Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo se han trabajado de la siguiente manera:

  • Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.

Durante este curso se han realizado tutorizaciones entre el alumnado de infantil 5 años y 4 años y los alumnos de 4º y 6º en el proyecto de magia y también en el del terror (cine de terror). En algunos casos los alumnos y alumnas mayores han ido a la clase de los pequeños para hacer trucos de magia de manera coordinada o para hacer colaboraciones en su proyecto, y en otro con una exposición sobre los efectos especiales del cine y su relación con la magia.

Los alumnos de 3º han visualizado también el trabajo de 6º sobre los efectos especiales y el trailer de la película que estaban realizando (dentro de su campaña de marketing)

Además, los alumnos de 4º han participado también de las mismas actividades que 3º y ell@s aportaron con motivo de su proyecto de París una pasarela itinerante por las clases del centro.

  • Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante del grupo de trabajo.

La compañera María Teresa Muñoz se ha iniciado en nuestro grupo de trabajo y en la metodología ABP desarrollando con sus alumnos de 4º de primaria dos proyectos en este curso. El primero sobre París y otro sobre Experimentos. Hemos compartido experiencias con ella y ella con nosotras de manera positiva iniciando así su integración en el grupo y su trabajo con los alumnos en esta metodología.

  • Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.

Para la consecución de este objetivo y en pro de mejorar nuestra práctica docente hemos asistido a dos sesiones de formación en el cep alusivas al tema: una con Teresa y otra con Consolación Encinas muy interesantes y útiles para la evaluación de nuestro alumnado, de nuestra práctica y del proceso  en el trabajo por proyectos.

Se han realizado rúbricas sobre aspectos específicos de aprendizaje basado en proyectos como por ejemplo las exposiciones orales en infantil, segundo ciclo y tercer ciclo y tablas de registro para observación.

  • Compartir recursos (materiales, ideas) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.

Este objetivo se ha superado muy satisfactoriamente.

  • Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones

La III Feria de proyectos que se organizó el 19 de abril  en la Universidad, consideramos que es un método de difusión estupendo para el trabajo por proyectos que hemos desarrollado este curso en nuestro Centro, pero además hemos valorado la posibilidad de hacer un blog con nuestras experiencias para su difusión en la web del colegio.

  • Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.

Este objetivo se ha iniciado pero no está conseguido quedando pendiente para cursos futuros.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo se ha reunido algunos lunes por la tarde en reuniones para abordar el trabajo propuesto para este curso. Pero durante la jornada escolar buscamos algunos pequeños momentos para compartir experiencias o para coordinarnos o compartir impresiones. La interacción entre todas en muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación va en relación directa con los proyectos de trabajo que se han llevado a cabo en las clases con los alumnos. En total han sido:

  • Infantil 4 años: la magia y los dinosaurios.

  • Infantil 5 años: la magia y los dinosaurios.

  • 3º A: el deporte y la caza

  • 3º B: el deporte y la caza

  • 4º B: París y los experimentos

  • 4º C: París y los experimentos

  • 6º C: El terror

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación del alumnado y profesorado, ya que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. La coherencia y continuidad de los aprendizajes. Y por supuesto el aprendizaje por competencias real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Escalas de valoración, rúbricas de evaluación para aspectos concretos del aprendizaje basado en proyectos, tablas de registro para informar a las familias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en común de herramientas de evaluación da una visión de cada miembro del grupo y fomenta el trabajo consensuado de cara al centro educativo.

La asistencia a sesiones de formación en el CEP abre líneas de trabajo para cada una de nosotras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo se ha llevado a cabo de manera positiva pero la falta de tiempo nos ha llevado a dejar sin terminar de manera satisfactoria algunos objetivos como el de la difusión con el blog de nuestras experiencias o algunas herramientas de evaluación más, pero esperamos terminarlo antes de final de curso.

 

