Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge para dar respuesta a un conjunto de necesidades del alumnado de la asignatura de saxofón de los conservatorios ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba y ¿Marcos Redondo¿ de Pozoblanco, que difícilmente pueden ser atendidas si no son a través de este tipo de actividades transversales y complementarias a las enseñanzas regladas de música.
Objetivos
-
Desarrollar un oído musical que permita tocar en grupo.
-
Adquirir el sentido de la afinación grupal.
-
Estimular la capacidad para escuchar a otros músicos.
-
Despertar el sentido crítico en materia de dinámica, fraseo, ritmo y vibrato, así como la sensibilización con respecto a la audición de planos sonoros.
-
Desarrollar la géstica y la comunicación entre los instrumentistas.
-
Adquirir determinados métodos para la homogeneización de la articulación, planificación de las respiraciones, etc, permitiendo el contraste del instrumento propio con otros de la familia.
-
Llevar la música llamada culta a espacios abiertos de la ciudad.
-
Exponer a los intérpretes a un público variado, con diferentes edades, gustos y concepciones estéticas de la música.
-
Otorgar a los jóvenes intérpretes la oportunidad de ejecutar un repertorio como emergentes artistas profesionales.
-
Difundir el repertorio andaluz y nacional, tanto original como adaptado para esta formación.
-
Buscar material original para ensemble de saxofones
-
Buscar arreglos para el ensemble de saxofones
Repercusión en el aula
Se le va a dar la oportunidad al alumnado de tocar todos los instrumentos de la familia del saxofón. Esto va a hacer que su motivación sea mucho mayor y la capacidad para llevar a cabo los contenidos de las diferentes asignaturas del currículo aumente.
Actuaciones
En este grupo de trabajo vamos a llevar a cabo varias actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Busqueda de material original para el ensemble de saxofones | 1/12/2017 hasta 31/03/2018 | Todos los miembros del grupo |
Busqueda de arreglos para el ensemble de saxofones | 1/12/2017 hasta 31/03/2018 | Todos los miembros del grupo |
Ensayar con el alumnado una vez al mes | 1/01/2018 hasta 31/05/2018 | Todos los miembros del grupo |
Concierto con el alumnado de los dos conservatorios | 18/05/2018 | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material impreso y en formato PDF que recopilemos de diferentes fuentes | Vamos a necesitar partituras que saquemos y adaptemos de otras originales para otras formaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se buscará material que se adapte al nivel del alumnado del centro y los arreglos se buscarán o se harán partiendo desde el mismo objetivo.