión. Previamente yo le habré repartido a cada grupo una serie de páginas web donde podrán obtener los datos necesarios para elaborar el trabajo (https://es.wikipedia.org/wiki/Homo, https://www.ecured.cu/Homo,https://elpais.com/elpais/2016/09/21/ciencia/1474454952_783786.html,http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170607/423246117933/guia-evolucion-homo-sapiens.html, etc.).

3. Cumplimentación de datos y elaboración de la presentación: una vez tengan la información deberán rellenar la tabla de los datos y elaborar una presentación informática en donde aparezca esta, una imagen del género homo o de los restos encontrados y un mapa en donde se refleje su localización.

4. Presentación del trabajo: la presentación informática que servirá de base la posterior explicación al resto de la clase.

 

  • Evaluación de las competencias:

CCL: trabajaremos esta competencia por medio de la lectura e interpretación de información buscada, la adquisición y uso del vocabulario específico a la hora de elaborar la tabla y de la presentación oral del trabajo. También tendremos en cuenta la ortografía, la redacción clara y estructurada, y la correcta expresión.

CSC: observaremos si el alumno comprende las acciones humanas del pasado, su evolución hasta la actualidad y las relaciones del hombre con el medio geográfico. Asimismo valoraremos positivamente si trabaja bien en equipo, coopera por el bien del mismo y si maneja la capacidad comunicativa.

CAA: tendremos en cuanta la organización y planificación mediante la observación de los alumnos en las distintas sesiones, si consiguen realizar la tarea en las sesiones establecidas y si saben comunicar y expresar los resultados del trabajo.

CD: en este trabajo también valoraremos de manera especial dicha competencia al comprobar si saben buscar, obtener y tratar la información web con un uso responsable y creativo.

 

Tarea 3

Estimados compañeros,

Realizo está entrada para explicaros mi tercera tarea para evaluar la CL, la CSC y la CAA. Está diseñada para 1ºBTO en grupo de 3. Se trata de elaborar un poema en inglés a partir del "Song of Myself" del poeta norteamericano Walt Whitman. La actividad se llama "¿Cuál será tu verso?" Paso a exponeros los pasos  a seguir.

Título: ¿Cúal será tu verso?

 

Nivel: 1º BTO.

 

Tiempo: 1 sesión.

 

Objetivos: Acercar la poesía de Whitman al alumnado de bachillerato y fomentar la creación literaria a raíz de los textos del autor norteamericano evaluando la CL, CSC y CAA de los alumnos.

 

Procedimientos:

1.- Lee con atención el primer canto del poema Song of Myself de Walt Whitman. Ayúdate de la traducción adjunta se es necesario.

 

I celebrate myself, and sing myself,

And what I assume you shall assume,

For every atom belonging to me as good belongs to you.

 

I loafe and invite my soul,

I lean and loafe at my ease observing a spear of summer grass.

 

My tongue, every atom of my blood, form¿d from this soil, this air,

Born here of parents born here from parents the same, and their parents the same,

I, now thirty-seven years old in perfect health begin,

Hoping to cease not till death.

 

Creeds and schools in abeyance,

Retiring back a while sufficed at what they are, but never forgotten,

I harbor for good or bad, I permit to speak at every hazard,

Nature without check with original energy.

 

Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque cada átomo de mi ser también te pertenece.

Ocioso invito a mi alma.

Ocioso me tumbo en la hierba veraniega y observo una brizna

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin miedo a los riesgos,
Naturaleza pura con energía original.

2.- Clasifica las palabras en negrita dentro de las categorías gramaticales correspondientes.

 

(Para el profesor)

Nouns: atom, summer grass, my blood, this soil, this air, parents, health, school, hazard, nature, energy.

Adjectives: perfect, good, bad, original.

Verbs: celebrate, assume, never forget, invite, belong.

 

3.- Escribe al menos un verso con las palabras en negrita. Puedes emplear más de una palabra y otras que no estén señaladas.

 

(Respuestas posibles)

Summer grass assumes every atom of my blood.

Original energy invites the perfect nature to celebrate every atom of this soil.

I¿ll never forget my parents.

They gave me my blood.

I can smell the summer grass in this air.

Summer grass grows from this soil reaching up this air.

Atoms and energy make a perfect nature.

Good nature assumes bad hazards.

My atoms belong to nature.

 

4.- En grupos de 4, ordenad y modificad vuestros versos si en necesario para elaborar un estrofa.

 

Observaciones: Es importante aceptar todas las variaciones y modificaciones que sugieran los alumnos. Sería interesante alargar la tarea y crear un poema con todas las estrofas de la clase, asumiendo todas las modificaciones necesarias. Es fácil evaluar la CSC a través de la coherencia de las estrofas. Cada alumno ha de componer al menos un verso. Tambiénpuede evaluarse la CAA al fomentar la creatividad literaria de los alumnos.

 

Relación con otros contenidos: La actividad puede utilizarse para repasar las categorías gramaticales en inglés. El poema entero, Song of Myself, también podría utilizarse en ciencias para estudiar las características del paisaje norteamericano.

 

Nos vemos en el instituto.

Saludos,

Raquel Ortiz.

TAREA 2

Buenas compañeros.

Para esta segunda tarea he escogido a los alumnos de 1º de Bachillerato de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. La unidad didáctica sobre la que versará la tarea es El Arte del Siglo XIX, unidad en la que deben extraer información histórica sobre obras del periodo. Aprovechando esto, tendré en cuenta las CL, CAA y la CSC.