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Comentarios
María Teresa Muñoz Tejada
Soy Mª Teresa Muñoz, tutora de un 4º curso de Educación Primaria.
Este trimestre acabamos el curso con el proyecto sobre experimentos que iniciamos hacia mitad del 2º trimestre. Creamos una ficha de registro de experimentos donde el alumnado ha ido anotando todos los puntos a tener en cuenta y el desarrollo de cada experimento presentado en el aula habitual y fuera de ella.
Con la prisa del último trimestre, el trabajo en este proyecto ha estado mucho más disperso. Aún nos queda atar cabos y cerrarlo.
Gracias a las ponencias en el C.E.P. y a las reuniones del grupo de trabajo, hemos logrado, como grupo de trabajo, un documento de evaluación de exposiciones orales que puede servir para cualquier exposición oral, en general.
Como conclusión, me gustaría decir que me ha encantado trabajar por proyectos y que seguiré haciéndolo siempre que tenga un grupo de trabajo en el centro en el que desarrolle mi labor docente. También he de decir que no lo he aprendido todo, aún me queda, así que estoy en el centro perfecto para hacerlo, por toda la trayectoria que tienen mis compañeras, a las que doy las gracias.
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Publicado el día 29/05/18 18:45.
María Pilar Bravo Herrera
Los objetivos que nos proponíamos al inicio de este curso se han conseguido con diferentes resultados.
En cuanto a las tutorizaciones inter/intra niveles, se han realizado actividades entre los niveles de 4 y 5 años así como con alumnado de segundo y tercer ciclo con Infantil sobre todo en el PT de la Magia.
Se han elaborado instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.
Nos ha ayudado la formación recibida desde el CEP a cargo de Teresa y Conso que nos ha permitido la elaboración de algunos materiales prácticos y fáciles de utilizar en el proceso de evaluación del alumnado.
Hemos realizado una rúbricas para evaluar el trabajo del experto/a ya que nos interesaba especialmente tener un conocimiento profundo de la expresión oral del alumnado y de las estrategias que desarrolla para ello.
También hemos elaborado una escala de valoración de todos aquellos aspectos que se trabajan en todos los PT.
Hemos difundido en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones y la III Feria de proyectos es un modo magnífico de dar visibilidad dentro de la comunidad educativa a este tipo de metodología y de implicar a las familias mas allá del ámbito escolar, también estamos valorando la posibilidad de hacer un blog con nuestras experiencias para su difusión en la web del colegio
En cuanto a los proyectos con dimensión social no se ha desarrollado por lo que queda pendiente para el próximo curso ya que hemos cargado las tintas en el proceso de evaluación.

El nivel de interacción entre los participantes es bueno y fluido, ademas de los lunes que tenemos reunión cualquier momento es oportuno para intercambiar impresiones o solicitar algún tipo de información.

Grado de aplicación en su contexto educativo
En el aula de cuatro años se han desarrollado tres Proyectos durante el curso: Los castillos, La magia y Los dinosaurios, en dichos proyectos se han integrado todas las áreas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Quiero destacar el desarrollo competencial del alumnado y su capacidad para relacionar aprendizajes del aula con la vida real.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto al alumnado han realizado las evidencias gráficas de un proyecto: dossier, mapas de conceptos, textos de interés para el tema..., también se han elaborado vídeos, PPT, exposiciones...

Aspectos interesantes
Es muy interesante la elaboración de instrumentos de evaluación consensuados y desarrollados según el nivel.
A mi personalmente me ha resultado muy interesante la evaluación entre iguales y el conocimiento del alumnado de los aspectos que vamos a evaluar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desarrollar el próximo curso el aspecto social de los Proyectos y seguir elaborando instrumentos de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 14:06.
Manuela Rojas Ramírez
Desde el nivel de tercero de primaria respecto al grado de consecución de los objetivos, se ha avanzado en los mismos en distinto nivel de profundidad:


Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.
Los proyectos desarrollados a lo largo del curso han estado coordinados y compartidos por ambas tutoras del nivel, así como algunos de los especialistas de los grupos. Ha habido intercambio de experiencias tanto del alumnado del mismo nivel como con otros niveles.

Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante del grupo de trabajo.

La nueva compañera integrante del grupo ha participado en dos proyectos a lo largo del curso y en colaboraciones como especialista en los proyectos desarrollados en tercero, concretamente, el referido a la caza.

Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.

Durante el curso hemos participado en sesiones formativas referidas a evaluación . Respecto a este en varias sesiones del grupo hemos puesto en común diferentes estrategias, métodos e instrumentos. Desarrollados especialmente por las compañeras de Infantil, y en fase de desarrollo en el tercer nivel. Centrándonos en aspectos que se repiten en todos los proyectos.

Compartir recursos (materiales, ideas) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.

Durante en curso hemos tenido varias sesiones de reunión para compartir las diferentes fases de los proyectos, realizar y recibir las aportaciones para la mejora de los mismos. Así mismo hemos compartido materiales e ideas con otro centro.

Este objetivo se ha superado muy satisfactoriamente.


Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones

En la III Feria de Proyectos hemos tenido la posibilidad de compartir con otros centros el trabajo desarrollado en el nuestro. Es un encuentro muy enriquecedor. En el que el alumnado y la familia participante ha tenido la oportunidad de conocer distintos aspectos del ABP.


Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.


Este objetivo se ha iniciado pero no está conseguido quedando pendiente para cursos futuros.




Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los distintos miembros del grupo ha sido en varias sesiones durante los lunes, además de los diferentes momentos durante la jornada escolar y fuera de ella. Ésta ha sido fluida y enriquecedora, muchas de las actividades desarrolladas serían enormemente difíciles de desarrollar sin éstos niveles de interacción.

Grado de aplicación en su contexto educativo
En el nivel de tercero hemos desarrollado este curso dos proyectos LOS DEPORTES y LA CAZA. El grupo ha sido un elemento necesario para el progreso, avance y profundización en las distintas actividades y fases del proyecto.



Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación del alumnado y profesorado, y el desarrollo de las diferentes competencias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Escalas de valoración, rúbricas de evaluación para aspectos concretos del aprendizaje basado en proyectos, tablas de registro para informar a las familias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El desarrollo del aprendizaje cooperativo por los propios miembros del grupo, compartir las diferentes experiencias y la formación recibida ha permitido progresar y mejorar el ABP.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo en algunos momentos ha dificultado la realización de algunas producciones. Esta metodología requiere un grado de implicación y tiempo para el desarrollo de la mayoría de las actividades, dentro y fuera del centro, por lo que para el próximo curso seguiremos profundizando y mejorando los aspectos que han quedado más "flojitos".
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Publicado el día 30/05/18 21:43.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Terminamos el curso y es momento de evaluar . Durante este tercer trimestre en mi tutoría hemos estado totalmente sumergidos en la actividad final de nuestro proyecto de terror. Nuestra película ( ¿EL CONSERJE¿). Ha sido un proyecto muy ambicioso que nos ha ido planteando un reto tras otro, tanto a nivel de alumnado como de las profesoras implicadas en él.
El desarrollo de la autonomía , la coordinación , el trabajo en equipo ¿ de nuestros alumnos y alumnas ha sido muy positivo . Hemos ido solventando retos , desde aquellos meramente técnicos hasta aquellos que eran producto de la falta de planificación del trabajo . De todos hemos aprendido.
La cooperación durante el proyecto con otras tutorías del centro ha sido fluida y enriquecedora, se han propiciado numerosos momentos en los que compartir experiencias y aprendizajes.
A nivel personal, mi implicación en el grupo de trabajo ha sido menor de lo deseado. Durante este curso me he sentido sobrecargada de trabajo a nivel de centro y del cargo que ocupo en el Equipo Directivo y reconozco que he ido un poco a la cola de mis compañeras. A pesar de ello sigo aprendiendo, y he mejorado mucho a la hora de planificar y estructurar mi trabajo.
He realizado alguna rúbrica y sigo en este tema intentando elaborar otras que me faciliten la evaluación de los proyectos en cursos posteriores.
Termino el curso pues , con muchos objetivos cumplidos y con algunos en proceso , pero sobre todo con el compromiso de continuar en mi crecimiento y formación en la metodología ABP.
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Publicado el día 30/05/18 22:39.
María Vanesa García Caballero
Estamos acabando el curso 2017/2018 y quisiera recalcar que los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo se han conseguido.

