Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | INICIACIÓN AL BILINGÜISMO EN EL CEIP FRAY ALBINO | Código | 181408GT343 |
Coordinación | Luciana Malagón Carrillo | Centro | C.E,I.P. Fray Albino |
Asesoría | Margarita Tejederas | V. Cualitativa |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | NIF | CENTRO |
M Luciana Malagón Carrillo | 34001123Q | C.E.I.P. Fray Albino |
Sandra M. Serrano Lozano | 44362509V | |
M. Carmen López del Rosal | 30800915M |
Manuel David Luque Pavón | 44373207C | |
Adelaida Rubio Jiménez | 30 524147C | |
Marisa Cabello Rioja | 05385414X | |
Natalia M. Rey Gómez | 30786830L | |
M.Lourdes Bueno Serrano | 30827830X | |
M.José Bastante Jiménez | 30522176A | |
Lidia M. Caballero Misas | 30998674Y |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Formamos un grupo heterogéneo donde participamos el equipo docente de primer curso de primaria casi al completo, las responsables de idiomas del centro y algunas más. Hay compañeras y compañeros con el B1, otras interesadas en conseguirlo y seguir formándose y otras que no tienen intención de conseguirlo pero quieren saber más sobre bilingüismo además de estar comprometidas con el proyecto.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
Estamos iniciando el bilingüismo en nuestro centro y por ello un grupo de maestras y maestros nos proponemos formarnos y elaborar materiales que favorezcan nuestra práctica docente así como el rendimiento académico del alumnado.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
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Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º de primaria.
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Elaborar materiales que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras.
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Hacer las clases bilingües de las áreas no lingüísticas atractivas para el alumnado.
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Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo.
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Desarrollar el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza diaria.
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Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología AICLE.
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Elaborar la cartelería de aula y centro.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Consideramos que con la práctica bilingüe va a mejorar tanto nuestra práctica docente como la competencia lingüística de nuestro alumnado.
La elaboración del currículo integrado va a favorecer el aprendizaje que se llevará a cabo de una forma más coherente, ya que se van a relacionar todos los contenidos tanto de las áreas lingüísticas como de las no lingüísticas.
Los carteles se van a realizar para que el alumnado pueda manipularlos de forma interactiva añadiendo o quitando letreros que servirán tanto para inglés como para francés que comenzará a aplicarse en el primer ciclo el próximo curso escolar. Con ellos nuestro alumnado tendrá un recurso motivador que le ayudará a adquirir los contenidos propuestos.
7. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración de cartelería, tanto a nivel clase como a nivel centro | Todo el curso escolar | Todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo |
Elaboración del currículo integrado de las lenguas | Todo el curso escolar | Equipo docente de primero de primaria y las responsables de idiomas |
Asistir a cursos de formación | Todo el curso escolar | Todos los componentes del grupo |
Compartir la información extraída de los cursos con el resto del grupo | Todo el curso escolar | Todos los componentes del grupo |
Elaborar Unidades Didácticas | Todo el curso escolar | Todos los componentes del grupo |
Participación en la plataforma Colabora | Al menos 1 vez al trimestre | Todos los componentes del grupo |
Coordinar todas las actuaciones del grupo | Todo el curso escolar | La coordinadora |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
En cada sesión los integrantes del grupo deben presentar el material elaborado a partir de la sesión anterior. Entre todos valoraremos el resultado y se verá si es necesario modificar algo antes de darlo por concluido.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Modelos de material para la realización de los nuestros | Documentos de unidades de áreas no lingüísticas y orientaciones para llevar a cabo nuestro proyecto bilingüe. |
Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación |
Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales |
Material fungible |
Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración de los materiales. |