La tarea consiste:

1. Los alumnos se agruparán en tríos y cada uno elijará a un artista del momento (Delacroix, Goya, Rodin, Cánova, etc.) y buscarán información sobre su biografía y su producción artística en las diferentes sesiones TICs que tendremos. Una vez que conozcan la vida y su estilo artístico, elijarán una obra cuyo tema se relacione con la Historia Contemporánea (La Matanza de los Quíos de Delacroix, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya o Paulina Bonaparte de Cánova). Con estas dos actividades trabajaran la CAA y la CD puesto que buscaran la información en la red, aunque con mi guía, y seleccionarán aquellas obras más relacionadas con el temario.

2. Una ves obtenida la información, realizarán una presentación informática en la que tendré muy en cuenta la expresión, la redacción y la presentación clara y ordenada de los datos históricos. Terminada esta, deberán exponerla al resto de la clase con un lenguaje claro, con gran fluidez y soltura, y usando el vocabulario específico de la materia. Describirán la obra escogida y la relacionarán con el hecho histórico que representa la obra (el nacionalismo griego en La matanza de los Quíos, la Guerra de la Independencia española en la obra de Goya o la vida de la hermana de Napoleón). Incorporarán un último punto en la presentación en el que tendrán que explicar las consecuencias humanas de dichos hechos históricos para forjarse una opinión al respecto de rechazo hacia el enfrentamiento, la violencia, la guerra o las imposiciones políticas. En esta fase evaluaré por lo tanto la CL y la CSC.

Sin más, me despido. Un saludo.

 

 

 

 

 

 

TAREA 2

Estimados compañeros, a continuación os comento la tarea que he realizado con los alumnos de 2º ESO para evaluar las competencias :CL,CAA, CSC.

Para ello formé grupos de tres o dos alumnos. A cada grupo le asigne un científico del cual debían buscar información del mismo( biografía, aportación a la ciencia,etc) para la realización de un ppt para su posterior exposición.

Para la evaluación de las competencias he utilizado unas rúbricas que me han facilitado la evaluación de las mismas. Subo la rúbrica en documentos.

Un saludo

Auxi Merino

 

Tarea 2

Estimados copañeros,

Buscando entre las actividades de inglés en mi ordenador para adaptarlas a tareas para la evaluación por competencias, he encontrado algunos documentos de interés. Se trata de una solicitud de empleo (application form), carta de presentación (cover letter) y una entrevista personal (questions about you). Puede resultar muy útil para alumnos de bachillerato en busca de su primer trabajo o alguna beca en el extranjero. La solicitud puede servir para evaluar el descriptor de la capacidad de aprender a aprender que evalúa el registro de hechos y relaciones, así como el tratamiento y la planificación de la información.  La carta sirve para practicar la comprensión y expresión lingüística a partir de una plantilla. Por último, la entrevista personal puede utilizarse para evaluar la expresión oral y la competencia social y cívica. Los alumnos se han mostrado muy receptivos y algunos se han interesado con vistas a posibles trabajos y estancias futuras en el extranjero. Espero que os resulte interesante. Puede adaptarse y utilizarse también como actividad de tutoría. Cuelgo los archivos en documentos.

Un saludo,

Raquel Ortiz.

 

RECURSOS DE INTERÉS

Estimados compañeros y compañeras:

Os facilito diversos enlaces en los que encontraréis recursos que os pueden resultar de interés y utilidad para el desarrollo de vuestro Grupo de Trabajo.

Sobre el trabajo de las competencias clave

https://anabast.wordpress.com/2017/11/15/diseno-de-una-secuencia-didactica-a-partir-de-una-situacion-problema/amp/

Nuevas metodologías

http://www.aulaplaneta.com/2016/04/01/recursos-tic/ocho-fuentes-para-aprender-sobre-nuevas-metodologias-y-aplicarlas-en-el-aula/?utm_source=Twitter&utm_medium=twitint&utm_campaign=rrssint

Sobre ABP y otras metodologías innovadoras

https://escueladeexperiencias.com/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-y-otras-metodologias-innovadoras/?platform=hootsuite

Sobre aprendizaje cooperativo

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1PUxnQkCGAAQU2pseurIea_qmoaE1mIXD

http://www.ayudaparamaestros.com/2015/09/los-5-elementos-del-aprendizaje.html?m=1

Flipped Classroom

http://www.theflippedclassroom.es/las-3-ps/

Aprendizaje invertido

https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido

Sobre evaluación

http://fernandotrujillo.es/la-evaluacion-desde-la-perspectiva-de-las-pedagogias-emergentes/

Aplicaciones para evaluar

http://evaluaccion.es/2017/12/11/la-tecnologia-la-gran-aliada-de-la-evaluacion-aplicaciones-que-simplifican-el-proceso-evaluador/

Página que permite descargar multitud de rúbricas ya hechas, así como crear otras nuevas

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

Rúbricas de evaluación descargables del CeDeC

https://gesvin.wordpress.com/2016/07/17/banco-de-rubricas-descargable-para-evaluar-aprendizajes-ebook/amp/?__twitter_impression=true

Rúbricas para evaluar

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/07/evaluacion-con-rubricas-para-la-mejora.html?m=1

Evaluación de rúbricas con Google

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=gpNl0gkEzdE

Herramientas para crear rúbricas

https://t.co/Jp4BsOFBJK?amp=1

Creación de portafolios digitales

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/soluciones-crear-portfolios-digitales/58685.html

72 tareas competenciales (las tareas son de Primaria)

https://sites.google.com/site/72tareascompetenciales/

 

Un saludo.

Beatriz Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Raquel Ortiz Ramírez

Raquel Ortiz Ramírez

Foto de Juan Molero del Rosal

Juan Molero del Rosal

Foto de Carmen María Gil Gutiérrez

Carmen María Gil Gutiérrez

Foto de María Auxiliadora Merino Gavilán

María Auxiliadora Merino Gavilán