Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo que nos marcamos fue la elaboración de la cartelería del Centro, la cartelería de aula, así como elaborar carteles correspondientes al temario de sociales y naturales de 1º. Este objetivo lo hemos superado con creces ya que se ha elaborado todo lo previsto y una buena parte de la cartelería del temario correspondiente a 2º curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un buen nivel de interacción entre los participantes, hemos colaborado unos con otros y en ocasiones nos hemos ayudado si alguien estaba más apurado. Se han mantenido reuniones mensuales donde se ha facilitado información sobre los cursos realizados sobre bilingüismo y se han presentado los trabajos realizados y se han repartido los nuevos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Parte de la cartelería del Centro trata de un tema de cultura anglosajona que se ha trabajado con el alumnado mensualmente y han hecho los trabajos correspondientes. En cuanto al material elaborado correspondiente al temario de sociales y naturales del primer ciclo yo he utilizado algunos con alumnado de cursos superiores que han aprendido cosas que no sabían y han disfrutado pegando los letreros interactivos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al alumnado en general le resulta mucho más fácil aprender con refuerzos visuales,así poco a poco van empleando el lenguaje de aula que además de repetirlo en clase lo tienen escrito en carteles en la pared. Igual ocurre con los trabajos mensuales que elaboramos después de trabajarlos con el auxiliar de conversación. Estos trabajos están colocados en la pared y con frecuencia vemos grupos de alumnos leyendo algunos de estos trabajos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Yo trabajo con alumnado de 4º a 6º y ellos han aprendido mucho tanto en el uso de las frases de aula como en la búsqueda de información en Internet que les ha hecho acercarse a otras culturas diferentes a la propia. También han mejorado en la presentación de los trabajos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los carteles han ido saliendo cada vez mejor y al alumnado le gusta mucho trabajar con ellos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/18 13:20.
Natalia María Rey Gómez
Grado de consecución de los objetivos:
En relación a los objetivos que se plantearon en el grupo de trabajo, decir que en mi opinión, se han cumplido con lo propuesto por tod@s los miembros del grupo de trabajo bilingüe.

Nivel de interacción entre los participantes:
Entre los participantes ha habido durante todo el proceso de trabajo un alto grado de interacción y de participación, como también de colaboración entre tod@s los miembros.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Decir que desde este curso escolar 2017-2018, los trabajos de cartelería se han podido exponer en el aula, para que el alumnado pudiera comprender con mayor facilidad el contenido de cada unidad trabajada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En las diferentes destrezas, el efecto del trabajo realizado ha sido positivo para el alumnado, en general.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Lo más evidente es que para el alumnado se le hace más atractivo e interactivo trabajar con cartelería elaborada por el propio equipo de maestr@s, que han trabajado durante el curso escolar, en el grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Los aspectos más interesantes del trabajo realizado, y que se pueden destacar, han sido el trabajo en equipo realizado y la coordinación, a demás de la organización, que se ha tenido para realizar dicho trabajo entre tod@s.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Observando que durante este curso escolar era complicado realizar toda la cartelería del primer ciclo, decidimos y vimos, entre tod@s, que sería más eficaz centrarnos en la carteleria de 1º de primaria. Así lo hemos hecho, quedando pendiente para el próximo curso, centrarnos en la cartelería de 2º de primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 16:29.
María Luciana Malagón Carrillo
Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo que nos marcamos fue la elaboración de la cartelería del Centro, la cartelería de aula, así como elaborar carteles correspondientes al temario de sociales y naturales de 1º. Este objetivo lo hemos superado con creces ya que se ha elaborado todo lo previsto y una buena parte de la cartelería del temario correspondiente a 2º curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido un buen nivel de interacción entre los participantes, hemos colaborado unos con otros y en ocasiones nos hemos ayudado si alguien estaba más apurado. Se han mantenido reuniones mensuales donde se ha facilitado información sobre los cursos realizados sobre bilingüismo y se han presentado los trabajos realizados y se han repartido los nuevos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Parte de la cartelería del Centro trata de un tema de cultura anglosajona que se ha trabajado con el alumnado mensualmente y han hecho los trabajos correspondientes. En cuanto al material elaborado correspondiente al temario de sociales y naturales del primer ciclo yo he utilizado algunos con alumnado de cursos superiores que han aprendido cosas que no sabían y han disfrutado pegando los letreros interactivos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al alumnado en general le resulta mucho más fácil aprender con refuerzos visuales,así poco a poco van empleando el lenguaje de aula que además de repetirlo en clase lo tienen escrito en carteles en la pared. Igual ocurre con los trabajos mensuales que elaboramos después de trabajarlos con el auxiliar de conversación. Estos trabajos están colocados en la pared y con frecuencia vemos grupos de alumnos leyendo algunos de estos trabajos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Yo trabajo con alumnado de 4º a 6º y ellos han aprendido mucho tanto en el uso de las frases de aula como en la búsqueda de información en Internet que les ha hecho acercarse a otras culturas diferentes a la propia. También han mejorado en la presentación de los trabajos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los carteles han ido saliendo cada vez mejor y al alumnado le gusta mucho trabajar con ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un principio nos plateamos realizar la cartelería de 1º y si daba tiempo hacer alguna Unidad Didáctica, después decidimos que era mejor continuar con la cartelería de 2º y dejar para el curso próximo el currículo integrado y las unidades didácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 16:41.
Sandra María Serrano Lozano
Grado de consecución de los objetivos
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que hemos conseguido alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos. Hemos elaborado toda la cartelería para primero (uno para cada clase) y parte de la de segundo.

