Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo se han trabajado de la siguiente manera:
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Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.
Durante este curso se han realizado tutorizaciones entre el alumnado de infantil 5 años y 4 años y los alumnos de 4º y 6º en el proyecto de magia y también en el del terror (cine de terror). En algunos casos los alumnos y alumnas mayores han ido a la clase de los pequeños para hacer trucos de magia de manera coordinada o para hacer colaboraciones en su proyecto, y en otro con una exposición sobre los efectos especiales del cine y su relación con la magia.
Los alumnos de 3º han visualizado también el trabajo de 6º sobre los efectos especiales y el trailer de la película que estaban realizando (dentro de su campaña de marketing)
Además, los alumnos de 4º han participado también de las mismas actividades que 3º y ell@s aportaron con motivo de su proyecto de París una pasarela itinerante por las clases del centro.
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Iniciar el trabajo de proyectos de una nueva participante del grupo de trabajo.
La compañera María Teresa Muñoz se ha iniciado en nuestro grupo de trabajo y en la metodología ABP desarrollando con sus alumnos de 4º de primaria dos proyectos en este curso. El primero sobre París y otro sobre Experimentos. Hemos compartido experiencias con ella y ella con nosotras de manera positiva iniciando así su integración en el grupo y su trabajo con los alumnos en esta metodología.
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Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.
Para la consecución de este objetivo y en pro de mejorar nuestra práctica docente hemos asistido a dos sesiones de formación en el cep alusivas al tema: una con Teresa y otra con Consolación Encinas muy interesantes y útiles para la evaluación de nuestro alumnado, de nuestra práctica y del proceso en el trabajo por proyectos.
Se han realizado rúbricas sobre aspectos específicos de aprendizaje basado en proyectos como por ejemplo las exposiciones orales en infantil, segundo ciclo y tercer ciclo y tablas de registro para observación.
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Compartir recursos (materiales, ideas) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.
Este objetivo se ha superado muy satisfactoriamente.
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Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones
La III Feria de proyectos que se organizó el 19 de abril en la Universidad, consideramos que es un método de difusión estupendo para el trabajo por proyectos que hemos desarrollado este curso en nuestro Centro, pero además hemos valorado la posibilidad de hacer un blog con nuestras experiencias para su difusión en la web del colegio.
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Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.
Este objetivo se ha iniciado pero no está conseguido quedando pendiente para cursos futuros.
Nivel de interacción entre los participantes
Nuestro grupo de trabajo se ha reunido algunos lunes por la tarde en reuniones para abordar el trabajo propuesto para este curso. Pero durante la jornada escolar buscamos algunos pequeños momentos para compartir experiencias o para coordinarnos o compartir impresiones. La interacción entre todas en muy fluida.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación va en relación directa con los proyectos de trabajo que se han llevado a cabo en las clases con los alumnos. En total han sido:
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Infantil 4 años: la magia y los dinosaurios.
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Infantil 5 años: la magia y los dinosaurios.
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3º A: el deporte y la caza
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3º B: el deporte y la caza
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4º B: París y los experimentos
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4º C: París y los experimentos
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6º C: El terror
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La motivación del alumnado y profesorado, ya que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. La coherencia y continuidad de los aprendizajes. Y por supuesto el aprendizaje por competencias real.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Escalas de valoración, rúbricas de evaluación para aspectos concretos del aprendizaje basado en proyectos, tablas de registro para informar a las familias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La puesta en común de herramientas de evaluación da una visión de cada miembro del grupo y fomenta el trabajo consensuado de cara al centro educativo.
La asistencia a sesiones de formación en el CEP abre líneas de trabajo para cada una de nosotras.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El trabajo se ha llevado a cabo de manera positiva pero la falta de tiempo nos ha llevado a dejar sin terminar de manera satisfactoria algunos objetivos como el de la difusión con el blog de nuestras experiencias o algunas herramientas de evaluación más, pero esperamos terminarlo antes de final de curso.