El objetivo fundamental era adquirir formación de cómo evaluar y que instrumentos utilizar cuando trabajas con la metodología ABP.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que hacen mis compañeras con respecto a los puntos a tratar en la memoria de este año.
Por último decir que en el tercer trimestre las maestras de 3º de Primaria no hemos trabajado por Proyectos por una cuestión de tiempo, pero si hemos estado trabajando de una forma coordinada los contenidos que nos quedaban a través de experimentos y juegos.
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Publicado el día 31/05/18 9:50 en respuesta a Inmaculada Raimundo Aguilera.
Mª Cruz León Peralbo
Grado de consecución de los objetivos. Consolidada ya la práctica en el aula y en el grupo, de la metodología ABP, este curso he desarrollado en el nivel de Infantil tres Proyectos sobre MARIPOSAS, MAGIA Y DINOSAURIOS, los cuáles han permitido un avance muy destacable en el alumnado y en sus familias, a nivel competencial y colaborativo, profundizando en los procedimientos y actitudes propias de los Proyectos y sus fases.
Destaco especialmente, el Proyecto sobre MAGIA, donde se produjo mayor INTERACCIÓN y momentos de TUTORIZACIÓN. El hecho de que los niños y niñas de 5 años, comunicasen a los cursos de Primaria de los que son tutoras las compañeras del grupo, su interés por buscar información sobre ¿la magia y los magos¿ en el Proyecto ESCUELA DE MAGIA, generó algunas tutorizaciones individuales y de grupo, de forma espontánea, compartiendo con los/as pequeños/as, habilidades, trucos, conocimientos y recursos digitales elaborados por el alumnado de Primaria. Además, se compartieron numerosas actividades, recursos, conocimientos y ambiente ¿mágico¿, con el aula de Infantil de 4 años, al desarrollar conjuntamente dicho Proyecto, con la inestimable implicación de las alumnas de prácticas. Incluso se contó con la colaboración de la compañera Ada como experta en trucos de magia. Este tipo de estrategias surgen ya de forma natural, gracias a la comunicación fluida y abierta del grupo, y pienso que también, a la emergente conciencia del alumnado del centro que trabaja por Proyectos, que gusta de comunicar y compartir conocimientos con los demás niveles. Es un recurso muy positivo que seguiré potenciando desde mi tutoría.
Un paso más allá, es la difusión entre la comunidad educativa, que creo hemos conseguido gracias a la información sobre Proyectos a las familias de distintas formas. En mi caso, utilizo en mi tutoría recursos como: vídeos de los Proyectos realizados, exposiciones pedagógicas en reuniones, diversas formas de cooperar de las familias en las fases, talleres y expertos/as, colaboración en la Feria de Proyectos¿. Además, nos hemos implicado en la formación de otros centros, ponencias, seminarios de prácticum, y participación en la Feria de Proyectos. Queda divulgar el trabajo del grupo a nivel de nuestro centro, a través de un blog, que iniciaremos al finalizar el curso, por falta de tiempo anteriormente.
Un objetivo por el que hemos mostrado gran interés el grupo, no desarrollado, pero que seguro lo llevaremos a cabo el próximo curso, es el de realizar un o varios Proyectos de dimensión social. Queda pendiente.
Por último, sin duda el objetivo prioritario este curso, ha sido el de la formación del grupo en instrumentos de evaluación para su elaboración. Gracias a los ponentes y a los materiales que nos han aportado, hemos clarificado y planificado en el grupo actuaciones que nos han llevado a confeccionar en Infantil una RÚBRICA para evaluar un aspecto esencial como es la exposición oral, y una ESCALA DE VALORACIÓN para sistematizar la observación de aquellos procedimientos y actitudes que se trabajan en todo Proyecto. Una vez utilizados, queda valorar y continuar diseñando otros que completen la evaluación del alumnado en otros aspectos.
Nivel de interacción entre las participantes. Este curso he compartido planificación y actividades de dos Proyectos con la compañera del nivel de Infantil de 4 años. Y colaborado con la compañera de música y la tutora de 6º en tutorizaciones del alumnado sobre las ilusiones ópticas, que adaptaron al nivel de infantil a modo de trucos de magia. Además, he compartido recursos y experiencias con las compañeras de 4º en relación al Proyecto de París, tema ya trabajado en mi aula el curso pasado. Con todo el grupo he participado en la planificación de actividades, ponencias, Feria de Proyectos y confección de nuevos instrumentos de evaluación. Siempre en la dinámica ya habitual de compartir reflexión, documentación, formación, y práctica en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. En el alumnado de clase, las consecuencias de la metodología ABP han sido muchas a nivel de protagonismo en su forma de aprender, motivación, utilidad de lo aprendido, autonomía y autoconfianza, conciencia de grupo, interés por compartir el aprendizaje, colaboración ¿ y avance en la adquisición de competencias en todas las áreas. En cuanto a lo trabajado en el grupo sobre evaluación, ampliar los instrumentos ya existentes con la rúbrica y la escala de estimación, mejoran y completan la evaluación de los procesos, cualitativa, competencial¿
Productos, evidencias de aprendizaje que se ha adquirido. Han sido muy diversos y en todas las áreas. Se han producido textos escritos de utilidad social, recursos y juegos matemáticos, danzas, maquetas, elaboraciones plásticas, talleres de cocina, disfraz¿sencillos concursos y pruebas para poner en juego los conocimientos.

Aspectos interesantes y susceptibles de mejora. Como grupo destaco lo que me ha ayudado personalmente, compartir con las compañeras metodología, actividades, participación en la formación de centros y de alumnado de universidad, el apoyo e implicación familiar, pues me impulsa a reflexionar, seguir buscando mejoras en la práctica, recursos, instrumentos de evaluación más adaptados y reales. En cuanto a los aspectos que aún debo mejorar dentro del grupo, seguir trabajando la evaluación y sus instrumentos, integrar el área de inglés en el nivel de 5 años, buscar nuevas formas de colaboración conjunta con el alumnado de Primaria, e intentar divulgar nuestro trabajo en el propio centro a través del blog, y/o la página web del centro.

Gracias grupo, asesor y ponentes de formación, por conseguir entre todos avanzar en nuestra práctica y en esta apuesta de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
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Publicado el día 5/06/18 1:27.