Nivel de interacción entre los participantes.
Hemos mantenido reuniones mensuales donde hemos puesto en común el trabajo realizado pero además, diariamente, hemos interaccionado unos con otros ayudándonos en las dudas encontradas.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Yo imparto clases en el segundo ciclo por lo que no hemos trabajado con la cartelería. Aún así, mi alumnado me ha ayudado en su elaboración en las clases de plástica por lo que les ha servido para trabajar el vocabulario alusivo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como yo no imparto la asignatura de inglés no puedo explicar mucho al respecto. Por lo que me comentan mis compañeros los efectos han sido muy positivos ya que la cartelería ha ayudado a aumentar la motivación y la atención del alumnado en las clases impartidas en inglés.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mis compañeros de inglés me comentan que el uso de la cartelería, debido a su esquematización y el juego que dan las tarjetas, ha contribuido a que el alumnado adquiera el vocabulario con mayor facilidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más destacado ha sido el trabajo en equipo ya que ha contribuido a que resolvamos todas las dudas que nos surgían en cuanto al vocabulario y la elaboración de la cartelería.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería conveniente recibir en el centro formación relacionada con el trabajo realizado.
También nos ha quedado pendiente terminar la cartelería de segundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 10:27.
Mª Lourdes Bueno Serrano
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos se han conseguido notablemente, puesto que hemos elaborado toda la cartelería concerniente a los temas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales relativa al primer curso del primer ciclo

Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Hemos mantenido una reunión mensual para exponer cómo iban los trabajos, así como dudas,dificultades... Hemos trabajado en equipo, ayudándonos unos a otros cuando ha sido necesario.

