Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

INICIACIÓN AL BILINGÜISMO EN EL CEIP FRAY ALBINO

Código

181408GT343

Coordinación

Luciana Malagón Carrillo

Centro

C.E,I.P. Fray Albino

Asesoría

Margarita Tejederas

V. Cualitativa

 
 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

NIF

CENTRO

M Luciana Malagón Carrillo

34001123Q

C.E.I.P. Fray Albino

Sandra M. Serrano Lozano

44362509V

 

M. Carmen López del Rosal

30800915M

 
 

Manuel David Luque Pavón

44373207C

 

Adelaida Rubio Jiménez

30 524147C

 

Marisa Cabello Rioja

05385414X

 

Natalia M. Rey Gómez

30786830L

 

M.Lourdes Bueno Serrano

30827830X

 

M.José Bastante Jiménez

30522176A

 

Lidia M. Caballero Misas

30998674Y

 
 

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

 Formamos un grupo heterogéneo donde  participamos el equipo docente de primer curso de primaria casi al completo, las responsables de idiomas del centro y algunas más. Hay compañeras y compañeros con el B1, otras interesadas en conseguirlo y seguir formándose y otras que no tienen intención de conseguirlo pero quieren saber más sobre bilingüismo además de estar comprometidas con el proyecto.

 

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

    Estamos iniciando el bilingüismo en nuestro centro y por ello un grupo de maestras y maestros nos proponemos formarnos y elaborar materiales que favorezcan nuestra práctica docente así como el rendimiento académico del alumnado.

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

                     
  • Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º de primaria.

  • Elaborar materiales que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras.         

  • Hacer     las clases bilingües de las áreas no lingüísticas atractivas para el alumnado.

  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo.

  • Desarrollar     el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza     diaria.    

  • Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología AICLE.    

  • Elaborar la cartelería de aula y  centro.

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

        Consideramos que con la práctica bilingüe va a mejorar tanto nuestra práctica docente como la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

    La elaboración del currículo integrado va a favorecer el aprendizaje que se llevará a cabo de una forma más coherente, ya que se van a relacionar todos los contenidos tanto de las áreas lingüísticas como de las no lingüísticas.

 

   Los carteles se van a realizar para que el alumnado pueda manipularlos de forma interactiva añadiendo o quitando letreros que servirán tanto para inglés como para francés que comenzará a aplicarse en el primer ciclo el próximo curso escolar. Con ellos nuestro alumnado tendrá un recurso motivador que le ayudará a adquirir los contenidos propuestos.

 

7. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de cartelería, tanto a nivel clase como a nivel centro

Todo el curso escolar

Todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo

Elaboración del currículo integrado de las lenguas

Todo el curso escolar

Equipo docente de primero de primaria y las responsables de idiomas

Asistir a cursos de formación

Todo el curso escolar

Todos los componentes del grupo

Compartir la información extraída de los cursos con el resto del grupo

Todo el curso escolar

Todos los componentes del grupo

Elaborar Unidades Didácticas

Todo el curso escolar

Todos los componentes del grupo

Participación en la plataforma Colabora

Al menos 1 vez al trimestre

Todos los componentes del grupo

Coordinar todas las actuaciones del grupo

Todo el curso escolar

La coordinadora

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

   En cada sesión los integrantes del grupo deben presentar el material elaborado  a partir de la sesión anterior. Entre todos valoraremos el resultado y se verá si es necesario modificar algo antes de darlo por concluido.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Modelos de material para la realización de los nuestros

Documentos de unidades de áreas no lingüísticas y orientaciones para llevar a cabo nuestro proyecto bilingüe.

                   

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

                   

Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

                   

Material fungible

                   

Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración de los materiales.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el GRUPO DE TRABAJO.

Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que váis a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria. CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@junta
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 14:27.
María Luciana Malagón Carrillo
Mª Luciana Malagón Carrillo. Imparto inglés en 3º, 4º, y 5º de primaria.
Desde un principio he considerado muy importante la creación de un grupo de trabajo para elaborar todo el material didáctico posible que nos ayude en nuestra práctica docente y resulte motivador para nuestro alumnado.
Así mismo es necesario elaborar el currículo integrado que dé coherencia a todas las materias relacionadas. Hemos empezado coordinando estas áreas para temporalizarlas adecuadamente y vamos a participar en los talleres propuestos por el CEP.
Estamos elaborando la cartelería del centro y de aula y participando en varios cursos de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:43.
Mª José Bastante Jiménez
Soy Mª José Bastante Jiménez e imparto las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Plástica y Valores Sociales y Cívicos en 6º de Primaria.
Considero que el aprendizaje del inglés es algo fundamental y por tanto, necesario en los tiempo que estamos. Por este motivo, pienso que debe iniciarse a edades muy tempranas, de la manera más lúdica y motivadora posible, para así crear ilusión por el mismo.
Actualmente estamos elaborando carteles con los que decorar el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 14:02.
Manuel David Luque Pavón
¡Buenos días! Soy Manuel Luque maestro de primaria bilingüe que imparte docencia de inglés en infantil (4 y 5 años), 1º y 3º de Primaria, aparte imparto las ciencias sociales y naturales bilingües de 1º de primaria que este año son los únicos cursos que imparten esas materias de forma bilingüe por ser éste nuestro primer año como centro bilingüe.
Evidentemente, me he animado a participar en el grupo de trabajo por ser uno de los maestros implicados en el ámbito bilingüe en el centro, como actuaciones a llevar o que ya estamos desarrollando, son la participación en determinadas formaciones bilingües como en mi caso particular fue la asistencia al III Congreso Internacional sobre el bilingüismo, la realización de materiales para el alumnado y decoración del centro en lengua inglesa, o la formación continúa del idioma extranjero inglés mediante la asisitencia de manera particular a clases de perfeccionamiento del idioma, actualmente doy clases de conversación en casa los Martes con una nativa para mejorar el speaking.
También me he planteado la participación (si soy admitido) en la EOI para la adquisición del nivel de destreza en lengua extranjera C1 que se desarrollará de Enero a Mayo en la EOI.
En cuanto al trabajo en el centro referente al grupo de trabajo, hemos empezado a la realización de la cartelería y la coordinación del curriculum con las compañeras implicadas para intentar elaborar lo mejor posible un curriculum integrado.
Es nuestro primer año como bilingües, no tenemos experiencia ni demasiados conocimientos aún sobre la materia pero intentaremos aprender y profundizar lo máximo posible para la mejora de nuestra práctica docente.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 14:03.
Sandra María Serrano Lozano
Sandra Maria Serrano Lozano. Imparto las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales, Plástica y Valores Sociales y Cívicos en 4 de primaria. Considero que en la época en la que vivimos es indispensable el aprendizaje del inglés; sobre todo desde edades muy tempranas y de una manera visual, manipulativa pero sobre todo lúdica. Por otro lado estoy muy interesada en formarme en este idioma y con este grupo de trabajo considero que me va a servir para mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:27.
Mª Lourdes Bueno Serrano
Hola, soy Mª Lourdes Bueno Serrano, maestra de Educación Infantil en el Ceip Fray Albino. Actualmente imparto el nivel de cinco años, considerando de gran importancia la coordinación entre el último nivel de nuestra etapa y el primero de Educación Primaria. Dado que el centro es bilingüe y que el próximo curso se imparten algunas materias en inglés, he visto conveniente implicarme en el bilingüismo, procurando asi la coordinación interciclos. En primer lugar, estamos realizando la cartelería del centro en inglés, para a continuación continuar con la programación de las áreas que se imparten en dicho idioma en el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:21.
Lidia María Caballero Misas
Hola, soy Lidia María Caballero Misas, maestra interina de Educación Infantil, este curso en el C.E.I.P. Fray Albino. Decidí participar en este grupo de trabajo, porque me ha parecido interesante como formación continua personal, puesto que el bilingüismo actualmente ocupa un lugar y muy importante y destacado en la formación y educación integral de nuestro alumnado. Por otro lado, considero importante impartir el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, inglés, desde la etapa de Educación Infantil, motivo por el que me parece interesante participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:02.
Natalia María Rey Gómez
Buenas tardes.
Soy Natalia María Rey Gómez durante este curso escolar en el CEIP. Fray Albino soy la responsable de la tutoría de 1ºB,
Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Plástica, Valores y Competencia Digital en 3º.
Considero muy importante la adquisición de lenguas extranjeras. En concreto, la lengua inglesa que es la que nos ocupa durante este curso escolar.
Hemos empezado a trabajar en la realización de la cartelería, de los diferentes temas, para que los contenidos les resulten mucho más atractivos e útiles al alumnado.
Esperando con ello que sea de ayuda y provecho.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:59.
Luisa María Cabello Rioja
Soy Marisa Cabello, maestra de apoyo al centro, al ser el primer año en el que nuestro colegio es bilingüe, pienso que este grupo de trabajo es una ocasión magnífica para trabajar juntos y formar una buena base para el bilingüismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 12:26.
Adelaida Rubio Jiménez
Buenas tardes!!
Por la experiencia que obtuve en otro Centro y, como Coordinadora de un Grupo de Trabajo Bilingüe, creo necesario y muy importante la colaboración y, participación, de los compañeros/as del Centro para la elaboración de un amplio y diverso material.
Por ello, nos hemos repartido las tareas entre los distintos miembros del grupo para elaborar la cartelería necesaria para las distintas U.D. de 1º de Primaria. En mi caso, tiene relación con el Tema del Cuerpo Humano.
Seguiremos proponiendo y ampliando el material necesario para realizar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 13:05.
Carmen López del Rosal
Carmen López del Rosal soy tutora de 1º curso de Educación Primaria,imparto lengua,matemáticas,plástica y valores cívicos y sociales en el mismo y también Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en 2º curso de
Educación Primaria.Considero necesario realizar este grupo de trabajo,ya que,hemos comenzado el proyecto bilingüe en el centro para establecer los aspectos necesarios para llevar a cabo esta enseñanza.
La elaboración de la carteleria,además de ser un material didáctico manipulativo interesante,creo que debería ampliarse a otras áreas de aprendizaje como son:lamúsica,educación física...
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/18 19:25.