Grado de aplicación en su contexto educativo.
Concretamente en mi ciclo de Educación Infantil no ha sido aplicada la cartelería realizada, puesto que ésta ha ido destinada al primer ciclo de Primaria. Mis alumn@s actuales la disfrutarán el próximo curso. Hemos fomentado así la interacción y coordinación entre las dos etapas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Según lo expuesto por mis compañer@s en las reuniones establecidas, los efectos en el aprendizaje del alumnado han sido muy positivos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los niñ@s han interiorizado palabras que para ellos resultan difíciles a través de un material tangible y atractivo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La cartelería elaborada ha resultado muy motivadora para el alumnado, proporcionándole la oportunidad de asimilar conceptos a partir de un material manipulativo acorde a sus necesidades e intereses.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Aún quedan algunos aspectos por finalizar concernientes al segundo curso de Educación Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 22:25.
Carmen López del Rosal
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.-
El principal objetivo propuesto de elaboración de cartelería ha sido conseguido plenamente.-
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.-
Muy favorable ,en cuanto,a coordinación,colaboración,organización y ayuda.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.-
Sólo he utilizado en algunas ocasiones la cartelería en el aula,al impartir sólo matemáticas y lengua en mi clase de primer curso de educación primaria.Pero en las distintas sesiones ,los integrantes de grupo ha compartido sus experiencias, su aplicación en el aula y las ventajas del mismo.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.-
El alumnado ha desarrollado una mayor capacidad de atención y observación y motivación hacia el aprendizaje del inglés.
- PRODUCTOS,EVIDENCIA DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS.-
Al repasar los contenidos trabajados con el alumnado,se han podido evaluar la efectividad de la cartelería en los aprendizajes .
- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO MÁS INTERESANTES.-
El aspecto más destacado es la motivación e interés que ha despertado en el alumnado la presencia de carteles en el centro y en el aula.-
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.-
El tiempo dedicado a la elaboración de los carteles es amplio,por lo que podríamos implicar al resto del profesorado del centro que no pertenece al grupo de trabajo.Incluso,se podría organizar la elaboración de uno o dos carteles en cada sesión,dependiendo del número de integrantes .
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 23:15.
Lidia María Caballero Misas
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han conseguido satisfactoriamente.

Nivel de interacción entre los participantes.
Ha habido una buena interacción entre todos los miembros del grupo, ayudándonos unos a otros y desarrollando un trabajo cooperativo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.
La cartelería que hemos elaborado ha girado en torno a los contenidos de Ciencias Sociales y Naturales del primer ciclo de Educación Primaria. Es por ello que mi alumnado, perteneciente al último nivel de Educación Infantil, no ha trabajado con ella directamente, pero podrá acceder a la misma el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos en el primer ciclo han sido muy positivos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Ha sido evidente que para los niñ@s de esta edad resulta muy motivador trabajar los conceptos con material manipulativo y atractivo a los sentidos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Lo más interesante del grupo de bilingüismo ha sido la elaboración de carteles, puesto que a través de los mismos el alumnado ha podido interiorizar conceptos más abstractos a través de un material que responde a sus intereses.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Aún nos ha quedado por elaborar algunos carteles de Segundo de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 13:31.
Luisa María Cabello Rioja
Grado de consecución de los objetivos
El principal objetivo de elaboración de materiales pienso que se ha conseguido de modo satisfactorio, ya que se han elaborado los carteles previstos.

Nivel de interacción entre los participantes
Si que hay un nivel de interacción positiva entre los participantes del grupo de trabajo



Grado de aplicación en su contexto educativo
Pienso que poco a poco y progresivamente se irá incorporando

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han desarrollado especialmente destrezas de manualidades y conocimiento de vocabulario específico en la elaboración de los carteles

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Contenidos de formación que enriquezcan a los participantes
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 13:39.
Mª José Bastante Jiménez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos marcados a principio de curso se han cumplido desarrollando la cartelería que nos propusimos.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción entre los participantes ha sido el adecuado, hemos mantenido reuniones donde exponíamos como iban o se habían realizado los trabajos,..... y ante cualquier dificultad nos ayudábamos unos a otros.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El tercer ciclo que es dónde imparto la docencia no se ha sido aplicado la cartelería realizada, ya que fue elaborada para el primer ciclo de Primaria, no obstante, las referencias que tengo y se han hablado parece ser que han sido muy positivas.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Según lo comentado entre mis compañeros, la incidencia que ha producido en el alumnado ha sido muy satisfactoria, aumentando una mayor capacidad de atención, observación y motivación en el aprendizaje del inglés
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Parece ser que al ser la cartelería un material lleno de colorido, ha resultado ser muy atractivo para el alumnado favoreciendo el aprendizaje del inglés.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Por una parte el trabajo en equipo ha contribuido al enriquecimiento por la aportación de ideas, sugerencias,..... y en el alumnado les ha resultado muy atractivo.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Terminar de elaborar la cartelería del segundo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 14:23.
Manuel David Luque Pavón
-Grado de consecución de los objetivos
Bajo mi punto de vista, considero que los objetivos propuestos inicialmente, se han llegado a conseguir y creo que el nivel de satisfacción de los mismos y de los participantes en el grupo de trabajo es bastante elevado.
-Nivel de interacción entre los participantes
Considero que todos los participantes han colaborado e interactuado en el grupo de trabajo, algunos con mayor dificultad por no ser muy lúcidos en las artes plásticas o tardanza en otros casos en la finalización de los trabajos por falta de tiempo, al final todos antes o después hemos realizado el trabajo encomendado y se ha colaborado y ayudado ante las dificultades que algún compañer@ haya tenido en algún momento concreto.
-Grado de aplicación en su contexto educativo
Tengo que decir, por la parte que me corresponde como maestro bilingüe de primaria, que el trabajo realizado aparte de ser bastante atractivo e interesante para el alumnado, ha sido bastante funcional puesto que ya le hemos dado aplicación práctica cuando se han ido desarrollando las diferentes unidades, suponiendo un aporte material bastante importante desde mi punto de vista y aplicable en el aula para cursos venideros.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Pienso que los efectos producidos han sido positivos y favorecedores del aprendizaje.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Creo que la evidencia más destacable que se ha producido ha sido la adquisición de vocabulario específico de las diferentes unidades o partes de las mismas que se trabajaban en la cartelería elaborada.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Podría destacar varios puntos, una la buena dinámica de trabajo de los compañeros implicados en el proceso de elaboración de la cartelería, otra la coordinación y cooperación de los miembros implicados, otros la mejoría en la realización de los carteles, la adquisición de vocabulario (quizá no conocido u olvidado) por parte del profesorado, la adquisición de vocabulario y conocimientos por parte del alumnado......
-Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las carencias que aún algunos evidenciamos en la realización de estas tareas plásticas, la falta de formación en lengua inglesa y por tanto conocimiento de la lengua y su vocabulario que algunos componentes del grupo de trabajo y del centro aún evidenciamos, la coordinación del trabajo a realizar, la organización del tiempo para su realización, etc.....
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 9:35.
Adelaida Rubio Jiménez
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos planteados para este curso 2017/18 se han cumplido de manera satisfactoria por todos los miembros del Grupo de Trabajo. Se han elaborado de manera positiva, la cartelería de aula correspondiente a C.Sociales y C.Naturales de Primero de Primaria así como una parte de la cartelería de Segundo de Primaria.

Nivel de interacción entre los participantes:
Me ha resultado muy positiva y enriquecedora a nivel personal. El ambiente creado en las reuniones que se han realizado, mensualmente, han sido muy agradable compartiendo experiencias de aula muy gratificantes para todos/todas.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Aunque no imparto clase de Bilingüismo en Primero de Primaria, la experiencias de nuestros compañeros/as ha sido compartida en las reuniones. El resultado ha sido muy positivo al ser bastante motivador para el alumnado en general.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Según los compañeros/as que imparten el área, el resultado ha sido muy satisfactorio. Ha sido muy motivador para el alumno/a y muy útil. Al ser un material muy llamativo y manipulativo, el resultado ha permitido un mayor aprendizaje de los contenidos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Al ser un material bastante atractivo para el alumnado, el aprendizaje ha resultado más fácil y enriquecedor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
La elaboración de cartelería ha permitido que el alumno/a interiorice con más facilidad y motivación los contenidos de las áreas de C.Sociales y C.Naturales en Inglés.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Falta de tiempo para la elaboración de tanto material. Creo, que se debería de considerar ofrecer, al profesorado de los Centros Bilingües, unas horas de reducción para la elaboración del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:33 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.